Back to top
Política

Estas son las 'casas' prohibidas en Cuba por la Administración Trump

La mayoría de los alojamientos están en Varadero, el resto en las playas del este de La Habana y en Camagüey.

La Habana
El presidente de EEUU, Donald Trump, tras anunciar las nuevas medidas y homenajear a veteranos de Bahía de Cochinos en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Donald Trump, tras anunciar las nuevas medidas y homenajear a veteranos de Bahía de Cochinos en la Casa Blanca. Reuters

En la lista de alojamientos prohibidos desde ahora en Cuba por el Departamento de Estado de EEUU para las personas sujetas a las regulaciones estadounidenses aparecen 46 viviendas. Sin embargo, solo una sería particular. Las otras 45 forman parte del "Catálogo de Casas en la Playa" del Grupo Hotelero estatal Islazul.

La vivienda particular que aparece en el listado es Casa Vida Luxury Holidays, identificada por la web Cibercuba como una propiedad de Vilma Rodríguez, nieta de Raúl Castro.

Del resto de los inmuebles, del catálogo de Islazul, 16 están en las playas del este de La Habana, 27 en Varadero, Matanzas, y dos en Santa Lucía, Camagüey

Islazul gestiona casas de playa también en Ciego de Ávila. En su catálogo aparecen centenares de inmuebles, sin embargo el Departamento de Estado solo especifica esos 45 como los prohibidos. No queda claro por qué.

Al publicar la lista, compuesta principalmente por hoteles (387) pertenecientes al Estado cubano y al consorcio empresarial de los militares, el Departamento de Estado precisó que identificaba como "casa" alojamientos que se comercializan como tal pero que son "propiedad del Gobierno cubano" o están controladas por él. Bajo esas circunstancias, el inmueble "no es una 'casa particular' independiente", explicó.

El Gobierno de EEUU prohibió este miércoles que "cualquier persona sujeta a la jurisdicción de los EEUU" contrate su "alojamiento, el pago del alojamiento o la realización de cualquier reserva suya o a nombre de un tercero para alojarse en cualquier propiedad en Cuba que el secretario de Estado haya identificado como propiedad o controlada por el Gobierno cubano, un funcionario del Gobierno de Cuba (...) un miembro del Partido Comunista de Cuba" o "un pariente cercano".

Las empresas de viajes y turismo sujetas a la jurisdicción de los EEUU no podrán realizar reservas en estas propiedades.

En una entrevista con DIARIO DE CUBA, Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, confirmó que la medida alcanza también a los cubanoamericanos que viajen a la Isla.

"A partir de ahora, los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba solo podrán quedarse en casas particulares. Los hoteles manejados por el Estado, por el Partido Comunista, por oficiales del régimen o sus familias, no van a estar disponibles. Sí lo estarán las casas particulares", dijo Tekach,

Desde su cuenta en Twitter, Miguel Díaz-Canel dijo que las nuevas disposiciones "violan los derechos de los cubanos y también de los norteamericanos".

Tekach, por su parte, las describió como "la continuación de una política enfocada en privar de recursos al régimen, a las Fuerzas Armadas, a los servicios de Inteligencia y de Seguridad, y poner dichos recursos en manos del pueblo cubano, que es al que le pertenecen".

Washington prohibió además que los viajeros adquieran como souvenirs cantidades determinadas de tabaco y ron producidos en Cuba.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

TRUMP DANDO ATOLE CON EL DEDO A LA GUSANERA, AL FINAL NADIE VA A CONTROLAR DONDE SE HOSPEDEN, ESTO ES UN SHOW , PATADAS DE AHOGADO PARA TAPAR QUE TENIA HASTA UNA MARCA REGISTRADA EN CUBA Y QUE VENCIÓ EN PLENO MANDATO SUYO ,POR DEBAJO DEL TAPETE EL TROMPETON DANDOSE LA LENGUA, A AQUELLO LE QUEDAN 60 Y MAS, PONGANSE EL CINTURÓN Y COJAN ASIENTO DIJO J BALVIN A LA ROSALÍA.

Imposible, espero hayas salido del efficiency de Hialeah, si eres de la UCI te considero,los albergues del cuchitril ciberclaria estas más hediondos que donde habitan los cerdos en USA.Veremos si tus amigos mi litares cubanos te migajas del pastel cuando corten el bacalao con Trump cuando salga relecto,pues la"china" ni sabe cuando se tira los pedos y Diaz Canel va a ser el chico expiatorio de todo el latrocinio y la represión en 6 decadas..... preparate ,que no hay aviones para todos.

La prohibición de hospedaje, es más cacareo que otra cosa, ya que es muy difícil de verificar, porque si van a estar chequeando el estado de cuenta bancario de las personas que viajan a Cuba para ver si hay gastos en alguno de los establecimientos "prohibidos", con pagar en efectivo ya no hay manera de verificar nada.

La medida es buena. Es una de las cosas que buscaba Obama, empoderar al pueblo cubano. Porque con tu barriga y las de tus hijos vacias, no te vas a dedicar a hacer oposicion; es algo que han entendido todos los dictadores desde Stalin para acá. Si tienen duda, echen un vistazo a la misma historia de Cuba de antes del 59, la mayoria de los dirigentes y muchos de los miembros de la oposicion, incluyendo al mov 26 de julio, directorio estudiantil, etc eran de la clase media pudiente. Imaginense a FC organizando el asalto al Moncada en las condiciones económicas actuales, ¿de donde c... iba a sacar las telas para los uniformes, los carros, las casas, etc? Pero estoy de acuerdo con Imposible, esto es una maniobra electoral de DT. Como he dicho antes aqui, estoy convencido de que es un agente de Putin y por carambola de la izquierda mundial.

La Sra. Tekach NO estuvo como ''cónsul'' en Cuba por gusto. Responde a un plan bien orquestado entre el Dpto. de Estado y la CIA para DERROCAR al régimen criminal que desgobierna Cuba. Y el compañerito TRUMP tendrá 4 años para darle la luz verde. Lo que hasta ahora hemos visto es sólo un avance.

Profile picture for user Imposible

Mike te leo por sensato, por inteligente. Pero aveces te veo defender algo que tú mismo dudas. Sobre Trum-P-utin de verdad crees en un mentiroso, misógino y acosador sexual?. No creía eso de ti hombre.

Profile picture for user Imposible

"...el Departamento de Estado solo especifica esos 45 como los prohibidos. No queda claro por qué"... Y las del resto del país de igual categoría? Ahhh, porque solo es pantalla del pelusa de maíz albino para buscar votos cubanoamericanos y tapar lo del registro de su negocio con los castro durante ocho años atrás.

El segmento menos troglodita de la élite militar debiera evaluar opciones, provocar un cambio. Aunque esperan el día después, es decir el míercoles 4 de noviembre, tras las elecciones presidenciales aquí en los EE.UU.