Back to top
Política

Otros seis petroleros venezolanos reciben sanciones de EEUU por llevar petróleo a Cuba

Los navíos son propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Washington
Terepaima, uno de los buques de PDVSA sancionados.
Terepaima, uno de los buques de PDVSA sancionados. EITMEDIA

El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones a seis petroleros venezolanos que han entregado combustibles a Cuba, de acuerdo a una publicación de este martes en el sitio en Internet del Departamento del Tesoro.

Los navíos que se suman a la lista de cargueros sancionados por EEUU son propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los buques sancionados son Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. Adicionalmente, el Tesoro de EEUU identificó al barco Esperanza, propiedad de Caroil Transport Marine Ltd., como uno de los cargueros que opera para el sector petrolero venezolano, por lo que fue incluido en la lista. 

Las medidas se suman a una serie de sanciones anteriores con las que Washington busca cerrar el acceso de Venezuela al sistema financiero de Estados Unidos y forzar el derrocamiento del presidente socialista Nicolás Maduro, indicó 

"Cuba y el régimen de Maduro continúan tratando de evitar las sanciones cambiando los nombres de los navíos y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela hacia Cuba", aseguró en el comunicado Justin Muzinich, secretario del Tesoro.

La declaración advierte de la continuación de los envíos de petróleo a Cuba a precios preferenciales "mientras el pueblo de Venezuela pasa hambre", lo cual, según EEUU, muestra cuáles son "las prioridades de Maduro".

De acuerdo con el documento del Tesoro, el dinero que paga La Habana por los envíos es transferido a una cuenta en un banco ruso.

La producción petrolera de Venezuela, diezmada desde 2011 por falta de inversiones y afectada en este 2019 por las sanciones de EEUU en contra del régimen de Nicolás Maduro, ha potenciado sus envíos a Cuba pese a las advertencias de Washington.

En septiembre pasado, las exportaciones petroleras de Venezuela destinadas a Cuba subieron a 119.000 barriles diarios de crudo y combustible, lo que equivale a alrededor del 24% de la producción total. En agosto, el promedio diario fue de 70.000 barriles por día. Estos datos los difundió la agencia Reuters citando a la firma Eikov, especializada en data global sobre refinación y venta de crudo.

La Habana busca desesperadamente un suministrador de energía que sustituya el rol que hasta el momento ha jugado Nicolás Maduro y el petróleo venezolano. La crisis socioeconómica que sufre Caracas y las sanciones de EEUU han obligado al Gobierno cubano decretar medidas extraordinarias de ahorro y racionamiento que han afectado duramente una economía en colapso perenne.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿El Manuela Sáenz no estaba ya sancionado desde hace varios meses? La eficiencia de esta medida de sanciones aún no es muy efectiva que digamos...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La táctica de matar de hambre a los secuestrados para ver si se rebelan contra sus secuestradores... //

Profile picture for user Medicus

No tiene nada que ver con esto, sólo espero que el moderador tome nota y pase el mensaje: Hoy, 3 de Diciembre, es el día de la medicina latinoamericana, la fecha es en honor al cubano Dr. Carlos J Finlay. Sin el descubrimiento de Finlay, miles de vidas más se hubieran perdido y la construcción del Canal de Panamá se hubiera retrazado muchísimos años (más de 30 000 personas murieron en la construcción del canal, la mayoría de ellos por Fiebre amarilla y Malaria).