Back to top
Política

Huyó de los nazis y del comunismo de Cuba: la historia de la familia de Alejandro Mayorkas

El cubanoamericano es la propuesta de Joe Biden para el cargo de secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Washington
Alejandro Mayorkas, en la actualidad y en una foto con su madre.
Alejandro Mayorkas, en la actualidad y en una foto con su madre. Twitter/Captura y WP

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas podría ser confirmado este martes como el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (NHS, por sus siglas en inglés), en la próxima Administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden.  

"Los principios de patria y seguridad han dado forma a la vida de Alejandro Mayorkas, quien fue traído a Estados Unidos de niño desde Cuba. Está respaldado por docenas de grupos, desde las fuerzas del orden hasta los defensores, que quieren un Departamento de Seguridad Nacional que sea justo y humano", señaló este lunes la cuenta oficial de la presidencia Biden-Harris en Twitter

La historia de la familia de Mayorkas no solo incluye la huida del comunismo en La Habana, donde nació en 1959, justo el año en que tomó el poder el fallecido Fidel Castro. También recoge la huida de la familia de su madre del Holocausto, provocado en Europa por la Alemania nazi. 

"Mayorkas, de 61 años, es un exfiscal federal, no un activista progresista, pero siente una profunda simpatía por los inmigrantes arraigada en el extraordinario viaje de su propia familia a Estados Unidos, dicen sus partidarios", informó el diario estadounidense The Washington Post.   

Mayorkas no accedió a una entrevista con el citado medio, que hizo un perfil del político a partir de los testimonios de personas que trabajaron cerca de él y de la historia de inmigración de su familia. El cubanoamericano será el primer latino e inmigrante en ocupar el puesto más alto de la agencia de Seguridad Nacional, que se creó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"El presidente electo no podría haber encontrado a una persona más calificada para ser el próximo secretario de Seguridad Nacional. Mayorkas no necesita capacitación en el trabajo y estará preparado para liderar el DHS desde el Día 1", señalaron los ex secretarios Tom Ridge, Michael Chertoff, Janet Napolitano y Jeh Johnson.

Hijo de padres inmigrantes

Tanto la madre, como el padre de Alejandro Mayorkas, huyeron de Europa durante las guerras mundiales. Su madre, Anita Gabor, salió de Rumanía a Francia en pleno ascenso del fascismo. "Sus abuelos paternos y siete tíos murieron en el Holocausto", señala The Washington Post.    

Gabor intentó entrar en EEUU en 1939 en el SS St. Louis, un barco que transportaba a más de 900 refugiados judíos y se le negó la entrada. La embarcación volvió a Europa, donde 250 de ellos murieron en campos de exterminio. Cuba también rechazó al St. Louis, pero la familia de Gabor pudo emigrar a la Isla un tiempo después.

En La Habana, Anita conoció en una fiesta a Charles R. Mayorkas, conocido como Nicky. Ambos eran judíos e hijos únicos de sus padres. 

Ella era una mujer brillante y cálida que hablaba cinco idiomas. Él era "el hijo sociable y amante de la diversión de inmigrantes turcos y polacos que se mudaron a Cuba, después de la Primera Guerra Mundial en busca de una vida mejor. Estudió en la Academia Ruston, una escuela estadounidense de élite en La Habana y, a diferencia de Anita, había viajado con facilidad a EEUU toda su vida", reseñó la citada fuente.

Nicky, el padre de Mayorkas, tenía familia en Los Ángeles y Nueva York, donde pasó muchos veranos en Manhattan. Estudió Economía en Dartmouth College, Nuevo Hampshire.

La luna de miel fue en las Cataratas del Niágara, pero la pareja no quería abandonar Cuba porque Nicky trabajaba en una fábrica de acero en La Habana y vivían en el barrio de Miramar, cerca de su familia. En 1957 nació una niña, Cathy, y en 1959, Alejandro.

"Nicky consideraba la vida allí 'idílica', según la revista de ex alumnos de Dartmouth, y nunca imaginó dejar la Isla para siempre. Pero para 1960, con Castro precipitándose hacia la confrontación con EEUU y un abrazo del comunismo al estilo soviético, la familia Mayorkas huyó, junto con gran parte de las clases medias y ricas de Cuba", detalló The Washington Post.

El 21 de agosto de 1960, el pequeño Alejandro Mayorkas llegó con su familia a Miami. Su abuelos maternos llegaron a EEUU un mes después, pero los paternos se quedaron en Cuba porque su abuela Jane se estaba muriendo de cáncer. Nicky no se pudo despedir de su madre porque en febrero de 1961, EEUU llevaba un mes de relaciones rotas con el régimen de Castro y no podía regresar más a la Isla.

La carrera de Alejandro Mayorkas

La familia de Mayorkas se fue al sur de California, en Beverly Hills, donde Nicky comenzó a trabajar como contable en una empresa textil. Alejandro Mayorkas se graduó, por los esfuerzos de su familia, con distinción de la Universidad de California en Berkeley y luego de la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles.

"Cuatro años después, empezó a trabajar en la oficina del fiscal de los EEUU en Los Ángeles, uno de los distritos más grandes del Departamento de Justicia. Mayorkas no tenía experiencia en pruebas, pero su 'amor por el país' impresionó a los estadounidenses de entonces". En la oficina alcanzó notoriedad por procesar casos de alto perfil, como el de la Madame de Hollywood, Heidi Fleiss.

El expresidente Bill Clinton lo nominó como fiscal de los Estados Unidos en el 2000. Sin embargo, la carrera nacional de Mayorkas se frenó por una llamada suya a Clinton sobre el hijo de un donante del Partido demócrata, que fue condenado a 15 años de prisión, Carlos Vignali Jr. Mayorkas tachó la llamada como "un error".

En 2001 dejó la oficina del fiscal de EEUU, con la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca. "El exmandatario, Barack Obama, lo nominó en 2009 para dirigir los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), la agencia de Seguridad Nacional que administra el sistema de inmigración legal de la nación, y fue confirmado por unanimidad", apuntó la fuente.

Mayorkas creó e implementó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), elevar una unidad de detección de fraude y promover la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, estuvo envuelto en un escándalo por la creación de un programa de visas para inversores extranjeros adinerados, a petición de algunos demócratas políticamente conectados.

Las investigaciones posteriores revelaron que "no violó ninguna ley, pero que sus acciones se veían mal y preocupaban a muchos de sus colegas", afirmó el inspector general John Roth, designado por Obama para investigar el caso. Mayorkas no pudo ascender, tras ese episodio. 

Vuelta a Cuba, tras el deshielo iniciado por Obama

En 2015, Alejandro Mayorkas viajó a Cuba, tras el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, iniciado por Obama. Visitó la tumba de su abuela en el cementerio judío más grande de la Isla, a las afueras de La Habana.

"Un gran monolito dice "MAYORKAS" en letras mayúsculas. Jane Mayorkas, la abuela que murió de cáncer en 1961, está enterrada allí, junto con un primo, pero el espacio en el centro de la bóveda no está marcado y está vacío. Estaba destinado a ser un lugar de descanso final para otros miembros de la familia", reseñó The Washington Post.

El medio recordó que Mayorkas llegó "con el corazón nervioso", según confesó entonces. Visitó su antigua casa, la escuela de sus padres y la antigua fábrica de lana de acero. Sin embargo, la tumba de su abuela fue lo que más le afectó.

"En letras gastadas por el clima, una inscripción escrita en inglés en la tumba, ahora es apenas legible. 'En memoria de Jane Mayorkas, amada y devota esposa y madre, se lee". El político preguntó "si podía arreglar y restaurar las letras. Le dijeron que no era posible", detalló la fuente.

"Las palabras 'en nombre de los Estados Unidos de América' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse en ciudadanos de EEUU, como yo", dijo Mayorkas el pasado noviembre al ser propuesto por Biden como parte de su Administración.

Este martes se reúne el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado para una primera audiencia de confirmación de Alejandro Mayorkas para el puesto propuesto por Biden. Si se confirma como el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, será el cubanoamericano con el más alto rango en un Gobierno de EEUU

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alguien puede decirme el nombre de un politico NO CORRUPTO ?

jaja jajaja exelente respuesta.

Profile picture for user Weston

Los judíos tienden al partido demócrata, aunque los demócratas alimenten la venganza iraní en contra de Israel. Do you want to know about him? Just follow the money.

Profile picture for user Medicus

¿Otro integrante -de bajo calibre- del Deep State, simplemente corrupto o amateur trasnochado desinformado que no sabe dónde se ha metido?
A partir de mañana se empezará a conocer muchas más cosas sobre los USA.
.... selling green cards to Chinese nationals.... (puede buscar la noticia).
Palabras claves: Senador Tom Cotton.

Oiga medi-culo me dirás qué Mitt McConnell es seguroso, de izquierda, plegado a BLM, amigo de los castros y chavistas que Soros le oaga?.....El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “provocó” la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo el martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

“La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado.

“Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.

“Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener” la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Todos saben que Mitch es un RINO. Su esposa Elaine Chao es china y familia de unos de los jerarcas del partido chino.

Ahora? Jajaja jajaja. Sabes? RINO ES trum-Putin, que nunca fué republicano ni demócrata. ...*** Partido político
Republicano (1987-99, 2009-presente)
Afiliaciones
Reforma (1999-2001)
Demócrata (hasta 1987, 2001-09)
Independiente (2011-12)....***
Eres un ser sin moral, sin prestigio y falaz.

Solo basta ver un discurso de Kennedy para ver que los demócratas de antes eran como los republicanos de ahora. Los democratas en su desesperación empezaron a captar dentro del partido a los apestados radicales como Sanders y Warren y trajeron a milenials tontos como AOC pensando que los pueden controlar pero se los están comiendo por una pata y ya no tienen el control. Ahh y brother tomate un cocimiento o algo..que te veo alterado

Profile picture for user Ares I

Ah medicus, le agradecería que nos compartiese el link. Verá, mi lógica es que mientras más difusión les demos a las barbaridades, más personas van a empezar a denunciar y poner trabas a ese actuar impropio de una administración nacional.

Jajajajaja.... El día que se ponga de moda ser ignorante, algunos cómo tú no sabrán que hacer con la fama, jajajajaja.....

AREITO Anoculo Cerebral, me dirás qué Mitt McConnell es seguroso, de izquierda, plegado a BLM, amigo de los castros y chavistas que Soros le oaga?.....El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “provocó” la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo el martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

“La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado.

“Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.

“Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener” la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

No quisiera juzgar, pero según dice este articulo a estado envuelto en dos escandalos y nada menos con Clinton y Obama me parece que está en el bolsillo de las grandes corporaciones ya el tiempo dira,ojalá me equivoque.

Creo que antes de opinar sobre el señor, debo esperar que haga cosas. Por lo pronto, es esperanzador saber que nació en la Isla de una familia judía que huyó de los nazis primero, y del comunismo después. Debe conocer muy bien el paño, cosa que no siempre sucede. Mis mejores deseos.

Profile picture for user Ares I

Ana, Amadeus, grillo y un servidor, intentamos sacar algo en limpio de las señales que nos dan aquí gracias a la negativa del susodicho a dar entrevistas.
A mí sin embargo, me llaman la atención otros dos puntos: la cuenta oficial twitosa del duo presidencial insiste, aclara y pone la nota al pie de que no es un "activista progresista". Cuando el río suena... es necesaria la nota al pie.
Y lo segundo es el patinazo con "la creación de un programa de visas para inversores extranjeros adinerados" si yo fuese un cangrejo o una delfina mariela, ahí está el talón de aquiles para entrar en negociaciones y arreglitos convenientes para todas las partes... excepto el pueblo.
En fin, como el hombre es una puerta cerrada habremos de esperar sus acciones. Mientras tanto la respuesta más sensata sería andar con botas de plomo y prepararnos para lo peor.

Tienes razón otra vez AREITO Anoculo Cerebral, hay que esperar que las cosas pasen y luueeeggo hacer conclusiones veridicas y jamás MENTIROSAS. Ah,by felicidades por no ver hasta ahora agentes de G2 .

Profile picture for user Ares I

Guaposo, yo estoy a la expectativa de que hace Biden y este señor. Me gustaba más Trump porque iba recto y seguro a ahogar a los castros, que ya estaban en el piso pidiendo agua por señas.
Pero Biden ya ha prometido tanto amor como Obama. Y este otro señor es una incognita.
De nuevo, esperar a ver.

AREITO Anoculo Cerebral, me dirás qué Mitt McConnell es seguroso, de izquierda, plegado a BLM, amigo de los castros y chavistas que Soros le oaga?.....El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “provocó” la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo el martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

“La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado.

“Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.

“Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener” la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Este senor es de los que su familia sufrió por los sistemas totalitarios y eso le sirve en su curriculum, y ya esta. El interpreta a su modo lo que paso pero no tiene ni idea de como funcionan esos sistemas y muchas veces sirven de tontos útiles. Lo mismo que algunos peterpan que culpan a sus padres por la separación y hay incluso algunos haciendo negocios con la dictadura. Ejemplo tipico es Jeff Bezos su padrastro, que para el es su padre, fue un PeterPan y eso le sirve para decir que por eso el apoya la politica migratoria de los democratas, pero en realidad todos sabemos que lo unico que le importa a el son las exenciones de impuestos que recibe de estos y el apoyo a las relaciones abiertas con china que es 60% de las ventas por amazon

Oiga peo-pegrillo, Jeff Bezos y Trump son iguales piensan en sus negocios, Joe Biden y Ted Cruz igualmente. Cuál es la diferencia?. Tú estás fuera de cuba buscando mejoras, verdad?. Éste sr tiene, como tu, sus ideas basadas en sus vivencias.

Ahh si compadre todo es lo mismo umjumm.. es lo mismo la magnesia que el magnesio.. estar vivo que morirse.

En este caso es exactamente lo mismo. La misma mierda en diferente embase.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues muy bien por Mayorkas.
DDC: No se entiende bien --o yo no entiendo-- el asunto de las letras en la tumba y Estados Unidos. Y esto no tiene sentido: "El política preguntó "si podía arreglar y restaurar las letras. Le dijeron que no era posible", detalló la fuente."

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana–––"El político preguntó" si se podía restaurar la tumba de su abuela; es decir las letras rotas o dañadas y el seguroso que los acompañaba respondió, (como siempre en Cuba cuando se trata de otros intereses): "No es posible". Got it now?

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy amable usted por aclararme el texto. Gracias. Cuando lo leí no decía "político", sino "política", y como además no se aclara en el artículo cuál era la inscripción original completa en inglés no entendí ni pío. Mi cabecita ya va fallando, estimado, pero sigo ahí, ahí como Van Van.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ De todos modos la redacción del artículo es fatal y difícil de entender si no se hace el esfuerzo. Hay que estar como McLuhan descifrando el mensaje. You are not alone.

Sinceramente es algo muy positivo. Rene Libertario.