Back to top
Política

Recolocan una estatua de Fidel Castro y el Che Guevara en un parque de la Ciudad de México

La reinauguración de las estatuas del cubano y el argentino ocurre una semana después de la retirada de la estatua de Cristóbal Colón de la misma ciudad.

Ciudad de México
La estatua del Fidel Castro y el Che Guevara.
La estatua del Fidel Castro y el Che Guevara. El chilango

Este fin de semana las autoridades mexicanas recolocaron una estatua de Fidel Castro junto a otra de Ernesto Che Guevara en un parque público ubicado en la colonia Tabacalera de Ciudad México, según indicó en sus redes sociales el medio local Mostblak México Noticias.

Las imágenes de ambas figuras están ubicadas en el parque que se encuentra en la esquina de Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, detrás del Museo de San Carlos, donde ya había desde 2016 un busto del argentino.

Se trata de una obra creada en el año 2017 por el escultor Óscar Ponzanelli, que forma parte de un complejo escultórico llamado Monumento Encuentro, el cual evoca el primer encuentro entre el exgobernante cubano y el guerrillero argentino.

El jefe de la delegación mexicana, llamado Ricardo Monreal, exaltó las figuras de ambos durante la reinauguración de las estatuas, y afirmó que "el pueblo cubano ha sido enorme porque ha resistido los embates del imperialismo y el fiel reflejo de la lucha contra el imperialismo son estas dos personas".

Numerosos mexicanos cuestionaron en las redes sociales que la colocación de esta obra haya sucedido solo una semana después de que retiraran la de Cristóbal Colón del céntrico Paseo de Reforma por "obras de mantenimiento", justo cuando numerosos colectivos habían difundido en las redes sociales la convocatoria a una marcha llamada "Lo vamos a derribar".

La escultura Castro y Guevara fue retirada poco después de instalarse por primera vez en diciembre de 2017 debido a que necesitaba un dictamen favorable  del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual fue negado, según el diario Crónica.

Se desconoce quién emitió el permiso para su reubicación, pues las autoridades mexicanas acordaron en 2018 no autorizar el proyecto de la escultura, reconsiderar su ubicación e iniciar la rehabilitación integral del Jardín Tabacalera.

Aunque tras la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, en otros países sí se han instalado imágenes suyas, como fue el caso de Sudáfrica.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y por que el viejo comunista no viene a la isla como Maduro a pasarse el weekend con sus verdaderos amigos y que le regalen un pañal cagado de su comandante como reliquia para que la ponga en el palacio presidencial en el Zócalo.

Profile picture for user Gaston Julia

Esos es obra de los comunistas plataneros de MORENA...en cuanto le den cuello al Sr. López Hablador lo quitan.

El simple hecho de que estos dos mojones estén ocupando un banco que puede ser usado por otras personas necesitadas es ya una falta de respeto.

Que par de hijos de ....

ESO MIENTRAS ESTE EL COMUNISTA EN EL PODER ,CUNDO ENTRE EL OTRO PRESIDENTE LAS MANDA A FUNDIR

Yo no se como los mexicanos permiten poner un dictador asesino como Fidel Castro en un banco de un parque en México y al asesino del Che Guevara tal parece que los hermanos Castros le han dado agua de sus culos a los pueblos porque no es posible creer en estos delincuentes asesinos comunistas de mierda, que a estas alturas de 61 años de dictadura en Cuba crean en estos hijos de puta, que han convertido a Cuba en su granja particular la verdad es no tener cerebro lean los escritos del che donde decía que tenía sed de matar y dijo en una reunión de la ONU fusilamos y seguiremos fusilando

Y para cuando que vengan los ultras tumba estatuas a darle candela a estos dos? Las estatuas de los colonizadores si las queman o tumban, pero de estos dos tipejos no dicen nada.
Que clase de hipocresia hay en la izquierda mundial

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Perritos de Ciudad México, borrachos, transeuntes nocturnos, indigentes sin techo, tienen ahora un nuevo lugar donde evacuar sus necesidades! ¡Todos al parque Tabacalera es la consigna!

Profile picture for user Gualterio Díaz

El de la izquierda se parece a Hubert Matos.

Perros del barrio, ya saben donde levantar las patas

Profile picture for user padre Ignacio

Cuanto me gustaría que Mexico tuviera un Fidel Castro y un Che Guevara para verlos pedir las tortillas por seña.

Total falta de respeto a los tantísimos mexicanos que han muerto por la democracia y la libertad de su país.

.....los dos asesinos en el banquillo de los acusados....

Me gusta esa denominación, haría falta otra estatua de un juez sentado frente a ellos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Un buen sitio para llevar a los perros para que hagan sus cositas.