Back to top
Elecciones EEUU

'En Cuba hay que acabar con la dictadura, en Miami debemos asegurarnos de que no empiece otra'

Cubanos de Miami que apoyan la candidatura de Joe Biden conversan con DIARIO DE CUBA sobre el escenario político actual.

Miami
Guennady Rodríguez, Marisel Trespalacios y Lemis Tarajano.
Guennady Rodríguez, Marisel Trespalacios y Lemis Tarajano. DDC

Cuando la campaña presidencial en EEUU llega a la recta final, los debates entre opciones políticas se incrementan, sobre todo en un Estado decisivo como es Florida.

En Miami, donde el electorado cubanoamericano ha sido seducido tanto por el presidente Donald Trump como por su rival demócrata, un grupo de emigrados de la Isla promueven la plataforma de Joe Biden a través del sitio web 23 y Flagler, donde difunden posturas políticas que cuestionan al Partido Republicano pero también critican el totalitarismo castrista.

Tres de los jóvenes que integran el proyecto conversaron con DIARIO DE CUBA acerca del actual escenario político y sobre lo que significa ser un cubano pro-Biden hoy en Miami.

Lemis Tarajano, ingeniero químico nacido en el Vedado y uno de los fundadores de 23 y Flagler, aseguró que esa plataforma surgió para hablar sobre programas y proyectos, algo ausente de la discusión pública en la capital del exilio cubano en EEUU.

"En Miami no se están discutiendo programas y proyectos, sino el tema del trumpismo contra todo lo demás, y todo lo demás para ellos es comunismo. Sin embargo, en esta ciudad, donde no hay transporte público, está a punto de empezar a construirse un muro de seis billones de dólares en el mar para prevenir las subidas de la marea exacerbadas por el calentamiento global. Hialeah tiene el registro más alto de ObamaCare, plan que Trump quiere quitar para dejar a millones de personas sin atención médica. Hay miles de cubanos trabados en la frontera con México. Hay miles de cubanos sin ahorros y sin trabajo. Entonces, eso del comunismo no es más que un chivo expiatorio para Trump. En Cuba hay que acabar con la dictadura, en Miami debemos asegurarnos de que no empiece otra", apuntó.

Por su parte, Guennady Rodríguez, natural de Marianao, se define explícitamente como pro-Biden. "No hay dictaduras buenas o malas, todas atacan lo más profundo de la dignidad de sus ciudadanos. Donald Trump predica ser un campeón de las libertades individuales, cuando en realidad bajo su mandato las dictaduras se han radicalizado: Vladimir Putin puede ser prácticamente presidente vitalicio de Rusia, así cómo Xi Jinping en China; incluso Cuba aprobó una nueva Constitución todavía bajo el signo del partido único".

"Para colmo, [Trump] le dio legitimidad al peor de todos los represores, Kim Jong-un. Esto, para no hablar de Arabia Saudita, Filipinas o Turquía, donde ha ayudado a encubrir crímenes, tales como el asesinato del periodista de origen saudí Jamal Khashoggi. Ante estos hechos, adicionando su insistencia en reclamar públicamente más de dos términos como presidente en cuanta oportunidad tiene, o de llamar a la prensa libre 'los enemigos del pueblo', o socavar en cada alocución a las instituciones que sirven de balance y contrapeso a su poder, tales como el Congreso, o las Cortes, o incluso a las agencias de inteligencia. ¿Qué otra actitud puede asumir un ciudadano libre, sino ser pro-Biden, un demócrata liberal probado y consumado?", afirmó.

Ser pro-Biden en un Miami polarizado

Esta postura política en Miami supone un problema perenne. "Yo recibo insultos en el desayuno, el almuerzo y la comida, por mi activismo pro-Biden", refirió Rodríguez.

"Los cubanoamericanos seguidores de Trump me preguntan: '¿cómo es que puedes estar a favor de Biden?' El problema es que la campaña de Trump, ante la ausencia de logros significativos y la tragedia sin precedentes de una pandemia a la que el Gobierno se ha rendido de luchar contra ella, despliega ahora las viejas tácticas de propaganda de guerra. Es sencillo: reduce la identidad de tu rival e invita a tus seguidores a desatar su odio contra ellos. Por eso todos los que 'no somos seguidores de Trump', somos 'comunistas'. Absurdo. También hay mucha frustración de parte de los seguidores de Biden, puesto que hay republicanos que están asumiendo una actitud de culto a la personalidad y solo parecen querer descalificar e imponerse ante sus adversarios. Los demócratas reaccionan muchas veces con igual pasión", aseguró.

Tarajano también coincide en que se considera una traición no estar a favor de Trump en Miami. "La realidad es que hay miedo. Una candidata como María Elvira Salazar y varios comentarista se la pasan de sol a sol insinuando que Biden es comunista. Han logrado penetrar con esa mentira, que ha puesto en guardia a todos los trumpistas. Acusar a alguien de comunista en la comunidad cubana es una sentencia. Salir de Cuba para caer en la intimidación y que te cataloguen de traidor por pensar diferente es en el aspecto social y mental peor que haberse quedado bajo la dictadura".

La egresada de Relaciones Internacionales y Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins, Marisel Trespalacios, suma su propia experiencia: "También está el hacerte sentir que no perteneces a esta ciudad ni a este país por tu supuesta falta de agradecimiento, como si el Partido Demócrata no fuese una creación norteamericana (...) Con gran pena digo que son muchos de mis compatriotas aquí los que me hacen sentir más cerca del régimen en Cuba y de la visión cerrada e intolerante que yo creía existía solo en el totalitarismo".

¿'Batalla de Ideas' made in EEUU?

Guennady Rodríguez afirma que la confrontación electoral del presente en EEUU se asemeja a la "Batalla de Ideas" lanzada por Fidel Castro en Cuba en 2000 para reavivar la hegemonía de su régimen. 

"Un político de carrera me dijo que 'cuando los políticos no tienen soluciones, acuden a la ideología'. Así fue como Fidel Castro nos trajo la 'Batalla de Ideas', que era precisamente eso, solicitar la adscripción a una ideología, en lugar de mirar con objetividad los problemas y encontrarles solución", recordó.

Treaspalacios, nacida en el municipio habanero de Boyeros, también considera que apelar al discurso de la "confrontación de ideologías" que presuntamente ocurre en EEUU tiene enormes peligros. 

"Decir eso es muy característico de actores políticos que se benefician de las divisiones sociales y que quieren tomar ventaja y explotar al máximo comunidades con miedos 'antropológicos', como es el caso cubanoamericano, que vinimos de un país disfuncional y echado a perder por una ideología", dijo.

"Hoy enfrentamos otros problemas, que tristemente ni tan siquiera figuran entre las prioridades o preocupaciones de muchos cubanoamericanos en Miami: cambio climático; la ruina del seguro social; la automatización y los trabajos, etc", señaló.

"Viendo lo que esta pasando en EEUU con este tema, me doy cuenta de que ningún país es inmune a la desinformación y que en realidad no todos los ciudadanos entendemos lo que es democracia, sin importar dónde vivamos. Me da miedo que en los tiempos de 'social media' países como Cuba, sin una sociedad civil establecida y fuerte y tan cerrada durante tanto tiempo caigan más rápido en teorías de conspiración que en temas más complejos e importantes", advirtió.

¿Qué hacer con Cuba?

Uno de los aspectos polémicos de cara a la comunidad cubanoamericana es la promesa de Biden de que, de ganar la Presidencia, volvería a la política de acercamiento con el régimen cubano iniciada durante su periodo como vicepresidente en la Administración Obama.

"Creo que la próxima Administración debe regresar, al menos, a tener una 'estrategia'", afirmó Guennady Rodríguez. "Mientras esta Administración intentó hacer más fuerte el embargo, también ha conseguido debilitarlo, pues el fracaso en cortes del llamado Título III de la Ley Helms-Burton le ha hecho perder su poder intimidatorio ante las empresas internacionales. Antes que fuera aprobado, había temor de qué sucedería si se implementaba; ahora sabemos que nada importante sucederá. La política de Trump con Cuba no solo ha sido un fracaso en alcanzar su objetivo de un cambio de régimen, sino que ha sometido a los cubanos a rigores todavía más crueles de los que ya sufren".

Tarajano subraya que la mejor forma de luchar por la libertad de Cuba "es a través de una apertura. Más viajes, más oportunidades y progreso. Es tarea de nosotros, a quienes nos importa, fomentar la parte social de todo eso, que no se quede todo en el negocio, sino que se conozca la represión, se expanda la sociedad civil, que la gente se involucre en temas de emprendimiento y demanden más libertad por esa vía. Ahora mismo el que pide más embargo a la vez que dice que un pueblo sin sus necesidades básicas cubiertas no demanda cambios, está siendo inconsistente".

Para él, a los cubanos comunes que conoce en la Isla "lo que más les preocupa es qué van a comer mañana; dónde conseguir champú; cómo cuidar a sus madres o sus abuelas enfermas; cómo juntar unos pesos. Es ridículo demandar que ellos se tiren a la calle, porque en la calle está el aparato represivo del sistema. Ya eso se intentó en Venezuela y resultó en caos y muerte. El cambio viene por otro lado. Aún no sabemos cuál es, pero seguir buscando reprimir y cortar lazos no parece la vía. Todos juntos tenemos que encontrar el camino para llevar democracia a Cuba".

Rodríguez, en cambio, sugiere una salida: "El problema cubano tiene dos aristas: el retorno de los derechos políticos a quienes no somos comunistas y, a su vez, liberar a la nación de las presiones del embargo estadounidense, pero parece que ninguno quiere jugar su ficha primero. Por eso no veo otra solución que un proceso gradual, donde haya incentivos suficientes para ambas partes y puedan ir trabajando en objetivos parciales, así como ir poniendo de lado los objetivos más complejos de lograr".

"Fue lo que trató de hacer la Administración Obama en apenas dos años, pero claramente no era suficiente para mover al monstruo dormido comunista. Ni siquiera lo logró Raúl Castro con su 'actualización', que no cumplió la mitad de sus objetivos, en cinco veces el tiempo previsto. Es también clave asumir que el problema es fundamentalmente entre cubanos y entre nosotros hay que resolverlo. Washington no puede determinar por la nación cubana, también compuesta por su diáspora", advirtió.

Más información

56 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Me gustaría ver la reacción de buche de nalgas Juan Manuel Cao de la reciente chorrada de Carlos Alberto Montaner.

Amadeus y compañia,no se preocupen tanto por mi.Preocupense por el tipo ese que dice que no paga impuestos porque es muy listo.Preocupense por su presidente que les dijo,publicamente y en su cara,que los que pagan todos sus impuestos son unos comemierdas.Pagan ustedes sus impuestos?

Profile picture for user Medicus

El nombre de Juán Manuel Cao ya fue suprimido del artículo por la expresión 'varios comentaristA' (sin S) [10mo párrafo]. El Señor Cao parece haber contactado a DDC (es lo que entendí ayer viendo su programa 'El Espejo") alegando que las palabras del Señor Lemis Tarajano eran difamatorias (ya lo señalaba yo sutilmente en un comentario más abajo).
¿Son estos personajes -como Tarajano- los que pretenden ser los nuevos líderes dentro del partido demócrata? ¿Son estos tipos los que nos van a "enseñar" cómo luchar contra las dictaduras y defender la Democracia? Mire, gracias, NO. No necesitamos de MENTIROSOS que vengan a explicarnos ni a convencernos de nada.
Tarajano, YOU ARE FIRED!

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____Pues sí, si desenmascarar a habitantes como usted es ser de la Vigilia Mambisa, pues a mucha honra. A gentuza y agentones de la "batalla de ideas" hay que enfrentarlos. Si no le gusta, múdese para Granma o Cubaencuentro, nadie lo obliga, vivimos en una democracia.

Profile picture for user kreutz

Estos son infiltrados de Linea y A que han sido enviados aqui a captar tontos utiles. Con la cara de chivatones que tienen los tres, no se a quien van a engañar. Son el 6to, el 7mo y la 8va heroes

Eduardo 57..,,,seguroso ,chivaton , torturador castrista, violasiones de Derechos Humanos , eso es lo unico ,que existe en Cuba , la cual se halla cautiva de una sanguinaria tirania comunista..., y eso lo sabe el mundo entero...,PERO QUIEN TE VA A CREER INFELIZ CHIVATON???? . RENE LIBERTARIO.

Este es el verdadero tema aqui,Trump o Biden,quien es peor de los dos,quien es mas delincuente de los dos y todo lo que tiene que ver con eso.A quien le importan los cuentos de los UNPACU,los San Isidro,el que se cose la boca con una sola puntada,las fotos porno de unos desconocidos disidentes,las aburridas historias de miseria y represion y etc,etc,Miren los comentarios que merecen las historias sobre Cuba y miren los comentarios que provocan articulos como este.La seccion de Vigilia Mambisa de estas paginas ahora no puede perder el tiempo en lo que pase en una isla miserable.Ya les dijo su jefe..den un paso atras,pero mantenganse alertas y listos para actuar...o algo asi.

Tontos últiles ellos, lameculo castrista tú. Ellos están en su derecho, tú... bueno, en democracia hay que aceptar a todos los hijos del cielo y el infierno. Y sinceramente prefiero la vigilia mambisa que la del CDR.

Profile picture for user Amadeus

Trelles____ Usted está igual que Cristo hablando en parábolas. Acabe de explicar en qué consiste el f****** forro.

Profile picture for user Amadeus

danny69___Bueno, danny puede usted aclararnos que es lo que usted encuentra "parcializado" en DDC? ¿Parcializado a favor de Trump?????? Si lo que usted quiere es que hable a favor de Obama o de los demócratas y sus políticas hacia el régimen; le tire la toalla a las políticas de Canel, va a ser difícil. Hay otros más adecuados. Le digo algo para que no pierda su precioso tiempo; aquí somos gusanos.

Profile picture for user Espinoza

Para establecer una economia de libre mercado , con libre empresa y libre contratacion y desregulada , no hace falta una dictadura ; dictadura hace falta para quitarle la mayor cantidad de dinero al contribuyente, porque la riqueza ajena hiere los sentimientos de algunos que creen que esa es la causa de su pobreza ; para reducirle su libertad de expresion y no "herir los sentimientos" de algun acomplejado; para ajustar la ley acorde a su ideologia. No tiene sentido acusar al exilio de dictadores , aqui nadie le ha prohibido a nadie expresarse , lo cual no sucede lo mismo con la histeria democrata , hay cientos de video donde no dejan hacer intervenciones en Universidades, tambien le hacen bulling a estudiantes que expresen cierta afinidad por Trump, siendo los profesores los primeros; atacar a seguidores de Trump y golpearlos; cuando un partido en el poder esta fuertemente ideologizado y dispuesto a cambiar las leyes de un pais y tiene en las calles a una masa de grupos radicales

Profile picture for user Espinoza

(continuacion) controlados por ese mismo partido y una media parcializada totalmente de su lado , ese partido tiene una gran probabilidad de llevar al pais a una dictadura atipica; la presion moral, legal, fizcal ,ideologica , policial y de censura que ejercera se sentira igual que una dictadura. Otra cosa ; lo que Trump hizo con el tiranillo de Korea fue culpa del que le permitio construir cohetes de largo alcance y armas nucleares , o alguien queria aqui que le tirara 3 bombas atomica a Korea del Sur ? , algo imposible de evitar; otra cosa , no se puede cerrar la economia por un virus que la mortalidad es del 95 % en personas mayores del promedio de vida de 75 annos, hay paises que se la jugaron a cerrar la economia y ahora estan jodidos economicamente y tienen que cerrar otra vez por rebrotes de virus . Trump va a salir simplemente porquedurante los 4 ultimos annos la mayoria de las personas tienen mas dinero en sus cuentas ; Obama con sus multas se comia todo el ahorro.

Profile picture for user Ares I

No creo que lo que dice medicus, de que tenemos un comité de base UJC aquí en Miami sea broma. El lo dirá en ese plan, pero lo que plantean estos "compañeritos valiosos" me suena muchísimo a eso.
Y el peligro es justamente que Biden es un viejito buenazo, que viajaba no se cuantas millas para estar con su familia, pero lo que tiene al lado son fieras comunistas y extremistas.
Si fuese un tipo como Trump, beligerante y enérgico, no hay problema. Pero en cuanto tenga la presidencia, la kamala le va a poner una silla, una yunta y lo va a arrear para donde quieran esos comunistas.

AREITO AcCerebral no escribas tanto que pierdes sustancias. Y según te leo, lo poco que escribes con objetividad dices que el viejito ganará y tu serás el hazmerreír. Tienes miedo?

Profile picture for user Ares I

Tu anormal ciberclaria "resistiré popó" ya estás embarcado. Trump o Biden vas a seguir cogiendo leña y cola.
Tus jefes ahora mismo estarán dudando si te siguen dando internet o no. Al final se están consumiendo, Danny y tú aquí y nadie del foro les da bola: Trump, Trump y Trump.
Así ¿que para qué seguirles dando datos? Byyyye...

Profile picture for user jlanzuelo

"We need to stop four more years of George" dijo el Sr. Biden anoche en una aparición virtual en un concierto. Me da la impresión de que este señor aún está en el 2008.

Profile picture for user Medicus

De lo que he podido escuchar, no me viene a la mente ahora que en ningún momento María Elvira Salazar o Cao hayan dicho que Biden es comunista. Lo que se ha dicho es que Biden se ha plegado a la izquierda radical, cosa que si es real.
Yo lo que veo en Biden es a un 'viejito' con principio de Demencia, rodeado por una tropa de tiburones marxistas (algunos miembros del partido Demócrata) y no soy el único que ha llegado a esa conclusión. Todo esto hace de Biden un individuo muy manejable y es ahí donde radica el verdadero peligro, de eso, muchos americanos se han dado cuenta. La cuestión para muchos ya no es tanto votar por Trump sino evitar que los demócratas ganen estas elecciones. El asunto no es Cuba señores, sino América.
Y ya ven, hasta un comité de base de la UJC en Miami tenemos. Qué grande es la Democracia americana caraj!

Profile picture for user Espinoza

Asi de claro es ; el poco porciento de extrema izquierda radical tiene mas energia y empuja mas que el partido democrata completo ; nadie sabe a ciencia cierta quien gobernara si sale Biden , de seguro que Biden no sera , su unica preocupacion pronto sera los Pampers

Profile picture for user El Cachanilla

La misma es la de Trump que con su pelo pintado y su cara de puerco también tiene setentaipico de años , eres tan manipulable y acéfalo que ni esa cuenta sacas!!

Profile picture for user Espinoza

Pero esta mas descojo..do, o usted no ve la Tv?, los otros dias dijo que habia que derrotar a George , algunos dicen Bush , otros han sacado la cuenta de la momia y creen que se refirio a Washington

La gente puede tener la opinión que quiera, pero estamos muy cerca de las elecciones para dejar pasar este anuncio político "no pagado". Espero que de la misma forma que DDC le dio espacio a este grupo pro Biden y Partido Demócrata, le den el mismo espacio y tiempo a los partidarios de la candidatura de Trump y el partido Republicano.
Digo, si es verdad eso de "dotar" a la Democracia que dice el National Endowment for Democracy.

Viajero y para que están ti, medicus, padre ignorante, mamadeos, etc. Ustedes juntos aquí en DDC son.mas que esos tres muchachos o es que sus argumentos los hacen temblar?

Profile picture for user Amadeus

Resistencia____Si los argumentos de socotrocos son como los suyo, no tiembla ni la gelatina. Jajajajajajaj

Profile picture for user Medicus

Iba yo a escribir lo mismo. Muchas gracias!

......estos muchachos son importadores del castrismo en usa....TRUMP 2020.....

Decir que votar por Trump pudiera empezar una dictadura me parece cuando menos sospechoso. Esta gente y el profesor Carlos Lazo no se, no se....
Como dice alguien por alla abajo, se vota por el presidente de USA , no de Cuba. La retorica esta de que el gobierno de Trump es una dictadura me sale misteriosamente en varios lugares con perfiles falsos y de dudosa ortografia.

Profile picture for user padre Ignacio

El empoderamiento del sector privado en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, que nos quiso vender el presidente Obemba, es sencilla y llanamente venta de humo, porque los mayorales de Biran solo otorgan licencias a los mulatos obedientes, de manera que no trae ninguna independencia del estado. Ademas los mulatos solo pueden obtener licencias para negocios sin importancia como pueden ser rellenar fosforeras, componer bateas y forrar botones. Ningún cubano de intramuros puede poner una naviera o un canal de television.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para la cantidad de tonteras que le he oído a seguidores de Trump, estos jóvenes las dicen también pero no ganan en número. Darle el voto a un candidato de un país como EEUU solo por las posiciones que tenga sobre Cuba (mal que nos duela) es tener una visión política muy limitada, porque Cuba para EEUU está en el número cincuenta y pico de prioridades y como ciudadanos de EEUU se deberían tener otros muchos intereses.

Profile picture for user padre Ignacio

Hasta cuando tengo que seguir escuchando la guanajeria de que el embargo es una medida para provocar cambios dentro de la plantación, propiedad vitalicia de la familia Castro, cuando los gringos quieren cambiar gobiernos no ponen embargos, lo que ponen es bloqueo y luego le mandan a los marines. La plantación Cuba no esta bloqueada de hecho Estados Unidos es el décimo socio comercial de los mayorales de Biran en materia de alimentos. El embargo no incluye alimentos y medicinas.

Padre ignorante, y por qué EU nunca le ha tirado mi una piedra a los asesinos Castros?. Incluso teniendo una base que en 24 horas la artilla hasta los timbales? Tienes una respuesta LÓGICA?.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia___ Estados Unidos tiene la capacidad militar para borrar a Cuba del mapa, si no lo ha hecho es porque vivimos en el sigloXXI y el mundo es otro que el de 1959. No habla cáscara de piña. Ahora si lo que usted quiere es una guerra, los americanos no tendría inconveniente en enviar a la 82th.

Recuerden todo el tiempo que le tomó a la administración Obama-Biden negociar con el régimen en silencio, sin tener en cuenta al exilio y mucho menos a la gente en Cuba. Eso fue ignorar olímpicamente a los cubanos y solo considerar al régimen como interlocutor.
Ahora mismo Biden en toda su campaña ha ignorado totalmente a los votantes cubanoamericanos. No se engañen, a este tipo no le interesa ni siquiera el voto de esta comunidad. Para mí está respondiendo claramente a intereses de otros grupos que si tienen muy claros sus objetivos. Vivir para ver. T2020 !

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El sistema de presión (la caldera de vapor) no sirve y es inhumano y antipolítico //
Pero la sola "apertura" tampoco es buena.

LO QUE FALTA, LO QUE *NOS* FALTA es la acción efectiva nuestra. Que es compleja, trabajosa y lleva tiempo y mucho trabajo. Pero si no empezamos, si NI SIQUERA HABLAMOS DE ELLA, nunca se resolverá el problema, Cuba seguirá hundiéndose y la mayoría de los cubanos sufriendo.

Pienso que ha Trump hay que eliminarlo, por muchas razones, pero CON ESO NO BASTA.

Profile picture for user padre Ignacio

Trelles, tu siempre tan criptico, cuando los países del CAME le dieron a Cuba mas ayuda que la que recibieron los países europeos bajo el plan Marshall, nunca hubo abundancia ni democracia ni mucho menos libertad. Búscate una buena espiritista que te "abaje" el espíritu de Nelson Mandela y de Oliver Tambo, para que te digan si los Boicot son efectivos. De Cuba , mi compay ya todo esta hablado, lo que hace falta ahora son acciones concretas, un canal de television visible en la plantación, negación de visado a sicarios y colaboracionistas, presiones diplomáticas que condicionen prestamos, ayudas y tratos preferenciales al respeto a los derechos humanos, para obligar a los mayorales de Biran a democratizar la isla o buscar que algún generalote les de un cuartelazo. Y por los truenos que estoy escuchando sniffy Joe va a hacer todo lo contrario. Trump es nuestra esperanza de que por lo menos no les de oxigeno, eso lo sabe hasta Malanga y su puesto de viandas. Las remesas son afectivas.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Podrán tener la razón en todo. Yo no lo creo así. Pero asumamos que tienen la razón en todo. So what? A los votantes norteamericanos por suerte nos asiste el derecho constitucional de votar por uno u otro de los candidatos presidenciales el martes 3 de Noviembre de 2020. Trump es un tirano?, perfecto!: los cubanos estamos traumatizados y queremos seguir siempre bajo un tirano. Gracias. Trump va a destruir la democracia?, mejor!: así se acaba de una vez el Imperialismo yanqui agresor. Trump es racista?, bueno!, igualito a los cubanos de Miami, además, el racismo per se no es un delito, el racismo forma parte de la libertad de pensamiento y expresión. Trump es xenofóbico?, bravo!, gracias a Trump no habrá tantos cubanos fascistas anti-inmigrantes como yo votando por el próximo Trump. No entiendo por qué estos chicos buenos no apoyan a Trump! POR FAVOR, NO SEAN ESQUEMÁTICOS, VOTEN POR TRUMP MAGA 2020, y en 4 años ya tendrán a su amada justicia social en USA.

Orlando, ahí te dejo un tema para una novela de política ficción.

Biden gana las elecciones; los demócratas logran dominar el senado y la cámara de representantes. A los pocos meses Biden es substituido por la mulata, ya sea porque lo declaran incapacitado o por un inpeachment de los mismos republicanos por problemas de corrupción con relación a los manejos del hijo. Bajo Kamala los demócratas inundan la corte suprema y voilá! Ya tienen los 3 poderes en el bolsillo.
Lo que ocurra a partir de ahí en este país y a escala internacional lo dejo a tu imaginación.

Qué te parece? Tema apocalíptico sin dudas. Lo que sucede es que para escribir sobre algo así hay que tener un estómago a prueba de todo, hasta picadillo se soya, jajaja Pero lo peor es que podría ser perfectamente posible.
Salu2

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Elpidio, hay millones de distopías así en USA. Me aburren un poquito. La realidad es simple: Trump es reelecto. Trump es un presidente que no ha podido hacer nada, ni tampoco hará nada. En 4 años más, se va para su casa. Y los Estados Unidos siguen siendo el mismo país lleno de bolsones de pobreza y de inmigrantes que ya no quieren integrarse, sino propiciar la fuga de capitales hacia sus shithole countries. Tarde o temprano, USA colapsará. Nadie ama a USA excepto los cubanos sin Castro. Guennady, en especial, odia a muerte a USA.

Profile picture for user Guennady Rodriguez

Quién te conoció y quién te ve, no puede más que cogerte lástima... La última vez que te vi, cuando fui a tu presentación de ese libro tuyo..., lo hice para apoyarte, porque sabía que el libro no habia quien se lo dispare, como todo lo que haces últimamente, incluso por ayudar a la "¿oposición?", si acaso tu todavia eres algo de eso.., por apoyarte a ti, aunque pensemos distinto, uno hace el esfuerzo y pone los $20, y se da el viaje, y tiene palabras de aliento contigo; pero te aseguro que es sólo por eso, nadie llega con un libro tuyo al final, qué digo final, ni a la mitad....es un acto de literatomazoquismo. Yo personalmente, te admiré cuando era muy joven y me dabas recomendaciones literarias; ver que has cogido tu talento para hacer payasadas, dañar a la gente y lamarle los zapatos a quienes te han mantenido con becas, me parece una imagen dificil de tragar.

Estoy con los muchachos en esta entrevista pero en algunos puntos no estoy de acuerdo. Biden tiene que estudiar bien lo que hizo Obama y los resultados de ese encuentro. Para mí fue muy poco o casi ninguno. Los mafiosos de la Habana no hicieron nada. La estrategia para derrotar a los atrincherados mafiosos es atacarlo en sus finanzas. Siempre le gustó el dinero, lo de ellos al empezar la revolución y fingir de que eran y querían ayudar a los demás fue una gran pantalla que se la trago el pueblo. Todas las riquezas que tienen en el mundo entero hay que embargarla y entonces verán que se ponen las pilas y empiezan a negociar.

Profile picture for user jlanzuelo

Biden? ....Estudiar?.... Es un chiste no? Hace cuatro años atras Obama, con 55 años en sus costillas no lo hizo. Ud. de veras cree que el señor este de setenta y siete va a estudiar algo? En serio?

Saludos Juan, y si tantas administraciones republicanas no han podido tumbar a los castros por qué no le dieron tiempo al proyecto Obama y después juzgar? Pues no duró ni dos años.

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT están locos porque triunfe sniffy Joe, para seguir enriqueciendo sus arcas y les alcance para comprar alambre de púa. La plantación Cuba siempre ha estado abierta al turismo putanguero de españoles, mexicanos, canadienses, italianos y de todos los confines que van buscando prostitución barata y nada de eso ha puesto mas pan ni libertad en la vida de once millones de mulatos bembones. Déjense de tanta guanajeria. Ser cubano y votar por un partido de izquierdosos, odiadores de esta gran nación que fue la única que nos acogió, SI ES UNA VERGUENZA.

No caben dudas que para la tirania que existe en Cuba ,un Biden es mejor que un Trump , PERO SE EQUIVOCAN CON BIDEN, LA DIFERENCIA SERA MUY POCA.El embargo esta codificado por el congreso de USA y ni el presidente lo puede anular.En Cuba , la tirania seguira ganando tiempo , lo que siempre han hecho , y el dia , que no puedan retener el poder , se marcharan con los millones ,que se han robado del patrimonio nacional cubano y nada mas. Venezuela en la mas increible miseria ,Cuba , no la tirania castrista en total bancarrota , por favor , estan mas que derrotados. TODO ES CUESTIO DE TIEMPO. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user padre Ignacio

Cada cual puede votar por el que le salga del forro, pero que ningún diletante de estos venga a decirme a mi que el problema de la dictadura caracoquista se resuelve como pretendió el presidente Obemba, dándoles de todo a cambio de nada. No le pidan mas a EU que levante el embargo unilateralmente, pídanle al regimen vitalicio de la familia Castro que haga un plan serio de indemnización a los negocios legítimos norteamericanos que fueron expropiados. Lo demás es habladuría de mojones, Trump no es responsable de la dictadura de Putin ni la de Xi Jinping ni la del gordete coreano. Existe un chance de que estemos ante la presencia de tres tontos útiles y otra de que no sean tan tontos.

Bien por los muchachos. Por lo menos DDC ha tenido la decencia de mostrar que no todos los cubanos que estan en Miami estan con Trump, aunque a la mayoria de los cuatro gatos que integra el club de foristas rabiosos de DDC no le guste.

Profile picture for user Amadeus

danny69____ A ver danny, no pongo el sayón porque aquí todo el mundo sabe que no me gusta el Trump. Que en Miami hay demócratas, es conocido y respetable, porque USA es una democracia. También en Miami hay castrsitas tapiñaos y colaboradores en la UCI como usted que se aprovechan de la libertad de expresión y vienen aquí a coger palos.

Una pregunta ¿quien tiene más decencia Diario de Cuba o Granma? Ya que habla de decencia.

Amadeus, te aclaro que yo no leo Granma asi que no puedo responder tu pregunta. Pero leo algunos de los mejores periòdicos del mundo, incluso digitales, y el equilibrio en la noticia es vital para informar objetivamente de las cosas. Cuando ese equilibrio no se consigue, ya no estamos leyendo un periòdico sino un libelo. El 90% de las noticias, editoriales y articulos que se publican en DDC son abiertamente parcializadas a favor de las polìticas de Trump. Me imagino que detràs estaràn las preferencias polìticas de sus editores, y no descarto que hasta reciban algùn financiamiento de instituciones pùblicas de USA desde que Trump subiò a la presidencia. Pero leo DDC porque pese a sus problemas dice cosas primero que en otros lugares.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia___ Hombre, los que le corresponde como cubanos a la oligarquía castrista en el poder, es que gobiernen los demócratas para seguir cogiendo fíao. Con los cubanos de la Isla no cuente, porque lo que le corresponde es tirarse para la calle y protestar, pero no lo vana a hecer porque no tienen alma de tailandeses, chilenos, hogkoneses o bielorusos, esos son otra raza, lo de los cubanos es "resolver". Al menos los de Miami montan el show. Algo es algo, nejor que nada

Señores, CON LA DICTADURA TOTALITARIA , CRIMINAL Y MAFIOSA QUE DESGOBIERNA EN CUBA , NO HAY ARREGLO. ¡¡Tiene que desaparecer!! No hay estrategia posible de entendimiento porque son personas que ''actúan por la fuerza y la imposición'' en TODO. No saben dialogar.

Aqui tenemos la libertad de votar por quien se estime conveniente pero cuando se trata de los exiliados cubanos creo que deberia primar el sentido comun , si fuera cualquier otro democrata quien estuviera en la carrera por la presidencia podria ser una opcion pero BIden? El mismo que estuvo de vicepresidente de Obama quien se burlo del exilio y se fue a Cuba a estrechar la mano al dictador, el mismo que le quito los privilegios al pueblo cubano cuando llegaban aqui y ahora dice que el si va acabar con la dictadura el sinverguenza, por favor un poco de sentido comun y autoestima, lo que pasa es que estos cubanos quieren seguir en lo mismo de siempre viajar a cuba 2 veces al mes llevar paquetes y dinero y que siga la dictadura pero mas light con algo de comida y un jabon al mes que nosotros nos ocupamos de seguir enrriqueciendo a los hijos y nietos de la dictadura, la verdad no le encuentro otro sentido a querer votar Biden

Ninguno de los comentaristas me convence con sus fútiles argumentos.A mi me parece que en el fondo,muy sutil, se esconden magníficos contrainteligentes si no de carnet" ,si de "oficio" y que les han ordenado "quemar las naves" para tratar de obtener algún voto para Biden,al menos en la comunidad cubana en esta nación. ¿Esta "tres palacios" de apellido, será familia del Coronel Tres Palacios de la CIM que "sirvió" en la DAAFAR en la década de los setenta y mediados de los ochenta?

Profile picture for user Amadeus

Las cosas son como son. En una democracia hay que respetar la voluntad de los votantes. Hay una nueva generación de cubanos en el exilio, que por desconocimiento o convicción, son tolerantes con el castrismo y votarán a los demócratas, oportunidad que aprovecharán en La Habana para seguir manteniendo el estado de las cosas hasta el fin de los tiempos sin mover nada.

No obstante, las cosas siempre se resuelven por sí mismas. El castrismo es obsoleto, pero la paradoja consisite en que su superivvencia depende de quién gpbierne en la Casa Blanca mientras se mantenga la oligarquía militar cubana en el poder. Ayer era Batista quien dependía hoy los Castros & Cia. Hoy demócratas, mañana republicanos; otra vez demócratas; en bucle; Cuba nunca saldrá del agujero negro.

Porque personas como tú solo esperan que otros hagan lo que solo nos corresponde como cubanos.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia___ Hombre, los que le corresponde como cubanos a la oligarquía castrista en el poder, es que gobiernen los demócratas para seguir cogiendo fíao. Con los cubanos de la Isla no cuente, porque lo que le corresponde es tirarse para la calle y protestar, pero no lo vana a hecer porque no tienen alma de tailandeses, chilenos, hogkoneses o bielorusos, esos son otra raza, io de los cubanos es "resolver". Al menos los de Miami montan el show. Algo es algo, nejor que nada

Sr mamadeos, Fact check: Foto no muestra a Jill Biden con Fidel Castro. Pudieras decirme la fecha en que Joe biden fue a cuba y el cronograma de visitas?....
y usted se lanzó a las calles en cuba a hacer alguna protesta o salió huyendo sin hacer algo para al menos estar tranquilo con su conciencia?

Profile picture for user Amadeus

Resistencia––– ¿Y que he dicho yo sobre Biden y el cronógrama de visitas a Cuba???? Yo no me he lanzado a la calle, pero seguro te puedo describir lo que es un calabozo cubano por dentro. Lenguatrapo.