Back to top
Transporte

Rusia financiará con sumas multimillonarias la modernización del sistema ferroviario cubano

Los 'regalos' rusos deberían garantizar un óptimo sistema ferroviario en Cuba por al menos 40 años.

Madrid
Locomotoras rusas enviadas a Cuba
Locomotoras rusas enviadas a Cuba Sputnik News

Siete locomotoras arribaron este miércoles a Cuba, como parte de un convenio establecido entre la Isla y Rusia en el 2016, el cual concluirá en el 2021, cuando sean entregadas el resto de las máquinas que completen las 75 acordadas. Se trata de locomotoras TGM-8KM, fabricadas por la empresa rusa Sinara Transport Machines (CTM), informó Sputnik News.
 
Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte de Cuba y encargado de recibir el cargamento en el puerto de La Habana, declaró a Sputnik News: "La llegada de estas locomotoras a Cuba coloca al ferrocarril en una mejor posición para enfrentar los retos de transporte del próximo año; vemos a este proyecto que se ha desarrollado como parte de los acuerdos de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia con la compañía Sinara, como ejemplar".

Antes de las siete locomotoras recién llegadas, la CTM envió a Cuba de manera gradual unas 53 máquinas, lo que significa que hasta finales del 2021 deben llegar a la Isla unas 15 para concluir el acuerdo. CTM también mantiene en Cuba a un personal de asistencia técnica y mantenimiento de locomotoras de manera permanente, lo cual supone que las máquinas no cesen su funcionamiento.

Por su parte, Alexander Bogatyr, representante comercial de Rusia en Cuba, lamentó que por las restricciones en ambos países a casusa del Covid-19 la entrega haya sido la única de este año, lo cual podría obligar a aplazar los términos para la entrega de las restantes 15. No obstante, recordó que existe otro convenio firmado entre la Isla y la Empresa Ferrocarriles de Rusia para modernizar la estructura ferroviaria cubana.
 
La modernización ferroviaria está valorada en unos 2.314 millones de dólares que serán financiados completamente por Rusia, según Bogatyr. En 2019, Anton Zubikhin, presidente de CTM, reveló en la televisión cubana que el mejoramiento del sistema ferroviario del país le brindaba a la maquinaria actual con la que cuenta Cuba unos 40 años de utilidad.

Desde el año pasado, los acuerdos incluyen la capacitación de 200 trabajadores de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y el compromiso de abarcar con la modernización la vía que une a La Habana y Santiago de Cuba, las del ramal sur de la Isla, la que une a Villa Clara y a Cienfuegos, y las dedicadas al transporte de mercancías de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Ese año también se pactó la llegada de 80 ferrobuses, de un total de 300 que serían enviados a la Isla de manera gradual.  

 

 

 

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aparte de todo tienen suerte estos singaos

Profile picture for user Ares I

¿Los rusos no le habían cancelado todos estos convenios a Raúl?
¿Pudiese DDC verificar la información?

El proyecto no está cancelado. Eso será cuando los rusos vean en el 2022 que el régimen no les pague ni el millón de euros que cuesta la primera locomotora que le entregaron.

Sería necesario más información pero creo que este proyecto está suspendido por la parte rusa al igual que decenas de otros.