Back to top
Televisión

Las 'travesuras' del niño Fidel Castro, próxima 'oferta' de la televisión para adoctrinar a los menores cubanos

'El objetivo es acercar a los niños a esa parte humana del líder de la Revolución', dice un directivo.

La Habana
Imágenes de archivo de Fidel Castro.
Imágenes de archivo de Fidel Castro. fidelcastro.cu

La televisión cubana tiene un nuevo proyecto para adoctrinar a los menores cubanos: la niñez de Fidel Castro. Según un funcionario, el objetivo es "acercar a los niños a esa parte humana del líder de la Revolución, a sus travesuras en el campo".

"Vamos a afrontar un proyecto, que no tiene título todavía, sobre la niñez de Fidel Castro. Se desarrolla entre los años 1926 y 1932. Las ilustraciones serán animadas y queremos utilizar fotos de la época. Es una tarea que nos asignó la dirección de la televisión cubana", dijo Ramiro Ortega, especialista principal de los Estudios de Animación de Cubavisión, al portal de la televisión cubana

Reconoció que durante la crisis provocada por el coronavirus, algunos animadores trabajaron en otros lugares. "Muchos de los buenos animadores que teníamos, durante los tiempos de crisis buscaron otros caminos para subsistir, al no contar ni siquiera con una computadora en sus casas", dijo. 

Otros proyectos

Los Estudios de Animación de Cubavisión trabajan en El escaparate de Patricia, del que filmarán unos 10 capítulos. "Vamos a filmar la nueva temporada de El profesor y, en algún momento, también Piófilo y Cascarón, que todavía se está escribiendo. Vamos a asumir proyectos más experimentales como Lo raro y Manita manota, ambos dirigidos por Ivette Ávila Martín", adelantó Ramiro Ortega. 

La televisión cubana llevará obras con títeres para niños en el espacio Retablo de sueños, en 10 capítulos. También una serie de igual duración, El teatrino de Diego, dedicada al poeta Eliseo Diego.

En el espacio Acuarelas de Cubael animador narra en 2D una historia paralela a lo que va recitando en sus poemas Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana. Está en producción Fábulas de papel, con animaciones en 3D.

"Está en proceso de factibilidad para ver cómo lo implementamos, un proyecto que se llama Chimbe, con guión de Olga Montes y dirección de René Martínez. Trata sobre una jutía pequeña que es adoptada por una familia campesina después de que a su madre la capturan unos cazadores furtivos. En el guion ningún animal habla, solamente lo hacen las personas. Es una producción animada en 2D. Calculamos que se demore alrededor de un año y medio o dos porque cada capítulo rebasa los 12 minutos", dijo Ortega.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La primera travesura fue nacer e invitar inmediatamente a su amiguito el ciclón del 26 ...

Profile picture for user Cristinita

La mayor de sus travesuras aún la estamos soportando.

Será algo así como la historia de Astajá, edición de bolsillo, con toneladas de churre incluido.

Profile picture for user Nico

Geniales hoy los comentarios. Felicito a los jodedores foristas!!!

Profile picture for user Ares I

Ahora una de la vida real: Ángel Castro Arguiz, el padre de Fidel, lo concibió con una chiquita de 14 años, cuando él tenia 47, fuera de su matrimonio oficial. El tipo se divorció de su esposa y se casó con la querida, madre de Fidel cuando ya este tenía como 8 años. Todo ese tiempo lo mantuvo criando en casa de un amigo y sabiendo que su verdadero padre no lo podía presentar a ninguna familia. Fidel ya a sus 8 era un chiquito odioso, resentido y conflictivo, que mataba perros y gatos a sangre fría, que maltrataba a su hermano (hijo de la misma querida) e intentaba imponerse a todos los que tenía alrededor.
Nada de eso justifica al sociópata que fue después, pero el serial debería contar algo de eso, al menos como justificación de su guerrerismo y odio y desprecio hacia todos los cubanos.

Profile picture for user cubano libre

Espero que no sea porno, porque mostrar a Lina la puta, lo dijo el hp, teniendo sexo con el chino Mirabal sería aberrante, imagino al pequeño FC mirando hueco mientras hacían a La China, nuestra generala de Mil mulaticos.....

Los munequitos rusos se van a quedar chiquitos al lado de este nuevo engendro.

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre hubo un niño (diabolico) en el corazón de Cara de Coco, ya mas crecidito le dio por fusilar y encarcelar de manera muy traviesa a todo el que se impusiera, le robo las propiedades en la isla a los norteamericanos y ocasiono que le impusieran un embargo que solo sufre el pueblo, las travesuras no pararon ahi y como la isla le quedo pequeña, mando a los mulatos a morir en Angola, Etiopía, Zaire, El Congo y muchos otros confines. Fue travieso hasta su ultimo aliento de vida donde dejo a los cubanos comiendo jutias, curieles, fricandel y picadillo de soya que son platos muy típicos de una isla donde no sobreviven ni las vacas ni los puercos y donde he aqui es muy difícil cultivar calabazas, yucas, boniatos y guayabas. Entre sus travesuras mas sonadas cuenta el hundimiento de un remolcador cargado de mujeres y niños, el derribo de dos avionetas civiles en aguas internacionales y el fusilamiento en una semana de tres negritos por robar una lancha para escapar del manicomio.

Espero que cuando llegue el episodio de la adolescencia del hijo ‘e puta en jefe, pongan los elogios al futuro cagandante por el padre Jesuita director del Colegio de Belen, por ser un buen Falangista.

Remítanse a los libros ilustrados para niños en la Alemania Nazi, la canción de fidelidad al Führer antes de comenzar la clase, etc, cualquier semejanza en el adoctrinamiento de los niños y jóvenes de la Cuba castrofascista es pura coincidencia.

Profile picture for user Laplace

Esta es una jugada urgente para la dictadura. Los que detentan el poder, tienen cada vez menos legitimidad. Su único asidero es un viejo que ya se murió al cual los niños cubanos le dicen "el hermano de Raúl". Al Cagandante la historia no lo absolvió porque decidió hacer algo más fácil: olvidarlo.

Su hermana Juanita Castro Ruz contó que una vez el niño Fidel se encolerizó por un capricho que no le permitieron y furioso llenó una LATA de COMBUSTIBLE y COGIO FOSFOROS PARA INCENDIAR LA CASA allá en Birán. No le dio candela a la mansión rural de la familia porque lo atajaron a tiempo.
Ese debiera ser el primer capitulo de esta serie sobre el niño Atila latinoamericano.

Los más pequeños de la casa aprenderán de un niño, que gracias a su prodigiosa mente se adelantó a su tiempo con una gran visión de bandolero, embaucador y tirano.

Profile picture for user maikel

supongo q de fondo saldrá raul con sus piernas cruzadas peinando su muñeca

Pobrecitos los nenes cubanos, si no comen mejor, la digestión con esos animados los reventará

El ICAIC estrenará el largo metraje: ''FIDEL en el CAGADERO''.

En la serie no se contará que al niño de la historia nunca le falto un vaso de leche incluso después de los 7 años.

Podrán la parte donde la envía la carta a Roosvelt pidiéndole un dolar y diciéndole donde están las minas en mayari para que venga a explotarlas.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Prefiero mil veces los muñequitos de Tusa Kutusa o hasta aquellos de palo de Janka y Danka. Con las aventuras del pequeño Bola de Churre le van a derretir lo que les queda de cerebro a los pioneritos.

3 capítulos y quedas inmune al covid.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ya no se les dirá a los niños que se portan mal: "Que viene el coco", ahora con decir: "Te voy a poner la infancia de Fidel en TV", ya tienen para que los peques se porten como verdaderos angelitos.

Profile picture for user Ares I

Yo escuché una historia "de allá del rancho grande" (Birán) donde raúl, siempre segundón y acomplejado, quiso emular a su hermano que lo mismo mataba las gallinas para el almuerzo, que le acababa la vida a una pobre mula que hubiese caido exhausta: con sus dotes brillantes de "ingeniero" desarmó los goznes del portón de una cerca y la dejó apoyada en una varita con un cordel. Se escondió y espero que una ríada de patitos pasaran tras su madre por el portón y haló su trampa, justo cuando mamá pata salía del area de peligro.
Las carcajadas de raúl sonaban hasta la casa familiar cuando levantó el porton y mamá pata desesperada daba vueltas e intentaba levantar los cuerpos destrozados y sanguiolentos de los patitos aplastados.
Luego de ver las acciones de esos hermanos durante 62 años tengo más fé en esa versión, que en la adoctrinada y edulcorada que me dé la TV cubana.

Profile picture for user pim-pam-pum

No me extraña la historia, en mi casa trabajó una señora que era del mismo pueblo de los dictadores y contaba que el Raulito abría los pajaritos en canal estando vivos.

AREITO Anoculo Cerebral conocías bien al cagandante en jefe. Claro tu eres de Stgo de Cuba, cerca del cementerio. A lo mejor algún pariente tuyo le lleva una rosa en tu nombre, ex-agente del G2 frustrado.

Los Simpson bajando en Cuba o sobrevolándola es lo que debían ponerles... Menuda sorpresa se llevarían con lo que cuentan en la serie de los reyes de Birán... Y no una vez, han estado en Cuba o cerca de ella en varias ocasiones. Ese sí que sería un crítico y reflexivo retrato en lenguaje para los niños, muy instructivo para la infancia cubana sobre su realidad... Se reirían a matarse del elemento.

Norberto Fuentes en su biografía reciente, bien documentada, cuenta cosas curiosas de esa niñez... Amir Valle en su novela cuenta otras también muy interesantes... Félix B. Caignet narró muchas cosas de la familia por la radio santiaguera hace muchos años... En forma de novela.

Profile picture for user cubano libre

Este estaba para el Oscar:
_ Chivo, Chivo, Chivo bueno, dónde estás que no te vemos?
_ Aquí abuela!, aquí abuelo!

Profile picture for user Don Carlitos

Jajajaaj, de verdad colegas, me han hecho reir con sus comentarios; yo pensaba que en Cuba había televión por cable o parabólica donde se podían escoger los canales para ver según el gusto de cada quien...

Profile picture for user Ana J. Faya

Con ese listado de "animados", creo que preferiría ver ese de Piófilo y Cascarón, whatever it is.

Profile picture for user maikel

"El pequeño bolechurre",jajajajajaja

Profile picture for user cubano libre

Tremenda programación! Prefiero al Tío Stiopa y al Chivo Bueno, lo que describen es para envíar a todos los niños al Hospital Psiquiátrico.
Gracias a estás “enseñanzas” los que sobrevivimos aún tenemos tantos traumas psicológicos, yo sueño una vez al mes que voy a Cuba y no me puedo ir......Acabaron con nuestra niñez! Con pañueletas y trabajo forzado en el campo, con una guataca más alta que yo. Maricones!

¿Y la serie humorística "Fidel y Pepito" para cuándo?

Profile picture for user Amadeus

No comments. ????

¡¡Qué clase castigo televisivo...!! LLeno de basura y adoctrinamiento . Peor que los muñequitos rusos.