Back to top
Política

Los reyes se despiden de Cuba con un homenaje a los españoles caídos en Santiago

Felipe VI asegura que le gustaría un día bucear donde están los restos de la armada del almirante Cervera.

Santiago de Cuba
Felipe VI y Letizia en el Morro de Santiago de Cuba.
Felipe VI y Letizia en el Morro de Santiago de Cuba. EFE

Felipe VI cerró en Santiago de Cuba la visita de Estado que ha realizado junto a la reina Letizia a Cuba, la primera en la historia de un monarca español, y allí homenajeó a los soldados españoles caídos en dos de las batallas que supusieron el fin del imperio colonial ibérico.

Al llegar a Santiago los monarcas se dirigieron directamente al Castillo del Morro para homenajear al almirante Pascual Cervera y a los marinos españoles que fueron derrotados por Estados Unidos en la única batalla naval en la historia militar de Cuba.

Los reyes recorrieron la fortaleza que nunca se pudo tomar por mar y desde la que se observa la bahía en la que fueron masacrados los buques españoles en la batalla del 3 de julio de 1898, que tenía como objetivo la toma de Santiago por parte de las tropas estadounidenses, reportó EFE.

Felipe VI y doña Letizia escucharon las explicaciones sobre el desarrollo de los acontecimientos de parte de los responsables de la conservación del espacio, posaron ante una placa que recuerda a partir de ahora su presencia en ese lugar, y regalaron en nombre de España el cuadro del pintor Juan Arias titulado "El mar que nos une", que simboliza la unión que representa el Atlántico entre los pueblos español y cubano.

Los reyes se acercaron hasta los muros de la fortaleza para observar desde allí las aguas en las que permanecen hundidos los barcos españoles, una circunstancia que llevó al rey a comentar que le gustaría algún día bucear en la zona en la que se encuentran.

Desde el Castillo del Morro los reyes se trasladaron hasta la loma de San Juan, escenario el 1 de julio de 1898 de la batalla más sangrienta de la guerra contra los Estados Unidos en territorio cubano, y presidieron otro homenaje ante el memorial en recuerdo a los españoles allí caídos.

Con estas ceremonias, los reyes finalizan su visita de Estado a la Isla. De acuerdo con EFE, mientras la reina regresa a España, Felipe VI viaja este jueves a Washington para acudir a los actos conmemorativos del centenario de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown.

El rectorado de este centro invitó al rey a asistir a ellos debido a que cursó un máster de Relaciones Internacionales durante dos años, de 1993 a 1995, además de conseguir allí su título en estos estudios.

Posteriormente, la universidad creó una cátedra con su nombre para promocionar la cultura española en el mundo académico de Washington.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

A los españoles que EEUU le cayó a patadas por las nalgas...es ridículo estar conmemorando derrotas, parece que no tienen mas nada de que colgarse. Y el Sr. Puesto a Dedo no abre la boca.

Alphonse, no en balde estan tratando de ganar (en la tv y los libros) la guerra que perdieron contra Franco. Lo unico que saben hacer estos ineptos socialistas es commemorar y desfilar.
Al Felipito le quedan dos telediarios como rey. El Iglesias va a ser su nemesis.

En la actualidad realista , la visita de los reyes españoles es un respaldo al régimen de La Habana y un chequeo de como van los negocios españoles en Cuba.

A la escuadra española no la masacraron en la bahia de santiago como se dice ahi. La masacraron en mar abierto, precisamente por salir de la bahia sin ninguna posibilidad de sobrevivir. El almirante Cervera era muy competente, pero sus jefes lo mandaron a inmolarse.

Profile picture for user Weston

Con la llegada de Iglesias al poder en España, los reyes están en el pico de la piragua.

Y no le rindió homenaje a Valeriano Weyler?

Bueno, a los soldados Españoles si tiene sentido. Las fuerzas españolas defendieron Lomas de San Juan con mucho tesón y valentía. A pesar de estar bloqueados rechazaron cada ataque de las tropas americanas. Según un joven teniente ingles de 22 años que eran corresponsal de guerra y estuvo presente, fue la acción de las tropas cubanas que realizaron un ataque prácticamente suicida los que abrieron la brecha. Alabando mucho la participación de las tropas cubanas en San Juan. Mas tarde llego a ser Primer Ministro de Inglaterra. Se llamaba Winston Churchill.

Ahora, El Almirante Cervera no era mas que un inepto. Desde un principio la cagó con su estrategia. Después de la guerra se paseo
por todas los Estados Unidos dando entrevistas creyéndose el muy importante. Su triste papel fue ser una especie de trofeo que los americanos les mostraban al pueblo y a la prensa de la época.