Back to top
Elecciones EEUU

Trump perdió las elecciones

Trump tiene en su memoria, pero no lo dice, lo que ocurrió en Florida en 2000.

Miami
Donald Trump.
Donald Trump. Reuters

Joe Biden ha ganado las elecciones. O, más bien, Trump las ha perdido, dado que fue un plebiscito sobre su figura.

Biden ha ganado el voto popular por más de cuatro millones de votos y el del colegio electoral por más de 270 sufragios, la cifra mágica que le franquea las puertas de la Casa Blanca.

Probablemente, la victoria final será en torno a 306, que es el número con el que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton en el 2016, pese a que la dama en cuestión había obtenido casi tres millones de votos más que su rival. Ya se sabe que en la complicada aritmética de las elecciones norteamericanas hay 50 comicios, uno por Estado, y es posible ganar la presidencia y, sin embargo, perder el voto popular. Al fin y al cabo, EEUU es una república guiada por leyes y no exactamente una democracia. Ese fenómeno ha sucedido cinco veces.
 
Trump, como se sabe, perdió las elecciones, pero quiere permanecer en la Casa Blanca a cualquier costo. Ha pedido que se detenga el conteo de la votación, aunque, afortunadamente, ni republicanos ni demócratas le han hecho caso. Han seguido imperturbables contando boletas, mientras las cadenas de televisión, Fox incluida, daban las noticias del vuelco electoral.

Uno de los hijos de Trump ha advertido que ya hay "traidores" a su padre en las filas republicanas. Seguramente se refería a Mike Pence, el vicepresidente, quien se desmarcó de Trump desde la noche del 4 de noviembre, proclamando que hay que contar todos los votos y seguir todas las reglas. ¿No habíamos quedado en que EEUU era una república que había segregado un Estado de derecho?
 
Trump tiene en su memoria, pero no lo dice, lo que ocurrió en Florida en el año 2000. El Tribunal Supremo federal, por cinco votos a favor y cuatro en contra, a varias semanas de concluidas las elecciones, dictaminó que se detuviera el recuento de los votos en Florida, lo que convirtió en presidente a George W. Bush (hijo) y sacó de la política a Al Gore, el candidato demócrata.
 
Pero, había una razón objetiva para actuar como hizo la Corte Suprema: en unos miles de casos habían invalidado la boleta votando por dos presidentes, Al Gore y Pat Buchanan —ocurrió en Palm Beach, donde se diseñó la boleta sin mala fe, con la aprobación de republicanos y demócratas—, mientras en algunos precintos electorales las viejas máquinas de votar mediante perforación no consiguieron completar su trabajo.

Es decir, había que interpretar la voluntad del elector, lo que siempre era discutible. Y los jueces no están para interpretar nada, sino para cumplir las leyes electorales. Si un elector confundido vota por dos presidentes, se anula la boleta. Si hay varias máquinas que no consiguen completar la perforación y, por lo tanto, las boletas no las "leen" las máquinas, también se anulan. Eso es lo que dictaminan las reglas. Objetivamente, George W. Bush había ganado por 537 votos.
 
Pero ese precedente no le sirve de coartada a Donald Trump, sino lo condena. Especialmente bajo la pupila jurista de Amy Coney Barrett, una "originalista" conservadora, recién llegada al Tribunal Supremo, impulsada por el presidente, que proclama que los jueces no deben hacer política, sino ceñirse a la ley y esta es muy clara: el rol de los tribunales no es decidir quién ganó o perdió las elecciones, sino si se han cumplido o no las reglas por las que fueron convocados los comicios.
 
Por otra parte, es ridícula la acusación de fraude y "conspiración" en su contra que hace Trump. Primero, habría que poner de acuerdo a las autoridades electorales de miles de condados, republicanos y demócratas, en despojar de la victoria al presidente, una tarea imposible de llevar a cabo. Segundo, los republicanos conservaron el Senado y ganaron algunos escaños en la Cámara de Representantes, de manera que la acusación de fraude no se sostiene. Tercero, Donald Trump alega que los votos "legítimos", los presenciales, son los que le dieron a él la victoria, y los "ilegítimos" —fundamentalmente el voto por correo y las boletas ausentes— son en los que se refugia Biden. Sin embargo, Trump también votó por correo y son numerosos los estados que lo respaldan en donde esa modalidad estuvo presente.
 
Evidentemente, no hubo fraude ni conspiración. ¿Por qué Donald Trump se empeña en hacer estas acusaciones absurdas que perjudican a EEUU? El analista Víctor Hernández Huerta, del Centro de Investigación y Docencia Económica de México, cree que estamos ante un caso claro de "chantaje" en su Teoría de las elecciones disputadas. Estudia 178 elecciones presidenciales en democracias de 1974 al 2012, y encuentra que el 21%, es decir en 38, los resultados fueron impugnados, "provocando reacciones violentas, crisis constitucionales y hasta guerras civiles". ¿Por qué lo hacen? Ahí viene la hipótesis del chantaje: cambian la estabilidad postelectoral por "puestos en el gabinete, liderazgo parlamentario o que se cumplan las prioridades legislativas del partido derrotado".
 
No lo creo. Trump no tiene ideología. Le importa un rábano la suerte de la estructura del Partido Republicano. Si no vaciló en quitarle el seguro médico a su sobrino, afectado de cerebral palsy, por una riña legal con su padre, ¿qué pueden esperar los correligionarios? 

A Trump hay que estudiarlo, como hizo su sobrina Mary L. Trump, desde la psicología profunda —Siempre demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo (Simon and Schuster, 2020)—. Mary tiene un doctorado en Psicología por la prestigiosa Adelphi University de New York. Es verdad que en el libro existe una carga de rencor personal, pero no por eso deja de tener razón.

Más información

106 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A ver Nico_____Es muy difícil, pero muy difícil, que en un país como Estados Unidos puedan manipularse millones de votos sin que nadie se de cuenta. Todavía si fuera Uganda lo entiendo, pero el sistema electoral americano garantiza a través de mecanismos de fiscalización y control, los resultados. Que haya errores e incidencias, no lo dudo, como el cualquier actividad humana, pero otra cosa es como David Copperfield desaparecer malintencionadamente 4 millones de votos.

Oiga, en todas las elecciones del mundo hay fluctuaciones según van haciendo el conteo. A las 6 de la tarde está ganando un candidato y dos horas después el otro. En el béisbol van ganando los Yankees y viene uno en el noveno y le mete a Aroldi Chapman, el mejor cerrador de las GL, un jonrón y dejan a los mulos en el campo. No sé de qué usted se asombra.

Profile picture for user Nico

Es perfectamente legal que un candidato pida un recuento-revisión de los votos en caso de duda, como Hillary hace cuatro años y Al Gore hace 20 años. No lo hizo Nixon en 1960 y quedó resentido y paranoico, aunque el presidente Eisenhower se lo recomendó encarecidamente en la creencia de que Kennedy le había robado las elecciones. El clan Kennedy era famoso por sus trampas y trapacerías. El viejo Joseph Kennedy se jactaba de haber votado cinco veces. Ya te digo.

Profile picture for user Nico

"Evidentemente, no hubo fraude ni conspiración", sostiene CAM rotundamente, 100% seguro, como si él hubiera estado presente en el escrutinio allí en los estados cuestionados, donde por cierto no se permitieron observadores electorales so pretexto del coronavirus. Yo creo que sí pudo haber habido un pucherazo o, al menos, hay fuertes indicios de que pudo haberlo. Me acosté con Trump ganando en los estados clave y me desperté con Trump perdiendo. Dejá vu de Evo Morales hace un año. De repente se esfumaba la ventaja de Trump y luego se revertía al aparecer más y más votos por correo favorables a Biden. No voy a afirmar que indudablemente hubo fraude porque a mí no me consta (yo tampoco estaba allí). Solo me guío por indicios creíbles, de ahí que no me atreva a usar el tremendísimo adverbio 'evidentemente' de Montaner, impropio de un periodismo objetivo. Yo no soy un propagandista sesgado.

Nico estás escribiendo sobre la duda que tu mismo tienes. SI hubo observadores de ambas partes y con las mismas reglas. Además no fueron los democ-RATAS los únicos autorizados para ejercer en los escrutinios. Estás hablando sobre las mentiras de otros. Sea serio.

Profile picture for user Nico

A los observadores, como medida anti-covid, no los dejaban en muchos casos acercarse a menos de 20 metros y además pusieron paneles de madera para que no grabaran a través de los cristales, entre otras cosas. Son algunas de las alegaciones que se hacen. Quizás sean exageradas y tú tengas la razón. Tal vez la acusación de fraude no sea más que la apariencia de pucherazo al cambiar de pronto el score. Hay indicios al parecer creíbles. Pero la decisión final debe determinarla la Justicia, no Montaner, ni tampoco tú y yo para el caso. Disculpa si no te parezco serio. Te aseguro que trato de serlo y no dejarme llevar por mi antipatía manifiesta hacia los dems. Si Trump en definitiva no resulta ganador, pues chirrín. Pero que no lo intente decidir un activista sesgado del Partido Demócrata, como de hecho es CAM, que hasta posó en un video mensaje electoral pro-Biden. Con todo su derecho, me dirán, pero con las implicaciones para su credibilidad periodística.

Donald Trump despide al Secretario de Defensa Mark Esper y pone a un incondicional de él. ¿Por qué esta movida ahora...?

Ya te respondí. Estás pensando que el perdedor hechar al ejército contra los ciudadanos?!. Estás mareao viejo. Jajaja jajajaja

Mike, está todo confuso ese despido. Antes de que se proclamara a Biden ganador, ya Esper había puesto a la orden del presidente Trump su carta de renuncia.

Profile picture for user Medicus

Anuncio: Periodistas, Escritores y Comunicadores de todo el mundo con preocupaciones financieras, por favor contactar con Bloomberg, que anda repartiendo billete -como un loco por todos lados- a todo aquel que se pronuncie contra Trump.
Causa de la locura: fue derrotado por Trump, y porque éste además, en algún momento, lo llamo "mini Mike".

Profile picture for user Medicus

Y de verdad que usted cree que, alguien con dos dedos de frente va a hacer click en esos links que usted sugiere?

FCKT se ve que te gusta el comunismo vete a vivir a Cuba o Venezuela para que sigas sus ideas que apenas han durado solo 61 años

Profile picture for user FCKDT

Muy buen artículo de CAM. La pesadilla de Donald Trump llega a su fin. Abajo el castrismo y el trumpismo!

carlito montaner sabe hacer la cuenta, por eso es matematico que el melenudo perdiò. jajajajajajaj

El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo que impulsa a CAM mas allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierten en una violenta , selectiva y fría maquina de escribir....

Es el mismo odio de los republic-ANOS intransigente, regalando dinero y comprando mentirosos para desacreditar la súper victoria de los democ-RATAS. Lo mismo cerebro cagao.

Profile picture for user Amadeus

Perrito––– Es un milagro que un yanomami como usted sepa leer y usar el internet. Chapeau!!!

Profile picture for user Medicus

Hay mucho dinero corriendo y "por la plata baila el mono"; hasta Twitter está metido en la fiesta, bloqueando cuentas que hacen RT sobre información creíble de FRAUDE en las elecciones (violación de la 1ra. Enmienda).
No se amilanen señores, de esta sombra de totalitarismo vamos a a salir y vamos a salir pronto.

Carlos Alberto Montaner cuantos Dolar te dieron para que dijeras que no hay FRAUDE

A Donald Trump le quitaron los demócratas las elecciones con FRAUDE, hace cuatro años desde que salio de presidente le estan asiendo la guerra principalmente los medios esto se ve hace tiempo estaba preparado yo siempre pensé que esto podía pasar en dictaduras como Venezuela y Cuba hay que estar ciego para no ver el Fraude pero no hay peor ciego que el que no quiera ver

Profile picture for user padre Ignacio

Trump hubiera ganado las elecciones si en su familia hubiera habido un matrimonio gay, un fumador de Marihuana, un hijo travesty, un pariente alcohólico y otro pedofilo, fue por eso que los millennial lo aborrecían tanto. En realidad los millennials no les importa Biden, ellos votaron contra Trump, contra Estados Unidos, contra el orden y la civilización, mañana cuando se hayan fumado un par de tabacos de hierva no sabrán ni quien carajo es Biden. Los enemigos de EU están de fiesta, gano su candidato. Con la serpiente de Kamala agárrense la peluca porque la chusmeria va a ser rampante. By the way no se olviden de descolgar el sagrado corazón y colgar un cuadro del Che o de Louis Farrakhan.

Padre ignorante los milenials y los viejemial votamos por la democracia, y si, votamos contra Trump que es racista, xenófobo, dictador en potencia, amigo de dictadores, nos saco de pactos y convenios necesarios con los amigos y se alió a DICTADORES. No jodas vieja!

Es probable reverendo, un ejemplo elocuente lo tienes aquí en Miami. Haber posado junto a Otaola contribuyó a que ganara en la Florida, aunque después haya tenido que decirle a Díaz Balart: ¿de dónde sacaste a éste pajarón?

Profile picture for user Weston

Actualmente, en los Estados Unidos, ser blanco, heterosexual y cristiano, es ser un apestado.

Te recomiendo que leas el Libro Negro de la Nueva Izquierda.
Tiene que ver mucho con lo que dices.

Ya Biden le dijo a Trump: "El 19 de enero me desocupas la Casa Blanca, pero si Melania quiere, se puede quedar."

Profile picture for user McDonald Trump

Trump perdió las elecciones. A llorar a casa del Carajo!

Trump fue el único presidente que tuvo c..oraje para mandar a la OMS y todos los intereses y poderes que respaldan a esa mal llamada Organización Mundial de la Salud a la m.. y retirarle el apoyo de los EU después de haber hundido a decenas de países en la pobreza con la justificación de la pandemia. CAM debía escribir sobre la situación que vive hoy España y como el gobierno supuestamente socialista está acabando deliberadamente con la economía y dejando a los ciudadanos sin los más elementales derechos. Ojalá no se de la misma situación en los EU.

Profile picture for user Weston

En respuesta a Viajero, Weston ha cambiado… por Ares I
Ares, yo me veo coherente, pero no oxidado. Sigo pensando que tú y otros muchos de este foros son unos dinosaurios esclerosados, que consideran comunistas a todo aquel que vivió en Cuba Socialista, y desde luego, juzgan como escoria a quienes todavía viven allá. Lo que ocurre es que coincidimos respecto a Trump y eso te confunde. Ustedes acusan de comunistas, del G2 a todos los que, aún creyendo que el socialismo es perverso, como yo lo creo, también hemos creído en que las nuevas generaciones en Cuba serán , más temprano o más tarde, quienes promuevan los cambios. No será ni el “heroico y legendario”exilio histórico ni los opositores en Cuba a quien nadie conoce. Toma esta explicación como la única que voy a darte. Tú sigues siendo tan obtuso como siempre. Saludos ??

Profile picture for user Ares I

Yo no te pedí ninguna explicación papo weston. Ni quiero ni me interesa saber nada de lo que dices. Mi explicacion iba dirigida a algunos perdidos en este foro que no conocen como proceden ustedes ciberclarias.
Al final, ¿qué le aportan ustedes, chiquillos culicagados a una conversación seria? Ningun sabio pierde su tiempo con muchachitos necios y adoctrinados. Y ya fue suficiente.

Profile picture for user Amadeus

Viajero___ Sí, Papo Weston, el mismo que decía que las reformas de Díaz Canel eran las que iban a sacar a Cuba de la miseria; el que le dieron un Lada y se vanagloriaba de que iba a la RDA dos veces al año. El mismo Papo Weston tapiñao.

Profile picture for user Weston

Ya confesé mi pecado de pensar que Díaz Canel y las nuevas generaciones iban a promover inmediatos cambios en Cuba. Ya recé mil Padrenuestros y tres mil Ave Marias. El cura de Weston me absolvió ? No puedo cambiar la realidad de que tuve un buen desarrollo profesional en Cuba. Lo del Lada y la RDA fue parte de eso, pero a Mama Deo le pica porque el fue un perdedor en Cuba (ni siquiera un patriota) y sigue siendo un perdedor en Viena. Sobrevive por el fino socialismo vienés. Yo me fui de Cuba hace más de 30 años. Lo que aprendí allá en mi profesión me ha sido muy útil aquí. Doy punto final a esto. Mamadeo, se te cae la dentadura, como a Fidel, o el gobierno te pagó unos implantes? Jajajaja Jajajaja ?

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Quisiste comprar pescao y le cogiste miedo a los ojos. ?? ¿Socialismo vienés, cuál? si gobiernan los populares aliados con los verdes que son tan de izquierda como el otro perro suyo..???

Profile picture for user Ares I

Viajero & Amadeus: Weston ha cambiado de piel unas 5 veces (que yo haya contado, tal vez fueron mas). Es un perfil de la UCI que parece que no quieren enterrar. Ninguna persona puede ser tan multipolar.
El anterior era bien belicoso, desagradable y ofensivo (Amadeus le decía "papo" Weston) y anterior al perrito belicoso había otro con el discurso del "somos jóvenes con amor para todos pero pasen a cuchillo a los recalcitrantes ancianos del exilio histórico".
Parece que al perrito belicoso lo dejó fuera de combate el Covid y asumió otro un poco más mesurado en el lenguaje y la ofensa, y hasta haciendo "amistades" en el foro. Deja que se quite la careta o lo vuelvan a sustituir por otro compañerito más revolucionario y combativo. Recuerden que al "enemigo" (o sea, a nosotros) no se le puede dar ni un tantico así... ya esta versión del perfil Weston está siendo demasiado amable.

Profile picture for user Amadeus

Ares——- Papo es el nombre de su perro de ahí, ?Papo Weston ????

Resistire tu eres 1000 verses mas payaso que nuestro presidente Trump tu eres igual a la lagartija de pantanos Jorge Ramos y Montaner solo saben hablar mierda

Si el acosador sexual EX presidente Trum-P-utin es tuyo, llévatelo para tu casa, cocinalo y cómetelo con papas.

Profile picture for user Ares I

Pero vaya Resistir-el-popó: Trump, que se bailó a cuanta modelo bonita le pasaba por delante, estuvo con estrellas porno, y termina bien casado con una supermodelo que a su edad se ve mejor que unas cuantas jovencitas ¿te parece un tipo con necesidad de acosar?
Mira para Bidet, filmado, fotografiado y registrado in fraganti sobandole las tetas a invitadas a la casablanca, hablando a cada rato de que viene un nino y le pone un bracito en sus muslos, u oliendole el pelo a los niños y masacoteandole el talle a niñitas en actos oficiales.
Aqui hay un serio problema de aceptacion.

Señores, ya BIDEN tiene un ''equipo de expertos milagrosos'' para erradicar el Covid19. El lunes los nombra y a trabajar.

Profile picture for user Aaron Judge

Alzheimer Biden y kaka Harris, los quiero ver como manejan el covid, Alzheimer dice que el derrotara el virus, algo que dudo mucho

Babea rabia perro asqueroso. Ganó el pueblo que voto por un cambio y BOTO al payaso amarillo Trum-P-utin. Sufre .

"Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo", y detras CAM: "Es verdad que en el libro existe una carga de rencor personal, pero no por eso deja de tener razón". CAM, que clase de verraco tu eres, dejarlo asi al final, sin argumentar, sin poner un solo ejemplo cuando sobran tradados de paz y acciones para llevar soldados a EU. Deja que a la dupla Biden-Harris se le acabe la luna de miel con la prensa y la TV, porque esa gente tienen que seguir hablando. Se veran horrores, pero ya estaran electos, se lo tendran que comer con papas, taxes y coqueteos con quien tu sabes.

Oiga BERRACO es con B de bobo y baboso como Tú.

Profile picture for user kreutz

Montaner, el agente estrella de Linea y A. Lo prepararon desde 1959 para salir del closet en 2020.

Cómo escribes mierda vieja. Ese hizo mucho más que tú y tu generación de mal nacidos.

No entiendo nada. "Weston" no era uno que aquí lo acusaban de comunista?
Hay otro Weston u otro que tenga un nombre parecido?

Profile picture for user Weston

Ares, yo me veo coherente, pero no oxidado. Sigo pensando que tú y otros muchos de este foros son unos dinosaurios esclerosados, que consideran comunistas a todo aquel que vivió en Cuba Socialista, u desde luego, juzgan como escoria a quienes todavía viven allá. Lo que ocurre es que coincidimos respecto a Trump y eso te confunde. Ustedes acusan de comunistas, del G2 a todos los que, aún creyendo que socialismo es perverso, como yo lo creo, también hemos creído en que las nuevas generaciones en Cuba serán , más temprano o más tarde, quienes promuevan los cambios. No será ni el “heroico y legendario”exilio histórico ni los opositores en Cuba a quien nadie conoce. Toma esta explicación como la única que voy a darte. Tú sigues siendo tan obtuso como siempre. Saludos ??

Profile picture for user Weston

Desencárnate mi socio (viajero). Yo no tengo problemas contigo. Siempre he considerado buenos tus comentarios.

No hay otro, este es realmente CAMILO DE WESTON, ahora solo Weston. Cambia de piel como el camaleón.

Profile picture for user Weston

Resistencia (a la inteligencia): Ojalá tú pudieras cambiar de cerebro.

Profile picture for user cubano libre

Siempre admiré a CAM, no sé si CNN lo compró, me da lástima por el, porque perdió credibilidad.....Para mi, CAM QEPD.

Nov 2020 - 21:39 CET
cubano libre
El voto secreto ganará..........La gente no reconoce que está votando por Trump, para no buscarse líos con los negros recalcitrantes y los comuñangas radicales.......NOYE FA PENA? Jajaja

BIDEN 2020
TRUMP 10 TO 20

Profile picture for user Don Carlitos

Me dicen que el gobierno de Biden va a asumir en sus primeros 4 años el gasto total de la cuota mensual de la libreta de racionamiento que tienen los cubanos. Quiere ampliar dicha cuota a 25 productos normados quintuplicando las cantidades por producto que actualmente se entregan. Ah, el dinero va salir de los impuestos de los cubanos que votamos por Trump...

Profile picture for user Weston

Donald Trump es hoy, el único líder en los Estados Unidos. Al final de cuatro años de ataques y conspiraciones por parte del Deep State, de los medios de comunicación, de los llamados "social media", de Wall Street y muchos otros enemigos poderosos, incluídos los comunistas chinos, que le dieron el puntillazo mortal con el virus chino, Trump ha "perdido" las elecciones. El fraude se olfatea en el ambiente,, porque el martes de la elección, Trump iba en punta y de repente los conteos se detuvieron misteriosamente. Me recordó aquel Referendum Revocatorio que Chávez perdia 40/60 y finalmente ganó 60/40 al día siguiente. Sin embargo, no soy adicto al pataleo. Muchos que debieron haber apoyado a Trump, no lo hicieron. Muchos, lo han traicionado. Acepto la victoria mafiosa de Biden, y me aterra que la culebra de Kamala Harris pueda ser la presidente de los Estados Unidos. A Montaner, que ha traicionado su historia personal, le advierto que el Trumpismo no ha muerto.

Profile picture for user padre Ignacio

100% de acuerdo contigo, se enfrento contra la industria farmacéutica, contra los caras de guantes de la OTAN sobrecargando al pueblo norteamericano. Ahora el partido demorats tiene sus brigadas de respuesta rápidas que son los antifas y los BLM, cuando no les guste un politico se las mandan, se metió con el muro contra los granjeros para que no puedan comprar mano de obra barata. Ya veremos una reforma de inmigración donde millones de inmigrantes ilegales cogerán la ciudadanía, maras salvatruchas incluidos y votaran servil y agradecidamente por los demorats for ever and ever amen. Montaner todo un patriota que sucumbió a un cañonazo de billetes que le tiro el enano envidioso de Mike Bloomberg.

Profile picture for user Espinoza

Jajaja, hola Weston , no debes preocuparte por Biden y Harris , aqui lo preocupante es que entramos en un periodo oscuro donde la prensa define lo que es la realidad , lo que ella quiera que sean los hechos ; quien esta detras de los medios ???

Profile picture for user Weston

Es lo que te digo Espinoza, este país se ha ido a bolina. Yo les pregunto a mis pacientes sobre las elecciones y la mayoría me repite lo que dicen los medios, que Trump ha matado más de 200 mil personas, que los Estados Unidos han manejado la epidemia peor que el resto del mundo, etc. Me preocupa Kamala porque creo que es mala persona, una arpía, una arribista. Y me preocupa porque ya dijo que ella está de acuerdo con el “Medicare for all”. Por lo demás, espero que el “Trumpismo” se fortalezca en el futuro. No por Trump, que cometió muchos errores y cayó mal donde tenía que caer bien, sino por su legado.

Tranquilo Weston. Trump ha dejado un legado que no se borrarà fàcilmente, porque no fue un accidente que alguien como el llegara a la presidencia. Al final Trump es Trump, republicano en el papel pero en la realidad un rey , no un Presidente. Y a muchos les agrada eso, incluyendo los cubanitos que tenemos el sìndrome del Comandante invicto, ansiando la llegada del Mesìas que nos guìe por el camino de la Amèrica Primero.

Profile picture for user László

manera de hablar cascara, el sindrome del ''comandante invicto''? pamplinas, que tendra que ver America 1st con el patillas que siempre fue Cuba 3rd or 4th?

Profile picture for user Weston

Laszlo, esa es una forma de menospreciar a quienes hemos consideramos que Trump ha detenido el avance maligno de los liberales. Nos acusan de fanáticos, y comparan a Trump con Fidel. La realidad es que hay gente que ejercen un liderazgo. Eso no es pecado.

Vuelve Montaner a escupir su odio mezquino contra Trump, Montaner pone en dudas las irregularidades del proceso que están saliendo a diario, nada dice de la ventaja que llevaba Trump en varios estados cuando de pronto se paro de contar y comenzaron a llegar boletas a los centros de votación y esto le dio ventaja a Biden, Montaner tampoco explica como es posible que Biden sea el presidente mas votado en la historia de esa nación cuando a penas tenia gente en sus mítines y muy pocos seguidores en Twitter, mas votado que el propio Obama o que Clinton, que en la democracia mas grande del mundo hallamos esperado hasta hoy 4 dias despues para conocer al presidente deja muchas dudas y mucho que desear, creo que si los democratas estan seguros de su contundente victoria no deberian temer un reconteo de votos en varios estados reñidos creo que seria la forma mas justa para que Biden pueda gobernar con la conciencia limpia, no crees carlos?

Profile picture for user Ares I

Ojo con el detalle Cristóbal: Biden se fue arriba en la cuenta a base de votos ausentes. Mientras la gente fue a votar y se contaron esos votos, iba Trump a la cabeza. Luego de que cerraron colegios y empezar a "contar" papeletas que llegaban desde la "twilight zone" fue que Biden tuvo numeritos.
Como quiera que fuese, la jugada estaba cantada desde mucho antes. Los republicanos se centraron en hacer su juego limpio y los demócratas prepararon una trampa desde muchísimo antes coordinado colegios electorales, prensa, redes sociales y al diablo y la vela.
Trump pudo haber previsto el golpe, poner al FBI en funciones, crear reglas para evitar el relajo de las boletas ausentes que se admitían 4 días después, pero supusieron que sus enemigos jugarían con las reglas y ese fue su error.

Oiga cerebro cagao, porque no hay irregularidades en las elecciones, ustedes son los que ponen en dudas la democracia de EU. Cubiches pendejos!

Para tu informacion no me gustan los hombres asi que sueltame ya y dejate de comer tanta M..... con tus idioteses.

Profile picture for user Medicus

Soros y Bloomberg (y otros) repartiendo "dineros" a periodistas y a los medios de comunicación; el 1ro porque es un trasnochado de izquierda, el 2do porque se siente profundamente humillado por Trump.
Repito, no pierdan la calma, ahora es que empieza esto.

Asi es Medicus, ojala que lo que comience sea un proceso de desmontaje de la locura trumpiana. Estoy de acuerdo contigo en que aun no termina. Los animales rabiosos agreden màs cuando estàn acorralados.

Profile picture for user László

con biden y kamala la ''locura trumpiana'' esta garantizada en el 2024

¡¡Y usted perdió su CREDIBILIDAD!! Usted SABE BIEN que quizás NO Biden, pero SÍ la ''comparsa'' que le acompaña SÍ TIENE TENDENCIAS SOCIALISTAS PARA EE.UU. Además , dar a BIDEN como ganador, es un ERROR , porque aún el Dpto. de Elecciones de EE.UU. NO SE HA PRONUNCIADO porque hay ciertos recursos LEGALES impuestos por el Presidente Trump QUE HASTA EL 20 DE ENERO ES PRESIDENTE EN FUNCIONES. ¡Cuidado! Es un Presidente IMPREDECIBLE E IRRESPONSABLE. Cualquier cosa puede suceder... la dictadura de Cuba NO cante victorias.

Mike, no estoy seguro que a la dictadura cubana le conviene que Biden gane.

Mike Rodríguez, entonces estás dando a entender que Trum-P-utin formará una guerra por arrebatos egocéntristas?. Ahora sí me defraudaste. La dictadura de cuba no canta victoria, canta victoria la gran mayoria de los norteamericanos que votaron libremente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es triste que no se sepa respetar el criterio diferente y además se caiga en la ofensa y la vulgaridad. ¿Falta de dignidad porque no se piensa igual? ¿Falto de vergüenza CAM porque opina de esta manera? ¿A una mujer se le manda a que alguien la preñe como si fuera una bestia? Y casi todo bajo anónimos. Sweet!

Profile picture for user Amadeus

Ana_____ ? de acuerdo Ana. De pronto este foro quiere ajusticiar a CAM porque critica Trump y eso que se fueron de Cuba porque no podían expresar sus ideas y opiniones libremente. ¡Qué nivel Maribel!!!

Profile picture for user Amadeus

Si hay fraude hay que probarlo, no basta romperse las vestiruras y lamerse las heridas. Lo que la gente no sabe perder. De pronto en cualquier colegio electoral en Estados Unidos se puede hacer trampa como en Bieleorusia. Güao!!!

Me das vergüenza Carlos Alberto Montaner te tenia por alguien con dignidad pero eres igual a la lagartija chanchullero y mentiroso de Jorge Ramos, ninguno de los dos vale nada me dan asco

A llorar a maternidad si acaso alguien logra preñarte. Jajaja jajajaja

Y el pueblo impuso su voluntad

Profile picture for user padre Ignacio

Trump perdio las elecciones y Carlos Alberto Montaner la verguenza.

Padre ignorante y CAM es socialista? Y tú qué eres? Ah, ignorante.

Esto es tremendo fraude yo creía en la democracia de Estados unidos, hoy no creo, jamas votare por ningún presidente ni demócratas ni republicanos esto es un asco y la prensa es tremenda basura

Profile picture for user Amadeus

Danai_____Pues regrese para pocilga que es Cuba y ejerza su derecho al voto a ver si puede echar a Díaz Canel del poder

Si tú estás segura de la mentira que escribes, VETE DE EU y se acabó mentirosa. Igualita a los Castro culpando a la prensa libre, que deseas que la prensa solo hable lo que te gusta?

You're Fired, Trump.

Profile picture for user László

I'll be back (Terminator)

Profile picture for user cubano libre

Creí en USA, en sus instituciones de gobierno, en la democracia que me privó el país dónde nací, este país me abrió los brazos y aún me siento orgulloso de formar parte de él cómo un americano más.......
Nunca imaginé que acá pudiera gestarse un fraude electoral cómo el que hemos vivido, nadie me lo contó, desde las 7:00 p.m. del fatídico 3 de noviembre me senté delante de tres pantallas del computador dónde iba monitoriando el conteo y con el fox en la tele, Trump iba ganando muy lejos y yo iba calculando las posibilidades de Biden, incluso, regalándole estados el Presidente era inalcanzable; de repente el conteo se detuvo y Biden salió a hablar, yo esperaba que fuera para reconocer la derrota, pero Sloppy Joe's prefirió irse a dormir, todo estaba fríamente calculado......
Muy triste......porque en estas elecciones lo importante no son ni Biden, ni Trump, lo que ha estado en juego es en la credibilidad de USA.......

Cubano Libre, quien puso la credibilidad del proceso electoral americano en entredicho es el mismo Trump que tu defiendes, que no solo es infantil en sus reacciones sino tambien un pèsimo perdedor y se ha puesto a agitar el fantasma del fraude SIN PRUEBAS, como siempre ha hecho con todo.

No lo sintieron?El suspiro de alivio de todo el mundo al enterarse de la noticia recorrio el planeta.Por fin la humanidad recibe una buena noticia este 2020.

Estabas perdido o escondido?

Nov 2020 - 21:39 CET
cubano libre
El voto secreto ganará..........La gente no reconoce que está votando por Trump, para no buscarse líos con los negros recalcitrantes y los comuñangas radicales...... MENTIRAS, QUIEN TE LO VA A CREER, MENTIROSO. JAJAJA ??. A llorar a papá Montero zumba canalla rumbero.

Me gusta la frase de CSM..." No ganó BIDEN,.....PERDIO TRUM-P-UTIN.

Profile picture for user Ana J. Faya

No hay que investigar mucho. A Trump no le gusta perder, él siempre está "winning", en pleno delirio como Charlie Sheen.

Profile picture for user Ares I

¿Contento ahora CAM? Espera cuando veas el florecimiento del castrismo y el madurismo bajo los auspicios de Biden, la izquierda arrasando con las economías latinoamericanas y el socialismo insertándose poco a poco en la economía USA y llevándola a lo que todos sabemos, vuelve y dinos de Biden y Trump.

Ares, no te aflijas brother. Para tu consuelo, ni Castro ni Maduro floreceràn en USA, desintoxìcate de esa propaganda Trump tan parecida a la del DOR. Volveremos a la època Obama donde las cosas se pusieron màs en su lugar, pero aqui el socialismo no avanzarà ni un paso.

Pensar de esa manera no tiene sentido,usted como los demás está especulando;si usted no se entera en los EEUU hay un socialismo brutal,en el 2017 se gastaron 2 billones de dólares en ayudas sociales,por ejemplo las ayudas para vivienda,plan 8 o sección 8,se implantó en 1937,y muchos cubanos que odian el socialismo se han beneficiado de esta ley.

Él dice que no y se fue a jugar Golf. A llorar al parque como todos sus seguidores.