Back to top
EEUU

Manifestantes proTrump irrumpen en el Capitolio de EEUU e impiden la certificación de la victoria de Biden

Los integrantes del Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron del lugar.

Washington
Los manifestantes chocan con la Policía ante el Capitolio.
Los manifestantes chocan con la Policía ante el Capitolio. CNN

El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado este miércoles cuando una multitud que protestaba por la victoria del presidente electo Joe Biden rompió las vallas de seguridad mientras el Congreso debatía la certificación de su victoria electoral sobre Donald Trump, reportó Reuters.

Los integrantes del Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron abruptamente del lugar.

Según CNN, los oficiales de la Policía del Capitolio no pudieron evitar que cientos de personas forzaran su entrada al recinto, dando lugar a imágenes que la transmisión de ese canal calificó como "nunca vistas".

Poco después de la 1PM cientos de manifestantes a favor de Trump atravesaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del Capitolio, donde se pelearon con oficiales de equipos antidisturbios completos.

Aproximadamente 90 minutos después, la Policía dijo que los manifestantes entraron al edificio y que las puertas de la Cámara y el Senado estaban cerradas.

Un video desde el interior del Capitolio mostró a los partidarios de Trump marchando por el Statuary Hall. La Policía del Capitolio de los EEUU está solicitando asistencia adicional a las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales, según una fuente de CNN.

La fuente aseguró que hay varios dispositivos sospechosos fuera del edificio del Capitolio.

Los reportes mencionaron explosiones cerca de los escalones del Capitolio mientras el humo llenaba el aire. En algunos casos, se podía ver a los agentes aplicando gas pimienta. Se ha lanzado gas lacrimógeno, pero no está claro si los manifestantes o la Policía.

Los partidarios de Trump corearon "Estados Unidos" y agitaron banderas estadounidenses y repitieron la frase "No me pises" después de que las cosas se calmaron un poco.

Más temprano, Trump intervino ante la manifestación y celebró que Washington estuviera "desbordada" por aquellos que no quieren "que la izquierda radical" robe las elecciones, según dijo.

Cientos de personas se reunieron para protestar contra la validación del triunfo de Joe Biden en las pasadas presidenciales, coincidiendo con la votación oficial del Congreso para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral.

"Washington está siendo desbordada por gente que no quiere que la victoria electoral sea robada por los envalentonados demócratas de la izquierda radical. Nuestro país ya ha tenido suficiente, ¡no lo aguantarán más! Os escuchamos (y amamos) desde la Oficina Oval. ¡Haz que América sea grande otra vez!", escribió Trump en Twitter.

Ante la llegada de los manifestantes, y en previsión de posibles enfrentamientos con otros grupos, las autoridades de Washington decretaron el cierre de algunas carreteras, así como restricciones al estacionamiento y al tráfico en el centro de la ciudad al menos hasta el jueves.

La Guardia Nacional fue desplegada para ayudar a los agentes de la Policía de Washington y la alcaldesa, Muriel Bowser, quien no ha descartado implantar el toque de queda, advirtió a los residentes que eviten el centro de la ciudad durante las protestas.

El líder de Proud Boys, el cubanoamericano Enrique Tarrio, fue liberado el martes después de haber sido detenido el lunes a su llegada a Washington para participar en las protestas, acusado de disturbios y destrucción de la propiedad durante las protestas celebradas en diciembre en la capital.

En un comunicado, el Departamento de Policía Metropolitana de Washington explicó que Tarrio, quien también lidera la plataforma Latinos For Trump, estaba en posesión de dos cargadores de arma de fuego y de "un dispositivo de alta capacidad" cuando fue arrestado el lunes, informó la CBS.

Más información

55 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Papo Weston-___ Papo con ¿qué cara puede usted llamar „camarada“ a alguien, uno que se jactaba de viajar a la RDA dos veces al año con Lada incluído, privilegiado de la robolución?

Si quiere le saco los postings que los tengo archivados para su vergüenza.

Quédese traquilo usted de camillero en el Jackson Memorial Hospital.

Éstos bandidos asaltantes de la democracia son los mismos que apalean a los negros e inmigrantes que protestan por sus derechos pisoteados. Éstos cubanos republicanos son una manada educada por los castros en apoyar dictadores. Ah, y dicen ser DEMOCRATICOS y querer DEMOCRACIA para cuba.

Profile picture for user Amadeus

E.A. González____ ¿"Según" un exagente del FBI? No me diga usted González, no me diga. Y usted raudo y veloz se cree todo lo que le cuentan en Twitter.

Profile picture for user Amadeus

Lo ocurrido en el Congreso de los Estados Unidos es una vergüenza para una nación que ha sido precisamente el paladín de la democracia y la libertad en todo el mundo. Lo que hemos visto han sido las mismas turbas de gentuza pedestre, de la misma calaña de los que dan mítines de repudio en Cuba, incitados por un "bad loser" que en su soberbia y arrogancia , como Nerón en sus últimos días, quiso "quemar" el Capitolio.

No obstante las teorías cosnpitativas tienen alas y vuelan alto. No hay evidencias de nada, pero la cuestión es de fe: Hay que creer que las urnas estaban hechizadas por Sarumán; un tal fulanito "vio que alguien, no sé qué"; los muertos de Arlington votaron por Biden y un largo etcétera y todo eso sin UNA SOLA PRUEBA sobre la mesa.

Lo bueno de Estados Unidos y su gran democracia con sus defectos y virtudes que son más, es que cada 4 años se vota a un presidente. Espero que Biden si pierden no le de como a Trump de sublevar al país alegando los mismos motivos.

Dion Casio estoy total.ente d acuerdo. Cómo vas a pretender liberar ninguna dictadura haciendo lo mismo. Y lo digo con toda la intensión para los q atacan ofenden insultan por esta via a quienes opinan distinto a ellos.
Dónde debe estar Trump con estos 4 muertos? En la cárcel

Este el peligro d q un enajenado mental ostenta el poder q no aceptan el resultado d unas elecciones en la mayor democracia dl mundo. Un loco ultraderechista aferrado al poder. Todos los extremos son malos. Tomemos nota d q no todo vale. Guste o no Biden ganó.

A ver, los Estados Unidos constituyen la democracia moderna (1783) más lograda hasta la actualidad en el mundo, aunque ninguna es perfecta. Los norteamericanos respetan la división de poderes y la actuación independiente de la Justicia (poder judicial), poder que ha ratificado que Trump perdió las elecciones legalmente y que nadie le robó nada. Además, se han hecho no 2 conteos en varios estados de las boletas electorales, sino 3 o más, y todo demuestra que ganó Biden. Todos los expresidentes vivos (incluyendo a Bush - republicano) han señalado el error y la manipulación de Trump, al que no le gusta perder en nada, y se vale de la mentira para lo que sea, como ha hecho ahora. Los asaltantes al Congreso (contra el símbolo de la democracia americana) fueron instigados por Trump, no pertenecen en su mayoría a ningún otro grupo. Y en democracia todo se decide en las urnas, no por la violencia, porque eso genera dictadores, como Trump. Y también como hicieron los Castro en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Las elecciones ya fueron robadas, no hay más nada.....

Profile picture for user E A Gonzalez

Según un ex agente del FBI sobre el terreno en el Capitolio de Estados Unidos, al menos uno autobuses cargados de matones ANTIFAs se infiltró en el mitin de Trump como parte de una operación de bandera falsa.
El reportero de investigación Paul Sperry dijo que el ex agente del FBI sobre el terreno en el Capitolio de EE. UU. le envió mensajes de textos confirmando la información.
El caos estalló en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos el miércoles después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no bloquearía a los electores de Biden.

Este patético relajo provocado en el Capitolio por turbas pro Trump llegadas de varios puntos del país le puede salir bien caro al mandatario. Primero, una posible invocación de la Enmienda 25, con lo cual dejaría de ser inmediatamente el presidente de esta nación y segundo, el aceleramiento de las varias demandas judiciales que esperan por él.

El mejor ejemplo de alguien atornillado al poder, y que se negó a dejarlo a toda costa fué Fidel Castro. Solo se hizo a un lado después de 49 años cuando enfermó, quedando como un esperpento y después murió.

Así tenemos que hacer todos nosotros en cuba,y se acaba el poder..
Piensa que E.U.es el imperio lo máximo y no se pudo controlar,habían muchas personas,contra POLICÍAS preparados..Estamos hablando de CASA BLANCA..
ES NUESTRO EMPUJÉ..NUESTRO ESPEJO..
AL COMBATE CORRED BAYAMESES..

Oye mamaito no es la casa blanca, fué el capitolio. Primero asesorate y luego opina.

A ver, es cierto que Trump y sus seguidores han cuestionado la división de poderes y la actuación de la democracia en Estados Unidos en las actuales elecciones. Trump es además xenófobo, racista y estridente (payaso), además de manipulador y tirano. Aquí nadie es ciego. Tampoco los demócratas son químicamente puros. Ahora bien, no puede tergiversarse la realidad ni torcer los hechos, porque no es comparable la democracia americana con las dictaduras comunistas de Venezuela, Nicaragua, Cuba y las torceduras de Correa, Cristina Kirchner y Evo Morales... Almagro no tiene porqué pronunciarse sobre lo que ocurre en Estados Unidos, porque sigue siendo una democracia; imperfecta, como todas, pero en la que sigue existiendo división de poderes, libertad de expresión y soberanía nacional. Cosa que no ocurre en ninguna de las dictaduras comunistas del continente americano, incluyendo la Cubana: con la misma familia en el gobierno desde 1959. Por eso hay que reaccionar. Y así es la democracia.

Uno se tomaria en serio este asunto si no fueran tan de risa los comentarios de los Vigilantes de por aqui. De risa tambien ver las ronchas que les provoca el tratar de buscarle una logica que no existe a las acciones vergonzantes de su jefe supremo de la pelusa de maiz. Todavia queda la prueba principal para la credibilidad de los USA y se atreven,como deberia ser,a encarcelar al aspirante a golpista de Trump.

Si eso hubiera ocurrido en cualquier otro pais,un presidente que se negara a aceptar los resultados de unas elecciones,que alegara un fraude que no existe para mantenerse en el poder y que incitara a sus seguidores a protestar y enfrentarse a las instituciones del estado para cambiar los resultados electorales,ya hubieramos visto al gobierno de los USA y a sus titeres de la OEA y hasta a la UE protestando y condenando a ese pais y preparando y autorizando sanciones de todo tipo contra ese gobierno. Donde estan ahora Almagro y la OEA tan rapidos y energicos contra acciones como las que estan ocurriendo en los USA pero solo cuando supuestamente suceden en Bolivia,Venezuela o algun otro pais que diga el ahora implicado? Cuando veremos condenas y sanciones contra Donald Trump por su intento de golpe de estado en los USA?

Arriba el otro Mariel ahora a rio revuelto ganancia de pescadores

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso es el producto de un individuo narcisista e irresponsable como presidente de EEUU. Trump no admite derrota e incita a la sedición, él cómodo desde la Casa Blanca y los tontos que lo siguen poniendo el cuerpo frente a la policía. Trump ha incitado a esta sedición al parecer con la esperanza de un golpe de estado desde el Congreso. Ha convertido a ese gran país y su sistema de gobierno en un ripio, en una vergüenza. Sobre él y su clan de Giulianis, Ted Cruz, Trump Jr y todos sus cercanos rastacueros cae la responsabilidad de este momento en EEUU.

Profile picture for user Weston

Sra. Faya: Camarada, si no sabe, no sople. Quédese tranquila en Canadá.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Así se disputan los resultados electorales en una República bananera, no en nuestra República democrática. Estoy horrorizado por el comportamiento temerario de algunos líderes políticos después de la elección y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, tradiciones y fuerzas del orden", GEORGE W. BUSH hoy.

Profile picture for user Espinoza

Pudieras buscarme , por favor que dijo cuando asaltaron y vandalizaron ciudades y quemaron estaciones de policias , e incluso emboscaron y mataron policias?; aquello no parecia una Republica Bananera , mas bien un estado fallido.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ante todo, el "usted" no se ha eliminado del idioma español. Yo tengo más de siete décadas ya. Gracias.
No se pueden comparar manifestaciones de protesta e incluso actos violentos, vandálicos, que lamentablemente ocurrieron bajo supuestas reivindicaciones contra la discriminación racial, con un ASALTO AL CONGRESO DE LA NACIÓN. No tengo que explicarle la importancia que tiene el Congreso entre las instituciones imprescindibles de una nación como EEUU, porque usted debe saberlo. En la historia de EEUU han ocurrido cualquier cantidad de manifestaciones pacíficas y también muy violentas, por diversas causas, con muertos por medio, pero esta de hoy fue contra el CONGRESO, de ahí su importancia. Esa es una nación con suficientes herramientas JURIDICAS para impugnar los resultados de una elección presidencial, y así se ha hecho, con resultados negativos. Con pruebas suficientes se puede llegar a la Corte Suprema, como sucedió en Bush vs Gore.

Profile picture for user Espinoza

De lo que se ha tratado el problema estos cuatro annos es de eso mismo que Usted trata de hacer , un doble rasero, cuando Biden chantajeo a Ucrania con quitarle la ayuda no era abuso de poder, cuando Trump lo hizo si lo era, asi ha sido con todo; con Trump la gente se a vuelto "genio" politico diciendo - esto nunca habia pasado- , se equivocan, todos los Presidentes han hecho lo mismo, todos han sacado de su gabinete a personas que no respondian a sus intereses, todos han deportado millones de persona, todos han dado amnistias, todos han puesto jueces acorde a su ideologia, todos han condicionado ayuda , ni Trump empezo la muralla , ni fue el que metio ninnos en jaulas ,todo lo que la gran prensa a tapado como parte de la maquinaria de poder ha sido develado con Trump ; pero le puedo decir que todos los que votaron por Trump lo hicieron principalmente por proteger la primera enmienda ; contra ella iran los nuevos Democratic Socialist American , redefiniran lo que es libertad .

BLM bandalizo quemo y asesino personas y lugares privados, el congreso es un lugar publico le pertenece al pueblo. No estoy de acuerdo con que se entre pero si puede estar en sus exteriores de hecho en la certificacion de Trump dentro mismo del congreso se presentaron varios activistas democratas gritando sino saben no escriban tonterias

https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user László

No mienta que no somos tontos. Si Ud. se cree su propia historia o le conviene creersela allá Ud. con su conciencia. La soberbia demócrata, el atentado directo en contra de la libertad de expresion por parte de los medios en manos demócratas, la constante criminalizacion del votante centro derecha ha provocado esta reaccion, more on the way...

Profile picture for user Ana J. Faya

"Así se disputan los resultados electorales en una República bananera, no en nuestra República democrática. Estoy horrorizado por el comportamiento temerario de algunos líderes políticos después de la elección y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, tradiciones y fuerzas del orden", GEORGE W. BUSH hoy

Profile picture for user Ares I

Ana, te has quitado el careto de comunista: ya veras a tu Nicosia Cortéz, a tu senadora Karen Bass doliente de Fidel Castro y Biden corriendo a salvar a la dictadura castrista y a hacer cosas peores a USA.
El ripio de pais lo ha logrado el deep state izquierdoso a traves de los morenitos de BLM y antifa, la version anglo de los indios sudamericanos gritando por Bevo y Correa. Detras de todos ellos hay dinero de maduro y la izquierda latinoamericana (maquinas dominio). Quitate los espejuelos de palo y mira las cosas como son.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Así se disputan los resultados electorales en una República bananera, no en nuestra República democrática. Estoy horrorizado por el comportamiento temerario de algunos líderes políticos después de la elección y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, tradiciones y fuerzas del orden", GEORGE W. BUSH hoy

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// A mi entender el origen del problema no es Trump, sra. Faya //
¡Imposible que un Trump hubiera llegado a la Presidencia si hubiera *candidatos capaces y que sirvan*!
Hasta se les puede hablar a los 74 millones que votaron por él ahora, si se tiene fundamentos y capacidad.

De acuerdo sra, tiene toda la razón. Pero tenemos muchos cubanos democráticos apoyando a un dictador en potencia.

Profile picture for user E A Gonzalez

Se robaron las elecciones, incluso las de ayer, ni un solo juez acepto escuchar los reclamos sobre el fraude, ningunearon las voces de los que protestaron, se olvidaron de 74M de votantes y hoy acusaron a los congresistas de golpistas. ¿Pretendían que no habría consecuencias?
Los que hoy elevan sus voces contra la violencia son los mismos que en los últimos años pasaron por alto la violencia, los incendios y los ataques a los ciudadanos indefensos de los grupos filocomunistas ANTIFAs y BLM. Los que se robaron una elección, hoy se rasgan las vestiduras hablando de democracia.

Profile picture for user Weston

Gonzalez, yo también creo que se robaron las elecciones, pero no sólo en el proceso de votación, sino por el COVID (un claro ataque de los chinos), por la campaña negativa de los medios y de internet, etc. Para mi, está claro que los cambios demográficos ocurridos en este país han movido al pueblo a apoyar el socialismo por encima de Trump. La “verdad verdadera” es que Trump ha perdido. Y lo peor es que ni siquiera podrá postularse en el 2024 porque esto que ha ocurrido hoy ha sido muy feo.

Profile picture for user E A Gonzalez

Es cierto que las personas que concurrieron a Washington estaban muy irritables, sober todo porque a escasas horas del debate Pence "cambio de casaca" bueno en realidad " se viro con fichas", Si contar con el viejito del Senado que lanzo un balde de agua fria al comenzar. Schumer irrito a todos cuando hablo de golpismo ante los congresistas que estaban alli para hacer lo que establecia la Constitucion. Sobre la irrupcion en el capitolio, vean los videos, como la policia abre brecha para que pasen y como algunos de los primeros que ingresaron eran plantilla de la INTIFADAs entre ellos el de los cuernos que pertenece a un grupo de INTIFADA de Arizona. Dos buses de antifas, segun el FBI, se hicieron pasar por protrumps. Estaria arreglado el petate?

Profile picture for user Espinoza

Hola Weston, solo decirte que siempre ha habido fraude , lo que sucede es que nadie le ha importado porque al final todos sabian que saliera quien saliera nada cambiaria sustancialmente ; ahora la cosa es distinta , por eso es que tiene importancia; pero no te preocupes , vas a ser "feliz" y no vas a tener nada, igual que en Cuba , jajajaja, un saludo

En casos como éste, prefiero la fórmula diplomática americana del If I were you... Eso significa que, una democracia se ratifica ante cualquier energúmeno con un simple gesto, que consiste en permanecer "todos los congresistas" sin excepción y "piensen lo que piensen" en el Congreso y reafirmando lo que consideren y defendiendo su verdad, irrumpa quien irrumpa, aunque sea con banderas "confederadas" como ahora, nada menos... La base de la democracia es simple: unos ganan y otros pierden y hay que aceptar la derrota, aunque no agrade... Aunque se tengan millones de dóllares y se esté acostumbrado a hacer lo que le de la gana en una empresa privada y manipular a los demás, pero sobre a todo, cuando zafiamente se tira la piedra y esconde la mano, como hace el zorro mayor en estos momentos. ¿Cómo no va en persona al Congreso con sus admiradores? Sabe lo que le correspondería: cárcel por incitar al odio y la violencia... Muy finamente, se esconde y manda a los tontos a que se quemen por él.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Qué papelazo! //
¡A ver si aprenden, porque parece que no saben!
¡Detenidos, detenidos! ¿cuántos detenidos hay, ya que fueron incapaces de impedir toda esa acción vandálica?
¿Cuáaaaaantos detenidos hay?

Profile picture for user padre Ignacio

Este parece un articulo sacado del periódico Granma, órgano genital del CC del PCC o el Miami Harald. Lo que están impidiendo los manifestantes es la certificación de un probado big ass fraude y la violencia no ha sido ni la mitad de la exhibida por los liberales. Basta ya, la paciencia tiene un limite, que se forma la guarapera, a tomar por Qlo, total lo que nos espera bajo el socialismo no es nada comparado con esto.

Asi mismo Padre Ignacio,en la penitencia llevarán el castigo, deja que les caigan cuatro años de izquierda, de la Kamala, la Ocasio, el baboso util para nada de Biden, después llorarán.

Y ese es el presidente,el gobierno y el pais que se dicen faro de la libertad y la democracia? Los que se autotitulan el ejemplo para el resto de la humanidad y deciden lo que es bueno y lo que es malo para los demas?Los que se atreven a hacer listas de terroristas y tienen al peor terrorista de todos como presidente? Verguenza es lo que dan.Espero que luego de todo esto aprendan que para autoproclamarse ejemplo y policia del mundo deben tener un minimo de moral que su presidente y gobierno no tienen. La realidad es la mejor muestra de lo mucho de podrido que hay en los USA. Y esto todavia apenas esta comenzando.

Profile picture for user Ares I

Definitivamente Eduardo, estás hablando de Biden. La moral y lo podrido lo ponen ustedes comunistas, desde el deep state izquierdoso que han sobornado, infiltrado y atemorizado, como han hecho con toda América latina. Solo que esta vez lo vas a sufrir de verdad cuando veas lo que se desgracie en USA, a ustedes les va a tocar 60 veces peor.

Si, éste es el país guía y faro de la democracia del mundo. Pasa en todos los países.

??gustete o no tu presidente, sea canelo o pamela castro van directico para la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que nunca debieron haber salido por cierto, van a sufrir para lavar el dinero del narcotrafico y financiar sus actividades terroristas

Son los que dicen ser democráticos, dicen ser custodios de la carta magna y son igualitos a los que hacen desmanes. Un partido republicano rabioso y herido porque fue derrocado legalmente. Quieren destruir la democracia? Si, claro!

En respuesta a por padre Ignacio

Padre IGNORANTE, si, legalmente, reconocido por departamento de justicia, por el colegio electoral, por el vice presidente y por mit mcconnell. Ustedes están asaltando la democracia, han llegado a invadir una institución sagrada de la Nación.

Profile picture for user Ares I

idiota, ignorante tu que ni siquiera puedes votar por un tipo descarado puesto a dedo. El 85% del pueblo americano (cuidado no mas) no va a asimilar a Biden, por la sencilla razón de que fue un fraude del deep state. En algún momento verás el trabajo que va a pasar el viejo chocho para su matrimonio con raúl. Se la vamos a poner bien difícil.
Esto no se ha acabado aquí. Todavía en USA hay leyes y democracia, y verás como el pueblo la sabe utilizar.

Jaja, los EE. UU. se está pareciendo a Latino América. Que se sepa, son republicanos y el Trump le está dando cuerda. El amarillento no sabes perder con decoro. A llorar al parque.

Profile picture for user Ares I

Sufre Juan !!! A patadas por el culo con Biden, Comunistas a llorar a maternidad !!!

AREITO, nooo, están igualitos a los que critican ustedes. Son perros rabiosos que no saben perder. Son pagados por Trump que los asussa a pelear por mentiras.

Profile picture for user padre Ignacio

Has lo que yo digo y no lo que yo hago. Tan come ping@. Sois unas ratas impresentables.

si, desafortunadamente estan siguiendo el mal ejemplo de antifa, black lives matter, Occupy wall street, etc. etc. etc.