Back to top
Represión

La profesora y crítica de arte Anamely Ramos se suma a los activistas en huelga de hambre en San Isidro

'No estamos solos. El que ha decidido estar solo es el Gobierno cubano', señala.

La Habana
Anamelys Ramos.
Anamelys Ramos. KATHERINE BISQUET/FACEBOOK

La profesora y crítica de arte Anamely Ramos se declaró en huelga de hambre este miércoles, sumándose así al grupo de activistas reunidos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) que exigen la liberación del rapero Denis Solís.

Ramos, quien ha estado formando parte del grupo bajo asedio del régimen en La Habana Vieja, se convierte así en la sexta huelguista, además del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde el 19 de noviembre, y el rapero Maykel Castillo, desde este miércoles en huelga de hambre tras abandonar la de sed, así como el activista Esteban Rodríguez, la periodista independiente Iliana Hernández y la poeta Katherine Bisquet.

En un mensaje en directo a través de Facebook, Ramos hizo el anuncio y pidió al régimen cubano no subestimar lo que podría representar una inminente muerte de Luis Manuel Otero Alcántara, quien está muy debilitado.

"Si Luis Manuel se muere, aquí hay muchas personas que van a continuar la huelga. Que el Gobierno cubano no subestime lo que estamos haciendo, lo que puede generar esa muerte de Luis Manuel, o las condiciones en que podría quedar. Para ellos es simplemente enmendar una ilegalidad, una de las tantas que han cometido, y quitarle a Denis Solís el cargo de desacato, que está construido", indicó, en referencia a la máxima demanda del grupo.

También denunció que la tarde del miércoles varios artistas, incluyendo la novia de Otero Alcántara, la curadora Claudia Genlui, intentaron entrar a la sede del MSI y los agentes de civil apostados en los accesos a la calle se lo impidieron. En esa ocasión, Genlui fue detenida, aunque poco después salió en libertad y se sumó a una vigilia y lectura de poesía ante la cercana Iglesia de Paula, en apoyo a los huelguistas.  

Ramos subrayó que esa acción se produjo a pesar de que los medios oficiales aseguran que los activistas sitiados no están bajo asedio y que pueden salir de la vivienda cuando lo deseen.

"Ese rostro intransigente, cruel, difamatorio, que se vale de la mentira, de argumentos obsoletos en los que no cree nadie, que si mercenarios, que si pagados, nadie está dispuesto a morirse porque les paguen basta de burlar la inteligencia de los cubanos. Están subestimando la inteligencia del pueblo de Cuba, y eso tiene un límite, ellos lo tienen que entender", insistió Anamelys.

Recordó que el hecho de que las personas no salieran a la calle masivamente tras la convocatoria a manifestarse no significa que las personas estén con el Gobierno. "Nosotros no estamos solos. El que ha decidido estar solo es el Gobierno cubano", señaló.

"Están metiendo en un mismo saco a personas que creen que no se pueden defender. Supuestamente, las personas que están haciendo esto son caprichosas y están locas. Aquí no hay nadie caprichoso ni loco. Fui profesora 12 años en la Universidad de las Artes. Ahora voy a entrar en huelga de hambre. Voy a ver cómo van a justificar que dejaron que una loca diera clases 12 años en la Universidad de las Artes", advirtió.

"Es una posición de fuerza que está sosteniendo un Estado que no puede justificar su incapacidad, su autoritarismo, las violaciones constantes de los derechos, contra las maneras pacíficas de las personas de defenderse de esas violaciones. Ya nosotros simplemente no podemos vivir así", aseguró.

Sobre las críticas al método de lucha elegido y las peticiones para que abandonen la huelga de hambre, dijo: "Nosotros sí queremos vivir, queremos vivir plenamente en un país que nos lo permita y que nos permita seguir mejorando cada día nuestra situación y la de nuestras familias. Es lo que estamos buscando y no nos están dejando, pero no desde ahora, sino desde hace 60 años. Hay personas que han perdido su vida literalmente, no por una huelga, sino por desidia, porque el tiempo pasa, y no han vivido plenamente. ¿Hasta cuándo vamos a continuar sin vivir plenamente? No voy a esperar a tener 60 años para decir: he vivido en vano, he sobrevivido en este país".

"Le digo a este Estado que eso que no quieren hacer, que es reconocer la ilegalidad que cometieron con Denis Solís, las arbitrariedades, las violaciones que cometieron, eso les va a costar el país aunque cueste la muerte de Luis Manuel", advirtió.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anamely, estás en el punto de racionalidad más cierto que se pueda escuchar. Ánimos, los jóvenes universitarios y Cuba entera va apoyar la verdad, que no es de San Isidro sola, sino de una isla entera acosada por el terror que causa la represión.

Profile picture for user Ares I

Weston, esto puede ser la chispa que incendia la paredera. Pueden suceder mil cosas, pero la pradera no se va a incendiar sola.
Yo le estoy dando likes y compartiendo todo lo que sale de esto, y ya mis amistades de españa me cuentan que han convencido a unos cuantos ¨comunistas¨ de que en cuba hay una dictadura ¨de puñetas¨ y hasta uno mandó a volar a dos agentones de la embajada cubana que iban a su negocio. Hay que arrastrar ahora al resto del pueblo. El proyecto esta en una zona bien estratégica para eso.

Profile picture for user Weston

El gobierno cubano no debería subestimar las expresiones de descontento, porque la situación del país es límite, ya no hay un líder que adormezca al pueblo y no hay ideología. El socialismo es una entelequia. Cualquier chispa enciende la pradera, como dijo Mao.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Brava y precisa Anamely. Un orgullo cubano. En momentos como este es que se sabe quién es quién. Si pudiera leer estos post el mensaje es corto y directo: ¡No estás sola, porque hoy muchos miran hacia Damas 955 aunque estén lejos físicamente!

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelentes declaraciones de Ramos y aún mejor actitud. Valiente mujer.

Profile picture for user Weston

Alguien sabe que cosa es “curadora”?

Es una profesional que hace un trabajo parecido a los que se dedican a preservar y restaurar obras de artes, pero que tiene que ver más con el manejo de las mismas en las exposiciones.

Digo, si es curadora de arte lo que preguntas.

Profile picture for user Weston

Mil gracias. Me refiero a la referencia de este artículo a una persona que es “curadora”. No tenía idea qué significaba. ??