Back to top
Política

El presidente de Surinam suspende su viaje a Cuba tras la condena por asesinato

Dice que la decisión de la corte tiene motivos políticos.

San Juan
El presidente de Surinam, Dési Bouterse.
El presidente de Surinam, Dési Bouterse. AP

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, regresó al país sudamericano días después de que un tribunal lo declarara culpable por los homicidios de 15 adversarios políticos 1982 y lo sentenciara a 20 años en prisión, informa la AP.

Bouterse llegó a Surinam este domingo tras un viaje a China, y suspendió una visita oficial a Cuba que tenía previsto iniciar el lunes.

Más de 1.500 simpatizantes que fueron trasladados en autobús recibieron a Bouterse.

El presidente rechazó comentar sobre la decisión de la corte, salvo para decir que fue un veredicto con motivos políticos. Señaló que está más concentrado en las elecciones programadas para mayo de 2020.

El tribunal no emitió una orden de arresto luego de histórico veredicto del viernes.

En febrero de 1980, Bouterse encabezó un golpe de Estado, conocido como la "Revolución de los Sargentos", que derrocó el Gobierno de Henck Arron y le situó como "hombre fuerte" del país.

Después de incidentes violentamente reprimidos por los militares, el 8 de diciembre de 1982 fueron ejecutados 15 opositores al régimen militar en el Fuerte Zeelandia, en la capital, Paramaribo.

El proceso judicial que concluyó el viernes con el veredicto se dilató durante más de una década debido al entorpecimiento de Bouterse, que después de ser elegido presidente de Surinam en 2010 aprobó una ley de amnistía que sería declarada finalmente inconstitucional.

Después de que fuera reelegido, en 2016 ordenó a la Fiscalía del país suramericano la interrupción del proceso en nombre de la seguridad nacional, medida también rechazada por la Justicia por tratarse de un proceso ya en marcha.

Bouterse nació en 1945 en el seno de una familia con distintos orígenes étnicos y en 1968 viajó a los Países Bajos para enrolarse en las fuerzas armadas de la antigua metrópoli.

De vuelta a Surinam, en 1980, junto a poco más de una decena de compañeros, encabezó la "Revolución de los sargentos", que instaló hasta 1991 una dictadura, interrumpida en 1987 de forma temporal por unas elecciones bajo presión internacional.

Elegido en elecciones parlamentarias en 2010 con su formación, Mega Combination, obtuvo 23 de los 51 asientos del Parlamento de Surinam, aunque sin la mayoría absoluta.

Bouterse, ya como presidente, cargo que renovó en 2015, reconoció a sus compañeros de golpe y, además, declaró el 25 de febrero, la fecha del alzamiento militar, como día nacional del país, lo que le valió el rechazo internacional.

La historia de Bouterse con los tribunales no es reciente. En 1999 fue condenado, en ausencia, a 11 años de cárcel por un tribunal de Holanda por tráfico de drogas, aunque no pudo ser extraditado porque lo impedía la ley de Surinam.

La condena contra Bouterse en Holanda estaba relacionada con su supuesta vinculación con el cartel de Suri, que introduciría droga en Europa procedente de Surinam y Brasil.

El hijo del presidente, Dino, también ha tenido problemas con la justicia. En 2005 fue sentenciado a ocho años de cárcel por tráfico de drogas, entre otros delitos, además ser sentenciado en Estados Unidos por sus lazos con el grupo terrorista Hezbolá.

Archivado en

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

Parece que en el gobierno cubano ya nadie se acuerda de 1983, cuando este elemento rompió relaciones con Cuba al día siguiente de los sucesos en Granada. Habiendo sido un golpista, habiendo recibido la mano oportunista del castrismo, cuando vio marines en Granada dijo "bye bye Castro, no quiero problemas con los gringos". Y 36 años después se aparece en La Habana y todos contentos. Qué cochina es la política y qué manera de ser manipulados los humildes. Cara de tabla Bouterse y cara de tabla Castro II.

Que si es cochina la política?. Quieres más que la visita de los reyes de España homenajeando a quienes se oponían a la independencia de Cuba?, donde también se incluye a Valeriano Weyler, el creador de los campos de concentración en Cuba?, los autores del fusilamiento de los estudiantes de medicina?

Profile picture for user Obbatala

mike . verdad hablas paja!!! Quien eres Mike Pompeo? Eres un ampio!!! ,hablas besteras ,,respeta vale!!!

Profile picture for user Amadeus

@Obbatala, la virgen––Mi negra, usted sabe que en Cuba la Orden José Martí se la dan a todo el mundo. Se la dieron a Robert Mugabe que era tremendo tránsfuga. Cuba es la franquicia de Alcatráz, pa'lla va todo el personal fino y elegante que se pierde por el mundo.

Profile picture for user Ares I

Amadeus ¿y al gabino y al Pablo Beltran todavia no se la han dado? De paso llaman tambien al Timochenko. Que bajo cae el gobierno para ensuciar el nombre de Marti asi. En su adanismo desprecian y se olvidan de toda la historia de su propio pais...

Un delincuente asesino casi ex-presidente AMIGUÍSIMOS de los jerarcas cubanos.