Back to top
Ejército

Ingresan en la Fuerza Aérea de Sudáfrica 27 oficiales entrenados en Cuba

El Ejército cubano instruye en ingeniería, aviación, control de tráfico aéreo y disciplinas técnicas también a venezolanos, angolanos y vietnamitas.

Pretoria
El general Zimpande Msimang y una de las participantes del curso.
El general Zimpande Msimang y una de las participantes del curso. DefenceWeb

Unos 27 oficiales sudafricanos ingresaron en la Fuerza Aérea (SAAF) de su país tras culminar varios cursos en Cuba, reconoció el jefe de la mencionada entidad militar, el general Zimpande Msimang, según la información publicada por el sitio especializado en asuntos militares DefenceWeb.

Los candidatos a oficiales "recibieron capacitación en disciplinas como ingeniería, aviación, control de tráfico aéreo y disciplinas técnicas", agregó la nota.

El general, por su parte, celebró las buenas relaciones existentes entre ambos países, antiguos rivales durante la llamada Guerra Fría, y recordó que tanto él como otros importantes mandos de la división aérea sudafricana fueron entrenados en países extranjeros durante la lucha por la liberación de Sudáfrica.

"Me han tocado el corazón, se han comportado excepcionalmente bien, y han cumplido su promesa", dijo el general.

De los participantes del curso, integrado por unos 350 oficiales, aproximadamente 150 eran extranjeros, principalmente de países como como Venezuela, Angola y Vietnam.

El jefe de las SAAF explicó que cuando la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica concertó acuerdos bilaterales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba para crear oportunidades de estudio, las SAAF acogieron la oportunidad con los brazos abiertos.

"Identificamos a hombres y mujeres jóvenes y disciplinados para que se sometieran a un entrenamiento en Cuba, donde estarían inmersos en una cultura, una estructura social y un paisaje político diferentes. En 2014, enviamos a 27 candidatos para que se sometieran a diversas especialidades de formación en ingeniería aeronáutica, control de tráfico aéreo y formación de pilotos. Están ante nosotros ahora: el resultado de un vínculo basado en principios revolucionarios compartidos", dijo.

"Estuve atento a sus avances en Cuba. Me complació saber que ustedes convirtieron cada desafío en una oportunidad de crecimiento. Sus resultados hablan por sí mismos. Recibieron premios de oro tanto en el ámbito académico como en el deportivo. Incluso experimentaron el devastador huracán Irma y utilizaron ese momento difícil para aprender importantes habilidades de supervivencia”, agregó.

"Otros estudiantes de la SAAF comenzaron su entrenamiento de aviación en Cuba en 2018 y 2019. Esperamos más graduados en 2021, 2022 y 2026. La ampliación del alcance de la capacitación de las SAAF a diversos países extranjeros dará lugar en última instancia a una generación de personas con una formación diferente que, si se las nutre y se les permite reinvertir sus conocimientos, mejorará nuestra perspectiva como parte de la comunidad mundial", culminó Msimang.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me es difícil comprender cómo los pilotos sudafricanos recibieron el entrenamiento necesario en vuelo! En los años 90,los pilotos de la FA de el gob. cubano prácticamente ,en el año volaban ,los que tenían más suerte ,no más de 4-8 horas por la falta de insumos para los MIG y jugándosela "al canelo".Otros,se pasaban el año de Preparación Combativa "volando" solo en "entrenadores-imitadores" .Algunos ya no les funcionaba el radar ,otros ,los sistemas de puntería Láser estaban "de baja".Parece que esta noticia es política y de ciencia-ficción.Deben ser pilotos de "Entrenadores-Simuladores" en tierra y como tal ,es mejor que pasen nuevamente cursos de pilotos en su país .

Los sudafricanos saben que tambien gracias a la fuerza aerea cubana los racistas fuerin derrotados

En respuesta a por pedrito

Pedrito:no metas mentiras,los helicopteros "Cobra" Sudafricanos y los Mirage no nos dejaban salir de los huecos en el Sur de Angola,tuvimos que pedirle a los rusos CDM -3 motorizados y las Chipkas( creo que lo puse bien) tan pronto la arrancaban los G-5 Sudafricanos los que no ponian era tiza,pues estaban fuera del rango de los BM -21.Quien te lo dice si estuvo allá, mientras el " Cenizas" y la china "Pamela"jugaban a los sodaditos con las vidas de nosotros.

En respuesta a por pedrito

Pedrito:no metas mentiras,los helicopteros "Cobra" Sudafricanos y los Mirage no nos dejaban salir de los huecos en el Sur de Angola,tuvimos que pedirle a los rusos CDM -3 motorizados y las Chipkas( creo que lo puse bien) tan pronto la arrancaban los G-5 Sudafricanos los que no ponian era tiza,pues estaban fuera del rango de los BM -21.Quien te lo dice si estuvo allá, mientras el " Cenizas" y la china "Pamela"jugaban a los sodaditos con las vidas de nosotros.

Es en globos como el de Matías Pérez,no hablemos de las viejas cafeteras rusas a reacción ni los helicópteros opsoletos.EL entrenamiento con naves teledirigidas es con papalotes y chiringas....

Ahora me hace sentido que aparte de los paises del eje del mal Sudáfrica quiera acompañar la paja mental de maburro de hacer amañadas elecciones del congreso

En serio? No hay otros paises con logistica mas avanzada que cuba? Esto debe ser otra forma de pagar favores a los castro. Si no quieres entrenarte en EU, lo mejor de la aviacion mundial, puedes ir a Israel. Pero en cuba, jo macho esto es un chiste.

¡¿Escuela ''internacional de pilotos y otros...?! ¿Alguién tiene detalles de estos entrenamientos?