La activista cubana Dayamy Lay Sangrony murió el domingo en La Habana, a los 31 años de edad, por enfermedades que contrajo en la prisión, según denunciaron opositores.
"Muere una valiente joven de 31 años, Dayamy Lay Sangrony, después de pasar por una prisión política por siete años, acusada de atentado", informó José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al que pertenecía Lay Sangrony.
Según Díaz Silva, la joven "murió de neumonía múltiple y Hepatitis C que contrajo en la prisión".
"Esta valiente madre, de principios y resistencia, desde temprana edad se unió a nuestra lucha pacífica. Nuestro pésame a sus dos hijitas, padres, hermanos y demás familia", añadió Díaz Silva, quien estuvo en el funeral de la activista.
Lay Sangrony había salido de prisión hacía poco más de un año tras cumplir la condena impuesta por el régimen cubano.
Fue sepultada el mismo domingo en el cementerio de Calabazar, de La Habana.
En 2018 fue incluida en una lista de 15 mujeres que permanecían en prisión por cuestiones políticas.
Los Castro hicieron rodar el ‘59 la leyenda que Batista había asesinado 20,000 Cubanos; saquen la cuenta cuántos ha fusilado la dictadura fascista, cuántos han muerto en las mazmorras, cuántos en el mar y cuántos Cubanos siguen muriendo. El castrofascismo ha superado con creces la cifra de asesinados que aquella que dicen fueron víctimas en el Batistato. Que descanse en paz otra Cubana que dio su vida por liberar a Cuba.
E.P.D. mujeres más bravas que muchos hombres cubanos.
Dios la guarde.
Gracias padre Fidel Castro buen Hombre de Pueblo (HdeP).