Back to top
Sociedad

El Micha: 'A lo mejor cuando tenga casa y carro en Cuba digo 'Abajo el comunismo'

El reguetonero apoya la ruptura con el régimen de Gente de Zona, pero dice que él quiere seguir viendo a su mamá, a sus amigos de infancia y a su familia.

Madrid
Michael Sierra Miranda, El Micha.
Michael Sierra Miranda, El Micha. El Micha/Instagram

El intérprete cubano de música urbana Michael Sierra Miranda, más conocido como El Micha, aseguró que él no tiene por qué decir "Abajo la dictadura" porque quiere seguir viendo a su mamá, a sus amigos de infancia, a su familia.

En respuesta a las declaraciones semanas atrás de los integrantes del dúo Gente de Zona, quienes rompieron con el régimen cubano, El Micha aseguró que los apoya porque esa es su "conclusión", y aseguró que ambos van a seguir siendo sus amigos.

"Ellos llegaron a esa conclusión. Por arriba de todo, ellos son amigos míos, digan 'Abajo la dictadura' o no lo digan. (...) El que no lo quiera decir, que no lo diga. Hay mucha gente, como yo, que no han disfrutado de los beneficios de esa gente allá", dijo, en entrevista con el youtuber cubano que se hace llamar "Un Martí To’ Durako".

"No tengo por qué decir 'Abajo la dictadura' porque lo que soy es un artista, un negro de un barrio de Cuba que salió, y quiere seguir viendo a su mamá, a sus amigos de infancia, a su familia. Porque el tiempo va pasando y tú no puedes sacrificar tu pellejo. (...) Mucha gente, que los he visto, ha sacrificado su pellejo y después nadie se acuerda de ellos. (...) Te quedas solo por tu opinión, sea buena o sea mala", agregó el músico.

El Micha agregó que tanto Alexander Delgado como Randy Malcom, los integrantes de Gente de Zona, "en Cuba tenían casa, tenían carro, tenían miles de beneficios, dieron conciertos en medio del Malecón, han hecho cosas grandes en Cuba. Que ellos hayan llegado a esa conclusión, eso es cosa de ellos. Pero yo nunca he hecho nada de lo que ellos han hecho en Cuba, ni he tenido nada de lo que ellos han tenido en Cuba".

Concluyendo su consideración sobre el asunto, sugirió: "A lo mejor después que yo tenga todas esas cosas en Cuba llego a una conclusión un buen día y me paro y digo: 'Abajo el comunismo', abajo fulano y mengano. Pero mientras tanto, mi punto de vista es hacer música, tratar de crecer en mi carrera, tratar de dar un beneficio a mi mamá, a mis hijos, a mi familia, tratar de salir adelante. Y lo demás es cosa de cada cual".

Cuando su entrevistador quiso saber cómo él ve la situación de Cuba y le preguntó si piensa que en la Isla "todo está bien", el reguetonero ironizó: "Tú sabes la respuesta. Tú sabes bien que no está bien. Desde que uno tiene uso de razón sabe que no está bien".

"Yo no cogí nada en Cuba. Yo nací en 1981. Desde que tuve uso de razón, más o menos con seis años, ya más nunca vi compota ni vi nada. (...) Todo el mundo se sabe la respuesta. Pero hasta cuándo vamos a estar en lo mismo. ¿Qué vamos a resolver nosotros?", terminó.

Varios populares artistas cubanos han expresado en los últimos meses su desacuerdo con las violaciones de derechos humanos que comete el régimen de la Isla. Además de Gente de Zona, el cantautor Descemer Bueno, quien fuera muy criticado por no dejar clara su postura sobre la situación política en la Isla, se desmarcó de La Habana, a pesar de las represalias que ello supone.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Las opiniones del señor Micha son bastante lamentables.

Profile picture for user Espinoza

Mientras tanto , para aquellos que no pudieron soportar el Socialismo cubano pero lo quieren para USA y Espanna tenemos esto-"Nosotros, los que apoyamos a Biden-Harris proponemos al Gobierno de Cuba crear una sociedad mas igualitaria y equitativa donde no haya alguien que viva mejor porque recibe dinero y pacotilla de USA , decomisar el 50% de la pacotilla y las remesas que se trapichean desde el exterior para repartirla con los mas desfavorecidos ;espero el apoyo de los cubanos igualitarios y socialistas del extranjero , viva Biden-Harris y Sanchez-Iglesias". jajaja, ah! y de paso subirle el precio a los pasaportes y al pasaje en avion al 200% ; esperamos que el gobierno de Cuba sea justo en esta demanda, jajajaja

Unos de una forma otros de otra contribuimos a mantener la dictadura en el poder ,muchos aqui hacen carteles y gritan abajo la dictadura ,abajo Diaz Canel ,pero luego van a la isla ,rentan autos del estado ,se hospedan en hoteles ,mandan remesas cuantiosas ,recargan telefonos y asi estan manteniendo viva la dictadura Castrista ,asi que no se quien es peor si este que dice lo que siente aunque no nos guste o aquellos de doble moral que por delante son contrarios al sistema y por detras lo apoyan ,,,porque esa cantidad de cubanos que sale diariamente hacia la isla ,la mayoria son contestarios de doble moral ,igual que la de muchos en Cuba que por delante aplauden y por detras venden marihuana ,roban ,jinetean y a la vez reprimen a los opositores con actos de repudio.

Unos de una forma otros de otra contribuimos a mantener la dictadura en el poder ,muchos aqui haceb carteles y gritan abajo la dictadura ,abajo diaz acanel ,pero luego van a la isla ,rentan autos del estado ,se hospedan en hoteles ,mandan remesas cuantiosas ,recargan telefonos y asi estan manteniendo viva la dictadura Castrista ,asi que no se quien es peor si este que dice lo que siente aunque no nos guste o aquellos de doble moral que por delante son contrarios al sistema y por detras lo apoyan ,,,porque esa cantidad de cubanos que sale diariamente hacia la isla ,la mayoria son contestarios de doble moral ,igual que la de muchos en Cuba que por delante aplauden y por detras venden marihuana ,roban ,jinetean y a la vez reprimen a los opositores con actos de repudio.

Profile picture for user Guarapo

Ayer fue Alexis llorando por esa “cosa” que le impedía ir a Cuba, ahora este que no habla para poder ir a Cuba, qué tropa dé cobardes y amorales.

Por q no se respeta la decisión y opinión dl resto? Con ofensas e insultos y hostilidad a auien no piensa como nosotros estamos haciendo lo mismo q el regimen.
Estamos con ello ejerciendo la violencia contra los q piensan distinto.
Asi no hemos conseguido nada. Si el Micha opina asi RESPETÉMOSLE su manera d pensar.

Hay diversidad de opiniones, hay grandes ideas de grandes ideólogos, por eso hay simples ideas de grandes IDITOAS.

Profile picture for user Guarapo

Primero hostilidad e indiferencia por y hacia el resto de cubanos es la que demuestra tener este sujeto y su verborrea así lo deja muy claro, segundo el mismo derecho que le asiste a él para explayarse en sus declaraciones lo tenemos para criticarla.

Profile picture for user Amadeus

Cubañol____ Si Micha hace una declaración pûblica tiene todo su derecho y yo el mío en no estar de acuerdo, que para eso vivimos en un país libre. No es una falta de respeto a Micha es el derecho a contestar.

Profile picture for user Amadeus

Otro discípulo de Cantinflas. Con perosnajes como estos están garantizados 60 años más de castrismo.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

El Sr. Micha dice que "el tiempo va pasando y tú no puedes sacrificar tu pellejo. (...) Mucha gente, que los he visto, ha sacrificado su pellejo y después nadie se acuerda de ellos". Esta declaración es la del típico, clásico y conocido compatriota que sólo piensa en sí, en su familia y en sus amigos, pero desconoce, ignora y omite que él, su familia y sus amigos son parte de una sociedad que sufre la opresión de una minoría criminal, que hay valores éticos y deberes ciudadanos que toda persona deben cumplir en esa sociedad, principalmente los que como él tienen la posibilidad de influir en la opinión pública cubana, pero no, el Sr. Micha envía su mensaje de no hacer nada, de aguantón, de seguir siendo víctima con tal de conseguir unos dólares y un poco de fama. Cuando se haga está historia de opresión y sacrificio, compatriotas como el Micha ocuparán su sitio de honor en la página de los temerosos que ni siquiera se atrevieron a levantar su voz. Se ganó ese diploma. ¡Y sacó excelente!

No es nada fina la línea entre lo cobarde y lo pendejo.

....es muy fina la linea entre lo sublime y lo ridiculo...