Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU prohíbe que sus ciudadanos se hospeden en hoteles estatales cubanos

Tampoco podrán comprar ron o tabaco como souvenirs ni celebrar congresos y espectáculos, a menos que reciban una licencia específica.

Washington
Tienda de tabaco en Cuba.
Tienda de tabaco en Cuba. BLOOMBERG

El Gobierno de EEUU anunció que a partir de este miércoles los estadounidenses que viajen a Cuba no podrán alojarse en hoteles estatales, en una medida que el Departamento de Estado hará pública el jueves a través de un documento oficial.

La disposición prohíbe además que los visitantes adquieran como souvenirs cantidades determinadas de tabaco y ron producidos en Cuba, una de las medidas aprobadas durante la Administración de Barack Obama.

El Departamento del Tesoro indicó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que prohíba que "cualquier persona sujeta a la jurisdicción de los EEUU" contrate su "alojamiento, el pago del alojamiento o la realización de cualquier reserva suya o a nombre de un tercero para alojarse en cualquier propiedad en Cuba que el Secretario de Estado haya identificado como propiedad o controlada por el Gobierno cubano, un funcionario del Gobierno de Cuba (...) un miembro del Partido Comunista de Cuba" o "un pariente cercano".

Por ello, a partir de la promulgación de la medida, las empresas de viajes y turismo sujetas a la jurisdicción de los EEUU no podrán realizar reservas en estas propiedades, de las que el Departamento de Estado publicará un listado actualizado.

Ese listado incluirá los nombres, direcciones u otros detalles de identificación de las propiedades vetadas, accesible a través de la web del Departamento de Estado.

A partir de ahora, los estadounidenses tendrán como única opción hospedarse en casas particulares de cuentapropistas que no tengan vínculos con funcionarios oficiales.

Asimismo, en lo adelante queda eliminada la autorización existente para la realización de congresos, encuentros profesionales, clínicas, talleres, competiciones atléticas o no atléticas y exhibiciones.

La OFAC deberá emitir "licencias específicas, caso por caso", para transacciones que tengan que ver directamente con la participación de alguna organización o individuos de EEUU interesados en realizar esta clase de actividades en Cuba.

Según lo dispuesto por Washington, solo los viajes para la realización de actividades deportivas seguirán autorizados a través de licencias generales del Departamento del Tesoro.

Las nuevas medidas endurecen las sanciones de Washington sobre La Habana y eliminan varias de las decisiones del periodo de acercamiento entre ambos gobiernos, puestas en práctica durante el último año de la Administración Obama. 

Además, complementan otras sanciones aplicadas en junio pasado, cuando la Administración Trump incluyó a la financiera de los militares cubanos FINCIMEX en una lista de entidades vinculadas al Ejército cubano con la que individuos y empresas sujetas a la jurisdicción de los EEUU tienen prohibido realizar negocios.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta muy bien las sanciones todo esos dólares que se recuperan en los hoteles castristas militares van a parar a manos de los dictadores Cubanos , estos jineteros han convertido a nuestra Isla en su finca particular

Imposible ,si estas bravo ,podemos incluir los Marines ,a ver si salvan la honra y no hacen el papelón de Granada

Profile picture for user Imposible

Yo aplaudiría a cualquier presidente de EU que elimine de una vez por todas el envío de remesas, prohíba todos los viajes a la isla, retire ciudadanías y residencias a todos los que apoyan al Castrismo, elimine todas esas agencias de negocios con los Castros. No sigo a hombres, pero aplauridia al payaso Trum-P-utin. No te quepa n dudas.

Profile picture for user Imposible

Carlos sesenta años igualitos. Cada cuatro años aprietan a los castros buscando votos y los Castros al pueblo y aún están ahí. EU ha invadido a muchos países, ha quitado presidentes molestos y los hijos de putas castros ahí riéndose. Tienes una respuesta lógica? Me gustaría creerte un cerebro pensante y realista.

Imbecil Diaz Canel, es el pueblo cubano quien terminara con tu mal gobierno puesto a dedo, dictador!

Profile picture for user Imposible

Loca la Trum-P-utin, pero más locas las que lo orientan a hacer el ridículo. Jaja

Mejor debiera permitirles hospedarse exclusivamente en cuarterías, edificios viejos a punto de colapsar, casas en mal estado y bohíos de guajiros, que son los hogares con familias muy pobres que no tienen quién les mande remesas.

Profile picture for user Imposible

"... hospedarse en casas particulares de cuentapropistas que no tengan vínculos con funcionarios oficiales*...
véase ESTUPIDEZ mayor, todos los vuentaprooistas son o tienen vínculos de hecho con el gobierno. Jajaja, jajajaja. Y todos los cubanos incluidos AresI, cubano libre tienen familiares del pcc y militares, pagan cdr, fmc, ctc... jajaja jajajaja.

Además hay cubanos que viven en Estados Unidos y que son miembros del PCC en Cuba.

Muchos de los arrendadores de Airbnb en Cuba son miembros de la Far, Minint y tienen carné de partido comunista. Cómo van a controlar esto?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Para mearse de risa: no podrán alojarse en cualquier propiedad [...] controlada por [...] un miembro del Partido Comunista de Cuba" o "un pariente cercano". Oiganlo bien cuentapropistas del alquiler: tendrán que negar que tienen parientes "cercanos" que son del Partido!

Muy bien. ¿Pero INCLUYE A LOS CUBANOAMERICANOS...? Y SÍ afecta muchísimo al régimen. Un alto %
de turista de EE.UU. se alojan en hoteles de GAESA y sus cómplices así que después de la PANDEMIA por el Covid19 les viene encima la Pandemia Trump'20-24.

Sin embargo, acabo e leer hace unas horas una noticia, en la que se informa de que Donald Trump había registrado su firma en Cuba hace poco tiempo para establecer hoteles, campos de golf y otros menesteres empresariales en la Isla. A mi me huele a estrategia para su carrera electoral todo ésto, teniendo en cuenta que hoy se reúne con veteranos de Girón. Supongo que algunos foristas, habrán visto la propuesta casi reciente de Macron -al propio Donald Trump- para que construyera complejos habitacionales en Irán... Apareció también en la prensa. Tiempo al tiempo, aunque Trump sabe de sobra que a los mangantes o dirigentes cubanos no les afecta nada de ésto. Los grandes perjudicados en esta confrontación siempre son los más débiles y que están ahora mismo en una situación desesperada en Cuba y desde hace 61 años. ¿Quién apuesta algo a que el régimen cubano cambie con esto? - Nadie... Ya lo dijo FCR: "Primero entregaremos la Isla convertida en cenizas, que renunciar a ella los Castro."

Profile picture for user cubano libre

Estoy muy preocupado con esta noticia, esta noche no podré conciliar el sueño.
Pero........¡Que noticia para el compañerito Imposible!

Profile picture for user Imposible

Y dime algo de los registros del payaso amarillo Trum-P-utin con la dictadura CASTRISTA para sus negocios. Es mentira? Doble moral del payaso amarillo y buena baboseria tuya.

Profile picture for user Ares I

Cubano, ayudemos al imposible que es un "compañerito valioso" a ver si descubre la quinta pata del gato en esta medida y como asfixia a los pobres cubanos de a pie y no le hace nada al régimen. Tengo curiosidad de conocer sus retorcidos argumentos.
También el pobre necesita ayuda con su agresividad e "intrasigencia revolucionaria", en contra de Trump, siempre fajado con los moderadores y ofendiendo a todo bicho vivo.
Yo lo invitaré al Versalles, para darle psicoterapia por esta noticia. Si le da el ataque de intransigencia, tu lo invitas al parque de Fernando Rojas, a las 4:30 y tráete a Mike también porque parece que él es muy rudo.

Profile picture for user Imposible

Jajaja, eso es la misma mierda de siempre. Pero tú sueñas conmigo y me vuelvo tu pesadilla AREITO ANOculo cerebral. Y leíste como si le tapo la bocota a los que se creen astutos y al final nada hacen como tú y moderadores esuivicados? Porque nadie me priva del derecho de expresión, Por eso fui preso en cuba. Yo si estoy cada sábado en el versaille y no me importan republic-ANOS ni democ-RATAS, no sigo hombres y menos mentirosos como Trum-P-utin. Me interesa EEUU como mi país.

Coño! Esto si es actualizaciòn! DDC publica leyes aunque no estèn vigentes. DDC tiene una conexiòn con el futuro!

Profile picture for user Imposible

Apareciste vieja tunera? Jajaja yo creí que el covid-19 te había llevado.

Profile picture for user Amadeus

danny68____Lo único que sé danny es que ustedes ya tienen el agua al cuello y si reelige Trump, olvídate de las noticias. Jajajajajaj

I missed you guys! Siempre es bueno intercambiar unos golpecitos en el ring que nos brinda DDC. No sè tanta alegria con Trump cada vez que suelta alguna medida mojonera con Cuba, y ustedes Trumpistas decididos y entusiastas no se detienen a pensar despues que gane Trump, què impedirà que ese Sr. tan impredecible los deje en la estacada y se acerque a Canelo? Cuando gane ya no los necesitarà y entonces los verè quejarse lastimosamente de la "traiciòn " de Trump. Despues no digan que no se lo advirtieron.

Profile picture for user Imposible

Oye danny68, tienes alguna razón, históricamente ha sido así. PEERRROOO, Yo aplaudiría a cualquier presidente de EU que elimine de una vez por todas el envío de remesas, prohíba todos los viajes a la isla, retire ciudadanías y residencias a todos los que apoyan al Castrismo, entonces No sigo a hombres, pero aplauridia al payaso Trum-P-utin.

Profile picture for user Ares I

Ja ja ja me sacaste una carcajada real Danny, ¿nos puedes explicar quién en este mundo, con tres dedos de frente quiere cuento ninguno con el canelo, que ya le debe a las once mil vírgenes y no le paga a nadie, ni siquiera a sus amiguetes rusos? Y mira qué paja mental, justamente con Trump, que es el presidente más negociante y materialista que ha tenido USA, que revisa cada tratado a ver cuanto le aporta a USA y si USA esta perdiendo algo, manda al que sea a volar y se jode el tratado.
Ahora dime, después de ver a Venezuela consumirse en 20 años, Nicaragua cayéndose en pedazos, Argentina que no levanta cabeza, al Lula y al Bevo y al Correa todos de delincuentes escondidos fuera de sus países o presos, todos socios-listos del siglo XXI y amigos de Canel ¿que político de una nación libre y próspera que se repete va a querer asociarse a esta pandilla?

Aries, a diferencia de los demas presidentes republicanos Trump no hace todo esto con Cuba y Venezuela porque le repugna el comunismo. De hecho, Trump està mucho màs cerca ideològicamente hablando de un dictador que de un demòcrata. Lo que mueve a Trump es el dinero y el poder. Una vez que sea reelecto ya tiene todo el poder que puede alcanzar porque es el ùltimo perìodo presidencial. Y entonces puede dedicarse a lo que màs le gusta que es el dinero. En Venezuela hay petròleo y mucho, y en Cuba hay mucho dinero invirtiendo en real estate y desarrollando el turismo. Por eso no tuvo problemas en decir que podria reunirse con Maduro, y por eso mismo inscribiò su marca Trump en Cuba y mandò a su gente a explorar. Olvìdate de invasiones militares y caidas de gobierno. Los embargos y las sanciones restan oportunidades de negocio para tipos como èl pero ganan votos. Con ese problema resuelto , en su segundo periodo se va a ocupar de lo que lo hizo a èl grande: la plata. Mark my words!