Back to top
Emigración

Miedo, violaciones, asaltos, los horrores fronterizos para miles de cubanos varados en México

'Ha sido la etapa más denigrante de la vida', dice una doctora violada dos veces.

Ciudad de México
Cuatro médicos cubanos varados en la frontera de México con EEUU.
Cuatro médicos cubanos varados en la frontera de México con EEUU. EFE

Ordaima, José, Marta y Luis son solo cuatro de los 10.000 cubanos varados en México a la espera de asilo en Estados Unidos. Sus vidas esconden dolor, miedo, violaciones, asaltos; un mar de horrores fronterizos que quieren dejar atrás, reporta EFE.

"Estar acá, en la frontera, en una zona bastante peligrosa, una zona bastante difícil, es peor todavía para nosotros. Ha sido la etapa más denigrante de la vida, como persona, como ser humano, pues se viola todo. Se viola hasta tu propia integridad. Es difícil, esto es un terror", dijo este sábado Ordaima Cordero, una ginecóloga cubana varada en Reynosa, Tamaulipas, fronteriza con la ciudad texana de McAllen.

Ordaima lleva más de un año atrapada en uno de los puntos más peligrosos de México, la frontera tamaulipeca, a la espera de que un tribunal estadounidense le permita acceder de manera legal al país. Mientras, se las apaña como puede, trabajando como dependienta en tiendas o prestando servicio en una óptica.

Desde que salió de Cuba en julio de 2019, ha sufrido dos violaciones, una en el camino y otra en México. "La primera vez fuimos a las autoridades y no hubo respuesta. La respuesta fue tomarte una declaración y nada más. Y la segunda, ya para qué", rememora con los ojos humedecidos.

Según la Universidad de Siracusa, hay casi 68.000 migrantes que esperan entrar desde México a Estados Unidos, 10.000 de ellos cubanos, bajo el programa estadounidense "Remain in Mexico" (Permanecer en México), que obliga a los desplazados a esperar resoluciones de sus casos de asilo fuera de las fronteras del país.

Pese a todo lo vivido, la ginecóloga cree que tomó la "decisión correcta" al abandonar Cuba, un lugar en el que no tenía voz propia y padecía "el síndrome de la indefensión".

"De Cuba me llevó a salir la situación política actual que vive el país y que ya se ha perpetuado en el tiempo", confirma también su compatriota y también doctor Luis Yankel Sosa, quien salió de la Isla, como todos, de manera irregular pese a que el Gobierno lo retuvo hasta dos veces en el aeropuerto.

Luis finalmente llegó en avión a Nicaragua, desde donde subió por carretera a México vía Honduras y Guatemala. En ese trayecto "no existe respeto por las personas ni por la vida ajena, los valores de que todos somos iguales no existen".

"El viaje lo hice solo, no pagué coyote, no pagué guía. Simplemente me estuve guiando por Google Maps y logré llegar hasta México. Sí, tuve que caminar muchísimo y pasar por campos de marihuana, esconderme... La vida de toda persona que busca libertad", rememora.

Su llegada a la frontera fue todavía más difícil: el primer taxista que se cruzó en Reynosa trató de secuestrarlo, hasta que pudo zafarse porque no tenía nada de valor más allá de "la mochila y un teléfono viejo Alcatel de teclas". En otra ocasión, lo desnudaron en la calle y le apuntaron durante media hora con un arma.

Sus procesos de asilo están en fases dispares, pero todos tienen un ritmo muy lento y un futuro incierto por la restrictiva política migratoria de Washington. Otro doctor cubano, José Adriel Ávila, no ha acudido todavía a una corte estadounidense pese a llevar ya dos cumpleaños celebrados, el 30 y el 31, varado en Reynosa.

"Pronto, lo que se llama pronto, no lo creo", dice sobre cuándo llegará su asilo. Mientras, su esposa vive ya en Texas, pues llegó embarazada en un momento en que el Ejecutivo estadounidense permitía la entrada a mujeres en ese estado, según explica.

José espera poder reunirse del otro lado del muro con su mujer, afectada psicológicamente porque en abril, con más de siete meses de gestación, perdió al que iba a ser el primer bebé de ambos.

También sabe mucho de dificultades con las cortes estadounidenses Martha Lina Rodríguez, que a sus 60 años tuvo que salir de Cuba y sacar con ella a toda su familia por sus vínculos con la oposición cubana.

Su hija menor está detenida hace 11 meses en una cárcel tejana, después de que al acudir a una audiencia de asilo con toda la familia presentara un test de embarazo positivo que parece ahora una falsa alarma, ya que nunca se le vio un feto y lleva casi un año sin menstruar.

"Como médico y como madre estoy al borde de la locura", reconoce Marta, preocupada por la salud de su hija y por la supervivencia de toda su familia en la frontera, donde dice hay espías del Gobierno cubano.

Los cuatro doctores cubanos tienen sus ojos puestos en los comicios del próximo martes en Estados Unidos, donde el actual presidente, Donald Trump, se juega la continuidad frente al demócrata Joe Biden, quien ha prometido flexibilizar los procesos migratorios.

"Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática", expuso en entrevista con EFE esta semana Kamala Harris, quien se presenta como vicepresidenta en la candidatura de Biden.

José, muy informado de esas elecciones, cree que el demócrata podría "ayudar a la causa inmigrante", pero que sería "una esperanza de largo plazo".

"(Entrar) sería algo especial. Lucharía para retomar mi profesión, que es doctor, que es ayudar a las demás personas. Y juntarme con mi esposa", sueña.

"Primero quiero libertad, quiero que mañana vuelva a amanecer con una claridad diferente. Quiero volver a sonreír sin dolor y quiero quitarle una preocupación a mi mamá", anhela también Ordaima.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una pena. Pagamos nuestro peregrinaje apátrida, sin rumbo y sin tierra, como una CONDENA desde 1959. No les importamos a Cuba (cada ciudadano cubano con Pasaporte de la Isla y con un problema fronterizo, es un problema del des-Gobierno cubano, y por tanto el Consulado castrista en México debería exigir responsabilidades a MX y a la Policia Federal de Fronteras). Empecemos por ahí. Luego a México y luego a USA. La culpa es de Barack Husein Obama que le pagó a Raúl Castro quitándole la Ley de Pies Secos-Pies Mojados. Lo mismo propugna el abuelito BIDEN.

¿Por dónde le entra el agua al coco? Era una pregunta retórica que se hacía en Cuba hace años, con frecuencia y en tono jocoso, para aludir a lo evidente... Está claro cuál era y es el problema fundamental de Cuba desde hace 61 años, así como la política de cada Presidente americano hacia la Isla y la emigración de los cubanos hacia Estados Unidos desde hace 61 años. Pero en la actualidad hay un problema en la frontera mexicana grave con nuestros compatriotas -los demás, que le resuelvan su papeleta sus políticos-. Ese problema, lo empezó Obama y lo mantuvo y continúa Trump. Ignorar el tema y seguir buscando un culpable -cuando hay varios, y uno ahora mismo en la frontera, y en Cuba-, es actuar desde el engaño, algo muy típico de la clase política actual en cualquier lugar del mundo. Está claro que Biden es flojo y Trump un fullero mentiroso y payaso, pero visto el malo conocido, que no ha resuelto nada. Esperamos el bueno por conocer, al que se aferran los cubanos en la frontera.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ni Trump ni Obama, quienes tienen la culpa de lo que le sucede a los cubanos varados en cualquier parte del mundo es el gobierno de la isla, si la gente tuviera allá certeza de un futuro digno no se arriesgarían a pasar esos trabajos y mucho menos poner en peligro sus vidas.

El malo fué el negrito Obama eliminó pies secos/pies mojados. Y el BUENO Trum-P-utin que no la restableció. Ah verdad Trum-P-utin ODIA a los emigrantes.

Ah, ahora recordé. Son HUMANOS en la frontera pero no MEXICANOS. Hay que machacar a los ''desorteros cubanos'' para ser una consigna.

MEXICO de López Hablador: pleno respeto a los derechos humanos... no dicen si incluye la frontera.

Si Mike, la culpa es de los mexicanos, no de Trump que no los deja entrar. Trump nos ama!

Profile picture for user Juan Q.K.

Sí danny68, la culpa es de Trump (que está franca y abiertamente contra la inmigración ilegal y desordenada), no del gobierno totalitario y apretador de Cuba; ni tampoco es de estos propios cubanos -que sabiendo cómo es el meneo en esta frontera desde hace años- siguen haciendo esta travesía...

Deberian mandar a la frontera a la Payá,los vocingleros de micrófono, al Eliecer Avila,el tal Boronat y que justifiquen con esos cubanos los grants USA......al menos estarian trabajando de verdad por los suyos.Ah y no hay PNR,ni Brigadas de Respuesta Rápida, si acaso algunos chivitas del G-2 undercover....

Pobre gente... Me pregunto si están remitiéndole toda esta información (documentándola además) a los congresistas cubanoamericanos de ambos partidos políticos: Ted Cruz, Ileana Ross -aunque retirada, con fuertes relaciones en el Gobierno-, Bob Menéndez, Albio Sires, los hermanos Díaz Balart -dentro y fuera del Congreso-, Marco Rubio, Carlos Curbelo -con relaciones en el Gobierno, aunque fuera del mismo-, entre otros. Estas personas fueron y son el recurso fundamental de ayuda a los cubanos con deseos de llegar a los Estados Unidos, bajo cualquier gobierno norteamericano, lo demás -son aves de paso, incluyendo a la que está todavía en el gobierno americano. Dios quiera que salga pronto, por el bien de cubanos como estos-. Hay que tocar a todas las puertas, incluyendo la de la familia Bacardí, propensa también a ayudar a cubanos en tránsito al norte, y hasta la de los Fanjul o la de la mismísima Duquesa de Luxemburgo -cubana de nacimiento-. Suerte y que Dios ponga su mano el día 3...

Que viva Trump, carajo! Cuatro años màs para que nuestros compatriotas sigan esperando tanquilamente en Mèxico!

danny68, eres tremendo jodedor. Pero tú tienes razón. Aquí hay mucho que gritan que viva Trump y ese delincuente y vago le está haciendo el cuento de la buena pipa y se están tragando el humo. Si es tan bueno y quieres los votos del exilio porque no firma la ley pie seco pie mojado. Porque no le da prioridad a los cubanos en la frontera, ya que él sabe que los Castro son unos hp.