Back to top
Irán

Irán inyecta gas en centrifugadoras avanzadas, incumpliendo el pacto nuclear

La noticia coincide con informaciones de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó un ataque a instalaciones iraníes.

Teherán
El mandatario iraní visita instalaciones nucleares.
El mandatario iraní visita instalaciones nucleares. IRANIAN PRESIDENCY OFFICE

Irán confirmó este miércoles que comenzó a inyectar gas en una cadena de centrifugadoras avanzadas, otra violación del acuerdo nuclear de 2015 que coincide con informaciones de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó un ataque a instalaciones iraníes.

El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, señaló que la agencia internacional verificó hace cuatro días ese paso dado por Irán, reportó EFE.

"Irán comenzó a introducir (gas hexafluoruro de uranio) UF6 en la cascada recientemente instalada de 174 centrifugadoras IR-2m en la planta de enriquecimiento de combustible en Natanz", escribió Gharibabadi en su cuenta de Twitter.

Conforme a lo establecido en el acuerdo nuclear de 2015, Irán utilizaba hasta ahora solamente las centrifugadoras IR-1, de primera generación, para enriquecer uranio.

Las autoridades iraníes anunciaron en mayo de 2019 que iban a dejar de cumplir de modo gradual sus compromisos del pacto nuclear, firmado en 2015 con seis grandes potencias, aunque indicaron que todos los pasos dados serían reversibles.

Esta decisión estuvo motivada por la retirada unilateral un año antes de EEUU del acuerdo y su reimposición de sanciones a Irán, que el resto de signatarios del pacto no lograron contrarrestar.

El OIEA informó el pasado 11 de noviembre de que Irán cuenta con unas reservas de uranio enriquecido de 2.449 kilos, muy por encima del límite máximo de 300 kilos establecido en el pacto, llamado JCPOA por sus siglas en inglés.

Un día después, Trump preguntó a sus principales asesores sobre la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares de Irán durante una reunión en la Oficina Oval, según publicó el pasado lunes el periódico New York Times.

Los asistentes a la reunión, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado; Mike Pompeo; el nuevo secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, y el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley, disuadieron al presidente de efectuar un ataque militar.

Tras estas informaciones, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií, dijo que cualquier acción militar contra su país sería recibida con "una respuesta aplastante".

Las autoridades iraníes esperan que el presidente electo estadounidense, Joe Biden, regrese al JCPOA y levante la política de "presión máxima" impuesta por Trump.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy en una entrevista a un diario estatal que Estados Unidos puede con facilidad volver al pacto nuclear pero "no está en posición de poner condiciones".

"Si EE. UU. cumple con sus obligaciones en virtud de la resolución 2231 (de la ONU), nosotros cumpliremos con nuestros compromisos del JCPOA", aseveró.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si no hay pacto desde el 2018...

@20 Nov 2020 - 13:54 CET. danny68. No volveré a polemizar con Vd sobre este tema. HECHOS: 1) SÍ la solución es la de Donald J. Trump para Eretz Yisrael, y excelente misión la de Pompeo. El único POTUS que ha conseguido que 4 naciones árabes (archienemigas del judaísmo israelí) entablen relaciones diplomáticas de Paz con Eretz Yisrael (¡Incluso Sudán indemniza y paga a USA por ello ¡como debe ser!). Y 2) FYI: el partido Kadima (que, por cierto, lo fundó Ariel Sharon desligándose del Likud --que fundó Menachem Begin--- y que se ha desnaturalizado con la Sra.Tipi Livni pasando del centro a la izquierda) es tan de centro como el partido Ciudadanos de España que se ha sindicado en alianzas de amor al gobierno nacional-sociailsta-comunista de PSOE/UPODEMOS/BILDU-etarras. Kadmina nació de centro y está muriéndose en la izquierda. 3) Irán no quiere nunca la paz con Eretz Yisrael. 4) El régimen castrista-diazcanelista que oprime a Cuba es una vulgar dictadura que desprecia a Eretz Yisrael

Para 19 Nov 2020 - 14:36 CET. danny68
Irán jamás, jamás, va a utilizar la energía nuclear para fines pacíficos. Su objetivo es y será siempre la destrucción de Eretz Yisrael e imponer el chiísmo radical de su Revolución Islámica de los Ayatollahs en a todo el Medio Oriente. Citas a dos partidos de izquierda israelíes cercanos al socialismo que, como parece que sabes, tienen posiciones divergentes sobre la postura Iraní, al menos en la Kneset (Parlamento en Yerushalayim) nonse ponen de acuerdo. Sólo un Irán desnuclearizado dejará de ser una amenaza para la paz en Medio Oriente.

Lifestone, y la vìa para conseguir que Iràn sea una amenaza es la que quiere Trump? Ese es el punto. Ademàs, infòrmate mejor. Kadima no es de izquierda, es un partido de centro, y con una comprensiòn bastante clara de los problemas del medio oriente. Mira la cagada de Pompeo visitando asentamientos judìos. Eso es deliberadamente provocador y es dificil que puedas entender eso.

Los ayatolahs se estan buscando lo que no esta pa ellos.

Profile picture for user Ares I

Ahí tenemos a nuestros amorosos iraníes, los de lazos eternos y vínculos inquebrantables con el biranato.
¿Y qué piensa hacer ahora sleepy Joe, que una de sus premisas para todo es superar y mejorar lo que hizo Obama? ¿Regalarle al sha 500 millones?
Tal vez decida ser buenito y abandonar el programa nuclear.
Tal vez Raúl decida ser buenito y deje de arrestar opositores en Cuba. No obstante el mérito según sleepy Joe es intentarlo. Que vengan los millones de USA.

Ares, por que crees que lo iranìes han dado este paso de manera abierta? No son tan brutos como creemos. Es una manera bastante eficaz de presionar para que Biden vuelva al Pacto que Trump irresponsablemente abandonò. Biden sabe que una guerra con Iràn no es buena, como lo saben los asesores de Trump que le disuadieron de comerter la locura de atacar Natanz. Y te digo èsto: se puede conseguir màs de los iranìes permitiendo inversiones y comercio con ellos que presionandoles. Israel es mi segunda patria despues de Cuba y por tanto estoy muy cercano al conflicto con Iran. Partidos politicos como Meretz y Kadima en el cual estoy inscrito, entienden que la polìtica Trump de asfixia a Iràn es contraproducente para alcanzar una paz real, y me consta que los iranìes estàn dispuestos a negociar un reconocimiento de Israel a cambio de que se les deje en paz y se les permita un uso pacìfico de la energìa nuclear.

Profile picture for user Ares I

Danny, hazle el cuento del uso pacífico de la energía nuclear a tus conocidos israelitas a ver que te dicen. Los catalizadores de gas que ves en la foto NO tienen ninguna aplicación pacífica. Por descontado que cada tirano del mundo te va a decir que por las buenas se logra todo de ellos y por las malas no. La familia castro lo lleva diciendo hace 60 años hasta que llegó Trump y les pisó la manguera de suministros que los tiene boqueando y pidiendo agua por señas.
Y veo a Irán aliandose con Putin, con los chinos y desestabilizando toda esa región: los israelitas no son los únicos que tienen problemas con ellos. Y ahora viene Raúl a hacerle carantoñas. Nada bueno presagia para los cubanos esa "amistad". Cuba no pinta nada ahí en ese extremo del mundo, como no pintaba nada en Angola, Etiopía ni Iraq. Tu quieres a tus amigos isrelitas, yo tenia amigos cubanos que fueron a Angola y jamás regresaron.

AREITO Anoculo Cerebral, tienes lindas ideas, por eso eres un gran IDEOTA, tu mirada y pensamiento anticastrista te lleva a ponerlos de primero como una potencia que interviene en elecciones extranjeras, en los más grandes adelantos guerreritas. Tu en tu IGNORA NOCIA le das un trono ttriunfalista al régimen comunista de Raúl Castro. La única verdad que escribiste ahora es que irán se alia a putin, China y otros regímenes, buscando poder contra EU.

Ares, la polìtica de Trump hacia Iràn ha sido un fracaso que ha retrasado la soluciòn del reconocimiento y la normalizaciòn de la regiòn con Israel y la cuestion palestina. Con Trump Iràn se ha fortalecido y ha aprendido a evadir las sanciones de USA. a lògica de los iranìes es èsta: O me dejan usar la energia nuclear con fines pacificos y como es mi derecho, o fabrico una bomba atòmica para que me respeten. Lamentablemente està demostrado que cuando tienes un arma nuclear ya tienes respeto. Israel hizo lo mismo y nadie la criticò, pero a Iràn si . Corea del Norte consiguiò su bomba y ya Trump està calladito con ellos. En este mundo del màs fuerte, lamentablemente para que te respeten tienes que tener algo con contundencia. Y sobre Cuba, que has metido aqui no sè por que, la familia Castro ya no estarà en el poder en unos meses, no sè si te has enterado de que habrà un congreso del PCC y que Diaz Canel serà el secretario general . Como cubano tu sabes lo que significa eso.