Back to top
Política

Fidel Castro creó una asociación 'no para controlar, sino para conciliar' a los artistas, dice Miguel Barnet sobre la UNEAC

La política cultural de Cuba es 'abierta, inclusiva y democrática', según el presidente de honor de la organización oficialista.

La Habana
Miguel Barnet y Fidel Castro.
Miguel Barnet y Fidel Castro. Captura/Canal Caribe y AP

Miguel Barnet, presidente de honor de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo este domingo en la televisión estatal que Fidel Castro creó esa organización "no para controlar, sino para conciliar". Esas palabras fueron emitidas justo después del fragmento del discurso "Palabras a los intelectuales" en el que Castro advirtió: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada".

Según Barnet, el discurso de Castro "generó un debate muy rico, en el que Fidel sentó las bases de lo que él llamó crear una asociación, pero no para controlar, sino al contrario, para conciliar diferentes tendencias, que ya estaban presentes en aquel núcleo que se reunió ahí en la Biblioteca Nacional".

En 2021 se cumplen 60 años de las palabras de Castro a los intelectuales y de la creación de la UNEAC, donde "nunca (se) ha dejado de dialogar", dijo Luis Morlote Rivas, actual presidente de la UNEAC, en Canal Caribe

Sin embargo, desde noviembre de 2020 los artistas e intelectuales cubanos piden un diálogo abierto al Ministerio de Cultura (MINCULT) y al Gobierno, que se negó en dos ocasiones.

La petición más reciente de diálogo, la pasada semana, terminó con la agresión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y a otros jóvenes presentes en la sede del MINCULT. Desde los medios estatales insisten en desacreditar a la sociedad independiente y en que en la Isla sí hay diálogo. 

Al respecto, Barnet afirmó que "la UNEAC siempre debatió todos los temas importantes, cruciales. Me acuerdo que debatió las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), el Quinquenio Gris... Se debatió mucho, sobre todo en las artes plásticas, no caer en un realismo socialista panfletario". 

"Por eso es que Fidel siempre estuvo con nosotros. Él no dejó de asistir a ningún congreso, no dejó de asistir a muchos de los consejos nacionales y ahí surgieron debates como el tema racial, la arquitectura en Cuba, el teatro, el cine cubano. Fidel siempre estuvo al tanto, siempre cerca de nosotros", afirmó el presidente de honor de la UNEAC. 

"Hoy en día, donde surgen tantas tendencias, donde las redes sociales tienen un papel muy importante, ya casi va siendo hegemónico y primordial, la UNEAC está en el deber de cuidar y vigilar que la política cultural de nuestro país es abierta, inclusiva y democrática, que no se distorsione. Tener presente la unidad profunda, dentro de la diversidad, pero una unidad que nos ayude a empujar un país hacia el futuro", agregó.

Pese a esas declaraciones, el régimen cubano impide el diálogo abierto con artistas independientes como Tania Bruguera, a quien vigila y detiene la policía política, por solo mencionar una de las víctimas de la represión y la falta de derechos humanos en el país.  

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user unclandestinomas

despues de todo esta vieja pajara resulto ser mas macho que el mismo Raulina, Abel P y demas camajanes

*la UNEAC está en el deber de cuidar y vigilar que la política cultural de nuestro país es abierta, inclusiva y democrática, que no se distorsione*. Contradicción total.

Profile picture for user padre Ignacio

A Miguel Barniz se le olvida lo conciliadores que se portaron con Heberto Padilla.

Padre Ignacio: No creo que se le haya olvidado al hp. Hasta se leyó el libro de Heberto 'La mala memoria'.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo____En aquella reunión los citaron a todos como un rebaño y todos obedientes fueron y presenciaron la farsa del mea culpa. Ninguno alzó la voz y mucho menos la Miguelina que estaba pálida como una rosa blanca. Así pasó muchos años sumisa en la UNEAC, hasta que como ave fenix renació de sus cenizas y como Gregorio Samza, del día a la noche se convirtió en la domina de la intelectualidad.

Profile picture for user padre Ignacio

Maestro Amadeus el mea culpa de Heberto vino a ser el primer juicio stalinista del Caribe, la intelectualidad cubiche quedo petrificada ante aquel horror.

Profile picture for user Ares I

La dictadura está tirando con los últimos cartuchos que le quedan: los viejitos desdentados que cogen su javita mensual y su gasolina. Si no sales hablando la misma cáscara del NTV (que ya nadie se cree) te quito la javita.

Otra vez tiene razón mi amigo querido AREITO Ac Cer (viste? Es mi seudonimo). Y como buen Hombre de Pueblo ,(HdeP) escribes poco pero bien. Gracias. Jajajaja jajaja

Profile picture for user Amadeus

A Miguelina con la edad se le olvida lo que no tiene que olvidarsele. Los que la conocen de esa época saben que no miento, cuando digo que cuando la UMAP vagaba aterrorizada por los pasillos de la UNEAC porque temìa que se la llevaran y gracias a la secretaria de Guillén que le tenía afecto, la dejaron tranquila. En la UNEAC nunca se debatió NADA. Quién iba a atraverse a discutir las „Palabras a los intelectuales“ o la UMAP , o el quinquenio gris, sin que lo „parametraran“ y menos la a Barnesa que ha sido siempre tan cobardona y sumisa.

Además el término „quinquenio gris“ es un concepto posterior que en su época ni se cuestionaba en la UNEAC, y mucho menos se le llamaba así.. Mentirosa que es.

Profile picture for user Cristinita

La Barniz hace muuuucho que se descascaró.