Back to top
Humor

El Partido Comunista de Cuba a los humoristas: 'necesitamos que nos critiquen'

Un comediante de la Isla confiesa a Alexis Valdés que las autoridades han hecho esa singular invitación.

Miami
Alexis Valdés.
Alexis Valdés. ABC

"Compañeros, necesitamos que nos critiquen", habría dicho el Partido Comunista a comediantes cubanos citados a una reunión, comentó en su sitio en Facebook el humorista Alexis Valdes citando a uno de los participantes.

Valdés no reveló la identidad de su fuente porque, dijo, "aún vive bajo la censura". No obstante, la reunión, presuntamente realizada en la sede del Comité Central del PCC, le sirvió para reflexionar sobre la libertad de expresión en Cuba.

"Esto, que a primera vista parece un atisbo de libertad, es la mayor de las censuras. Es como si el secuestrador le dijera el secuestrado: 'necesitamos que te fugues, pero un poco, vaya, tampoco te fugues del todo. Fúgate un poquito y déjate coger otra vez'", ironizó en una extensa nota en su muro de Facebook.

"Por supuesto que esto es una estrategia que siempre ha usado el poder total. Quiero tener un crítico pero que sea un crítico controlado. Quiero dar la impresión al pueblo de que existe la posibilidad de una crítica (una válvula de descompresión), pero al final una crítica que dirijo yo", advirtió.

"Y como yo soy quien pone los límites, siempre tengo a mis propios críticos a mi merced y con miedo a saltar la barrera prohibida.

De acuerdo con Valdés, mientras vivía en Cuba pudo sentir esa presión en carne propia: "Una vez me pasé un poco de la raya y en la puerta de la televisión cubana se me acercó un hombre que yo no conocía de nada y me dijo 'te vamos a llenar la boca de hormigas'. Y yo no supe si reírme o defecarme."

En agosto pasado, el diario oficial Granma se quejó de que el humor cubano ha convertido en "blanco predilecto" del "ridículo" a los funcionarios, acusó a sus representantes de engendrar en el público "repulsa y burla" hacia estas personas y pidió "reírse un poco más" de otras figuras que identifica como el "maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".

Varios humoristas cubanos reaccionaron con malestar al artículo, entre ellos Luis Silva, Kike Quiñones (director del estatal Centro Promotor del Humor) y el actor Ulises Toirac, quien defendió que el humorismo es el "resultado de la realidad concreta".

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mal Rayo parta a los Comunistas, que malos son cono, no quieren ni que la gente se ria!!!

A Facundo por alguna Razon le Aplicaron el 389, Se imaginan en un Pais como Cuba, que ha sobrevivido 61 anos de Dictadura Gracias al sentido del Humor de Los Cubanos, que se burlan hasta de su propia desgracia, Acabo de encontrar otro defecto a Los Comunistas, a parte de ser Unos H. de P, Tambien son Complejistas!!!

Sí , apoyen al PCC , pero no le den una palmadita en la espalda , ¡DENLE UNA BUENA PATADA POR EL CULO!

Profile picture for user Ares I

La crítica tiene que ser constructiva señores !!!!
Dentro de la critica:
1. Hay que alabar a Fidel
2. Hay que cantar loas a la revolución
3. Dejar bien claro que todo lo malo es por culpa del bloqueo.
Ah, y recuerden que hay una línea roja, si la pasan van de cabeza pa Villa marista...

Profile picture for user Charlie Palta

RECUERDEN LO K LE PASO A BERNABE CON LOS "MUNEQUITO DE PALO" ??

Profile picture for user Cristinita

Cómo ya no tienen USA President que les baje la presión de la olla, permiten hacer catarsis con la crítica autorizada oficialmente. Mientras, se informa que la segunda vuelta de pollo por pescado de febrero 2019, se repartirá en Arroyo Naranjo y en el Reparto Vieja Linda en la primera semana de enero 2020. Felices Risueñas Fiestas.

Profile picture for user Alphonse Quetelet

"Necesitamos que nos critiquen"....a ver si alguien nos hace caso, tenemos el rating muy bajo.

Profile picture for user maikel

ño que comico
"magdalena la pelúa"

Profile picture for user kreutz

“compañero necesitamos que nos critiquen”. Sin pasarse, pero critíquennos. Siempre tendran que tener en cuenta que hay una linea roja, si la pasan, se van del parque. It's up to you.

Profile picture for user Lazlo

''se me acercó un hombre que yo no conocía de nada y me dijo 'te vamos a llenar la boca de hormigas'. Y yo no supe si reírme o defecarme."
el cubano vive paranoico, ese tipo lo estaba cuidando!! http://www.fao.org/3/i3264s…

Si los Comediantes estan autorizados a Criticar a Los Dirigentes y lo malo que hacen, se Jodio el Negocio, es mejor seguir como estamos JODIENDOLE LA PITA A LOS COMUNISTAS , para que sufran, que bastante nos han hecho sufrir a nosotros esa Pandilla de Cabrones!!!
HASTA LA MISERIA SIEMPRE!!!!!!