Back to top

Díaz-Canel sobre el triunfo de Biden: 'Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa'

El gobernante pasa por alto una felicitación como sí han hecho otros gobernantes latinoamericanos.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. sputnik

El Gobierno cubano reaccionó este domingo al triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de EEUU a través de un escueto mensaje que compartió Miguel Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.

"Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo", escribió Díaz-Canel sin felicitación alguna como sí han hecho varios líderes latinoamericanos. 

Para concluir añadió: "Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias. #SomosCuba #SomosContinuidad".

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, replicó el tuit sin otro comentario que la etiqueta #BidenHarris2020.

El silencio oficial de casi 24 horas que mantuvo La Habana contrastó con el seguimiento que los medios oficiales del país han dado en las últimas semanas al proceso electoral estadounidense. La televisión estatal llegó a decir que "el sistema electoral norteamericano está diseñado para perpetuar a una élite en el poder".

Otra de las reacciones fue la de la diplomática Josefina Vidal, actual embajadora en Canadá y quien fuera, por la parte cubana, uno de los rostros más visibles del "deshielo" bilateral impulsado por la Administración de Barack Obama.

"Una relación de coexistencia civilizada entre Cuba y EEUU, basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible. #BidenHarris2020", tuiteó Vidal.

El sábado Biden logró imponerse al presidente, Donald Trump, en el estado de Pensilvania, superando así la cifra de 270 votos en el colegio electoral que le permitirá ser proclamado presidente.

El vicepresidente de EEUU durante la Administración de Barack Obama declaró durante su campaña que reencauzará la relación bilateral y revertirá las sanciones de los últimos cuatro años, aunque por el momento no se ha comprometido a tratar de levantar el embargo, algo que solo puede hacer con el respaldo del Congreso.

Precisó en una reciente entrevista que eliminará de inmediato las restricciones a las remesas y viajes a la Isla como parte de una política con la que pretende empoderar al pueblo cubano.

Calificó las políticas de Trump hacia Cuba como "un fracaso total" y sostuvo que "la represión por parte del régimen solo ha aumentado bajo su mandato".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Ya babeando a ver si por lo menos le pasan una astillita de jabón y la tapita del yogurt.

Profile picture for user Amadeus

No hay nada que temer. Cada cuatro años según la suerte, comienza de nuevo el guasabeo y el jueguito de manos entre los demócratas y el castrismo. Ese es el destino de Cuba, vivir de elección en elección en la Casa Blanca. Ni Trump ni Sandokan cambiarán nada en Cuba si los mismos cubanos no toman la iniciativa. Mientras sigan haciendo colas, el cuartico está igualito.

Profile picture for user Medicus

La garrapata está pidiendo Cacao.

No se confíe nadie. La penetracion comunista en muchos países ha comenzado mucho antes de cuando ves los primeros resultados.
Miren el ejemplo de Cuba, donde la Inteligencia soviética ya controlaba a los comunistas desde los años 20.
O con qué creen ustedes que hizo la guerra el nene de Birán, con 4 gatos y 20 pesos?
El comunismo es un cáncer en metástasis; no se confíen los que creen que EEUU es invulnerable a eso.

SÍ, Canelo, pides respeto a los de afuera pero ustedes NO respetan a los suyos de adentro. ¡¿Alguna vez -a parte de la del ''cangrejo''- te han mandado para casa del carajo?!

Como usan la palabra respeto a la diferencia que usan los demócratas para captar votos de las minorías y lo arriman al sarten de ellos que es la minoria delincuencial ,irrespetuosa de la voluntad a la que se deberia su mandato con esa minoria agua y carbón ,fuego al jarro

Siempre usan la palabra "respetuosa". No sé, pero mi madre siempre decía que primero hay que respetar en casa y así aprendes a respetar los de afuera. Quieren que lo respeten cuando no respetan a sus 11 millones de habitantes. Biden ya vio los resultados del mandato Obama con Cuba, veremos si comete el mismo error. Obama daba y no le daban nada.

Le va a dar un infarto a AREITO ANOculo cerebral y dos o tres más aquí. Jamás en EU habrá socialismo o comunismo. A llorar a papá Montero zumba canalla rumbero.

Profile picture for user Ares I

La estupidez humana da ganas de reir a veces, Impo-po+resistire: eso es justamente lo que quieren los BLM y el G2 que pienses y te confies en los laureles del sistema americano.
Aqui tienes para que vayas haciendo boca: https://www.brookings.edu/p…
Con la historia de penetracion del comunismo en toda AL, es facil preveer que le sigue a esto.Yo digo que sera la revocacion de la Segunda Enmienda ¿quien quiere aportar?

Seria bueno revocar la segunda enmierda, al menos tu no tienes valor para tener ni una pistolita de agua, ANOculo cerebral.

Profile picture for user Ares I

El Canelo atrás del palo. Ya Antonio Castro Espín esta empujando por renovar su acuerdo con la NBL y el espía-profesor Carlos Lazo ya le presentó a sus amigos demócratas un nuevo acuerdo entre universidades cubanas y americanas, de intercambio estudiantil.
En menos de lo que se imaginan, cuba puede colonizar ideológicamente a USA casi como a venezuela. Los artistas y la media están con el socialismo (recuerden a Brad Pitt y la drogadicta de Demi Lovato: el socialismo es cool) Los canales de TV ni hablar, ya los vimos aupar al Biden como a un mesias, a pesar de que se la pasó hablando sandeces y generalidades, sin aterrizar nada de su programa.
Tal vez Camala camaleona o el Bidet le pidan a Raúl profesores de marxismo para las universidades USA. El único problema va a ser el idioma. Pero eso se resuelve enseñando chino o ruso, como en cuba.

Tu eres como los castros, le temes a tu propia ideología, porque el que está seguro de sus ideas y principios no le teme a los rivales, simplemente los enfrenta sin hablar tanta basura mentirosa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso es nada. Después que se le dé agua a las fichas se verá cómo está el juego de dominó.