Back to top
Periodismo

Los retos, las transformaciones y los límites del nuevo periodismo en Cuba

Fragmentos de una conversación moderada por Yanko Moyano, con la participación de Pablo Díaz Espí, director DIARIO DE CUBA; José Raúl Gallego, de Proyecto Inventario, y Ladislao Aguado, director de 'Hypermedia Magazine'. Evento organizado por 'Rialta' y 'Pensar Cuba Hoy'.

Madrid

Pablo Díaz Espí, DIARIO DE CUBA; Yanko Moyano, Moderador; Ladislao Aguado, Hypermedia y José Raúl Gallego, Proyecto Inventario. (Facebook Live de Rialta Magazine)

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estoy de acuerdo contigo,Lázaro, hay un menosprecio evidente durante la entrevista a antecesores refiriéndose a ellos como gente incapacitada o sin preparación. Me pregunto si estos señores tienen todos un título en periodismo porque se da mucho eso de autodefinirse como periodista, editor, etc., cuando, en realidad, no son profesionales sino amateurs expresando su punto de vista. Hoy cualquiera se autodefine como quiere y no se les cuestiona. ¡Así nos va!

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Creo que esta conversación tiene momentos donde se exponen de forma clara aspectos relativos al periodismo independiente que son necesarios analizar y en algunos casos buscarle solución para que la profesión y el movimiento siga avanzando, pero me preocupa el desconocimiento de los participantes en cuanto a los primeros periodistas y agencias libres porque da la impresión de que los participantes en la conversación menosprecian a sus antecesores, se refieren a ellos como gente incapacitada, sin preparación cuando es un hecho verificable que las primeras agencias de prensa las fundaron periodistas profesionales como Rafael Solano y Julio San Francisco (ambos de la pionera Habana Press, Solano fue ganador del Premio Rey de España); Raúl Rivero y Ana Luisa López Baeza (de Cuba Press); Manuel Vázquez Portal, Indamiro Restano quien fundó a finales de los 80 una asociación de periodistas, antes de que existieran agencias y medios de prensa independientes, y antes que Restano (continúa)

Profile picture for user Lázaro González Valdés

...y antes que Restano, ya desde el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) la poeta Tania Díaz Castro hizo periodismo libre y antes de eso en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) Ricardo Bofill tenía una sección de prensa donde al menos había un periodista que habían tronado en la radio además de que estaba también Tania, pero antes de que el CCPDH operara en las calles, luego de ser fundado en 1976 dentro del presidio político los integrantes del CCPDH y otros presos políticos hicieron varios zamistat con informaciones y artículos de opinión que se pasaban de galera en galera. No, no se puede hacer una evaluación simplista de un fenómeno como el del periodismo independiente cubano, que es posiblemente único en la historia de las disidencias en países comunistas. Aun quedamos dentro y fuera de Cuba activistas y periodistas independientes que vivimos este proceso desde sus inicios y sabemos que hubo profesionalidad y hubo también superación, talleres y calidad (continúa)

Profile picture for user Lázaro González Valdés

...y calidad en los reportes y en los escritos de opinión. El PPDHC imprimió, artesanalmente en mimeógrafos, miles de copias del zamistat "Franqueza" y los distribuía en las calles de La Habana, como se puede confirmar en la obra de Ariel Hidalgo "Disidencia. ¿Segunda Revolución Cubana?". El mismo Hidalgo (exprisionero político y fundador del CCPDH en la cárcel) y su esposa la artista Teté Machado fueron los primeros en hacer llamadas telefónicas a Cuba para grabar las denuncias, las noticias, los escritos de opinión de los pioneros de este movimiento. No, estimados participantes en esta interesante y creo que necesaria conversación, esta historia es más larga y compleja. Quizás deberían, para beneficio del gremio y del periodismo independiente, invitar a esos periodistas olvidados en Cuba y en el destierro a la próxima conversación pública y así comience esa unidad que tanto se habla de ella. Hacen falta muchas conversaciones y análisis, son necesarios para nuestra memoria histórica.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Se me olvidaba, Ariel y Teté no sólo grababan aquellos audios, sino que editaban y publicaban por todos los medios posibles aquellos trabajos en los que obviamente habían unos mejores que otros, como ocurre hoy en día. Por ejemplo, he leído excelentes artículos en este mismo medio (DDC) y también he visto titulares con faltas de ortografía y escritos de opinión que no tienen ni presentan ninguna prueba o evidencia en sustento de lo que expresan, pero eso sucede diariamente en esta profesión.