Back to top
política

Casi cinco meses después, el Gobierno cubano anuncia las honras fúnebres de Eusebio Leal

Serán en el Capitolio el jueves y al otro día está organizada la despedida de duelo oficial.

La Habana
Eusebio Leal.
Eusebio Leal. radio rebelde

Las honras fúnebres de Eusebio Leal Spengler, fallecido el pasado 31 de julio y pospuestas atendiendo a la situación del Covid-19 se realizarán finalmente esta semana, publica el sitio oficial Cubadebate.

De conformidad con lo previsto, el Gobierno decidió que el próximo 17 de diciembre en el horario comprendido de 9:00AM a 4:00PM, las cenizas de Leal sean expuestas en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.

La nota señala que el acceso del público se producirá por la Calle San José hasta ingresar al recinto por la Calle Prado.

El día 18 de diciembre se realizará la Despedida de Duelo Oficial con la presencia de dirigentes del Partido Comunista de Cuba, Estado y Gobierno, invitados de la Oficina del Historiador, otras personalidades y amigos del difunto.

Según la nota, ese mismo día en ceremonia familiar se realizará la inhumación de sus restos en el Convento de San Francisco de Asís.

Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana y uno de los más fieles funcionarios del régimen, murió de cáncer a los 77 años. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En los últimos años había recibido varios homenajes oficiales y los rumores sobre su delicado estado de salud eran frecuentes.

A Leal, político, ensayista e investigador, se le reconoce su trabajo por el rescate de edificios y zonas del Casco Histórico La Habana, aunque buena parte de esa labor ha sido beneficio principalmente para el sector del turismo y no para los habitantes de la capital cubana, gravemente deteriorada tras décadas sin inversiones ni mantenimiento a sus inmuebles.

Doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Leal asumió el cargo de director del Museo de la Ciudad de La Habana en 1967.

Era Embajador de Buena Voluntad del sistema de Naciones Unidas, Doctor Honoris Causa por varias universidades de América Latina y Europa y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, donde ocupaba el sillón letra F.

Leal era además presidente de honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana, asesor del Congreso de Integración Cultural Latinoamericano, profesor titular docente de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, profesor de la Academia General Máximo Gómez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, profesor invitado de varios centros universitarios latinoamericanos, miembro correspondiente de las academias de historia de España y Venezuela, así como de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, entre otros cargos.

El 12 de octubre de 2019 fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Demasiado servil a los Castro, y en realidad un promotor cultural, no un historiador: ¿Cuáles son sus investigaciones sobre la historia de Cuba? ¿Dónde están sus libros? Y alguna vez habrá que investigar cómo se manejaron las donaciones para la reconstrucción de ciertas zonas de La Habana Vieja. Para no hablar de su risible retórica demodé.

Profile picture for user Nico

Suscribo las palabras de JPS sobre el difunto guatacón.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y así, entre muerto y muerto, y entre velorio y velorio entretienen al público. Se cumple aquello que dice el régimen de "hasta después de muertos..."