Back to top
Accidentes

Revelada la identidad de los cinco fallecidos en el accidente de un helicóptero militar en el oriente de Cuba

El helicóptero accidentado era el último de tres que volaban de Holguín a Guantánamo.

La Habana
Fallecidos en el accidente de un helicóptero militar en Cuba.
Fallecidos en el accidente de un helicóptero militar en Cuba. Facebook/Aviación en Cuba

La identidad de los cinco fallecidos en el accidente de un helicóptero el pasado 29 de enero en el oriente de Cuba fue revelada en el grupo de Facebook Amantes de la Aviación Cubana, una publicación validada por el periódico estatal La Demajagua y otros grupos afines al sector de la aviación en la Isla.

Los cinco fallecidos son el piloto Ernesto Iván Verdecia Díaz, el copiloto Luis Miguel González Santana, el ingeniero de vuelo Nivaldo García Herrera y los escoltas Yoani Alarcón Ramírez y Osneiviz Pedro Martínez Reyes

"El Helicóptero Mi-8MTV-1 matrícula CU-H1457 de Aerogaviota/FAR despegó del aeropuerto Frank País de Holguín a las 0801 hora local. Fue el último de tres helicópteros que despegaron con diferencia de aproximadamente cinco minutos entre ellos. Los otros dos fueron el Mi-171 CU-H1718 y Mi-171 CU-H1719 del ejecutivo", informó Adrián LA en Facebook.

El vuelo tenía una duración de entre 40 a 50 minutos y en la ruta los puntos más elevados eran Pinares de Mayarí, con el punto "más alto a 3.264 pies sobre el nivel del mar (995 m) y otra elevación cerca de San Benito de Mayarí con su punto más alto a 2.494 pies sobre el nivel del mar (760m)", detalló.

"Los tres helicópteros llevaban como destino el aeropuerto Mariana Grajales de la ciudad de Guantánamo. Los dos primeros helicópteros Mi-171 llegaron sin novedades al aeropuerto de Guantánamo. El último nunca llegó. Tiempo después despegaron los Helicópteros Mi-17 141 y el Mi-17 113 de las FAR encontrando los restos del CU-H1457 accidentado en las elevaciones de Pinares de Mayarí", agregó. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) no dan más detalles sobre el accidente que se está investigando, según una escueta nota reproducida en los medios estatales.  

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DCC se quedó corto. Ustedes tienen cientos de periodistas independientes en Cuba y esa nota publicada arriba le falta algo más. Esos movimientos de helicópteros, no sé por qué tanto, tres de ellos, tiene que ver con la visita del falso presidente de Cuba que lo pusieron los miembros del PCC a Guantánamo en específico.

Rara una cocentración de helicópteros de los escasos aparatos que aún vuelan en Cuba...

Y para que necesitaban dos escoltas? No confían en nadie? Para donde se van a llevar el helicóptero si nadie quiere a los cubanos?

..."quién quita que la discusión continuó en el aire y que el piloto cogió un guantazo que lo noqueó?"... He aquí otra teoría de conspiración de éste buen Hombre de Pueblo (HdeP). Los aviones, helicópteros naves espaciales, barcos autos se accidentan en cualquier parte del mundo.

Profile picture for user Ares I

Todas las teorías conspirativas se acaban cuando haya un gobierno normal que permita la difusión de información. Cuando se saquen a la luz todas las infracciones, atropellos y descaros de los funcionarios que tienen que velar porque las carreteras estén bien, porque los pilotos y choferes hagan su trabajo con responsabilidad y si se fuera volar borracho, como pone su amigo ciberclaria, reciba su castigo.
Pero tus jefes prefieren barrer la mierda pa abajo de la alfombra y mantener la imagen de paraíso terrenal donde nada es culpa del gobierno.

Como vidente no pones una brujito comanchero.
Mira que escribes sandeces.
Jajajajaja....

Ahhh mi gran heerrmanoo y por qué esa reflexión tuya no se cumple aquí, que si hay instituciones independientes?. Todas las teorías de conspiración se acaban cuando seamos serios, cuando tengamos elementos válidos y demostrables para fundar nuestras denuncias. Me da gusto saber que TÚ eres un Hombre de Pueblo (HdeP) y de los mejores. Si para ti soy cyberclaria, pues está bien.... porque como tú eres admirador de QAnon vives en esa burbuja infectada de ratas que ahora denunciarán y acusaran a tu amo Trum-P-utin.

Profile picture for user Ares I

Pero los de DDC se quedan con la "escueta nota" y no investigan más.
Según la directa de Elíecer Ávila, gente de Guantánamo le llamaba y le explicaba que los helicópteros iban a trasladar a Diaz Canel, de gira por el Oriente, antes de la salida del helicóptero hubo una enconada discusión de las tripulaciones, en la que se incluían dos escoltas del susodicho puesto a dedo.
Y más nada.
¿quién quita que la discusión continuó en el aire y que el piloto cogió un guantazo que lo noqueó? A los militares de Cuba nadie les pone disciplina: a más alto rango, más hacen lo que les sale de sus verocos. Recuerden el accidente de un Il-62 saliendo de la Habana en 1989: al piloto le avisaron de mal tiempo y peligro y vientos cruzados. El tipo respondió con arrogancia y que por "sus cojones" iba a salir asimismo, llevándose a 138 pasajeros con él y a 35 habitantes de boyeros.
En la aviación cubana hace falta más seriedad, responsabilidad y menos arrebatos testiculares.

También dicen los locales que horas antes de partir vieron a los cinco tomándose unas cervezas.
A lo mejor por estar pasados de tragos, el piloto y copiloto cedieron el mando de la aeronave a los dos escoltas creyendo que estos la podían pilotear.

Hola amigo, que digo amigo, hermaannooo! Como estás? Ya leíste está otra noticia?
"McConnelll arremete contra Marjorie Taylor Greene: Sus opiniones son «un cáncer» para el Partido Republicano".....Será que mcconnell se pasó al grupo de los pagados por Soros? Será ex-agente del G2 frustrado como tú?.