Back to top
Política

EEUU prohíbe el uso de TikTok y WeChat debido a razones de seguridad nacional

Ambas aplicaciones chinas buscan ahora penetrar en los mercados de Europa.

Washington
TikTok y WeChat.
TikTok y WeChat. Hürriyet

La propuesta de Donald Trump de prohibir el uso de las aplicaciones TikTok y WeChat entrará en vigor el domingo "para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos", informó el viernes el Departamento de Comercio de EEUU.

Según el secretario de Comercio Wilbur Ross, la orden se implementará para "combatir la malintencionada colección de 'datos personales' de los ciudadanos estadounidenses por parte de China", reportó AP.

Las restricciones dictadas prohibirán la transferencia de fondos o el procesamiento de pagos mediante WeChat dentro de Estados Unidos a partir del domingo, mientras que las medidas que afectan a TikTok entrarán en vigencia el 12 de noviembre.

El Gobierno había señalado previamente que el uso y descarga de las aplicaciones no sería una transacción prohibida, aunque TikTok podría verse "obstaculizada directa o indirectamente” por la medida.

Algunos expertos de seguridad han expresado sus preocupaciones de que ByteDance Ltd., la compañía china propietaria de TikTok, podría mantener acceso a la información de los 100 millones de usuarios de la app en Estados Unidos, lo que crearía un riesgo a la seguridad.

"El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", dijo el departamento estadounidense en un comunicado.

Washington dejó, sin embargo, una puerta abierta para TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, antes de prohibirle por completo operar en su territorio.

"El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario", dijo el Departamento de Comercio.

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, operaba bajo condiciones en EEUU desde principios de agosto último.

Trump, quien acusa a esa empresa de espiar para el Gobierno chino, firmó entonces un decreto para exigir la venta de sus activos estadounidenses antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición en el país.

Los gigantes estadounidenses Microsoft y Walmart hicieron una oferta para comprar esas actividades de TikTok, pero ByteDance las rechazó, indicó AFP.

El grupo californiano de software Oracle presentó una oferta para convertirse en "socio tecnológico de confianza" de TikTok, aunque no se han divulgado detalles.

"Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios", apuntó el Departamento de Comercio.

La plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, está omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos.

A raíz del veto en EEUU y también en la India, otro de sus principales mercados que la vetó recientemente, en las últimas semanas la red social ha puesto también sus miras en Europa, donde todavía opera con absoluta normalidad y donde ha superado ya la marca de los 100 millones de usuarios activos mensuales.

En el Viejo Continente, TikTok ha suscrito recientemente el Código de Conducta de la Comisión Europea para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet, y ha anunciado la creación en Irlanda de un centro en el que se gestionarán los datos de los usuarios europeos.

Al mismo tiempo, la plataforma está tratando de seducir a los creadores de contenido europeos con un fondo de 240 millones de euros, aunque en sus primeras semanas de vida se ha ganado algunas críticas por parte de sus destinatarios, que lamentaron la opacidad de su funcionamiento.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no quiero beneficiar a los chinos, ni a los rusos, ni a ningún otro enemigo. Pero no entiendo bien eso de que recogen información que puede ser utilizada para mal. Deberían de explicarlo mejor. Por lo pronto, tengo la impresión de que en donde quiera que los políticos meten la mano, estropean las cosas. El internet, que comenzó como una plataforma realmente democrática en donde todo el mundo podía decir lo que pensaba, con tantas regulaciones se está convirtiendo en un mierdero lleno de trampas y mentiras. Porqué no confiar en la libre competencia, y que gane el mejor? No es eso el fundamento de la libertad de la que tanto presumimos? Me temo que en el fondo, lo que está pasando en el mundo virtual es un reflejo de la vida real. Lástima.

Profile picture for user Imposible

Todo eso lo encuentro muy bien, el gobierno tiene la obligación de proteger al pueblo, China comunista es una amenaza, pero que pasará cin FACEAPP otra aplicación peligrosa procedente de Rusia?, Que el senadoo tiene igual como peligrosa para nuestra seguridad, Ahhh no, esa Trum-P-utin no la prohibirá porque es de su amigo PUTIN..