Back to top
Opinión

La reforma política en Cuba es el camino

Apostar por una reforma política no es legitimar al régimen. A nadie se le ocurriría decir que la transición española se hizo para mantener al franquismo.

Ciudad de Panamá
Imagen de la transición española.
Imagen de la transición española. abc

De las diferentes vías para el cambio en Cuba, la reforma política de la ley a la ley es la que menor costo social tendría y a la vez la que mayor apoyo internacional conseguiría.

Según una encuesta realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos el pasado año en la Isla, la mayoría de los consultados dijo querer un cambio. Igualmente la mayoría quiere que sea hacia una democracia y una economía de mercado. Sin embargo, cuando se les preguntó sobre cómo desearía que se produjera, el 42.8% de los que querían cambio optó por un proceso iniciado en las altas esferas, y un 31% mediante una explosión social.

Un matiz a tener en cuenta es que en los últimos meses se observa una agudización del malestar social por el empeoramiento de la situación económica, las crecientes desigualdades y el reforzamiento de las posiciones inmovilistas del Gobierno, que no cambia ni resuelve. Algo que lógicamente podría provocar una bajada de confianza en que la solución provenga del propio régimen.

No obstante, otras opciones distintas a las anteriores, además de tener escaso apoyo popular, parecieran improbables por lo menos a corto y mediano plazo.

Apostar por la reforma política no es legitimar al régimen, como algunos dicen. A nadie se le ocurriría, por ejemplo, decir que la transición española se hizo para mantener al franquismo, a pesar de que fue un proceso de la ley a la ley y que se inició en las propias instituciones franquistas.

Las únicas instituciones que hoy existen en Cuba, a excepción de las iglesias, son las del régimen. Incluso en un hipotético escenario de inestabilidad general, probablemente la solución tendría que dirimirse dentro de las estructuras tardocastristas o contando con ellas.

Uno de los retos es cómo darle sentido a la estrategia de la reforma y sus posibles protagonistas en un panorama en el que no se tiene claro quién ejerce el poder real en Cuba. Y otro es la alta dependencia que tiene esa vía de quienes hoy retienen el poder ya sea formal o efectivo y lo hacen con altos niveles de enajenación y desconsideración.

Por muy decadente que esté el régimen, si no existe una oposición interna más o menos organizada, fuerte presión internacional y a la vez una salida aceptable para todos, el proceso puede ser muy largo y desgastante.

Los principales retos de la oposición son ganar mayor legitimidad social y paralelamente construir una alternativa visible a pesar del ambiente represivo. Pero debe alejarse del “ruido” y las distorsiones que impiden hacer un análisis político sosegado. Cualquier tema, incluso cosas que ocurren en otros países, generan unas pasiones y simplificaciones tremendas.

La meta debe ser conseguir la democracia para Cuba cuanto antes, y que esta sea real.

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo el pcc puede continuar la revolucion, por eso no hay espacio por otros partidos jajajajaja

Los pobres trumpistas en lugar de hablar de la crisis economica, social, de salud y racial de gringolandia, hablan de la transicion en cuba, que todos los que tienen un poco de cerebro saben ser el pcc, no un partido financiadi por gringolandia

En cuba la unica transicion politica es el pcc

Profile picture for user Gaston Julia

Mierda de camello: ¿Ya te comiste tu cuscus con claria?

En las manos del exilio esta poner no un grano de arena ,sino una piedra para que ocurra un cambio, cortando las remesas y recargas telefonicas ,mandar solamente medicamentos y alimentos para asi cortarle el flujo de dolares a los militares ,La hambruna ,desafortunadamente es la CHISPA que se requiere para una explosion social.En la isla hay mucha gente que no trabaja ni hace nada porque son mantenidos desde aqui y como no pasan necesidades poco le importa lo demas ,eso es una realidad.Nosotros el exilio estamos contribuyendo a mantener en el poder esa dictadura crminal.

Esperar que el regimen haga cambios politicos y economicos que saquen al pais de la miseria y la represion ,es como sonar con el unicornio azul de Silvio Rodriguez.Cambios habra a largo plazo ,como? no lo se, pero no hay mal que dure 100 anos aunque haya cuerpos cubanos que lo resistan.

Profile picture for user Gaston Julia

A quien se le puede ocurrir que unos asesinos confesos como la cúpula gobernante de la isla, va a permitir, apoyar o virar la cara, para que se produzca una transición democrática en Cuba, que empezaría por llevarlos a ellos mismos a los tribunales. Las dictaduras no se acaban pasándole la mano, es a balazo limpio que se saca del poder a las ratas.

No hablemos m..... de la transición española, fue del capitalismo al capitalismo, no del socialismo al capitalismo. Sabemos que los comunistas para soltar el poder hay que darle candela como el macaco y si mutan al capitalismo como los mafiosos de la KGB son peores que los " imperialistas " que criticaban. Parafraseando al comunista Juan Marinello :" Guasima cabuya y fuego" ...para todo abusador ,ladrón y militarote responsable de la debacle actual de la isla.Ellos no tuvieron clemencia en 1959 y fusilaron y que encarcelaron a miles.No perdón .... paredón como hacían ellos.

No hablemos m..... de la transición española, fue del capitalismo al capitalismo, no del socialismo al capitalismo. Sabemos que los comunistas para soltar el poder hay que darle candela como el macaco y si mutan al capitalismo como los mafiosos de la KGB son peores que los " imperialistas " que criticaban. Parafraseando al comunista Juan Marinello :" Guasima cabuya y fuego" ...para todo abusador ,ladrón y militarote responsable de la debacle actual de la isla.Ellos no tuvieron clemencia en 1959 y fusilaron y que encarcelaron a miles.No perdón .... paredón como hacían ellos.

Profile picture for user Amadeus

El autor se me antoja una persona joven, nacida en Cuba y que no ha conocido otra cosas que "el sistema". Está lleno de toda la buena voluntad del mundo para cambiar a su patria y en eso se le va cierto idealismo y a la vez ingenuidad, al obviar o desconocer, la naturaleza de los regímenes totalitarios donde las leyes y la ética son utilizada sólo en su propio beneficio.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Cuando Yaxis expresa que la oposición debe "ganar mayor legitimidad social y paralelamente construir una alternativa visible a pesar del ambiente represivo" coincido con él. Y cuando dice que la oposición "debe alejarse del “ruido” y las distorsiones que impiden hacer un análisis político sosegado" también lo creo, pero entre esos "ruidos" incluyo el de Yaxis porque el sofisma "de la ley a la ley" y la posibilidad de reformas políticas es improbable en contexto que ni siquiera cuando Obama se abrió al PCC este se abrió a reformas económicas cuyo único resultado habría sido la chinatización de Cuba. Yaxis ignora que la primera proposición para solucionar el conflicto yendo "de la ley a la ley" se originó en 1988 y luego Oswaldo Payá, Leonel Morejón y otros refritaron el procedimiento con iguales resultados. Lo mismo ocurrió con las propuestas de reformas y esto ha demostrado que la única solución verdadera es derribar a la dictadura como hizo OPTOR en Serbia y Euromaidan en Ucrania.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo Trellez____ Usted parece que ha momoplizado la verdad absoluta sobre Cuba con sus panfletos erráticos y carente de lógica. Siga soñando y durmiendo de ese la'o que no cuesta nada, pero un poco de humildad y respeto por las opiniones de los otros compatriotas, sería un buen principio.

Como ya se ha dicho muchas veces antes, utilizar la Transición Española como ejemplo para una Transición Política en Cuba, no es mas que confundir papas con cebollas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Propuestas de ACCIÓN PARA RESOLVER LA SITUACIÓN NACIONAL QUE TENEMOS Y ECHAR CUBA ADELANTE BIEN:

LO QUE CAMBIARÍA Y ENCAMINARÍA TODO, a mi entender, es terminar de implementar y comenzar a usar y hacer que dé frutos Gran Foro Nacional Cubano (o uno equivalente al que yo muestro, porqué no). Ver http://granflnc.net?SCRCAPT…

Lo segundo, usar GFNC para desarrollar la Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana. Ver http://mhecnet.org?ANRPC
Inmediatamente que el gran foro nacional esté funcionando puede conocerse sobre las personas que van comenzando a participar y que son valiosas, puede conocerse quiénes aspiran a ser autorizados para formar parte de la ANRPC. Puede ser discutido de forma clara y productiva cada idea de cada uno, qué vale o no, qué se quiere o no. Y el número de participantes (técnicamente CADA CUBANO PODRÍA SER PARTICIPANTE) que va autorizando a un aspirante para integrar la ANRPC.

(SIGUE)

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

La ANRPC, adquiriendo más integrantes, reconocimiento y apoyo de toda la población, si trabaja con pasos claros, prácticos e inteligentes, NO DEMORARÍA EN SER LA ENTIDAD DE GOBIERNO LEGÍTIMA CUBANA. El castrismo batallará, pero quienes insistan en seguir integrándolo irán quedando y siendo tratados como despreciables y despreciados delincuentes.

Un gran foro nacional, con la funcionalidad técnica y principios del propuesto GFNC, sería el centro público para casi todo de una nación, PARA SIEMPRE. Me tengo que contener para no extenderme demasiado aquí ahora, pero es muuuucho lo que podríamos hacer con un gran foro nacional.

Un gran foro nacional debía incluír el gran foro *legislativo* nacional. Ver demo parcial en http://granflnc.net

Gran Foro Nacional Cubano sería una magnífica plataforma para echar adelante AHORA MISMO la tremenda idea que creo serían los Consejos Democráticos Municipales para Cuba. Ver http://tinyurl.com/ConsMunC…

(SIGUE)

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Considerando las ideas anteriores solo "un poquito" correctas y viables (aunque yo considero que lo son bastante más que eso), ¿no es muuuucho lo que *podemos* y tenemos que hacer para salir de esa situación nacional que tenemos y marchar adelante?

Sobre la Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana
Los participantes en el gran foro nacional que se declaren aspirantes a la ANRPC tendrán adicionado a su nombre la etiqueta "ANRPC_A" y comenzarán a tener en su página personal como participante la sección "Resumen Biográfico". Cuando el aspirante llegue a tener la aprobación de 10mil otros participantes, su nombre se verá en todo el gran foro nacional con "ANRPC_M".
En cuanto haya aspirantes a la ANRPC comenzará a funcionar el Gran Foro Nacional Legislativo, que tendrá una sección inicial "Propuestas de Acuerdos Preliminares". Como todo lo publicado en el foro legislativo, las propuestas de acuerdo preliminar de los "ANRPC_A" podrán tener reacción y discusión por todos.

Profile picture for user Nico

De la ley a la ley. O sea de la extrapolación al wishful thinking... Llevo años oyendo hablar de la transición española como modelo para Cuba. Años no, décadas de seminarios, encuentros y otros eventos. Va siendo hora de renovar el repertorio. Sin que por ello le quite mérito a la entrega de Yaxys, muy bien articulada por cierto desde la madurez política. Pero es que nos falta un Adolfo Suárez y un rey Juan Carlos, quien tuvo la grandeza histórica (actualmente empequeñecida) de entregar el poder total que heredaba de Franco. Y nos falta una sociedad relativamente próspera y moderna, con una clase media en ascenso, que legara el dictador español. La otra apuesta sería esperar la muerte inevitable de Raúl y demás históricos, nonagenarios o casi. No creo que eso sea el fin, pero tal vez sea el principio del fin. Gracias, Cires Dib, por hacernos repensar a Cuba.

Profile picture for user Ares I

No vale la comparación: existen grandes diferencias entre las dictaduras de izquierda y las de derecha, y esta señora lo aclara muy bien:https://youtu.be/V4jjGmnjUM
Por otro lado, en 60 años el régimen no ha cedido un ápice en sus métodos e ideas. La válvula de escape de la ola migratoria siempre ha sido la solución (temporal) y todo apunta a que lo volverá a repetir. Todas las embajadas cubanas en centroamérica parecen estar trabajando para crear el caos en la frontera mexicana y forzar una nueva migración masiva a USA.
Muy bella y romántica la idea de este artículo, pero ni la oposición, por como los llevan van a ganar legitimidad alguna dentro del pueblo, ni hay una presión internacional cohesionada sobre el régimen que ha sido muy astuto y ha tenido el tiempo de generaciones enteras creando alianzas con clubes de dictaduras extranjeras y arullando a la tibia europa con la "democracia de partido único".
Como dijera Martí, la libertad tiene un precio. O lo pagamos o vivimos sin ella.

Profile picture for user Amadeus

Parece que ya los cubanos nos conformamos con cualquier cosa, con tal de que no haya colas. Conseguir la democracia en Cuba sólo es posible cuando el régimen entienda lo que esta sognifica y "esté de acuerdo" en que se instaure, porque coraje civil para forzar a la dictadura todavía no existe.

La manera "transicional" es un espejismo en un país donde no existe una oposición organizada, sino grupúsculos con pogramas e intereses diversos. Cuando vemos lo que ocurre el Bielorusia o en Hong Kong, nos damos cuenta que a los cubanos les quedan otros 60 años para llegar a eso.

Ya llevamos 60 años con la misma salmodia porque el problema en Cuba es que no hay liderzago para hacer una disidencia firme y estructurada y mientras esto no ocurra, "seguiremos informando".