Back to top
Opinión

Un arte de la dictadura

Se nota una disminución de la tolerancia del exilio hacia los artistas, intelectuales y académicos comprometidos con la desinformación castrista.

Miami
Manifestación de protesta contra la presentación de Haila Mompié en Miami.
Manifestación de protesta contra la presentación de Haila Mompié en Miami. Cubanos por el mundo

En este año que va terminando se ha notado una disminución de la tolerancia del exilio hacia los artistas, intelectuales y académicos comprometidos con la desinformación castrista.

Los soviéticos, que heredaron el prurito epistemológico de la gran academia zarista, lo llamaban dezinformatsiya.

Aparentemente, el término fue acuñado por Stalin. Las traducciones disminuyen el sentido que tiene en ruso. Dezinformatsiya es mucho más que la simple divulgación de información falsa para engañar a la opinión pública. Es un arte, una estrategia, un concepto de dominio implementado por poderosas, tentaculares estructuras secretas.

La primera vez que escuché la palabra fue de boca del fallecido escritor Joaquín G. Santana. Nos había reunido a un pequeño grupo jóvenes escritores para presentarnos un libro que atacaba al disidente  Alexander Solzhenitsyn. Traducido por una editorial cubana, el panfleto presentaba a Solzhenitsyn como un tipo resentido, acomplejado, mediocre, a quien Occidente le regaló un Premio Nobel.

"¡Esto es una joya de la dezinformatsiya!", nos dijo Santana, paladeando el prestigio de las palabras exóticas.

Ese libro, agregó, estaba siendo editado, a la vez, en todos los países del campo socialista. Y repetía "¡A la vez!", admirado de aquella sincronía totalitaria. De Santana comentábamos en petit comité que, si bien no era un compañero que nos atendía, era sin duda el compañero que no nos desatendía.

Importante componente de la dezinformatsiya son un señalado grupo de artistas,  escritores y académicos dentro y fuera de la Isla. Las razones, el negociado, el espectro de su colaboración, son múltiples y de momento inescrutables. A Fulano le tendrán un caso sellado de abuso de menores, a Mengana la amenazarán con no dejarla entrar y salir, al otro le pueden cerrar el paladar, a la otra le prometieron una casa. Y habrá alguno, habrá otra, que sí serán de los meros meros, con su rango, su entrenamiento, sus regulares felicitaciones del alto mando y su personal de apoyo en cualquier lugar del mundo donde pongan pie.

Por supuesto, el azar también tiene sus mañas. Muchos contribuyen a la dezinformatsiya por ignorancia, oportunismo, efecto y dependencia de sustancias tóxicas, deseos de figurar o el infantil disfrute de epatar al exilio. Hasta habrá alguno que colabore, llanamente, de buena fe. ¿Hay algo más pueril que Descemer Bueno culpando al embargo de no haberse podido tomar un jugo?  ¿Puede concebirse un designio de inteligencia en los pa'trá y pa'lante de Pancho Céspedes?

Nadie le quita a esta gente el derecho a expresar libremente sus ideas. Bajo la misma premisa, esas ideas no están eximidas del debate, la crítica, la condena. En ese aspecto, la dezinformatsiya castrista trata de imponernos una camisa de fuerza. A fin de no ser intolerantes, debemos inhibirnos de juzgar su mensaje y ripostar a sus mensajeros. Todo esto sin que ellos se inhiban de nada.

Hace días se acusó de intolerantes a quienes protestaron por la presentación de Haila Mompié en Studio 60, en Miami. Haila es una de esos artistas fascinados con Fidel. Lo mismo aparecía besándolo en un acto público que llorando su muerte en la cola del funeral en la Plaza de la Revolución. Al final, Studio 60 canceló el concierto. Pienso yo que no tenía por qué. Hubiera cantado Haila con la policía protegiéndola de la protesta. Porque aquí la policía protege. Ahora bien, no se puede nadar siempre entre dos aguas. Si tú adoras a Fidel, es pertinente que te odien en Miami.

No hay nada reprobable en ser intolerantes con una dictadura de 60 años. En odiar a sus representantes, a sus voceros, a sus procuradores, a sus payasos. A los que quieren desarmar la indignación y la memoria. A los que se atreven a trivializar tu dolor. A los que quieren amarrar tus palabras en la lengua muerta de la servidumbre. Sean bongoseros o novelistas. Sean tontos de cajón o consumados agentes de la dezinformatsiya.

Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pensador

Wow long trail... cant read it and I am late... But, Ellos pueden ser intolerantes, pero nosotros no. Lo siento; pero no he de fingir ser cristiano para protegerme de ellos con su proprio odio. No importa cuán sofisticada sea la palabra y su historia. Están los que atentan pensar por uno y que imponen sus ideas sin ninguna intención de debate, están los que necesitan que otros piensen por ellos, y los que piensan por si mismos. También están los que dejan que otros piensen por ellos, saben lo que están haciendo, y tienen su precio que muy contentos pagan. Los demás, todos son tarados y ni se dan cuenta.

Profile picture for user kreutz

El origen latino de la palabra repudio es repudium, cuyo significado indica rechazo o acto de rechazo hacia algo que produce vergüenza. A su vez, este término tiene su raíz en el verbo pudet, el cual significa causar vergüenza; al anteponerle el prefijo re-, su definición adquiere un movimiento hacia atrás, un retroceso al momento en el cual no existía tal sensación. Un acto espontáneo de repudio puede ser un abucheo, una silbatina o un coro de insultos ante una acción específica, ante un comportamiento o ante un discurso público. No hay absolutamente ningún derecho ni ninguna justificación de maltratar a una persona durante un acto de repudio.

Profile picture for user Nico

Creo recordar el diseño grosero de la tapa del libro en cuestión. Una serpiente arrollada en forma de espiral para jugar con el título. ¿Dezinformatsiya? Sí, al estilo del vídeo sobre Ferrer. Burda propaganda y calumnia que algo queda. El autor, ¿un escritor checo?, justifica la violación de la correspondencia y el destierro al gulag por una blasfemia antistalinista proferida en privado. El colmo de la infamia: convertía a la víctima en victimario. Se me quedó grabada una frase del libelo, que cito sin asegurar que sea textual: "La valentía de Solzhenitsin es la del que cruza un campo de minas desactivado". Solo que el autor no aclara que los campos minados neutralizados por el deshielo de Jruschov fueron activados de nuevo tras la llegada de Brezhnev al poder. Good job, Reynaldo.

Profile picture for user padre Ignacio

Nico hay estrategias en las que les sale el tiro por la culata, la persona que me regalo el libro me contó que viviendo en Cuba detrás de la cortina de hierro de los mayorales de Biran, nunca había oído hablar de Zolzhenitsyn, fue gracias a ese libro que busco entre las personas que se pasaban literatura prohibida sus obras, por cierto El primer circulo es el único libro que me ha arrancado una lagrima.

Profile picture for user Nico

Exactamente, Padre Ignacio. Sucedió en Cuba con Ricardo Bofill. Granma le hizo un reportaje donde lo pintaban como un ratero y otras cositas. Lo firmaba Félix Pita (hijo), conocido como el Hijo de Pita. Resultado, Bofill se hizo conocido nacionalmente. Se creció como disidente, se agigantó ante el pueblo como el hombre que se enfrentaba solo, heroicamente, al aparato. Un poco lo mismo que ocurre ahora con el video sobre Ferrer. Las campañas de desprestigio del régimen pueden resultar contraproducentes.

Profile picture for user padre Ignacio

El hijo de Pita, es una ocurrencia deliciosa, me trae a la memoria al celebre Virgilio Piñera.

Profile picture for user Weston

Mamá-deo, a falta de tener algo mejor que hacer, parece el moderador de esta página. Le mete bullying a todo el que piense distinto. Omnipresente el tonto. :)

Profile picture for user Amadeus

@Los Camiltos de Weston——— Que no se le olvide Papo: YO SOY TU BULLY ??

Profile picture for user padre Ignacio

Recuerdo el título del libro; La espiral de la traicion de Solzhenitsyn, un amigo me lo regaló viviendo yo en España, con un comentario genial, me dijo esto ha sido publicado solo para los isleños que solíamos leer literatura prohibida, porque el estado ha prohibido los libros de este escritor y los mulatos no saben quién es.

Profile picture for user El Coyuntural

Me gustó el artículo y también disfruté el comentario de Rodolfo.

El pobre Joaquin G. Santanás, siempre queriendo ser agente con carné, y solo le encargaban el trabajito de meterle el deo a los jóvenes escritores, hacerse el abierto y democrático, en fin, el mar...para hacerles ficha y reportar. Una vanidad de maja santamaría, que lo llevó al lado de Nicolás, pero chivatear era más fuerte que el. Estaba en su naturaleza de camajancito que se metió al PSP cuando ya se veía que los vientos del 59 soplaban agazapados y traidores para darle el mazo a los pericos, en detrimento del 26 y demás. Por lo demás, de acuerdo con todo, Andresito.

Reynaldo es el único periodista que sin tener el mas mínimo miedo que lo acusen de paranoico, intolerante o de "extrema derecha" se ha atrevido a hablar de los agentes de influencia, de inteligencia y de los ilusos de "la oposición" con los que el gobierno les ha hablado de planes futuros para cuando las "condiciones esté creadas", entraran a jugar un papel importante en el futuro del país. Están en todas partes, muchos de ellos hasta hablando peste del comunismo. El día que podamos dilucidar esa trama, ese día todo se vera mas claro y empezaremos a ser mas eficientes. Me preocupan mas aquellos que desde una posición de disidencia y prensa "independiente" aunque se les vea el plumero a millas de distancia, se siguen creyendo mas imperceptibles y escurridizos que una hormiga negra en la oscuridad de la noche, que los come-candela de ambos lados del estrecho.

No hay nada reprobable --tampoco.-- en separar valores artísticos de fanatismos ideológicos, servidumbres a dictaduras y crímenes políticos... Seguimos disfrutando las novelas del médico pro nazi Louis Ferdinand Celine, los poemas del fascista Ezra Pound o del estalinista Pablo Neruda... También las narraciones del castrista Alejo Carpentier y los poemas de la fidelista Fina García Marruz. Me alegra que A. R. reconozca matices.

Profile picture for user Amadeus

@ Don Sariol__ Aquí no se trata tanto de la obra del artista en si misma como lo que representa su presencia y lo que se monta alrededor de ella. Una cosa es leer Los Pasos Perdidos o que se ponga un disco de Haila y otra que vaya aplaudirla a Studio 60. Se tratan de gestos en un comunidad dolida y rechazada consecuencia de heridas causada por la dictadura castrista que no han cerrado desde hace 60 años y eso lo ha dejado bien claro Reynaldo.

No creo que al jefe de un campo de concentración de Alemania (salvando las distancias por supuesto) ahora devenido en violinista, se vaya a dar un concierto con obras de Wagner en Tel Aviv y los sobrevivientes de la Shoa se queden encantado y pidan: ¡"Otra, otra…"!.

Vamos Don Pepe, no exagere y no se coma del pudín sólo las pasas

Profile picture for user padre Ignacio

Espero en Dios todopoderoso que usted no defina como fanatismo politico condenar la dictadura bugarronica mas antigua y sanguinaria de America. Partiendo de ahí le recuerdo que ninguno de sus mencionados trato de exponer su arte a las victimas, ni a Neruda tratando de recitar sus versos en el GULAG soviético ni a Carpantier intentar una peña literaria en el restaurant Versailles de Miami, ni a Luois Ferdinand tratando de recitar en Tel Aviv Resulta irreconciliable actuar para victimarios y victimas. Aquí hay una cosa que ustedes los sembradores de Marabu no quieren reconocer, triunfo la democracia, triunfo el espíritu de grupo, si Haila hubiera tenido seguidores estos habrían podido organizar una contramarcha, pero no fue así porque los que siguen a estas sabandijas son unos cocodrilos sin bandera. Deje la cara de guantada

Profile picture for user Weston

Un artículo mediocre esta vez, con una brillante conclusión a la que se llegó hace casi un siglo: el comunismo es intrínsecamente perverso. Quién no sabe eso?

Profile picture for user Amadeus

@ Camilito de Weston–– ¿Artículo mediocre, dice usted? ¿Qué ha escrito usted sino informes sobre otros para ganarse el Lada y el viajecito a la RDA? Usted es un camaján, mayor, un camaján

Weston, parece que mucha gente no lo sabe. Conozco a muchos que admiran al regimen cubano (especialmente españoles). Cuando les digo que el comunismo ha causado mas muertes que el nazismo se van por la tangente y no entran al trapo. Fijate cuantas peliculas sobre los judios y nazis se han hecho. Pero muy pocas sobre el gran desastre que el comunismo ha significado para la humanidad.
Es mas, extra oficialmente se calculan en 100 mil los cubanos desaparecidos en el estrecho de la florida (era de castro). Y de eso no habla nadie.

Profile picture for user Ares I

Nemo, en España parece hacer gran confusión y muchos sentimientos encontrados con el comunismo y las izquierdas.
Ellos no han probado el socialismo en straight como en Cuba y los comunistas son grandes comunistas viviendo el capitalismo.
Pero ya eligieron con toda la libertad del mundo, van a tener de su propia medicina.

Profile picture for user Weston

Capitán, disculpa, pero los españoles no leen esta página. Esto es para heroicos combatientes y patriotas anticomunistas. El mensaje del artículo es harto conocido en este medio. Saludos

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos de Weston——— Asi me gusta Papo, sin bozal, que se le vea bien el plumero..Juanuajuajua.

Excelente artículo. Te deja pensando: ¿Y yo de qué grupo soy? ¿Contribuyo a la dezinformatsiya porque me gusta o solo por joder al prójimo?
Creo que mucha gente en la UCI debería preguntarse lo mismo.

Profile picture for user Pavelglez

Que Buena explicacion, para los que se hacen los imbeciles y decentendidos idiotas .

Muy bueno este articulo.

No se dice " PERSONA NO GRATA " Si no "ANIMALES INDESEABLES"

Usando palabras del Comandante en Jefe QUE SE VAYAN, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS"
El que no este dispuesto a trabajar por un Misero Salario, pasar Hambre y Necesidades x su Revolucion, que se vaya, ahi esta el Mariel 127,000 y si no Cierra se van todos!!!
Los Discursos no se comen y cuando se repiten mucho, CANSAN !!!

Como no es nada malo tambien, ser un resentido profesional!!.

Profile picture for user Amadeus

Muy bueno, Chesburg!!

Profile picture for user Ares I

Amadeus, el perro bruto de ojos botados que será? De los meros meros, o de los pervertidos-chantajeados?

Profile picture for user Ares I

No weston, tú eres la materia prima de este artículo, el típico caso de estudio. Según tus mismas palabras, eres reaccionario para los de cuba y un comunista para los exiliados. Eso en buen cubano, es que estas nadando entre dos aguas.
Búrlate mijito, que tu procesión va por dentro...

Profile picture for user Weston

Frío, frío. Oíste campana y te confundiste. Sólo Espinoza (hablaba con él, no contigo) sabe a lo que me refería. Suéltame compadre.

Profile picture for user Espinoza

Te imaginas que tus oponentes aqui sean antiTrump?!, como tu amigo del alma CacaJodida raspadura 150, jajaja; eso crearia un cuadro perfecto!

Profile picture for user Weston

Espinoza: Bueno, esta gente es estúpida. El otro es retorcido mentalmente, malo.

Profile picture for user Ares I

Ah, entonces que venga Espinoza a ponerte la nota al pie y a tirarte la toalla. Yo (y tres más) entendimos perfectamente y además, es muy consecuente con tu postura zen de guardar la ropa y nadar.
Se te nota, como a cualquier ciberclaria, como te joden estas verdades. Vamos a ver qué defensa tienes para los decemer, las hailas y yadiras....

Profile picture for user Weston

@Ares: Compadre, yo no conozco a esa gente. No me interesan. Mira, mis preocupaciones son relacionadas con el futuro de mis hijos que pinta bien y el bienestar de mi familia en los EEUU. A mí,el futuro de Cuba me interesa poco, sólo porque nací allá y tengo familiares en Cuba. No tengo resentimientos. Somos felices aquí. Refresca tu mente. Y siempre piensa, piénsalo profunda y seriamente, que tu opinión, a mí me roza un huevo. Saludos

Profile picture for user Amadeus

@ Camilito de Weston––– Usted siempre colgado. Ayer pugilateando el Lada y el viajecito a la RDA, y hoy aprovechándose del imperio para vivir del cupón y el cuento a costa del contribuyente americano.

Profile picture for user Weston

Infeliz Mamá-deo, cupones? Vivir del contribuyente? Que tonto me has salido. Proyectas en mi tu vida, pero si te asomas a la mía, te da un ataque de rabia. Dejémoslo ahí. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

@Los Camilito de Weston——— No presuma, no presuma de lo que no tiene, empujando camillas en el hospital no se va muy lejos, pero se vive mejor que en Cuba. Juuajuajua??

Profile picture for user Ares I

Míralo aqi mismo retratado, es de los que intenta desunir y desprestigiar a los viejitos que sufrieron la peor de las cárceles. El mismo cuento de la brainwashed yadira: los jóvenes quieren "paz y amor" y los viejos son unos intransigentes recalcitrantes.
Parece que los sentaron a los dos en el mismo cuartico y les leyeron el guión....

Profile picture for user Ares I

Verdad que hay que ser un asco de persona para burlarse de tanto dolor, como dice el artículo al final: trivializar todo ese sufrimiento. Espero que goce y se excite mucho cuando se esconde para admirarse sus charreteras y grados de contrainteligente.

Profile picture for user Weston

Ares, no te gusta nuestro perro Papo? Uhhh!!! Por ahí viene el coco, el seguroso. Uhhh!!! BTW, concéntrate en los artículos, no te encarnes en mi compadre. Ya sabemos que tú eres un héroe anticomunista. Y un triunfador :)