Back to top
España

El régimen cubano se infiltra en la extrema izquierda de España, dice el diario 'ABC'

En el entramado, según la publicación, estaría el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, presidido por el exespía Fernando González Llort.

Madrid
Esquema de la influencia de Cuba en España, según ABC.
Esquema de la influencia de Cuba en España, según ABC. ABC

El Gobierno de Cuba está infiltrado en la izquierda de España, publicó este lunes el diario español ABC

"El castrismo utiliza a más de 50 asociaciones de cubanos residentes en España y al ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) para apoyar al independentismo vasco y catalán", dijo en un artículo el periodista Alexis Rodríguez.

"Desde hace años el régimen comunista cubano realiza una intensa labor de activismo político e infiltración en la izquierda española, la ultraizquierda y muy especialmente en los grupos violentos independentistas catalanes y vascos, a través de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE), liderada por Gustavo de la Torre Morales", señaló Rodríguez.

Gustavo de la Torre Morales reside en España desde hace al menos una década. El cubano y su mano derecha, Ana Posada Lee, mantienen relaciones "constantes y fluidas" con partidos y organizaciones independentistas de Cataluña como la CUP (Candidatura de Unidad Popular), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y los Comités de Defensa de la República (CDR), agregó el periodista.

"La dictadura de La Habana aparece como parte interesada y activa de la revuelta que contra el orden constitucional protagonizan formaciones como la CUP o movimientos como los CDR, inspirados en la propia arquitectura del castrismo", apuntó por otra parte, en un editorial, ABC.

Según el periódico, "las más de 50 asociaciones de cubanos residentes en España, todas tuteladas por la dictadura castrista, dependen en última instancia de Fernando González Llort, presidente del ICAP, que en España funciona bajo el paraguas de la Asociación de Amistad Hispano Cubana 'Bartolomé de las Casas'".

González Llort fue uno de los cinco agentes del Gobierno cubano que cumplió condena en Estados Unidos por espionaje. 

"Para reforzar este entramado de activismo político-ideológico en suelo español, se ha incorporado Armando Rosendo Guerra Funcasta, llegado a nuestro país en febrero de 2020 procedente de Chile, donde fue primer secretario de la Embajada cubana en ese país y encargado de los asuntos políticos", señaló ABC.

"Guerra Funcasta, nacido en Cuba y graduado por el Instituto Superior de la Inteligencia Adriana Corcho, es el verdadero 'hombre fuerte de La Habana en España, una especie de comisario político de la Embajada, y nada importante se mueve en el edificio de Paseo de La Habana de Madrid, número 194, sin que él lo apruebe'", dijeron fuentes próximas al régimen cubano a ABC

La Embajada de Cuba en España y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondieron de inmediato a las afirmaciones ABC.

El ICAP también estaría involucrado en la supuesta influencia del régimen cubano en Colombia, según publicó la revista colombiana Semana en enero de 2021.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El oro de La Habana es infinito. Lo mismo se apodera de Venezuela, que organiza y financia manifestaciones en Chile, se infiltra en Colombia, manipula las elecciones de los USA y ahora se descubre que maneja a la izquierda española y a los separatistas catalanes. Seria de miedo si no te ganara primero la risa. Aunque si lo dice ABC debe ser como si lo dijera Dios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Encuesta: La aprobación del presidente Joe Biden resbala tres puntos

El alcalde demócrata de la frontera de Texas critica a Biden por "desastre migratorio"

El alcalde de Del Rio, Texas, Bruno Lozano (D) le suplicó al presidente Joe Biden que se ocupara del abrumador flujo de migrantes hacia su ciudad fronteriza. Calificó el aumento como una violación sin precedentes de la seguridad nacional.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es editorial de ABC

En páginas de España, ABC traza hoy un esbozo de las estrechas relaciones que mantiene el aparato de la Cuba castrista con los radicales que desde hace años desestabilizan las calles y las instituciones de Cataluña. Si la Venezuela de Chaves y Maduro está en la raíz ideológica y financiera de los promotores de lo que hoy es Unidas Podemos, la dictadura de La Habana aparece como parte interesada y activa de la revuelta que contra el orden constitucional protagonizan formaciones como la CUP o movimientos como los CDR, inspirados en la propia arquitectura del castrismo. Mirar para otro lado e ignorar el papel que desarrollan en España -de Cataluña a la Comunidad Valenciana- los agentes del régimen de La Habana quizá sea lo más cómodo para el Gobierno de Sánchez, al que nuestros servicios de inteligencia, ahora que Pablo Iglesias los va a dejar atrás, junto a su vicepresidencia, no tendrían mayor inconveniente en contarle a qué se dedican en la Embajada de Cuba.

Profile picture for user Miami-Habana

Debieran darte el Grammy del aburrimiento y de hablar mierda

¿Y Pedro Sanchez, Borrel, y toda la izquierda española no lo saben? ¿Se enteran ahora que el ABC hace la denuncia? La izquierda socialdemocrata española está siendo copada por elementos gramscistas que pueden llevar a España al desastre

Lo mejor de la noticia es el mensaje de Implosion que se persive. Los espanoles ( no todos) estan comiendo de su misma comida. Nunca, ningun gobierno de Espana ha movido una ficha efecticva para afectar la dictadura cubana. Aun mas, glorifican ( muchos no todos) a su Isla perdida; "mas se perdio en cuba...." y la casa museo de Galicia y etc y etc. Lo mejor y unico valor de comunismo y todo lo relacionado, llamese izquierda o "progresistas" es que ellos se odian entre ellos y terminan implosionando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que al cubano Mazorcas ... como que le queda grande el puesto ...

El presidente Trump emitió un comunicado el domingo por la noche criticando a la administración del camarada BIDÉL por su manejo de la crisis fronteriza. Trump criticó duramente al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mazorkas, y calificó su actuación en los programas de entrevistas dominicales en defensa de las políticas fronterizas y de inmigración de el camarada BIDÉL como "patética, despistada" y una "vergüenza nacional". Trump pidió al camarada BIDÉL que "complete de inmediato el muro" y "adopte las políticas de Trump profundamente efectivas y probadas".

Profile picture for user Miami-Habana

Trump es un cadáver, los muertos no hablan

Tu amo lo único que hizo fue separar niños de sus padres y del muro solo construyeron no más de cien millas. Y si, las jaulas las hicieron cuando obama pero Trum-P-utin las uso en toda su capacidad. Nunca las eliminó. Trum-P-utin fijo a los cubanitos Republic-ANOS que los amaba y jamás restableció "pies secos/pies mojados. No tiene base moral para pedir ni exigir nada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los MocoPegao en su manía de grandeza, nunca han dejado de colaborar con los rusos, los chinos , los iraníes y cuanto enemigo tenga o hallan tenido los Esta'os Juntos ... son estrategas porque son militares, el gran problema que tienen ahora, es que el pozo de $$$ se secó ...

Profile picture for user padre Ignacio

Madrid, principalmente se ha llenado de restaurantes cubanos que son en realidad de la realeza caracoquista y de la banda terrorista del MININT.

Profile picture for user Laplace

Tiene razón padre. Los restaurantes Habana siempre fueron centros de espionaje cubanos. Bastaba llegar a la barra y decir la frase correcta para que lo pasaran a la trastienda.

En Londres visité un complejo de restaurante, humidor, sala de ventas de artículos producidos en Cuba o de temas cubanos, y actividades de modas y diseño, a la cual justamente fui invitado. También poseen en dicha ciudad un banco y otro en París, ciertamente nada grandes, pero bancos al fin que permiten transacciones legales muy especiales. Saludos.

Profile picture for user padre Ignacio

El de Londres es el Havin Bank, que se dedica a financiar, muchos negocios del regimen vitalicio de la familia Castro en Europa. Ahora bien ellos tienen dinero sembrado en los cuatro puntos cardinales, desde Andorra , pasando por Chile e Islas Caiman. Para tener una breve idea, tan temprano como a finales de la década del 60 la banda terrorista del MININT poseía casas operativas en Luanda.

Profile picture for user padre Ignacio

Sin contar con que hasta Raymundo y todo el mundo saben que el comandante Cara de Coco, le regalo un millón de dolares a Felipe Gonzales para su campaña, cuando era un Don Nadie y no tenia donde caerse muerto. Felipito una vez en La Moncloa lo pago con creces en favores politicos al regimen vitalicio de la familia Castro. Cuentan que al final de su carrera política le fastidiaba grandemente haber aceptado aquel dinero, que le obligaba a defender lo indefendible. Al fin al de su carrera cansado se atrevió a un par de pálidas criticas al dictador caribeño a quien en el fondo detestaba con todas sus tripas.

Profile picture for user Miami-Habana

No sé si hablas más mierda tu o Plutarco Puerco, creo que siempre me quedaré con esa duda

Profile picture for user padre Ignacio

Te voy a ignorar tanto que tu mismo vas a dudar de tu existencia. Aguila no caza moscas, no espero que lo entiendas, pero te lo digo. Este ha sido mi primer y ultimo post para ti. Sapingo.

La conexión de Castro con González, estimado padre Ignacio es de vieja data, y se remonta a cuando éste trabajaba de bartender y estudiaba. Desde Cuba comenzaron a ayudarlo económicamente, pagándole la renta y gastos de bolsillo, hasta llegar a las sumas millonarias más conocidas. El procónsul de Venezuela y el dictadorcillo de Nicaragua también estudiaron en Cuba y recibieron generosas ayudas monetarias de Castro antes de ocupar cargos presidenciales. Y no son los únicos. Saludos

Profile picture for user padre Ignacio

Estimado Don Fortes, pues hay que tener cuidado con estos bartenders porque aqui en el patio tenemos a Alexandria Ocasio Cortez que también era coctelera de un bar y resulta que ahora es toda una experta en cuestiones climatologicas y política exterior. Que Dios nos coja confesados.

Alexandria Ocasio Cortez es fruto de la intolerancia republicana y la blsandengueria Demócrata.

Alexandria Ocasio Cortez es fruto de la intolerancia republicana y la blsandengueria Demócrata.

Estimado Johnfortes, ¿cuáles son los estudios que usted refiere que realizó Ortega en Cuba?
Le pregunto, porque éste burro no terminó ni el bachillerato, pasó más tiempo en prisión en la Nicaragua de Somoza y escondido en Costa Rica hasta que los rebeldes sandino-comunistas liderados por Edén Pastora entraron a Managua en julio de 1979.
Antes del triunfo de los sandinino-comunistas, estuvo un par de ocasiones en Cuba, sin embargo, su estancia fue efímera, más que todo para recibir orientaciones políticas de Castro, armas y dinero.
Cuando pierde las elecciones ante Violeta Barrios, su principal benefactor fue el desaparecido dictador Muamar el Gadafi hasta que llegó Chávez y el AlBA ya instalado él de nuevo en el poder.

Estimado implacable1987, (me resulta gracioso su avatar :) Estuvo albergado en la torre de Línea, cerca del Carmelo, ocupada por estudiantes de medicina, pero estudiaba Marxismo Leninismo en la escuela Ñico López, un eufemismo académico para entrenamientos de otro tipo, no precisamente filosófico, según me contó el padre Ernesto Cardenal.

Tal vez sólo fue un seminario, si como usted dice, tuvo una breve estancia en La Habana,, y no cursó los dilatados estudios formales de una carrera, pero ello resulta irrelevante, porque lo que cuenta es la conexión de este hombre con Cuba, el cual ha regido los destinos de Nicaragua por tantas décadas .

Por cierto, hasta su muerte, el padre Cardenal continuó escribiendo magníficos poemas --aunque abrumado por las deudas que en vano intentaba cobrarle el matrimonio Ortega-- así como su vida sacerdotal, cumpliendo votos de castidad y pobreza, pero nunca más pudo oficiar los sacramentos pues fue suspendido a divinis por Juan Pablo II.

Saludos.

Estimado Johnfortes, me resulta sumamente extraño lo que le contó Ernesto Cardenal, quién de paso, fue zorro del mismo piñal que los Ortegas hasta que cayó en desgracia con ellos después de 1990.
Yo no dudo que Daniel Ortega estuvo en la dirección que él le mencionó recibiendo algún cursillo de adoctrinamiento comunista, pero fue por poco tiempo. En esa época los rebeldes nicas a los que Castro les bajaba orientaciones directamente eran Carlos Fonseca y Tomás Borges, par de confesos marxistas-leninistas. Los hermanos Daniel y Humberto Ortega para ese entonces no tenían mucho peso dentro de las filas del FSLN, solo tomaban notas de esas orientaciones y regresaban a Costa Rica con las armas y el dinero.
Y permítame aclararle que el poeta Cardenal no murió tan pobre que digamos en su privada islita de Solentiname, un paradisíaco lugar que son muy pocos en Nicaragua los que lo pueden tener. Igualmente, antes de morir recibió la absolución del Vaticano y ofreció una misa.
Saludos.

Muy interesante sus detalles estimado implacable1987, las fechas y precisiones que usted aporta son piezas preciosas que nos ayudan a comprender mejor el rompecabezas que siempre constituyen los lazos del poder con su entorno. El ascenso de figuras mediocres a primeros planos, sean políticos o de otra índole, a veces supera la ficción. Aquí cabría la pregunta ¿por qué estos hombres y no otros? En fin, una narrativa que puede llegar a ser disfrutable.

Saludos y gracias.

P.S. Tal vez valdría aclarar que la islita del padre Cardenal no era el tipo de residencia de placer que suelen obsequiarse los millonarios, sinó un experimento social y comunitario cercano al credo de los socialistas utópicos franceses con elementos cristianos, que lo llevó al adeudo de millones. Aunque el poeta logró escalar a ministro, me dio la impresión de ser políticamente ingenuo ya que aspiraba a la igualdad entre los hombres y el modelo de Castro una vía razonable para ello. ¡Qué poco conocía al caudillo!

Profile picture for user Weston

Siempre recuerdo la anécdota de que García Márquez le llevó a Felipe González un mensaje de Fidel (no recuerdo por qué): “Felipe, dice Fidel que tú eres un maricón”. Jajajaja ?

Profile picture for user padre Ignacio

Se trata de una cita no verificada de Norberto Fuentes en su novela, por cierto puñetera, Dulces Guerreros Cubanos, y fue porque Felipe Gonzalez estaba insultado con la cantidad de intelectuales convertidos en presos politicos en las cárceles de la plantación Cuba. Luego en el 92 cuando la cumbre iberoamericana en Madrid, su majestad el rey Don Juan, no las tenia buenas con Cara de Coco y este se deshacía en cumplidos al monarca lo que aprovecho Felipe Gonzalez para decirle, Fidel aprovecha y conviértete en rey de Cuba y permite unas elecciones para primer ministro, recuerdo que Cara de Coco amarro la cara y puso su semblante de asesino.

Profile picture for user Weston

Jajaja!! Padre Ignacio, tengo que reconocer que su manejo del lenguaje coloquial a veces me confunde, pero en general me hace reir.
Efectivamente, habia olvidado donde habia leido esa historia. Lei Dulces Guerreros... hace muchos annos y me dio arqueadas. No se me olvida esa sensacion, porque le comente sobre el libro a un amigo y sin que mediara palabra previa, me dijo lo mismo, le dio nauseas.
Felipe Gonzalez es el tipo de gente que le hacen mas danno a Espanna que el propio "coletas", porque es un pusilanime sin remedio, que adormece a la gente. Una cobra.

Por qué EEUU jamás le arrancó la cabeza al castrismo?. Por qué jamás EEUU en vez de poner sanciones al pueblo no se las pone de verdad al castrismo?. De todas esas sanciones el castrismo se ríe y más aprieta al pueblo. Las pruebas están a la vista, más de sesenta años dañando no ya a cuba sino, al mundo y nada.

Estados Unidos tiene a Cuba de ejemplo de lo que le puede pasar al país que le siga sus pasos.
Salvo la pálida intención que tuvo Kennedy, ninguna administración estadounidense moverá un solo dedo para sacar a patadas a la dictadura cubana.
Eso me lo dijo un alto funcionario en el gobierno de Reagan y parece ser cierto. Mira cuántos presidentes americanos han pasado después de él y la dictadura castrista sigue intacta.

Si no le cortan la cabeza a la hidra seguiran desestabilizando paises aqui en america y en el resto del mundo, España es solo la punta de lanza del mega proyecto mundial que esta preparando la ultraizquierda mundial patrocinada desde Cuba, con dinero de Venezuela, Rusia , China e Iran para acabar con el liberalismo, la dictadura esta desesperada buscando nuevos paises que la mantengan y asuman sus gastos en tropelias, no le basto con Venezuela, van por España , por Colombia y Ecuador.

Profile picture for user maikel

el caxtrismo le tiene muchas ganas a europa y saben q españa es el lugar idoneo para inocular el veneno,como la sarna a perro flaco le está cayendo.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, deberíamos tener en cuenta que una cosa es dar santuario a un terrorista que viene escapado de la justicia de su país y otra cosa es infiltrarse y mover la política interna de ese país hacia un objetivo que les beneficia como grupo de poder.
El mismo cuento de PuertoRico. El otro día en Youtube miraba un canal "thejuicemedia" de una muchachita muy simpatiksch (versión boricua de Yadira Garcia) que clamaba y se rasgaba las vestiduras por el trato de USA a Puertorico, que había que independizarse, que urgía ser un estado soberano.
Quisieras ver todos los boricuas aplaudiendo y dando likes. No dudo que un entramado parecido al de España tenga el castrismo ahí. Una vez se implante el comunismo en esos lugares, esos grupos son los que le conectan la tubería de dinero al castrismo.

VAYAAAA!!, Al fin Are-Ano-Cer (AREITO Anoculo Cerebral) escribe algo coherente y lamentablemente REAL. Un tanto laarrrgo pero sustancial. Felicidades trapito de limpia botas mío.

A la izquierda nada mas?

Profile picture for user Gualterio Díaz

Y ahora es que se dieron cuenta???

Sr Gualterio, esa pregunta igual me la hago. Pero igual siempre pregunto: Los pueblos son ciegos?, Los gobiernos no saben poner manos duras en sus diplomacias y no aceptar embajadores y sus personal de apoyo que no sean realmente limpios políticamente?. Y, cada vez que salga un sociaistoide o comunistoide de esas misiones diplomaticas, expulsarlos?. Aquí EEUU hace cosas parecidas. Hay miles de cubanos agentes y ex-agentes, personas abiertamente comunistas y se les dan visas para venir y otros ciudadania y recidencias y no se las suspenden, por qué?. Por qué eeuu da visas a los hijos y nietos de los castristas y personeros castristas?. Nunca he entendido eso. Es una burla a los miles de mártires que han luchado contra el castrismo.

Profile picture for user Amadeus

Desde los tiempos de la „Tricontinental“ ((1966) hasta hoy, el règimen no ha tenido pudor en dar santuario a los terroristas de ETA y del IRA, sin contar el apoyo militar de logístico. No hay movimiento subversivo que no haya contado con la „la simpatía y la solidaridad“ de Cuba. You know what i mean ...

Cualquier criminal norteamericano que esté perseguido por la justicia, pero que esté en contra del „bloqueo“, recibe asilo en Cuba.

Ninguna sorpresa con los catalanes.

Estimado Amadeus, hubo en esas fechas momentos muy francos respecto a la subversión en general y en España en particular, por ejemplo en el aeropuerto de Santiago de Cuba al pie de la escalerilla del avión, el señor Juan Manuel Serrat respondió a un periodista oficialista cubano que el problema de España se resolvería con bombas, no con politica. Tengo entendido que ni el periodista ni el órgano oficial para quién trabajaba se distanciaron de semejante afirmación terrorista. Saludos.

Profile picture for user padre Ignacio

Y pensar que el señor Serrat anda muy ufano hoy día de la gran fortuna que hizo vendiéndole arte progresista a la rojeria española y letrinoamericana.