Back to top

El Gobierno de Biden exige a China dejar de ejercer 'presión militar, diplomática y económica' sobre Taiwán

El Departamento de Estado de Estados Unidos pide a China a que entable un diálogo con los representantes elegidos democráticamente en Taiwán.

Washington
Joe Biden en su despacho.
Joe Biden en su despacho. Dallas News

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a China a que entable un diálogo con los representantes elegidos democráticamente en Taiwán y a dejar de "ejercer presión militar, diplomática y económica sobre la Isla", en el primer comunicado en este sentido desde que Joe Biden asumió la Presidencia norteamericana el pasado miércoles, reportó Europa Press.

La declaración fue realizada a última hora de este sábado, después de que Taiwán denunciara que una flota de 13 aviones militares chinos, incluidos ocho bombarderos H-6K, realizaron una incursión sobre su zona de identificación de defensa aérea.

"Estaremos del lado de amigos y aliados para promover nuestra prosperidad, seguridad y valores compartidos en la región del Indo-Pacífico, y eso incluye profundizar nuestros lazos con la Taiwán democrática", según el comunicado del Departamento de Estado. "Continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente", añade la nota.

"Estados Unidos continuará apoyando una resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho, en consonancia con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán", según el texto, antes de agregar que el compromiso de EEUU con Taiwán es "sólido como una roca" y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en Asia.

"Agradecemos sinceramente al Departamento de Estado de EEUU su sólido apoyo a los demócratas de Taiwán frente a la coerción en curso de Pekín. A raíz de los valores e intereses compartidos, estamos comprometidos con nuestra asociación con Estados Unidos para promover la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico", respondió el Ministerio de Exteriores de Taiwán en un tuit.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se comprometió a respaldar los acuerdos pactados en relación al estatus de la Isla, autoproclamada independiente a pesar de las reclamaciones soberanistas del Gobierno de Pekín sobre el territorio, sobre el que no tolera injerencia externa alguna.

Taiwán se separó de China al final de la guerra civil en 1949. Sus 23 millones de habitantes viven bajo la amenaza constante de una invasión de China continental, cuyos dirigentes consideran que la isla es parte de su territorio.

A pesar de sus vínculos diplomáticos con Pekín, Washington es el mayor apoyo militar de Taipéi. China, que se opone a que los demás países mantengan relaciones oficiales con Taiwán, trata de aislar la isla en el ámbito diplomático.

El expresidente estadounidense Donald Trump había reforzado los contactos con Taipéi durante su pulso diplomático y comercial con China.

El gigante asiático ha mostrado su deseo de emprender un nuevo camino en las relaciones bilaterales con el gobierno de Biden. El jueves pidió a Washington que "trate los problemas relacionados con Taiwán de forma cautelosa y apropiada para evitar perjudicar las relaciones entre China y Estados Unidos".

Pero se espera que Biden mantenga una línea dura hacia Pekín, ya que la protección de Taiwán goza de un gran apoyo entre demócratas y republicanos en Estados Unidos.

El año pasado, la aviación china entró 380 veces en la zona de la defensa aérea de Taiwán, un récord, y esa tendencia parece continuar tras la llegada al poder del demócrata Joe Biden.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así debe ser sr presidente mano dura contra todos socialistas, comunistas y trumpistas racistas en empezando por los cubiches en DDC.

Profile picture for user Ares I

Yo iba a responder a Arnaldo algo parecido a lo de medicus, y me llamaron a la mesa. Aquí se me ocurre entoces que, un paso más allá de medicus, esto sea una especie de "fachenda" pactada de antemano para ganar la confianza del electorado norteamericano (a fin de cuentas, una declaración es papel mojado para la otra parte extranjera) y después, por debajo del tapete vendrán las concesiones económicas, políticas y de todo tipo.
Ya alguien señalaba en otra noticia, la venta de visas a chinitos muy peligrosos.
Y cállate chochín, que los tenemos, a ti y a tu hijo, atrabancados por los verocos.

Te llamaron a la mesa a qué: ¿A leer las cartas o frotar la bola de cristal?
Jajajajaja...

AREITO Anoculo Cerebral y leíste todo el escrito? El año pasado, la aviación china entró 380 veces en la zona de la defensa aérea de Taiwán, un récord, " Mi pregunta: Que hizo tu comandante en jefe pelusa amarilla y payaso general contra esas incursiones?. Ahhh,vybno tienen a nadie atrabancafis por ningún veroco. De hecho fué elegido por mucha ventaja,y las investigaciones nada arrojaron. Se ante todo, SERIO contigo mismo.

Profile picture for user Medicus

That's impossible Joe, si los chinos te tienen 'blackmailed' (una de las razones por la que no puede ser presidente). Sigamos viendo esta 'telenovela'.

Este pendejo presidente sigue creyendo en diálogos con sus enemigos los chino van a acabar con este país y sus decrépitos dirigentes lo que tiene que hacer es armar a Taiwán hasta los dientes que es lo único que respetan estos dictadores viejo verde.

Leíste todo el escrito? El año pasado, la aviación china entró 380 veces en la zona de la defensa aérea de Taiwán, un récord, " Mi pregunta: Que hizo tu comandante en jefe pelusa amarilla y payaso general contra esas incursiones?