Back to top
Religión

'Si un gobernante no está dispuesto a dimitir por el bien de su pueblo, es un tirano', dice un sacerdote cubano

'La Iglesia sí se tiene que meter en política', señala. 'El bien común nos importa a todos'.

La Habana
Jorge Luis Pérez Soto ofrece sus palabras a Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, en su visita al Arzobispado de La Habana en 2018.
Jorge Luis Pérez Soto ofrece sus palabras a Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, en su visita al Arzobispado de La Habana en 2018. palabra nueva

El padre Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de Paula, en Diez de Octubre, dedicó claras críticas al régimen cubano en una homilía en la que defendió al pueblo y la postura "política" que la Iglesia Católica debe tener en las sociedades.

"La autoridad política no está por encima del pueblo, se debe al pueblo que la puso ahí (…) Cuando un gobernante no está dispuesto a dimitir, quitarse del medio por el bien común, por el bien de su pueblo, por el bien de su sociedad, es un tirano, porque ningún gobernante está por encima de su pueblo", dijo Pérez Soto en una homilía este domingo.

Citando las palabras del académico y fraile dominico español Francisco de Vitoria, señaló: "Si un gobernante gobierna mal, él será responsable por el mal que cause a su pueblo, pero el pueblo que lo mantiene en el poder será corresponsable".

El párroco insistió en que "la autoridad política existe para servir a los pueblos".

"(…) Si al César le corresponde obediencia, si al César le corresponde servirlo, acompañarlo, porque es un buen César, eso es lo que hay que darle. Si al César le corresponde lucha, si le corresponde cantarle la verdad, si al César le corresponde decirle 'eres un tirano', eso es lo que hay que hacer. Al César lo que es del César", sostuvo en la homilía.

Durante su homilía, recordó frases que ha empleado el Gobierno en el pasado para sostener sus campañas de propaganda y la sumisión del pueblo a sus autoridades.

"'Pa' lo que sea', ¿se acuerdan de esa consignita? Eso solamente se le puede decir a Dios", señaló Pérez Soto.

Casi al final de su sermón de unos 20 minutos, el sacerdote rechazó que la Iglesia deba mantenerse alejada de los temas de política.

"A veces la gente dice, 'la iglesia no se tiene que meter en política'. Perdón, la Iglesia sí se tiene que meter en política. ¿En qué política se tiene que meter? Primero, la política es el bien de gobernar la sociedad buscando el bien común. El bien común nos importa a todos. A quién no le importa en bien de Cuba hoy (…) A todos nos importa porque en eso nos va la vida, la única que tenemos en este mundo", reflexionó.

En opinión del padre, "no hay derecho a pedirle a nadie que sacrifique su vida en este mundo por un mañana que nunca va a llegar".

"El católico no puede ser apolítico. Esa es una palabra mentirosa que de lo único que habla es de cobardía", zanjó.

Los más altos representantes de la Iglesia Católica en Cuba han sido cuestionados por su falta de crítica al Gobierno y el silencio en torno a la represión contra las voces que disienten.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Los del "partido de Herodes" es genial Tiene que cuidarse para que no corra la misma suerte del padre Popieluzko u Osvaldo Payá

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

!Qué clase de confusión les habrá creado a los pobres viejos que lo escuchaban! Diciendo que "el César es (era) electo por el pueblo, que lo puso ahí".

La dictadura se va a desentender de esta certera y valiente homilía. Pero me gustaría que la arrogancia ignorante triunfe; le sobran representantes, como Díaz-Canel.

Profile picture for user Peña Tico

Ya debe tener pasaje para el próximo vuelo de Iberia

Al fin ha llegado un epígono de Pedro Meurice. Debe cuidarse bien que el César puede encargar que le unten novichock en las hostias.

Durísimo que bateo este cura. Todavía quedan algunos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay curas decentes, pocos ... pero los hay ...

La iglesia ha podido sobrevivir 2020 años porque no ha tomado una posiciòn abiertamente polìtica, y siempre ha estado del lado del poder. Este curita parece que se saltò la clase del Seminario donde enseñaron eso. Me imagino que debe ser franciscano, que siempre estàn fuera de lugar. Y a quien le pide la renuncia? A Canelo? Que se resuelve con eso?

Profile picture for user Ares I

Esto no es nuevo. La Iglesia cubana siempre ha padecido esa dicotomía: por un lado los sacerdotes que están viviendo la situación difícil de su parroquia y la gente sufriendo y penando. Por otro lado la alta cúpula políticamente correctisima, que no se atreve a levantar la voz ni dar un adjetivo subido de tono.
Y eso se justificaba con un pasado chantajeable de Jaime Ortega, con trapos sucios en poder del minint. Habría que ver los motivos del tal Juan de Dios.

Profile picture for user Medicus

Éste sí es un iluminado.

Que bien. Como dicen los italianos: "Avanti"!!!

Profile picture for user Amadeus

Esto se pone interesante; la iglesia rompe el silencio.

Te equivocas Amadeus, no es la iglesia La que rompen el silencio, no, es un sacerdote valiente que dice verdades. La iglesia católica de cuba es ,con su histórico silencio cómplice de la dictadura.

Profile picture for user Amadeus

Resistiré_____Yo nunca me equicoco resistencia. Dudo que el cura haya actuado por su libre albedrío, sin el apoyo de algún sector liberal de la iglesia, que esto aquí no es Polonia, caballero..

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva mucha razón ese cura. ¡Muy bien! En lo único que yerra es en esta afirmación: "La autoridad política (...) se debe al pueblo que la puso ahí." En Cuba nadie ha sido elegido por la población. Sin dudas debe servirle al pueblo, y así se jactan en decir los dictaduras cubanos. Pero ¿elecciones? ¿elegidos? Ojalá así fuera.