Back to top
VUELOS

Aduana de Cuba podría impedir la entrada al país de los equipajes con más de 32 kg

Las aerolíneas serían las encargadas de la devolución del equipaje con sobrepeso, y se enfrentarían a multas de 1.000 dólares por cada pieza.

Madrid
Pasajeros en el Aeropuerto de Holguín.
Pasajeros en el Aeropuerto de Holguín. Aeropuerto Internacional Frank País García

El Gobierno de Cuba podría impedir a partir del 15 de noviembre la entrada al país de equipajes con más de 32 kilogramos de peso y estos serían devueltos a la nación de origen en el próximo vuelo de la aerolínea, informa el medio independiente Directorio Cubano, citando una supuesta "notificación oficial" de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA).

La medida incluiría además una multa de 1.000 dólares a las aerolíneas por cada pieza de equipaje que llegue a la Isla con sobrepeso, apunta la notificación, firmada por Julio Alberto Alonso Reyes, director general de ECASA. 

DIARIO DE CUBA contactó con ECASA a través de Facebook y la compañía estatal respondió que la notificación "es un documento interno entre nuestra empresa y las aerolíneas". La empresa no negó ni confirmó el contenido de la comunicación.

"Cuba autoriza entrar solo un equipaje de mano y dos maletas de hasta 32 kilogramos cada una. No se permite sobrepreso. Puede el resto del equipaje enviarlo por carga", agregó ECASA. 

La "Aduana y nuestro ministro han argumentado en sus intervenciones sobre la limitación del equipaje en nuestro país", dijo la empresa.

En octubre, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo en la Mesa Redonda que las autoridades imponían la restricción de 32kg "con el objetivo de agilizar los movimientos en los aeropuertos".

Cuando pasen de ese peso, la Aduana no permitirá su entrada y devolverá el equipaje en el próximo vuelo como "equipaje 'Rush', según el procedimiento establecido a tales efectos", apunta el comunicado citado por Directorio Cubano. Los funcionarios de Aduana darán la notificación a las aerolíneas en los próximos siete días y las compañías aéreas serán las encargadas del seguimiento de los equipajes devueltos. 

"En la notificación se reflejará el número del vuelo, fecha y la cantidad de piezas de equipajes transportarlas por encima de la cifra permitida por pasajero. Se adjuntará como soporte, copia de la(s) acta(s) de entrega elaborada(s) por la oficina de Lost & Found para cada pasajero. El representante o superior de la aerolínea firmará la notificación y contará con siete días para realizar su investigación y/o reclamación si lo considera necesario", detalla el comunicado.

Cuando pasen 30 días sin el retorno del equipaje a su país origen, la Aduana de Cuba lo declarará abandonado, agrega. 

Las autoridades cubanas notificaron que, además de las dos maletas de 32kg, los pasajeros pueden llevar además un equipaje de mano de 5kg. 

Desde el 15 de octubre están abiertos los aeropuertos internacionales de Cuba, con excepción del de La Habana que abrirá en los próximos días, según el primer ministro Manuel Marrero. La fecha exacta sigue sin ser concretada. 

Las fronteras de Cuba están cerradas desde finales de marzo de este año por la pandemia de coronavirus. Los casos acumulados en la Isla son 7.184 paciente de Covid-19, de los que ya fueron dadas de alta 6.502 y fallecieron 129 personas, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Salud Pública. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace 25 anos en la aduana de La Habana estaba el robo al tolete y la pedidera de limosnas a los que llegaban fundamentalmente de Miami ,pues en 25 anos no se ha eliminado ,,se ha incrementado exponencialmente,ahora roban ,decomisan,estafan,piden sobornos , es una corrupcion total lo que hay en todas las terminales aereas ,,Los que viajan a Cuba cuiden sus equipajes ,porque los pierden facilmente.

El excedente de los 32 kg va pal warehouse del golfista el tipo tiene que update su yate

Profile picture for user Peña Tico

Sugerencia, traten de no llegar a los 30 kg por si son pesas de las bodegas

A robar se ha dicho ,,, ya el robo esta autorizado ,,pobres infelices que se sacrifican en ayudar a sus familiares y en la aduana los saquean,,,,,no hay peor cuna que la del mismo palo,,,,,,sigan viajando a Cuba ,que los sigan explotando y robando hasta que se den cuenta que estan en el camino equivocado,,,

La verdad que la democracia es grande y generosa mira como vienen a opinar aquí las lacras del régimen con toda libertad , a este sitio que no es favorable a la dictadura, y así y todo publican sus comentarios?pero que hacen ustedes aquí? vayanse a cubadebate, a la mesa retonta allí es donde ustedes deben estar donde se dicen todas las verdades aquí solo se dicen mentiras e infamias.

Primero no soy claria, soy anticomunista, antisocialista, anti castrista, soy expreso político y ciudadano americano por mérito propio, vivo y acepto la democracia, por eso opino dónde y cómo quiera. Cómo te quedó el ojo cerebro cagao?

A robar se a dicho compañeros aduaneros,estos que vamos a abusar son carneros........

No tienen capacidad para agilizar las cargas y descargas. Jajajaja. Además es otra oportunidad para robar.

Me parece muy bueno ahora que todo parece indicar que los democratas ganaran vamos apretarle la tuerca a los gusanos que mandan dolares, vienen muchas mas leyes y diatribas, creo disfrutaron estos 4 años con Trump y sus sanciones ahora nos toca a nosotros sancionar y vamos a ver quien sufre mas si ustedes o nosotros, se les acabo el pan de piquito preparen los bolsillos y la moral porque les va hacer falta los vamos a pisotear como lo que son gusanos y cucarachas.

Usted se equivoca,los comunistas aman a los gusanos que mandan dólares,las tiendas es CUC están vacías,todo lo han pasado para las tiendas ven dólares,con que dinero cree usted que le compran los baberos a Raúl.

Después de cagón eres gusano y cucaracha, no faltaba más. Jajajaja. Eres dichoso, tienes el CEREBRO NUEVECITO, úsalo aunque sea cagando. jaja jaja.