Back to top
elecciones eeuu

Joe Biden: 'A Trump no le importan ni los venezolanos ni los cubanos'

El candidato demócrata dice que evitará la expulsión de venezolanos que escapan de Maduro y repite que cambiará la política de su país hacia Cuba.

Miami
Joe Biden en medio de un aguacero al concluir su mitin de campaña el jueves en Florida.
Joe Biden en medio de un aguacero al concluir su mitin de campaña el jueves en Florida. Getty Images

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, prometió el jueves en un acto realizado en Florida, donde coincidió con el actual presidente, que evitará la expulsión de venezolanos que escapan del Gobierno de Nicolás Maduro y que cambiará la política de su país hacia Cuba si gana a Donald Trump las elecciones del martes, reportó la AFP.

Aunque lidera las encuestas nacionales, Biden aparece codo con codo con el mandatario republicano en Florida, un estado decisivo para el resultado de la consulta y que cuenta con una nutrida población de origen hispano.

Biden calificó de "matón" al presidente venezolano Nicolás Maduro y criticó la decisión de la administración Trump de enviar a cientos de venezolanos y cubanos "de vuelta a sus dictaduras".

"A Trump no le importan los cubanos ni los venezolanos", aseguró durante el discurso, que coincidió con el del presidente en el estado del sol: el demócrata desde Coconut Creek y el republicano desde Tampa.

Trump "ni siquiera quiere otorgar un estatus de protección temporal a los venezolanos que huyen del opresivo régimen de Maduro", dijo Biden. "Yo lo haré", prometió.

Este Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) permite a las personas originarias de países en conflicto o que sufren una crisis humanitaria trabajar legalmente en EEUU sin un permiso de residencia.

Un proyecto de ley para proteger a unos 200.000 venezolanos fue aprobado en 2019 en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pero no avanzó en el Senado, controlado por los republicanos.

Biden también afirmó que se necesita una "nueva política hacia Cuba", y dijo que la Isla "no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años".

A fines de 2014, durante la gestión de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, EEUU emprendió un acercamiento sin precedentes con La Habana. Pero todo retrocedió desde la llegada al poder en 2017 de Donald Trump, quien ha multiplicado las sanciones contra el régimen.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Realmente no se la reaidad ,pero si he vivto como aprieta y sanciona a estos gobiernos represivos y narcotraficantes ,mientras que usted senor Biden los abraza como hizo con el tirano Fidel Castro ,nadie que se abrace a los opresores de Cuba merece no ya el voto ,no merece ni siquiera el respeto de la comunidad cubana en el exilio.

Pienso que es correcto... probablemente tampoco les importen mucho a Biden... pero creo que un poquito más que a Trump.... este último lo único que quiere son los votos... 60 años de políticas fallidas contra cuba solo ha hecho a los cubanos más miserables (pueblo) y a los comunistas en el poder más afianzados

Lean este artículo en el Miami Herald para que se cultiven un poco
It’s time to end the U.S. embargo against Cuba. After 58 years, it’s a grand failure
https://www.miamiherald.com…

Para mi son peores que los socialistas. El partido demócrata americano no puede ser Hipócrita.

Las acciones de Biden se me parecen mucho a las de la dictadura fue el y su presidente Obama quienes quitaron la ley pies secos pies mojados y ahora por conveniencia cual dictadura bananera dice que cambiara la politica hacia Cuba, tambien el era el vicepresidente cuando Maduro era el dictador de Venezuela y los venezolanos salian por millones de su pais y no hizo nada pero ahora si va hacer , señores los cubanos que se dejen engañar por este sinverguenza y mentiroso es porque les da la gana , por ingenuos, por ignorantes o por hijos de su mala madre porque experiencia nos sabra de este compôrtamiento tan mezquino de alguien que cuando tuvo la oportunidad fue a reirse y abrazarse con estos dictadores pero ahora cuando su partido esta penetrado por la izquierda radical dice que cambiara las cosas ? de verdad Biden??? de verdad piensas que somos inutiles?

A los socialistas BIDEN-HARRIS sólo les interesa mantener el status-quo vitalicio dictatoriales de Nicaragua-Venezuela-Cuba, defendido, respaldado y arropado por sus jefes Barack Husein & Michelle Obama

Me gustaria saber de donde saca usted que son socialistas? porq lo dice el mentiroso de trump? seguro que obama es socialista tambien...

NO se si seran comunistas ,socialistas o simples izquierdistas ,pero si se que Biden y otros del partido democrata se abrazaban con el tirano Fidel Castro y la actitud de Biden de nuevo tiende a ser procastrista.

Bueno muchachos y muchachas parece que van a tener que hacer cola para comprar papel de baño, toilet paper como en Cuba. Al mentiroso en la Casa Blanca lo veo tambaleándose así que, ya que decidieron que Obama y Biden son socialistas o comunistas las colas van a hacer inmensas. Apúrense porque Biden es el que va. Aguantar cuatro años como aguantamos al mentiroso de Trump.

A Biden sí les interesa !!!! Para empezar los CD-R, trabajos voluntarios y otorgarles visas de residente honorarias a la familia Castro, Maduro, Cabello y los espías.

Esto donde lo leyó o lo vio? Es que quiero estar bien informado para poder hablar con base, y no andar hablando kks... como usted!!!!

Y a usted MENOS. Lo demostró durante 8 años al lado del Presidente OBAMA. Incluso , sin una explicación devolvieron a CINCO ESPíAS CONVICTOS , eliminó ''pie secos y pies mojados'' y estuvo a punto -gracias al Congreso NO pudo- de devolver la base naval de Guantánamo. Y déjeme decirle, torpe, que en el último debate presidencial usted se refirió VARIAS VECES al Presidente de los EE.UU. como ''ese tipo'' con total falta de respeto a SU PRESIDENTE, al PRESIDENTE DE TODOS LOS NORTEAMERICANOS.

Mike Rodríguez, el sr presidente de EU le falta al respeto a todo el mundo, se merece lo respeten?

A ti tampoco senor Biden ,socialista por conveniencia,,,,,