Back to top
Economía

Biotecnología en Cuba: ¿valió la pena?

La biotecnología desarrollada en la Cuba castrista se ha basado en dos inmoralidades gigantescas.

La Habana
Fidel Castro en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana.
Fidel Castro en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana. Escambray

Indudablemente, la contribución de la biotecnología cubana a la salud de millones de personas en el mundo es relevante. Ha producido notables avances en la cura y tratamiento de cánceres, hepatitis, SIDA, meningitis y muchas otras afecciones. Para cada individuo directamente beneficiado por los logros de los brillantes científicos de la Isla, la existencia de la biotecnología cubana está más que justificada. Pero, apartando esta natural consideración emocional, ¿lo está?

La racionalidad de una inversión no debe medirse meramente por sus beneficios, por muy humanitarios que estos sean. Los costos han de tenerse en cuenta inclusive en temas tan delicados como la salud o la vida, pues los recursos son limitados y deben usarse óptimamente.

Podría alegarse, por ejemplo, que la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón vale cualquier dinero invertido, aduciendo que nada hay más valioso que la vida y que sin esa vacuna —y en última instancia sin biotecnología cubana— muchas vidas habrían terminado. Eso es una falacia, pues de no haber existido vacuna cubana contra este cáncer, muy probablemente otra empresa habría investigado en ese sentido y obtenido una vacuna homóloga.

Los éxitos hoy exclusivos de la biotecnología cubana no justifican su existencia, pues estos adelantos son "exclusivos" en gran medida porque al ya existir esos productos —con patente cubana— no hay necesidad de desarrollar otro producto para la misma necesidad. Si no existiese biotecnología en Cuba, otras de las muchas existentes habrían respondido a las necesidades que la cubana cubre hoy.

La humanidad no necesitaba ni necesita, específicamente, la biotecnología cubana.

Inversiones tan monumentales como las necesarias para desarrollar esta industria deben analizarse desde el cálculo económico, teniendo en cuenta que las malas inversiones disminuyen la riqueza humana y por tanto la felicidad total, incluso la propia vida. Entonces, para evaluar la biotecnología cubana es muy válido averiguar si ha sido un emprendimiento económicamente rentable, y aun si siendo rentable, era lo mejor que podía hacerse con unos recursos de tan tamaña magnitud, en un país con tantas carencias.

La pregunta importante sería: ¿por qué la tercermundista Cuba tiene una industria biotecnológica tan desarrollada? La respuesta es la misma a por qué Cuba ha ganado tantas medallas olímpicas, ha intentado construir un reactor nuclear o enviado ejércitos al África: la megalomanía de Fidel Castro.

El desarrollo biotecnológico necesitaba dos cosas: capital humano altamente calificado y grandes cantidades de inversión a alto riesgo y larguísimo plazo.

El capital humano no era problema, pues desde el inicio de la revolución se lanzaron masivos programas educativos.

La inversión, por otro lado, se hizo utilizando una parte de los ingresos que los cubanos dejaron de consumir y de invertir en proyectos alternativos con ganancias más inmediatas y a menor riesgo, para en cambio, utilizarlos a muy largo plazo y altísimo riesgo desarrollando la industria biotecnológica. El hecho de que ningún otro pueblo del mundo con ingresos semejantes a los cubanos haya usado sus recursos en un proyecto como este es muy significativo.

La realidad es que no eran recursos de los cubanos, eran producidos por los cubanos pero realmente eran de Fidel Castro, y las cosas se hacían o no según los caprichos de este —que literalmente jugaba con los recursos materiales y humanos de la nación—. Así que un día, tras una conversación con un oncólogo norteamericano, Fidel Castro decidió que Cuba tendría biotecnología.

A causa del oscurantismo contable causado por manejar la economía del país como un feudo privado, probablemente los cubanos no sepan nunca cuánto les ha costado este desarrollo científico. Nadie podría decir, por tanto,  si está siendo rentable y si fue o no una buena decisión económica. Que hoy sea una industria autosostenible (que ingrese más de lo que gasta) no significa que se hayan amortizado las enormes inversiones hechas para crearla.

Más incalculable aún es el costo de oportunidad; es decir, cuánto desarrollo en otros sectores dejaron de tener los cubanos a cambio de complacer el voluntarismo científico de un Fidel que disfrutaba mostrando "sus" instalaciones biotecnológicas a cuanto invitado de algún nivel le visitaba.

Lo que sí sabemos es que la biotecnología desarrollada en la Cuba castrista se basó en dos inmoralidades gigantescas: una mano de obra muy calificada pero prisionera del sistema político y con bajos niveles de vida, de ahí que fuese tan barata; y las decisiones absolutistas de un hombre que dispuso de los capitales de la nación según sus deseos muy personales.

Si en vez de biotecnología, los cubanos hubiesen sido libres de utilizar sus recursos en otros emprendimientos para los cuales la Isla sí contaba con ventajas comparativas (turismo, agricultura, servicios, energías renovables), probablemente tendrían hoy suficientes riquezas no solo para disfrutar de un mejor nivel de vida, sino además para comprar a otros, en caso de necesidad, cualquier producto biotecnológico que necesitasen.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus,cual territorio comanche?Que cree que quiere decir con eso?Usted se imagina que con sus comentarios ridiculos esta descubriendo algo,demostrando algo o debatiendo algo?Usted es igual de payaso y hazmereir que sus colegas de la Vigilia Mambisa con su aplanadora y destruccion de copias de discos.Usted debe ser como aquel famoso alzado en las lomas de Miami que se retrato vestido de guerrillero y se monto un diorama con carritos y casitas de juguete como muestra de sus heroicas acciones contra el castrismo.Ridiculo y payaso.Territorio comanche?Y lo peor es que se lo cree.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___ Hombre eddy, claro que me lo creo, si usted mismo se lo cree, y viene aquí ha reciibir golpes de todo el mundo y seguirme la corriente. Jajajajajajajaaj

Otro articulo genial directo al Nobel de la estupidez.El tema principal aqui es criticar por criticar aunque se lleven la inteligencia entre las patas.Articulo perfecto para el consumo de los ilustres vigilantes que lo aplauden fervorosamente.Articulos como este se pagan o DDC acepta estas cosas de gratis?

Profile picture for user Weston

Discrepo de usted como ya argumenté más abajo. La Biotecnología en Cuba fue un fracaso, igual que lo fueron los “affair” nucleares, el café caturra, la zafra de los 10 millones, etcétera. Si Cuba dejó de producir malanga, cómo iba a honrar los delirios de Fidel?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston––– Usted de esas cosas de médicos y medicina no debía opinar, porque sabrá Dios cómo le dieron el título, un Lada y dos viajes al año a la RDA. Eso no lo inventé yo, lo dijo usted mismo. Y sí Papo, yo soy tu bully, el que te mete velocidades aquí. Jajajajajaj

Profile picture for user Weston

Tú lo que eres un imbécil, amigo. Un viejo ridículo que destila odio y resentimiento porque fuiste un loser en Cuba y fuera de Cuba. Y yo escribo de lo que me salga del forro.., amigo.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston–––Paaapoooo!!!! Mi misón es ser tu bully. Lo confieso que soy un resentido (que no es ningún pecado, eh), pero en Cuba no me dieron un Lada, ni dos viajecitos anuales a la RDA como a ti que eras del partido y ahora estás haciéndote pasar por trumpista. Jajajajaja

Profile picture for user Weston

Mamadeo, no tengo Lada desde hace treinta años. Ni siquiera tenemos carros americanos. Los de mi casa son alemanes e italianos (mejor no te digo las marcas) Ya no viajo a la RDA. Ahora viajo el mundo entero. En Viena hemos estado cinco veces. Hemos disfrutado de Mozart en teatros tan lujosos, que tú no puedes imaginarte. Hemos disfrutado el ambiente depurado de Salzburgo, y nos hemos sentado a descansar en la plaza donde tú recoges basura. Tú eres un loser, un ridículo, un resentido sin remedio que ni siquiera elaboras una idea. Tus entradas al foro son siempre dirigidas a atacar a alguien. Eres una piltrafa con reconcomio. Y como no tengo nada más que decirte, pues doy por terminado este “diálogo”, no sin avisarte de que te has quedado solo. A los demás les interesan los mensajes, no los mensajeros.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57____ Hombre eddy, usted está en el foro equivocado, esto aquí es territorio comanche. Si no se siente cómodo quédese en la UCI entre los suyos. Got it?

Profile picture for user Weston

Mamadeo: Yo creo que aquí puede escribir todo el mundo. Aparte de bully, te nombraron censor de los foros? Ese abuso verbal no le conviene a DDC ni a nadie. Pero no le pegues a tu perrito ok? Cómprate un punchingbag.

Profile picture for user Amadeus

Oye Papo, no le he prohibido a nadie nada, no te lo tomes tan en serio. Ah, mi pushing bag eres tú, que me permites entrenarme cada vez que abres la boca para decir una tontería. Jajajajajajajaj

En la farmacia cerca de mi casa, los medicamentos entran los martes. Hay que ver las colas. Y lo más curioso, muchos se tienen que marchar sin que su medicina haya entrado, o peor: por no haber alcanzado la que entró. Y así hay que esperar hasta el próximo martes.
Quizás haya que enfermarse del pulmón para poder adquirir algo.
Y los 250 millones seguro que se revierten en mejorar nuestra calidad de vida?!
De todos modos, sin comida nos enfermaremos igual.

Profile picture for user Amadeus

Cunañol____ Vamos a ver si es más objetivo. La vacuna no „la compró Estados Unidos“; sino una empresa privada de Estados Unidos que le sale más barata si la compra producida en Cuba que en USA. La vacuna contra la meningitis existe desde hace tiempo, NO es un invento cubano. No venga con cuentos de camino.

Agrego a tan excelente artículo los panamericanos efectuados en la isla que también costaron una millonada a costa del pueblo .Un relato corto: Antes de finalizar las instalaciones de el instituto de Biotecnología ,fidel,ya se había gastado" todo el erario público que por sus coj----es había asignado a este proyecto fuera de lugar y tiempo y no le quedó otra alternativa que pedirle a su socio,el Kadhafi ,42 millones de dólares para la consecución de este engendro.El Kadhafi se lo prestó pasó el tiempo y este dinero se guardo en "el banco del olvido".Mataron a el Kadhafi,pasaron otros gobiernos por la inestable Libia ,se murió el dictador y aún ,los libios están reclamando esos 42 millones(Ahora deben ser muchos mas con aquello de los intereses).

Digamos las cosas como son. Sabía usted Dña Rafaela q hace muuuchos años q la vacuna cubana VamengocBC es comprada por Estados Unidos? Se morían cada año decenas d miles d niños por meningintis menongoccocica. La mismísima Glaxo Smith Klain (GSK) sugirió los cambios necesarios al Instituto Fínlay ese mismo q está investigando (con Vicente Veres Bencomo d director general la vacuna conjugada contra el covid 19)para q cumpliera con los estándares q pedía la OMS para poder ellos como intermediarios (GSK) vender dentro d Estados Unidos la vacuna.
Cuba no tiene grandes recursos naturales y cuando eso ocurre las ciencias ha d ser el motor q tire dl carro.
Trabajo en las ciencias en España y si sucesivos gobiernos no se hubieran pasado ppr el forro y le dedicaran sólo el 2% dl PIB a ciencias no dudo q España con muuucho tiempo ya tendría su vacuna anti covid19.
El Coma-andante fue un tirano pero si acertó en algo fue en las ciencias cubana.

Profile picture for user Weston

Amigo, esa frase suya me da una idea de que usted puede ser un gran científico, pero manténgase alejado del poder que da el gobierno, porque arruinaría a su país: “Cuba no tiene grandes recursos naturales y cuando eso ocurre las ciencias ha d ser el motor q tire dl carro” Delirante el pensamiento de que las investigaciones científicas mueven a un país. Y menos, si es un país sin recursos.

Nunca habia leído aquí un trabajo tan aberrante absurdo y manipulador como este. De no haber sido trabajador d una d estas instituciones cuando vivía en Cuba no habria comentado.
Si alguien no comprende q lo más presiado q tiene un ser humano es la salud y luego la libertad es una gran pena. Si pretendemos cambiar la situación d Cuba lo menos q podemos decir es LA VERDAD sin manipular q para manipular chantajear presionar etc está aquel gobierno. Diario d Cuba RESPÉTESE

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y de qué salud habla Ud.? Con hospitales llenos de mugre y falta de medicamentos. Si todos esos avances científicos hubieran repercutido en una mejor calidad en la vida de los cubanos el gasto estaría más que justificado, pero no ha sido así, todo esto, independientemente del valor de las investigaciones y descubrimientos, fue para satisfacer la egolatría del coma-andante. Esto es como el que se compra una nevera grande y luego tiene solo agua y un par de refrescos dentro.

Muchos no sabremos decirlo pero pensamos asi como Rafaela, mucha biotecnología y los hospitales cayendse, las farmacias vacías, la gente sufriendo, eso no es normal. Yo no sé si es negocio para el pais, me quedo con esa duda.

DIARIO DE CUBA. HASTA AHORA LOS SEGUIA POR CONSIDERARLOS SERIOS, OBJETIVOS Y REALISTAS. PERO SON TAN POLITIZADOS Y MALINTENCIONADOS COMO AL SISTEMA QUE CRITICAN CON SUPUESTA IMPARCIALIDAD. PROMUEVEN LAS FAKE NEWS POR RAZONES POLITICAS SIN FUNDAMENTO CIENTIFICO ALGUNO. NO SON CREIBLES

Profile picture for user pim-pam-pum

Como todo en la isla: Candil de calle y oscuridad de casa. No hace mucho tuve un intercambio de palabras con una persona que comentaba algo acerca de la vacuna contra el cáncer de pulmón, le dije que eso estaba bien pero que resultaba paradójico que no se encontraran ni siquiera aspirinas en una farmacia cubana, a pesar de tanto adelanto en otras cuestiones, su respuesta fue enviarme a Kaos en la red, donde había un panfleto que decía que ya había aspirinas y como siempre echando la culpa al bloqueo por la escasez. Ni me molesté en seguir la conversación, las personas que nunca han vivido en la isla y solo se guían por los "logros" de la involución nunca entenderán todo los trabajos que pasan los cubanos en su día a día. Todo ese éxito en investigación ha sido a costa del sufrimiento del pueblo cubano, solo para inflar el ego del difunto en jefe.

.....soberana mierda la soberana vacuna....

Profile picture for user Ana J. Faya

No hay carne, plátanos o leche, pero hay investigaciones para una vacuna contra el covid o experimentos con alacranes para curar el cáncer. Las radiografías están vencidas y no se ven los tumores de un paciente, pero ahí está el tremendo Instituto de Biotecnología y el Finlay. Delirios de grandeza del querido Comandante (que bien muerto está) y siguen ahí, en la Continuación.

Profile picture for user Amadeus

Es realmente ridículo que un país miserable desvíe la atención de los graves problemas sociales y de hambre con vacunas contra el cáncer, el Covid y demás demagogías. Son incapaces de producir un simple y humilde boniato, los asmâticos tiene que mendigar el salbutamol en el extranjero y se jactan de „biotecnología“; completamente inmoral.

Este es el típico artículo que luego sirve de munición a la prensa oficialista para justificar el "odio" a Cuba, aunque el balance es cierto, cuanto costó llegar a donde está y cuesta mantenerlo es posiblemente insostenible, no debería opacar lo que han logrado nuestros ciéntificos. Lo único que saco de tu artículo y de algunos de los comentarios es que me queda claro que muchos piensan que un país tercermundista debe hacer cosas de paises tercermundista y dejar las cosas de I+D a los paises desarrollados, porque decir que invertir en turismo y servicios es mejor que en productos... da mucho que pensar.

Profile picture for user Amadeus

Nomoko_____ No da que pensar ná. Un país que se cae a pedazos, no hay comida y los hospitales están a nivel de Eritrea y quieren inventar una vacuna contra el cáncer. Oiga, eso de los inventos y la ciencia son cosas de los blancos, deje eso…

Es decir, ¿la ciencia, la cultura, el intelecto y el "pensar" para los blancos, lo de 3er mundistas y pasar trabajo es lo que toca por "jabita" pa' los negros? Ya se sabe que esperar si Cuba fuera otra... nuevamente más combustible para toda la basura que publica la dictadura haciendo ver que con ellos todo es más justo. Y si llame tergiversación a mis palabras, pero es que no hay por donde coger este hilo que no sea eso. SI alquien realmente piensa que todos esos recursos que han mal invertido iban a estar en manos del pueblo y no en las cuentas de los cajamanes en las Bahamas o Suiza, es tan iluso cómo los mismos comecandelas de los '60.

Profile picture for user Guarapo

Sujeto de nombre o apodo impronunciable, qué pasa que en el agro usted pide interferón, NO verdad, pues bien productos del agro NO hay, que le parece ¿?

¿Sabe que el responder a un comentario ya hace alusión a la persona? No es necesario poner el apodo nombre, y no, no dan interferón por libreta (igual salía mas a cuentas que la subida de salario con lo que cuesta encontrarlo para quien lo necesita y lo que vale en el mercado negro), solo digo que el enfoque del artículo está basado en si Cuba, perdón Fidel Castro debió dedicar nuestro sudor a otra cosa. La realidad es que si no hubiese sido en biotecnología hubiese ido a parar a cualquier otro asunto que se les hubiere ocurrido. Ejemplos de la mala gestión, la desidia y la corrupción sobran para llenar libros de texto y para enseñar a las generaciones por venir, de que NO hacer, por ejemplo permitir una dictadura de 60 años. Mejor enfocado está el artículo del café vietnamita que nos dan mezclado con chícharo.

Danny68 ahora entiendo lo súper difícil que es producir el vasito de leche "para que se la tome todo el que quiera tomársela"
Y de la aspirina para que se la tome...... Ni hablar!
250 millones ganados empleando esclavos!
Hombre deje la burla, en Cuba no hay ni una cabrona aspirina en la farmacia! Haciendo un paralelismo, dirigentes bien alimentados, gordos y grasosos, prometiendo al pueblo que comerán subproducto de gallina decrépita y tripas!

Profile picture for user Amadeus

Hmarrero____Hay cosas a las danny69 no tiene respuesta. Lo de danny tienen que ser preguntas que esté en el manual del UCI. ??

Este es un articulo mediocre con un razonamiento màs propio de ignorantes que de personas pensantes, Rafaela. Primero , si vas exclusivamene al factor econòmico no tienes en cuenta cuanto ingresa la biotecnologia a Cuba , son alrededor de 250 millones de dòlares al año, cantidad nada despreciable, y segundo porque en un pais tercermundista es necesaria una voluntad polìtica real y sostenida para que una industris que es casi patrimonio exclusivo de paises desarrollados pueda surgir y crecer. Si el producto que se obtiene es bueno y contribuye a salvar vidas no habria nada que objetar en cuanto a resultados. Estamos de acuerdo en que pueden ser mejores las condiciones de vida de los cientificos pero cuando hablas con la mayoria de ellos notas el orgullo de haber hecho cosas importantes por el pais y la humanidad.

Como dijera el iluminado Panfilo: "Jamaaaa, aqui lo que hace falta es jamaaaaaaa"

La cuestion no es si ingresa 250, sino cuanto ha costado eso en un país pobre como cuba

Profile picture for user PicadillodeSoya

Todos esos logros de un país tercermundista los cubanos lo están pagando con la miseria actual en que vive el país.El disparate de lograr un quinto lugar en las olimpiadas de Barcelona fue gracias a la miseria del pueblo cubano,hay que ser muy idiota para vanagloriarse de que un país muerto de hambre como cuba estuviera en el medallero olímpico por encima de potencias económicas como Japón o Canada,pero,que podemos hacer si somos idiotas.

La miseria de Cuba es por la incapacidad total de sus lideres de tomar decisiones que hagan funcionar la economìa, la culpa no es de la industria biotecnològica, picadillo. Lo que pasa es que a ti te cuesta trabajo admitir que los caprichos de fidel castro de vez en cuanto llevaban a algo bueno.

Profile picture for user Guarapo

Esto me recuerda a los mulatos de La Habana Vieja durmiendo en catres de yute y asfixiados por la cadenas de "Oro", reloj de "Oro", etc...

Profile picture for user Weston

Hace muchos años, una especialista en Bioestadística presentó, durante una conferencia en el Ameijeiras, una curva comparativa de los gastos de Cuba en investigaciones científicas, y de los gastos en países desarrollados. Se posteaba gastos contra tiempo. La curva de Cuba era casi plana, y la de los países desarrollados subía casi verticalmente. Es decir, esas curvas no se iban a tocar nunca. Después viví casi una década en Venezuela, donde la investigación científica casi no existe. Lo que se hacía allí era aplicar los resultados de lo que inventan en los países desarrollados. Por qué Cuba desarrolló (por decir algo) la Biotecnología? Porque se pagaba con dinero de la URSS, por razones políticas y de propaganda, y porque pudiera ser una vía para ganar alguna divisa. Era un elefante que cagaba como una hormiga; pero daba "prestigio". Sobre todo eso.