Back to top
Alemania

Ángela Merkel sí ha anunciado su retirada de la política, aunque no sea inmediata

DIARIO DE CUBA desmiente que haya publicado una 'fake news' al respecto, como acusa la televisora alemana Deutsche Welle.

Berlín
Angela Merkel.
Angela Merkel. AFP

La televisión pública alemana calificó este fin de semana de fake news la noticia de la retirada política de Angela Merkel, que circuló a finales de enero y que DIARIO DE CUBA publicó.

"Angela Merkel no se fue, no aún", dijo la Deutsche Welle (DW) en un artículo publicado en su sitio de internet en español y firmado por José Ospina-Valencia. Es "una noticia falsa, pues Merkel sigue al mando como canciller de Alemania", agregó Ospina-Valencia, que mencionó a DIARIO DE CUBA entre los medios que se hicieron eco de la información.

Sin embargo, en el mismo texto, la DW recogió que Merkel, quien lleva 16 años en el poder, "no presentará una quinta candidatura a la Cancillería de Alemania en las próximas elecciones generales el 26 de septiembre de 2021. Por lo menos, así lo aseguró el 6 de junio de 2020…"

El 1 de enero la propia DW había titulado: "Alemania 2021: entre la pandemia y la despedida de Angela Merkel" y se había referido a lo que extrañarán los alemanes tras la partida de la canciller bajo el subtítulo "Adiós, Angela".

La noticia publicada por DIARIO DE CUBA el 26 de enero y que replicaba en parte otra aparecida en un portal mexicano, no incluía detalles como la supuesta salida a los balcones de los alemanes para aplaudir a su líder durante seis minutos.

Decía que Merkel anunciaba su retirada de la política "entre aplausos de agradecimiento de su pueblo". Y así es: la canciller alemana tenía en diciembre pasado una aprobación del 70%.

Después de que Merkel informara su intención de no presentarse nuevamente a elecciones, su partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania escogió un nuevo líder, el político de centro Armin Laschet, quien ya ha dicho que seguirá las políticas de la canciller.

En su reporte sobre la supuesta "fake news", la DW especula sobre la posibilidad de que se haya producido una mala interpretación de la elección de Laschet. Pero en su publicación del 1 de enero, la televisora había admitido que una de las preguntas más importantes de este año será quién remplazará a Merkel.

"Dado que la CDU y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), están establemente muy por delante de todos los demás partidos en las encuestas, con alrededor de 35%, el próximo líder de la CDU tiene una buena oportunidad de convertirse también en el nuevo canciller", indicó entonces la DW.

El reporte de DIARIO DE CUBA posee cierta ambigüedad, pero no se hace eco de falsedades. Y la retirada de Angela Merkel —a menos que ella decida dar marcha atrás a su decisión— no es una fake news.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Así, el problema no es fake news, sino fake language, porque el titular de DDC: "Angela Merkel se retira de la política entre aplausos del pueblo alemán" da sentido de inmediatez (como se espera en toda noticia) y no tiene sentido noticiar para un futuro incierto.

Profile picture for user Man O' War

'Da sentido de inmediatez'. Contigo no hay arreglo Arnaldo Miguel Fernández. Ahonda sobre ese tema en esa página en la que Alejandro Armengol te deja publicar con tu verdadero nombre. Aunque está bien que reconozcas que no es fake news lo que ha publicado DDC.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Y si "se retira" no da sentido de inmediatez, ¿qué da? ¿Sentido de futuro? Y por supuesto que no es fake news. Es simplemente NO news.