Back to top
Sociedad

Descemer Bueno: 'Pido disculpas por mi ignorancia política, pero seguiré así'

'Los disidentes cubanos… no conozco a ninguno, no tengo por qué. Estoy tan ocupado en mi vida que no tengo tiempo para dedicarme a esto', dice.

Miami
El cantautor cubano Descemer Bueno.
El cantautor cubano Descemer Bueno.

El cantautor cubano Descemer Bueno, bajo críticas de los usuarios las redes sociales y otros artistas desde hace semanas, pidió disculpas desde su sitio en Facebook por el desinterés que dice tener por los asuntos políticos, pero advirtió que no cambiará.

"Les quiero pedir disculpas por mi ignorancia política. Le pido disculpas a la diáspora, a todos aquellos que piensan en la política, a todos aquellos para quienes la política es lo más importante. Y les pido disculpas eternamente porque voy a seguir siendo así, voy a seguir ignorando lo que hacen otras personas", dijo Bueno.

Respondió de esa forma a los llamados que ha recibido para que se pronuncie a favor de la liberación del líder opositor José Daniel Ferrer, preso en Cuba desde el 1 de octubre.

Es "una persona a la que yo no conocía, no tenía ningún tipo de información", dijo Bueno. "No me pidan que libere a nadie, yo no tengo la llave de ninguna de cárcel", se defendió.

Se quejó de que sus redes sociales "dejaron de ser ese encuentro pacífico, ese encuentro de amor que tienen otros artistas", y de que hay personas que entran para "ordenarme que haga cosas, para usarme".

"Es muy sencillo, yo me fui a Estados Unidos porque tenía el sueño de ser un artista exitoso. Yo no me fui porque me llevaron mis padres, en medio de una situación política cuando era niño, que le ha pasado a mucha gente, y lo entiendo. (…) Yo no vine a los Estados Unidos a recibir órdenes de nadie", dijo Bueno.

"Si tengo que pedirle disculpas a la verdadera disidencia, a la de corazón, a la que de verdad está luchando… yo no conozco a la familia de José Daniel Ferrer", insistió.

"No conozco la vida de José Daniel Ferrer. Como músico, como artista, como creador no estoy para nada relacionado con el activismo político de ningún país, mucho menos del mío", señaló. "No me puedo responsabilizar con no conocer. No tengo un historial de seguir cosas políticas", se defendió y dijo que tampoco sabe de béisbol, y que le preocupa "mucho más" no saber quiénes son las principales figuras de la música clásica cubana hoy.

"No hay absolutamente nada de malo en que yo no conociera a ese señor, José Daniel Ferrer", afirmó Bueno.

"Yo debería estar preocupándome más por los porcentajes que le dan a los músicos, los compositores (…) De cómo nosotros, los compositores, los creadores, al final nos estamos llevando una pequeña parte de lo que reparte todo el mundo (…) Eso sí me interesa a mí, porque es lo que se van a encontrar todas las personas que tienen en su destino, en sus inquietudes la afinidad por esta industria", argumentó.

"Los disidentes cubanos… yo no conozco a ninguno, no tengo por qué conocerlos. Estoy tan ocupado en mi vida que no tengo tiempo para dedicarme a esto. Aclaro, todo mi respeto, no solo para el señor Ferrer, si no para todos los presos políticos del mundo entero", dijo.

"No tengo nada en contra de las personas que tengan cualquier definición política", aseguró. "Mi padre, Pedro Bueno, fue preso político, estuvo años preso (…) Los presos de conciencia, presos políticos, son personas que respeto".

"Mi solidaridad es con cualquier persona, familia, que esté pasando por cualquier tipo de sufrimiento. Si hay alguna persona que quiere vincularme con algún tipo de posición política, pues no, para nada", dijo.

Por otra parte, se refirió a las críticas que le ha hecho el actor Roberto San Martín.

"No entiendo esto (…) ¿Te están pagando algún dinero para enemistarte conmigo? Avísame, brother, voy y me disfrazo a ver si me pagan a mí también", comentó refiriéndose a un programa de San Martín en YouTube.

"No entiendo qué haces mezclando tu profesionalidad y tu talento con la política y que eso te influencie tanto que te haga odiar a personas que te quieren. No puedo sentir odio hacia ti por que tú me odies de la noche a la mañana, no tengo de dónde sacarlo", afirmó Bueno.

Invitó a San Martín a acudir a su programa el próximo 20 de diciembre. "Yo no te voy a atacar. Te estoy pidiendo que vengas al programa para que me hagas saber tus inquietudes".

"Respeto las causas políticas de las personas, y no estoy ni a favor ni en contra", afirmó.

En su canal de YouTube La familia Pérez, San Martín criticó con dureza a Bueno: "Es muy jodido ser consecuente en el mundo de los artistas, y tú no eres consecuente", le dijo.

El actor puso como ejemplo de consecuencia a los raperos Silvito el Libre y Aldo el Aldeano.

"Te ha vuelto un mierda tener dinero y tener fama", dijo San Martín a Bueno.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Casi todos los músicos tienen ataques de olvido o escaso interés por la política, pero saben que van a EEUU y cobran en dólares, y en Cuba sólo los arreglan con pesitos cubanos. Nunca se preguntaron por qué se vota cada 4 años para presidente y en la isla el dedo con ADN de algún Castro Ruz tiene más poder que 11 millones de habitantes ??

No tienes por que pedir la liberacion de Ferrer pero si abogar porque el intercambio cultural sea en ambos sentidos,abogar porque Willy Chirino y otros artistas puedann actuar en Cuba ,porque tu actuas en las dos orillas das un concierto gratis en la plaza de la revolucion y otro aqui cobrando miles de dolares,Por que otros artistas cubanos no pueden hacerlo? Porque no hay presion sobre el gobierno cubano,impera indolencia de todos los artistas como tu.Yo no pido que te quiten la residencia ,no.YO PIDO QUE NO TE DEJEN ACTUAR EN EEUU hasta que no dejen actuar a Willy Chirino en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Cheo

Descemer ha sido honesto en todo momento. El lo ha dicho en otras palabras, lo de el es la musica, su canto, su mundo. Lo demas no es muy importante para el (claro, hasta que no le toquen donde le duele). En definitivas, creo que hay que parar de criticar a Descemer. Dejenlo tranquilo ya. Hay tantos musicos, cantantes, artistas en general, mas o menos famosos o exitosos que hacen o han hecho dano real a Cuba, su juventud e historia para tenerla cogida con el solo. Bueno es lo bueno pero no lo demasiado.

Profile picture for user Pamela Landy

Estimado 2019,

en pleno siglo XXI es prácticamente imposible vivir de espaldas a la realidad. La tal resolución, ley o artículo 349 de hecho se lo impide. Pienso que lo mejor que puede hacer es callarse la boca, como alguien más arriba le sugiere; con ello dejará de alborotar el cotarro en su contra. No se puede matar a hierro y pretender morir a sombrerazos.

Buenas Pamela: Tiene usted razon, la ignorancia, silencio o cobardia como opcion no justifica las barbaridades que dice Descemer en las redes sociales. Ese es su problema al igual que una perceptible inmadurez. Lo que quise decir es que la energia dedicada a el pudiera ser dirigida a otros (periodistas, escritores, musicos). Ya lo de Descemer aburre, causa lastima, se torna demasiado personal para un periodico como diario de Cuba que, al menos es mi percepcion, no es an enterntainment online magazine.

Profile picture for user Amadeus

@ 2019——No es con Descemer, sino contra todo lo que representa cuando trata de evitar su „responsabilidad social como artista“; ese axioma que el castrismo ha explotado para justificarse, pero que en Miami el Descemer no quiere hablar porque no le conviene.

Miami es la capital del exilio cubano, ese que se fue huyendo de la represión, la persecución y el dolor de la separación, por lo tanto espera que los artistas cubanos que vayan allí compartan su tragedia, no que se la recuerde con el oportunismo de „yo soy artista, no político“

Vamos a ver Descemer ignorante, de una buena y puñetera vez ....por que no te callas? Das asco cada vez que abres la boca y lo unico que haces es hundirte mas en tu propia mierda. Vete de vuelta a vivir a Cuba y disfruta alli con todos los que te chicharronean de lo estupendo y magnifico que te ves a ti mismo. DeSemen literalmente.....das ganas de cagar.

Profile picture for user Amadeus

Este Descemer cae en su propias trampa. Si se fue para tener éxito en Estados Unidos, porque en su país por las condiciones sociales, económicas y politicas no tenía la oportunidad, es que algo marcha mal en su país, por lo tanto, la decisión de emigrar es ya de por sí política. Lo que pasa este es un camaján que sabe nadar y guardar la ropa y da vueltas y vueltas para no echarse.

Profile picture for user Pavelglez

Que clase de pedazo de mierda es el malo que dice que es bueno .

Profile picture for user pim-pam-pum

El caballero no entiende de política, pero su frase de: En los 90 por causa del bloqueo no me pude tomar un juguito de piña, es pura politiquería y mucha ignorancia también ¿O simplemente mala fe?

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que exhuma este señor es una mezcla de ignorancia con oportunismo, a partes iguales. Más valiera que se callara.

Profile picture for user cubano libre

El compañerito Desmerecer Noesbueno carece de cerebro, lo pasaron para primer grado con arrastre de plastilina y desde entonces juega con su propia mierda, cómo cuándo estaba en el corral.
"No se le pueden pedir peras al olmo".
En USA sobran los descerebrados, aquí no lo queremos ¡Deportación YA!

A ver, Descemer, yo te lo voy a explicar con peras y manzanas: que pensarías tú de alguien que se está comiendo tranquilamente un helado en el portal de su casa, mientras la casa del vecino se está quemando, y que cuando el vecino viene y le pide ayuda para tratar de apagarla, le contesta que esa no es su casa y que el no está “obligado” a ayudarle? Lo cual legalmente es cierto, pero no es verdad que sería una posición cobarde? Pues Cuba es el vecino, y tú, el que se está tomando el helado. Ahora entiendes?

Profile picture for user Pamela Landy

Incontestable Doctor, incontestable.
No dejo de preguntarme, de qué material es la cara de ese personaje... aunque sé que Alejandrito, el actor de TV, preguntaría "qué talla de gaznatón usa el loco ese".

Saludos, Pam Landy

Como entendemos a este muchacho....su padre fue preso político pero el no sabes nada de política y no quieres hablar de ella. Su madre y padre lo criaron en un vacío. Un ser humano que no está quitando el oxígeno que respiramos. Tremendo mentiroso que es. A todos nosotros que hemos tenido padres que la política le ha tocado la puerta sabemos el dolor de ese proceso, menos él. ¡Libertad para Ferrer!

Pues esta muy bien que esta persona no se interese por la política. La política es un tema complejo que puede provocar confusion e incomodidad en la mente de muchas personas. Lo que esta incorrecto es el uso populista que se hace del sistema de immigration americano con la ley de ajuste cubano. Esta ley le ha dado los beneficios de refugiado a millones de personas solo por haber nacido en Cuba. El haber nacido en Cuba no nos convierte en refugiados politicos y Descemer es una prueba de esto. Este compositor, como el 99% de los cubanos, no hemos hecho nada para merecer privilegios especiales de emigration.
Si hay que condenar a alguien yo condenaría a los representantes cubanos en el congreso y el senado que se han burlado de la tradición de ofrecer refugio politico de este país, manteniendo una ley que solo ha servido para corromper el sistema de migratorio de este país, ademas servir de válvula de escape y de fuente de financiamiento para un regimen antiamericano.

Profile picture for user Amadeus

@ r carlos___ Hombre, lo que usted quiere es borrón y cuenta nueva, pero eso sólo se le ocurrre a los quieren ignorar a las familias y la memoria de los miles de detenidos, reprimidos y muertos por irse o luchar por la democracia en Cuba.
No cuela Charlie, aquí no cuela. Pruebe con otro.

Profile picture for user Cristinita

Denle un juguito al "ignorante político" que debe tener sed con todo lo que ha dicho. Más bien que no está a favor ni en contra. Sino todo lo contrario.