Back to top
Política

Raúl Castro reaparece después de tres meses

La prensa oficial cubana muestra al general presidiendo una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

La Habana
Raúl Castro en la reunión del Buró Político, octubre de 2020.
Raúl Castro en la reunión del Buró Político, octubre de 2020. Granma

Un día después de que DIARIO DE CUBA preguntara dónde está Raúl Castro, el general cubano reapareció en público para presidir una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó el periódico oficial Granma.

"La agenda de la reunión incluyó el análisis de varias leyes que serán presentadas a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre ellas la Ley del Presidente y del Vicepresidente de la República; la Ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular; la Ley de organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular; así como la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal", indicó la breve nota de Granma.

También se presentó una propuesta de actualización del Plan de medidas para el enfrentamiento al Covid-19, que será dada a conocer posteriormente, según señaló la nota.

Asimismo, se evaluaron los preparativos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba a celebrarse en el 2021, el cual está programado entre los días 16 y 19 de abril del 2021, según decidió en diciembre pasado el Comité Central.

El último cónclave de los comunistas cubanos se celebró en abril de 2016, cuando Raúl Castro recibió de su hermano Fidel (retirado del poder desde 2006) el relevo como primer secretario del PCC, indica EFE.

Está previsto que en este VIII Congreso Castro pase a su vez el liderazgo del PCC a Miguel Díaz-Canel. Así lo anunció en 2018, durante su último discurso como gobernante ante la Asamblea Nacional. Sería la primera vez que un civil esté al frente de la organización política desde su creación.

La televisión estatal también mostró imágenes de la reunión —iniciada el 6 de octubre, según Granma, y concluida el día 7— en las que se ve al general Raúl Castro, de 89 años, vestido con uniforme militar y portando una mascarilla quirúrgica.

En una de las imágenes incluso se quita la mascarilla y muestra un mapa. Pero nunca se escucha el audio original del encuentro, sino la narración del locutor del Noticiero Estelar.

Castro llevaba tres meses alejado de la vida política en Cuba, al menos de esa que reflejan los medios oficiales. No había hecho nuevas apariciones en ese tiempo pese a que la pandemia de Covid-19 golpeó a la Isla en septiembre con un rebrote de la enfermedad.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Muy mono le queda el "nasobuco", como le llaman ellos a la mascarilla.

Profile picture for user Medicus

Ja,ja,ja, pero lo obligamos a salir de la cueva.
Ya sabemos que éste es “cucharita”, ni pincha ni corta (intrascendente en la Cuba de hoy). Cuando se vuelva a esconder, le volvemos a dar chucho.

Ya empiezan con la misma tonteria que con el cenizo en jefe. Triste pais que depende del destino de un viejo senil que ya ni hablar puede. Uff, que ya cansa esta comedia.

Como peces en el jamo, una sola bombita y empezaría a mejorar el panorama.

Truco viejo para que la gente lo mantenga en la noticia . Es clásico de estos tipejos sin gloria.

Así mismo ese vídeo está editado. No caben dudas.

Profile picture for user Matias Pérez

El Juan Quinquin ese Almeida que vive de hacer cuentos de supuestos chismes de infiltrados alla arriba (en Miami son miles quienes viven del cuento) ha queda'o caga'o

Profile picture for user Gualterio Díaz

Raúl Castro no reapareció. Apareció en público cuando la dio la gana. Lo que sí aparece y reaparece es la sonsera de echar a rodar rumores de que le pasó esto o aquello y acabar dando la noticia de que nada pasó. Ni las redes sociales ni los medios —que estuvieron matando a Fidel Castro una y otra vez— han sacado la lección de que el propio Castro notició su enfermedad y Raúl, la muerte de aquel. Mientras tanto, a gozar con los cantos infantiles como este.

Profile picture for user Ares I

Como en toda dictadura que se precie de tal: el "máximo líder" liderea sin presencia física, se pierde sin dar explicaciones a nadie. Puede estar enfermo muriéndose o en un cayo paradisíaco con un harén.
Asimismo estuvo el de Argelia, 5 años que la gente lo veía sólo en brevísimas alocuciones por TV hasta que se cansaron y todo el mundo se tiró para la calle.
Esos lo que no acaba de pasar en Cuba.