Back to top
Política

Irán superó el límite de reservas de uranio establecido en el acuerdo nuclear

Teherán considera que 'las medidas europeas' para esquivar las sanciones de EEUU 'no son suficientes'.

Teherán

La República Islámica de Irán informó que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias ISNA, el funcionario explicó que esta acción es coherente con las previsiones sobre el enriquecimiento de uranio.

"Irán, según su programa, ha superado el limite de los 300 kilos y eso lo habíamos aclarado previamente. Según lo que se ha anunciado, hemos dicho de modo muy claro lo que hacemos y actuamos de acuerdo a ello. Eso lo reconocemos como nuestro propio derecho en el acuerdo nuclear", dijo Zarif.

Según el acuerdo de 2015, del que EEUU se salió en 2018, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.

El ministro iraní subrayó este lunes que "las medidas europeas" para esquivar las sanciones de EEUU "no son suficientes", por lo que la República Islámica de Irán "llevará a cabo sus acciones de acuerdo con el plan anunciado previamente", reportó EFE.

Tras la salida de EEUU del acuerdo nuclear, Teherán anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos aspectos del acuerdo, como la cantidad máxima permitida de uranio poco enriquecido (300 kilos).

El jefe de la diplomacia iraní explicó que el mecanismo europeo para sortear las sanciones económicas de EEUU y mantener el intercambio comercial es una medida "preliminar para que Europa cumpla con sus obligaciones".

"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; Los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, que tampoco lo cumplieron. También se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo, y tampoco lo cumplieron", dijo.

El acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

El pasado día 17 de junio el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, advirtió de su decisión. "Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", dijo.

Tras este anuncio por parte de Irán de la reducción de sus compromisos nucleares, los seis representantes de los estados europeos se dirigieron a Irán, pidiéndole que siga dentro de los objetivos del acuerdo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.