Back to top
Estados Unidos

Hackers presuntamente apoyados por un gobierno extranjero atacan el Departamento del Tesoro de EEUU

La comunidad de inteligencia estadounidense teme que hayan accedido a más agencias.

Washington
Departamento del Tesoro de EEUU.
Departamento del Tesoro de EEUU. ap

Hackers presuntamente apoyados por un gobierno extranjero robaron información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de una agencia estadounidense responsable de tomar decisiones sobre internet y telecomunicaciones, informa Reuters citando a personas familiarizadas con el tema.

"El Gobierno de Estados Unidos tiene conocimiento de estos reportes y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier cuestión posible relacionada con esta situación", dijo John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

En la comunidad de inteligencia estadounidense existe preocupación de que los hackers que atacaron el Departamento del Tesoro y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio hayan usado una herramienta similar para acceder a otras agencias gubernamentales, de acuerdo con tres personas consultadas sobre el tema.

La irrupción es tan grave que llevó a un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca el sábado, dijo una de las fuentes, según Reuters.

La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) estadounidense indicó que ha estado trabajando con otras agencias "en relación a la actividad recientemente descubierta en las redes del Gobierno. La CISA ofrece asistencia técnica a las entidades afectadas mientras trabajan para identificar y mitigar cualquier posible riesgo", reportó AP.

El mes pasado, el presidente Donald Trump despidió al director de la CISA, Chris Krebs, luego de que este respaldara la integridad de las elecciones presidenciales y refutara las declaraciones de Trump de un fraude electoral a gran escala.

FireEye, una importante empresa de ciberseguridad en Estados Unidos, dijo el jueves pasado que hackers de gobiernos extranjeros con "capacidades de clase mundial" irrumpieron en su red y robaron herramientas ofensivas que utiliza para analizar las defensas de sus miles de clientes. Entre esos clientes se incluye a gobiernos locales, estatales y federal, así como a las principales corporaciones internacionales.

En un principio, los hackers "buscaron información relacionada con clientes específicos del Gobierno", dijo Kebin Mandia, director general de FireEye en un comunicado, sin dar a conocer nombres. Añadió que no había indicios de que hubieran recopilado información de los clientes de su empresa de consultoría o de la de negocios de respuesta a irrupciones, o de los datos de inteligencia de amenazas que colecta.

FireEye es uno de las principales entidades en materia de ciberseguridad —respondió a los hackeos de Sony y Equifax y ayudó a Arabia Saudí a frustrar un ciberataque a la industria petrolera— y ha tenido un papel importante en identificar a Rusia como el protagonista de varias agresiones en el floreciente inframundo del conflicto digital mundial.

Ni Mandia ni el portavoz de FireEye dijeron cuándo la compañía detectó el hackeo o quién sería el responsable. Sin embargo, muchas personas de la comunidad de seguridad cibernética sospechan de Rusia.

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Romper las relaciones diplomaticas y comerciales con todo pais que haga esto y armarse hasta los dientes es lo que hay que hacer.

Ahora? Después que el payaso amarillo paso cuatro años de glorias con Putin y cuanto dictador hay? Ustedes los cubuches reoublic-ANOS son las veletas del trumpismo, dan asco.

Estan preparando el terreno para terminar la luna de miel de Trump con Rusia. Hay que volver a los viejos enemigos.

Profile picture for user Ares I

Sueña danny, sueña que Biden se va a arrojar a los pies de Putin. Si le están preparando la alcoba matrimonial con Raúl, es porque sólo toca desempolvar la que habían hecho para Obama. Trabajo les va a costar el maridaje con China también.
La izquierda castrocomunista quiere abarcar demasiado y se van a coger el culo con la puerta. Si no los acaban de tumbar los artistas primero.

AREITO la versión blanca de BLM republicana está en su apogeo,beso es bueno o es malo?