Back to top
política

Informe: El 'síndrome de La Habana' podría haber sido causado por energía de microondas

La Academia Nacional de Ciencias respalda una denuncia formulada por la CIA sobre los misteriosos problemas de salud sufridos por diplomáticos en Cuba y China.

Washington
Turistas en un automóvil antiguo pasan por la Embajada de Estados Unidos en La Habana el 1 de noviembre de 2018.
Turistas en un automóvil antiguo pasan por la Embajada de Estados Unidos en La Habana el 1 de noviembre de 2018. Reuters

Los misteriosos síntomas neurológicos experimentados por los diplomáticos estadounidenses en China y Cuba son consistentes con los efectos de la energía de microondas dirigida, según un informe de la Academia Nacional de Ciencias que cita evidencia médica para respaldar la denuncia de funcionarios de inteligencia estadounidenses.

El informe, obtenido el viernes por NBC News, no concluye que la energía haya sido dirigida intencionalmente por un arma, como algunos funcionarios estadounidenses han creído durante mucho tiempo, pero plantea esa posibilidad.

"El comité consideró que muchos de los signos, síntomas y observaciones distintivos y agudos informados por los empleados (del Gobierno estadounidense) son consistentes con los efectos de la energía de radiofrecuencia (RF) pulsada y dirigida", señala el documento.

Estudios publicados hace más de medio siglo por fuentes occidentales y soviéticas "proporcionan un apoyo circunstancial para este posible mecanismo", añade.

Si bien quedan preguntas importantes, "la mera consideración de tal escenario plantea serias preocupaciones sobre un mundo con actores malévolos desinhibidos y nuevas herramientas para causar daño a otros, como si el gobierno de los EEUU no tuviera las manos ocupadas ya con amenazas que ocurren naturalmente", dice el informe, editado por el Dr. David Relman, profesor de Medicina, Microbiolología e Inmunología en Stanford, y Julie Pavlin, médica que dirige la división de salud global de las Academias Nacionales de Ciencias en Washington.

En el último año, según han informado GQ Magazine y The New York Times, agentes de la CIA han informado de varios incidentes nuevos en Europa y Asia, incluido uno que involucró a Marc Polymeropoulos, quien se retiró el año pasado después de una larga y condecorada carrera en la Inteligencia.

Polymeropoulos declaró a NBC News que todavía sufre los efectos de lo que cree que fue una lesión cerebral que sufrió en un viaje a Moscú.

Una fuente directamente familiarizada con el asunto afirmó al medio que la CIA, utilizando datos de ubicación de teléfonos móviles, había determinado que algunos agentes de inteligencia rusos que habían trabajado en programas de armas de microondas estaban presentes en las mismas ciudades, al mismo tiempo que oficiales de la CIA sufrían síntomas misteriosos. Los funcionarios de la CIA consideran que es una pista prometedora, pero no una prueba concluyente.

El Departamento de Estado dijo que "cada posible causa sigue siendo especulativa" y agregó que la investigación, que ahora tiene tres años, aún está "en curso". Aunque elogió a la Academia Nacional de Ciencias por emprender el esfuerzo, ofreció una lista de "desafíos de su estudio" y limitaciones en los datos a los que tuvo acceso. Sugirió que el informe no debe considerarse concluyente.

En septiembre de 2017 el Gobierno de EEUU decidió retirar de su Embajada en Cuba a todo el personal no esencial y sus familias debido a que varios diplomáticos experimentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico, supuestamente provocados por la exposición a sonidos persistentes de origen desconocido en sus casas o habitaciones de hotel.

La hipótesis del ataque cobró fuerza tras la difusión de una grabación de audio, realizada por personal diplomático estadounidense en La Habana y publicada por Associated Press (AP), en la que se escuchaba un molesto zumbido agudo semejante al de un grillo.

Las autoridades cubanas, quienes llevaron a cabo su propia investigación, aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron "la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

A finales de 2018, un artículo publicado por la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker vinculó a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta entonces jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

El reportaje, titulado "The Mystery of the Havana Syndrome", señala que el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubano levantó varias rumores.

El Gobierno cubano reiteró en octubre que tras los hechos "hay especulaciones políticamente motivadas". El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que tiene la voluntad de cooperar en la investigación de los misteriosos problemas de salud, y volvió a acusar a Washington de negarse a compartir información.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me llama la atencion,por su vocabulario grotesco,que el Sr Humberto Herrera Carles,debe llamarse ahora ,
DE NUEVO EN ESTA PLAZA,hago un llamado a DDC,para que este personaje no vuelva otra vez por estos lares,ya estamos cansados de estas ciberclarias que cantan ODAS,al castrismo,si continua con su soberbia comunista hagan los mismo que dijo el Cenizero,QUE SE VAYA QUE AQUI NO LO QUEREMOS

Profile picture for user Nico

Todo indica que el ataque sónico o microsónico no solo fue intencional sino también selectivo y dañino. Los principales afectados son diplomáticos norteamericanos, incluyendo a canadienses. Creo que EEUU tomó represalias no muy drásticas. La agresión fue muy seria y creo que sin precedente en ningún otro país democrático o totalitario. Fue una barrabasada castrista.

Profile picture for user Weston

Barrabasada? No creo. Me parece más bien un plan muy inteligente para contrarrestrar el efecto de la apertura que iba viento en popa. No se podían enfrentar directamente a Obama, pero lo espantaron silenciosamente.

Profile picture for user Medicus

Trump está ocupado intentando poner orden en casa, cuando termine se va a dedicar a poner orden en el patio.

Trump está ocupado en borrar la mierdera que tiene en la casa prieta, y el patio nunca le ha importado.

Profile picture for user Medicus

Imposible_ resistiré_ etc. 1ro la casa, luego el patio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como la partida por el rayo de la película Los Sobrevivientes ... quedaron cocinaditos, cocinaditos ...

Castro Espín fue el promotor del "deshielo" que al final no le gustó a la cúpula "mandante"en Cuba por eso fue puesto en plan pijama. No creo que haya sido el responsable de los ataques acústicos.

Pareciera que EU ha tenido miedo a los castros. Por qué?

Profile picture for user Ares I

Deberían ponerlos a parir y llevarse la embajada y que se vayan todas las víboras cubanas de Washington también. Seguro que a ellos les dolerá más que a los americanos.
En cambio van a poner a Biden con los brazos abiertos a resolverle todos los problemas a los castros.

Pero ni los Democ-RATAS ni los republic-ANOS han tenido valor para salirse de Cuba. El payaso amarillo Trum-P-utin igual se cagó fuera del cajón

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ni los Moco-PEGAOs ni sus Bitongos tienen el valor de defender la finca, mandan a los nagües de Guantanamo y Santiago. Pamela es la que tiene el pamper lleno de KK ...

Profile picture for user Gualterio Díaz

Microondas que seres humanos oyeron. Muy interesante.

Tu no oyes porque tú eres SORDAAAAAAAAA!

NO hay por qué continuar con la excesiva cautela diplomática que se ha tenido hasta ahora con una tiranía genéticamente criminal , y decir por lo claro que sí fue intencional lo ocurrido. Y si no lo fue, cosa muy poco probable, decir cómo pudo ocurrir eso, que ya se sabe lo han hecho los rusos, grandes aliados del castrismo.