Back to top
Política

'The New York Times': nuevas evidencias sugieren que Moscú está detrás del 'síndrome de La Habana'

El diario afirma que EEUU tiene inteligencia sobre un país hostil que usa un arma de microondas para 'bañar las viviendas de un objetivo'.

Nueva York
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. EFE

Una investigación del diario The New York Times reveló nuevos detalles del conocido como "síndrome de La Habana" que indicarían que Rusia podría estar detrás de los presuntos "ataques acústicos" que afectaron a decenas de diplomáticos de EEUU y Canadá en Cuba.

Según el artículo, si bien la Administración Trump no ha confirmado cuántas personas fueron afectadas, al menos 44 estadounidenses miembros del personal oficial y sus familiares en Cuba, así como 15 que sufrieron semejantes daños en China, han sido evaluados o tratados en el Centro para Daños Cerebrales de la Universidad de Pennsylvania (CBIR) por afecciones derivadas de tales hechos, mientras que 14 canadienses también han denunciado presentar secuelas de sucesos inexplicables.

Oficiales de Departamento de Estado y exagentes de inteligencia dijeron al diario que consideran que Rusia jugó un rol en tales hechos, entre otras razones, por el incremento de los operativos violentos de sus fuerzas de seguridad en el mundo, que incluyen envenenamientos usando armas químicas. 

El Times recordó que durante la Guerra Fría la Unión Soviética bombardeó la Embajada de EEUU en Moscú con microondas, mientras que en 2014 la Agencia de Seguridad Nacional reveló un informe donde reconoció tener inteligencia sobre un país hostil que usaba un arma de microondas de alta potencia para "bañar las viviendas de un objetivo con microondas", causando daños al sistema nervioso.

Si bien el nombre del país permaneció clasificado, individuos familiarizados con el documento aseguraron que se refería a Rusia.  

Uno de los casos que refiere el texto del NYT es el de Marc Polymeropoulos, un alto agente de la CIA que contó su experiencia a la revista GQ, y quien estando de misión en Moscú el 5 de diciembre de 2017 sufrió mareo y náuseas repentinas, tras lo que aseguró haber perdido el dominio de su cuerpo.

Polymeropoulos, quien ha criticado la forma en que el Gobierno de Estados Unidos ha atendido a su personal afectado por esta clase de problemas de salud y exige a la CIA que le permita ser atendido en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, el hospital donde fueron tratados algunos de los afectados en Cuba, fue diagnosticado en 2018 con neuralgia occipital, una condición derivada del daño sufrido en dos nervios del cerebro.

Polymeropoulos denunció que la CIA no quiso remitirlo al CBIR asegurando que no era necesario.

Aunque los doctores de ese centro declinaron discutir con The New York Times los detalles de las afecciones de salud que han descubierto, sí rechazaron que estas se deban a una enfermedad psicológica. Según su diagnóstico, todos los pacientes que trataron tienen daño cerebral provocado por una fuente externa.

A pesar de las acusaciones de varios expertos, funcionarios oficiales de EEUU insistieron en ver más evidencia antes de acusar a Rusia. Gina Haspel, directora de la CIA, ha reconocido que Moscú realizó operaciones para dañar a sus agentes, pero asegura no estar convencida de que estos sean responsables de los síntomas que estos padecen e incluso duda de que los ataques ocurrieron, aseguraron dos funcionarios que hablaron con el diario.

Por su lado, Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, calificó cualquier insinuación sobre la implicación de Moscú como algo "absolutamente absurdo y bizarro", mientras que un funcionario de la Embajada de Rusia en Washington dijo que los presuntos ataques eran un caso de "histeria colectiva".

Pero Mark Lenzi, quien trabajaba en el Consulado de EEUU en Guangzhou, China, cuando él y su familia sufrieron afecciones similares al "síndrome de La Habana", dijo que hay material clasificado que apunta al país que realizó los ataques, aunque el Departamento de Estado le prohibió acceder a tales documentos.

Oficiales de mando "saben exactamente qué país" es responsable, dijo Lenzi, quien agregó que no es Cuba ni China, sino otro "con el que el secretario de Estado y el presidente no quieren confrontar".

Las nuevas revelaciones ocurren horas después de que la artista cubana Tania Bruguera denunciara a través de sus redes sociales la aparición de un extraño ruido dentro de su casa, semejante al de un grillo, que le ha provocado un gran dolor de cabeza y oídos, lo que varias personas asociaron con los llamados "ataques acústicos".

En septiembre de 2017 el Gobierno de Estados Unidos decidió retirar de su Embajada en Cuba a todo el personal no esencial y sus familias debido a que varios diplomáticos experimentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico, supuestamente provocados por la exposición a sonidos persistentes de origen desconocido en sus casas o habitaciones de hotel.

La hipótesis del ataque cobró fuerza tras la difusión de una grabación de audio, realizada por personal diplomático estadounidense en La Habana y publicada por Associated Press (AP), en la que se escuchaba un molesto zumbido agudo semejante al de un grillo.

Las autoridades cubanas, quienes llevaron a cabo su propia investigación, aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron "la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

A finales de 2018, un artículo publicado por la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker vinculó a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta entonces jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

El reportaje, titulado "The Mystery of the Havana Syndrome", señala que el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubano levantó especulaciones.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus,hay algo falso en mi comentario?Su aporte deberia ser demostrar que miento,eso si seria util, y no convertirse en una copia del Otaola y sus malos "chistes".

Asi que ahora la "victima" es el pais que tiene el segundo arsenal nuclear del mundo y el unico que ha usado estas armas.El pais con mas bases militares fuera de su territorio,El pais que ha realizado y participado en mas golpes de estado,invasiones y guerras contra otros paises y gobiernos en la historia moderna.El pais que ha realizado todo tipo de acciones contra Cuba desde invasiones,sabotajes,asesinatos de civiles,promocion de bandas y organizaciones subversivas,introduccion de enfermedades,epidemias y plagas contra personas,animales y plantas y etc,etc.Y ahora los ilustres me vienen con la historia de que ese pais es la "victima".Lo que hay que ver.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___Este post suyo da la impresión que usted ya está desesperado y no tiene mucho que aportar. Siga con lo del turbante de Carmen Miranda y en cueros que le va mejor.

Detrás de las cortinas, RUSOS Y ESBIRROS CUBANOS en CUBA se dan de la mano ideando y creando cuanta fórmula sea para hacerle daño NO a Trump, SINO AL SISTEMA NORTEAMERICANO que tanto odian , con virtudes y defectos, pero VIVEN DE LOS DÓLARES USA. Los laboratorios de armas BACTERIOLÓGICAS DE LAS FAR al sur de La Habana eran diseñados y supervisados por los rusos. Las armas atómicas eran RUSAS, la base de espionaje ''LOURDES'' Y otras ERAN -Y SON- rusas.

Profile picture for user Amadeus

eduardito57___Usted siempre tirándole la toalla a sus patrones. A ver eddy, a un país que es sobradamente conocido por su complicidad y colaboración el tráfico de drogas, que ha infiltrado agentes en toda Latinoamérica, no se le puede creer nada.

Hombre, no sé por qué usted no cree que los rusos hayan enviado agentes a atacar a diplomáticos, si han tenido bases de radar, monitoreo submarino y brigadas de defensa antiaéreas en Cuba. Usted se hace o lo es. (Creo que lo es)

Que los rusos manden a La Habana sus agentes con una sofisticada arma sonica para atacar a diplomaticos de los USA ya es una historia dificil de creer.Que ahora monten toda la operacion para atacar a Tania Bruguera? ya se pasa de historia fantastica.No tendran cosas mejores que hacer?Ayudar a Trump a reelegirse,por ejemplo?

Profile picture for user Amadeus

eduardito57___Usted siempre tirándole la toalla a sus patrones. A ver eddy, a un país que es sobradamente conocido por su complicidad y colaboración el tráfico de drogas, que ha infiltrado agentes en toda Latinoamérica, no se le puede creer nada.

Hombre, no sé por qué usted no cree que los rusos hayan enviado agentes a atacar a diplomáticos, si han tenido bases de radar, monitoreo submarino y brigadas de defensa antiaéreas en Cuba. Usted se hace o lo es. (Creo que lo es)

Profile picture for user Medicus

You are doing right Amadeus! Así se hace, al "Eddy" hay que prensarlo por arriba y por abajo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los ataques cobran otras dimensiones y ramificaciones cuando son dirigidos a los ciudadanos cubanos.

Asi que al NYT no le queda mas que recoger el " papel " de Julia Ioffe en GQ sobre " El mysterio de la Inmaculada " Concepcion " para dar una " conmocion cubano-cerebral " a sus sabios lectores.... donde esta el NYT de antano....???

Profile picture for user Medicus

Esto es una muestra más de lo que Trump viene diciendo hace rato: la prensa y los medios de comunicación más importantes están tomados (comprados, sobornados?) por la izquierda. El argumento de esta historieta es simple y llanamente infantil y estúpido.

Prensa libre medicus, prensa libre en país democrático, ésto no es granma, no es cuba. O quieres que solo se diga lo que te conviene? Ah muéstrame las faltas de ortografía por favor.

Profile picture for user Medicus

Resistiré_ Prensa "libre" que se respete no publica semejante imbecilidad (con un argumento como ese, que parece una fábula para niños). Lo que sucede es que, esa prensa izquierdosa está más ocupada (y muy desesperada) en dañar a Trump a como dé lugar, que interesada en esclarecer verdades, por ello se agarran de cualquier cosa, hasta de lo más ridículo.
Errores ortográficos y de redacción, en su comentario de más abajo, tenía y todavía tiene unos cuantos, ya veo que corrigió uno (un tu con una tilde de más), le aclaro algo, yo no soy su Teacher para estarle corrigiendo sus errores, sólo le mencionarle un par de ellos: Castro es un apellido, se escribe con mayúscula y no se escribe en plural; en su comentario de arriba "esto" va sin tilde (el resto encuéntrelo usted mismo).
Trump podrá haber dicho unas cuantas imbecilidades pero las imbecilidades de los demócratas son mayores y peores, están descabezados, es obvio que no tienen un plan.

El NYT no sabe de donde sacar historias para afectar a Trump y la tienen cogida con los rusos, jjaaa. Si Trump gana las elecciones fue por que los rusos lo ayudaron, si se recupero una laptop con información sobre la corrupción de Biden y su hijo en Ucrania y China pues es culpa de los rusos que plantaron la laptop que si el ataque sonico es producido por los rusos y trump no hace nada. Yo creo que el NYT le debe el C...L...O a los chinos y no saben como pagarles jaaj.

Profile picture for user NARCO

"Oficiales de mando "saben exactamente qué país" es responsable, dijo Lenzi, quien agregó que no es Cuba ni China, sino otro "con el que el secretario de Estado y el presidente no quieren confrontar". La narrativa del NYT anti-Trump para los niños de teta que se chupan el dedo. No es Cuba!!!!! Son los rusos quienes tienen interés en partirle los tímpanos a la artista conceptual Tania Bruguera. Bingo! Excelente. Trump no quiere que se descubra que son los artistas conceptuales rusos, cansados ya de tanto arte malo en La Habana, empeñados en matar a Tania y acabar con ese episodio lamentable del arte cubano. Curadores rusos y curanderos cubanos, uníos! El NYT a la vanguardia.

El NYT...que casualidad...ahora con las elecciones...

Y el héroe payaso amarillo por qué no ha cerrado la embajada totalmente? Ah, ya se aún tiene su firma para futuros negocios con el turismo CASTRISTA.

No sé, pero me parece que en el asunto de los ataques a los diplomáticos estadounidenses, hay algo que no me cuadra. Las microondas son fácilmente detectables. Es más, estamos literalmente "bañados" en microondas, siempre. Normalmente, todas las embajadas de los países desarrollados tienen equipos para detectar intentos de espionaje electrónico. Está claro que el espectro de frecuencias es infinito, pero hay antenas con alta sensibilidad y ancho de banda. También, la intensidad necesaria para lograr un daño neurológico, debe ser muy grande, y por ello fácil de detectar. Siento que o me están ocultando algo, o todos esos "expertos" hablando de microondas como si fuera algo misterioso, son una bola de imbéciles. Realmente, creo más en lo primero que en lo segundo.

Profile picture for user Medicus

O sea, ahora resulta que por Cuba anda suelto un ruso loco, un Seriosha, con un aparatote dejando sordo a todo yankee u opositor al régimen que se cruce por su camino. Y la culpa, por supuesto, es de Trump que no se enfrenta al malvado Putin. Los esbirros y los trompetas del MININT no son culpables para nada, ellos son unos "angelitos", no saben nada de este asunto. NO JODAN! A otro con ese cuento, el "aparatote" podrá ser ruso pero el que aprieta el botón es un cubano.

Oye medicus tienen culpas los castros y su sistema pero tú te empeñas el salvar al payaso amarillo Trum-P-utin, no quieres ver que tu amo se ha reunido con varios tiranos que te guste o no, no habla contra Putin y tan bravo es que tiene miedo accionar ontra Rusia.

Profile picture for user Medicus

Resistiré_(o imposible) No tengo amo, si usted tuviera un poquito de inteligencia y de memoria se habría dado cuenta de eso, así que deje la picazón; otra cosa, si va a escribir en castellano escríbalo bien (su pequeño comentario -arriba- tiene unos cuantos disparates ortográficos). Por lo demás, remítase al comentario más arriba de la 01:32.

Profile picture for user NARCO

Creo que a esta claria le han puesto un microondas en el cerebelo. Está trabada en el espectro amarillo.

Profile picture for user Ares I

Narco está claria es viejisima y ha mudado de piel (o lo han mudado moderadores de ddc) varias veces. La última fue "Imposible".
Pobrecito está al perder la jabita cuando salga el Pelusa de Maiz.
Si sucede tal vez le quiten hasta los datos ¿para qué mantener y gastar dinero en ciberclarias, si no cumplieron su objetivo?

Hola AREITO AcCerebral, saludos por confundirte, imposible me dió tu nombre y me habló de tí.