Back to top
Tribunales

Internet y las redes sociales diferencian el actual proceso contra Ferrer del ocurrido en 2003

DIARIO DE CUBA habla con Alberto Fumero, el abogado que defendió al líder de UNPACU durante la 'Primavera Negra'.

Santiago de Cuba
El abogado Alberto Fumero.
El abogado Alberto Fumero. DDC

Alberto Fumero fue abogado del opositor José Daniel Ferrer durante la Primavera Negra de 2003. Por su postura durante el proceso legal contra el Grupo de los 75 activistas y opositores condenados por el régimen cubano entonces, Fumero tuvo que abandonar su trabajo en los bufetes colectivos oficiales.

DIARIO DE CUBA conversó con el abogado sobre las violaciones durante el arresto de Ferrer y otros tres activistas de la organización que lidera, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el pasado 1 de octubre de 2019.

¿Qué artículos de la Ley de Procedimiento Penal y de la Constitución se violaron durante la detención y encarcelamiento de José Daniel Ferrer y los otros tres activistas de la UNPACU?

El artículo 244 de la Ley de Procedimiento Penal, por ejemplo, dice que las autoridades competentes informarán la detención y el lugar en que se halla el detenido.

Este procedimiento fue violado en el caso de José Daniel Ferrer, máxime si se tiene en cuenta que los detenidos están desamparados, no cuentan con asistencia jurídica ni representación legal durante los siete días de incomunicación. Después de este período, Ferrer y sus otros compañeros tenían derecho a recibir visitas familiares, y debían ser informados sobre el supuesto delito por el que se les mantiene en prisión.

Aunque el capítulo V de la actual Constitución cubana asegura garantía, igualdad y protección a los ciudadanos ante la ley, en el caso de José Daniel no ha existido respeto alguno por esos derechos. El artículo 51 de la Carta Magna, por ejemplo, expresa que las personas no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas, ni tratos crueles inhumados y degradantes.

¿Tienen algún tipo de defensa los ciudadanos ante las violaciones de sus derechos por parte del Estado?

El ciudadano cubano de hecho está totalmente indefenso, y ello tiene una raíz que va más arriba, va precisamente a la concepción socialista del sistema. En Cuba el irrespeto a la ley prevalece por sobre el respeto a la ley.

Se habla de Estado de Derecho, de ley fundamental, pero el Estado no es capaz de cumplir lo que estableció como garantía de los derechos fundamentales. Si estas violaciones se cometen de forma sistemática y tan evidentes, te das cuenta que no hay garantía alguna.

El Estado cubano viola los derechos de José Daniel y sus compañeros sin parecer demasiado preocupado por la opinión pública. ¿A qué obedece esta actitud?

Con esta actitud el Estado cubano más bien lo que está tratando es de hacer extensivo su mensaje a todo aquel que disienta, a las organizaciones independientes de la sociedad civil, por ejemplo, para demostrar fuerza y poder para amedrentar.

Esto para mí obedece al contexto internacional: por una parte está Donald Trump, con todas sus medidas contra el Gobierno cubano. Por otro lado, está la Unión Europea. Hoy, para mí, la posición de este bloque comunitario es que la situación de los derechos humanos en Cuba no es su prioridad. Prevalece el interés económico. Y este mensaje el Gobierno cubano lo ha recibido perfectamente.

¿En qué se diferencia el proceso penal de 2003 contra el Grupo de los 75 al que acontece hoy contra José Daniel y los demás detenidos?

Recuerdo que los juicios de 2003 fueron sumarísimos, todas las garantías fueron reducidas a cero, se redujeron todos los términos, los abogados no tuvimos acceso a la instrucción o fase preparatoria. Fue un proceso en el que las violaciones del debido proceso estuvieron a la orden.

En aquel momento había otra coyuntura, incluso hubo amedrentamiento para los abogados por parte de la policía política. Ahora el contexto es otro, existen las redes sociales e internet. Los cubanos de alguna forma están más empoderados para denunciar las violaciones.

 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y esto no es de ahora, a mi La Seguridad del Estado me tuvo Desaparecido, por mes y medio, despues de tenerme en El G-2 de Matanazas, despues en el De Santa Clara y Por ultimo en Villa Marista, mi Familia supo de mi cuando me llebaron para La Cabana, a Las Galeras Especiales, Especiales en el Idioma de Los Comunistas, Hacinamiento total , no Cama, dormir en el Piso, Comida para Puercos, Escuchando Fusilamientos, hasta que te llegara La Fecha del Juicio, que de hecho me los suspendieron el 13 de Agosto, y esa Noche Fusilaron 4, Todos Militares de la Base de la Coronela en Marianao, traidos directamente del G-2 para Juicio de ahi para las Capillas y esa misma noche, despues del Canonazo, Fusilados los 4 Militares !!!

Jojito, que yo sepa, los desaparecidos no aparecen, como los argentinos o chilenos. Pero por otro, debiste haber aprovechado ese tiempo en estudiar ortografia!.

Una nueva voz

Lo que es la vida. Ahora las redes sociales e Internet son culpables de la parcialidad contra Ferrer, cuando gracias a las redes sociales e Internet la UNPACO ha hecho caja!.

Irónico verdad? Las ciberclarias y los “guatacones” cederistas tienen gran temor de las redes. Ese es su gran opositor

Profile picture for user Lazlo

una pregunta estimado HHC sera que en realidad pamela, machado, gandarilla y tropa lo estan zarandeando para que los enseñe a hacer caja con las redes sociales? deben estar en el pataleo aruñando los kilos, pero el férrer no suelta prenda...

Lazlo, puedes berrear todo lo que quieras pero tu patriota con su embestida a la mesa, queda totalmente despretigiado. Nadie en su sano juicio le creera ni la hora!.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunohilde–– A mi me parece un acto de desesperación y a la vez de coraje y valentía considerando la situación en la que se encuentra y eso ha caido bien, al punto que UE lo ha creído. Una cosa es creerse el cuento de que nadie lo cree, y otra es la realidad. Soñar no cuesta nada-- Juajuajuajua!!

Mamadeo, fijate la importancia que tuvo, que tan reciente como ayer, la UE esta haciendo coro contra el embargo.

Profile picture for user Lazlo

En el Parlamento Europeo le creyeron y en amnistía internacional y pronto en la UN... pero ok Humber, cuando lo suelten lo celebramos virtualmente, saludos

Ladlo, olvidate de la OEA, UE y la ONU, la preocupacion es por lo que hara despues de este pepelazo la FNCA, que es la que pone el Cash!!. Los demas es pura coreografia y tu lo sabes que siempre se les han meado encima!.