Back to top
Sociedad

La politóloga que dijo haber vivido en Cuba con 30 euros vuelve a alabar el modelo de consumo en la Isla

En Cuba 'puedes comprar pasta dental más barata en la tienda en pesos cubanos. He vivido allí', afirma la española Arantxa Tirado.

Madrid
Pasta dental cubana Perla.
Pasta dental cubana Perla. flickr/sveeta

La politóloga española Arantxa Tirado, simpatizante de Unidas Podemos que despertó una intensa polémica a inicios de 2020 tras asegurar que había vivido en Cuba con 30 euros al mes, suma suficiente para desayuno, comida, cena y merienda, ha vuelto a alabar el modelo de consumo en la Isla.

"Cuba y el socialismo no son perfectos, pero al menos no venden como libertad el vivir rodeados de tiendas con productos que mucha gente no puede comprar porque no tiene con qué, no porque no haya", escribió en Twitter, respondiendo a una usuaria nombrada Belkis.

Esta última le cuestionó su alabanza de la vida en Cuba, e ironizó acerca de las comparaciones de Tirado: "Seguro que el mexicano promedio no puede comprar pasta dental ni shampoo porque en las tiendas no hay".

En un hilo, la politóloga ripostó: "Por cierto, en Cuba, si tienes poder adquisitivo, puedes encontrar esos productos. Incluso, puedes comprar pasta dental más barata en la tienda en pesos cubanos. He vivido allí. Otra cosa es que no te gusten esas marcas y prefieras importadas. Contra gustos, no hay nada escrito".

Y sumó: "Lo único que algunos tratamos de mostrar es que detrás de las quejas legítimas que puede haber por las dificultades de la vida cotidiana en Cuba hay, muchas veces, un discurso interesado que obvia contextos regionales, procesos históricos e ignora a propósito los logros existentes".

Tales palabras provocaron nuevamente la reacción unánime de decenas de personas. "En una época pudo ser que encontraras la pasta Perla en las tiendas de consumo nacional, pero hace tanto tiempo que hasta olvidé un poco el nombre. En este minuto histórico allí no hay casi nada, ni para los del 'poder adquisitivo' del que escribes", comentó Zoe.

Ele admitió: "No hay pasta en ninguna moneda. Deje de hablar de un país que no conoce"; mientras que Juampi confesó: "Es mi foto y mi nombre, vivo en Cuba, soy trabajador estatal, gano en pesos cubanos y le digo, usted no sabe qué está diciendo. Por favor, no engañe a sus seguidores".

El internauta que se identifica como CR04704N, interrogó a la politóloga: "¿Alguna vez se lavó la boca con pasta dental de Cuba? Eso no es pasta dental. Y muchas veces ni esa aparece, porque los niveles de producción son una basura".

Caballero templario comentó que "ahora mismo, por la escasez de pasta dental que hay, la cubana que dan con la cartilla de racionamiento está costando en el mercado negro 5CUC y la Colgate 15. ¿Ya viste cómo engañas y desinformas a la gente?"

En abril pasado, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, dijo que si bien en medio de la pandemia del Covid-19 el Gobierno cubano había decidido racionar la entrega de productos de aseo que escasearon desde fines de 2019 en la Isla, sobre todo el jabón, el abastecimiento de pasta dental y detergente seguiría pendiente.

La funcionaria aseguró que "en el caso de la crema dental y del detergente, a partir de la disponibilidad, serán productos que se adquirirán durante un periodo de tres meses".

Durante su intervención en el programa televisivo de la "Mesa Redonda", Díaz Velázquez lamentó la situación, precisando que "estas son las limitaciones que tiene poner productos normados cuando la disponibilidad no permite ofrecer un per cápita mensual".

Desde inicios de 2020, Comercio Interior ha ofrecido diferentes fechas para garantizar el abastecimiento de productos de higiene, cuya volátil presencia en los mercados provoca kilométricas colas y descontento generalizado.

Arantxa Tirado había alabado antes el poder adquisitivo del cubano medio y la calidad de vida en la Isla, publicando un video en su perfil de Twitter, grabado en 2019 desde un agromercado de La Habana.

"He vivido en Cuba con 30 euros al mes y me daba para desayuno, comida, cena y hasta merienda. Nada que ver con ir de turista", dijo.

Su publicación fue en respuesta a un artículo aparecido en el diario español El Confidencial, donde el doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, Juan Ramón Rallo, advirtió a los votantes españoles de las particularidades del sistema cubano, ahora que Unidas Podemos, una formación política donde participa el antiguo Partido Comunista español, es parte del Gobierno, en alianza con el socialista Pedro Sánchez.

"El sueldo mensual del cubano medio se extingue en una cesta compuesta por tres kilos de pechuga de pollo, dos kilos de leche en polvo, dos docenas de huevos y un tubo de pasta de dientes. Su salario no da para más en todo un mes", resumió Rallo en su texto.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace pocos dias la dictadura anuncio una reunificacion monetaria, y van a quitar el CUC. Aranca la golosa habla de 30 euros, pero cuando hagan el cambio no se sabe cuanto valdra ese dinero.

Profile picture for user pim-pam-pum

La estúpida esta debería de irse a vivir a Cuba definitivamente pero por supuesto renunciando a su ciudadanía española, y que haga colas como todo el mundo en la isla, mientras que su jefe Pablo Iglesias se solaza en su jardín y piscina, otro comunista que mucho criticar al capitalismo pero que ya ahora pertenece a la "casta" que tanto criticó.

Profile picture for user cubano libre

30 euros= 35.44 dollars
Mi perrito es mediano, come una vez al día porque está gordo, nada de comida casera porque vomita, más fino el muy mariconzon, el resto de su comida son ”cookies” y huesitos (uno al día).....Cálculo unos 50 dólares al mes, más las tonteras que le compramos.......Si, mi perro vive mejor que cualquier cubano, aire acondicionado a full y no hace nada, ni ladra.......Ja,ja,ja.......

Profile picture for user Balsero

En los últimos años, muchos periodistas extranjeros han sufrido una variante del Síndrome de Estocolmo. Es una variante en la que los corresponsales dejan por unos días de lado sus dólares / euros, y aprovechan su refrigerador lleno, su tanque de gasolina al tope, y creen que por eso, son "cubanos" por un breve tiempo. El problema es que con el estómago lleno, con una lap top e internet, suponen que los cubanos de a pie están en la misma situación. Y ahí escriben, emulando a un boy scout... por una pocas horas. Goebbels debe haber buscado estas personalidades fantasiosas, para propagandizar el nazismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estocolmo nada ... estos troles están muy informados en el uso de IBAN and SWIFT ... tienen sueldo para opinar ...

Profile picture for user cubano libre

Estoy seguro que a esta pinguitologa le hicieron algún videito, cómo el de Almodóvar, con un Prieto menor de edad y la están amenazando, porque no existe ninguna explicación lógica a estas estupideces, porque ni mi perrito vive con 30 euros al mes ni en en Yuma, y mira que es baratísima la comida de las mascotas en USA. Se templó al prietísimo y ahora se está cagando en su madre.... Golosa!

Tremenda hija de puta que es esta fea singa

Mentiras, mentiras y más mentiras cuando caen en eso es porque ven su fin demasiado cerca y están desesperados, aunque siempre han vivido a costa de ellas

Profile picture for user PicadillodeSoya

Por allá abajo hay comemierda haciéndose el chivo con tonteras.

Profile picture for user Pamela Landy

O se está haciendo el muerto a ver el entierro que se le hace.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tontera ? ... ese es un trol sobreviviente del fiasco de Correa ...

Realmente hay artículos que vale la pena contestar ,porque a pesar de no coincidir con tu manera de pensar ,tienen alguna validez por ser emitidos de buena fe ,aunque estén equivocados,que no es este el caso de esta vagabunda española que realiza estos comentarios de mala leche y con la mentira en el alma .Es por eso que yo,en lo personal no trataré de rebatir ninguna de estas tonterías que a las claras ,detrás de bambalinas seguramente hay "billetes" por el medio o alguna que otra prebenda. A palabras necias,oidos sordos!

Como les gusta la verborrea y las palabras rebuscadas, todo para esconder la mier da que llevan dentro. Mira que Politologa. y eso que es? con que se come? No soy ignorante, pero esas son titulaciones vagales, es decir, para vagos inservibles. A ese tipo de gente las he visto en eventos, les encantan los eventos. Llevan jabitas para meter croquetas, y hasta ensalda fria y bocaditos. ademas que comen como animales, se jartan. Y con lo que llevan ya tienen para la semana. Mal olientes!!! asi ahorran jabon.... en fin Poli caca enaltecida. Espanola, hummmm que interesante, Espanola.....

Profile picture for user Amadeus

Por lo que dice nos damos cuenta que es una desinformadora, típica de la izquierda española cuando se trata de Cuba. Para los que conocemos la realidad cubana, sabemos que todo lo que dice es una mentira.

No hay que darle importancia a lo que dice esa Aranca, ella debe ser una espia "segurosa", y siempre va a decir maravillas de la vida en Cuba.

Profile picture for user Marlen

Plutarco Cuero, hay racismo en Cuba?
Creí que predominaba la raza negra!!
Al menos en USA, cada vez que la policia mata a uno, la prensa libre lo dice, y podemos salir a manifestarnos una y otra vez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Visita y pregúntale a los morenos de piel ... no se te ocurra hacerlo delante de tus anfitriones del Partido de Cuatreros de Cuba ... te arriesgas a respuestas de conveniencia ... y me parece que tus creencias necesitan verificación en el campo. ¿ Y a cuantas cosas le prendiste candela en tus ultimas manifestaciones ...?

Profile picture for user Marlen

Una última pregunta. Disculpen mi ignorancia: Con 30 euros ni sé desayuna.
Cómo pueden mantenerse esos infelices, incluso, ser unos negrotes, como dice Ricardo Sánchez (excelentes deportistas).??
Cómo se las arreglan??
Cubanos explíqueme!!
Gracias

Profile picture for user Marlen

Minotauro: Son tan grandes las cloacas en Cuba?
Vi unas fotos y parece el mar.
Disculpa. En Ecuador comemos clarias y bagres. Excelente!!

Profile picture for user Marlen

Disculpen, soy nuevo y nunca he ido a Cuba.
Pregunto: Deben tener podrida la boca los cubanos.
Cómo con tanta infección hay mucho menos % de muertos que en USA?
O la tiranía oculta datos?

Profile picture for user Peña Tico

La botó del parque, todavía andan buscando la pelota

Bueno tan rodeados vive la gente de tiendas que no son asequibles a sus bolsillos que estan acarreando claria de las cloacas desayunando sopa de gallo (agua de azucar) y cenando tajadas de aire o chicharon de viento, idiota al cubo ,propagandista ignorante y cinica

Con los 30 euros tal vez lo único que consiguió fue un negrote con 30 días sin desayunar, almorzar y cenar bien.

En Cuba ya no hay ni verguenza,,,,,

Que manera de hablar mierda de gato con permisos de los gatos, esta está loca de remate cuánto le paga la dictadura de los Castros que impera en Cuba hace 61 años para hablar todas estas estupideces la verdad metanla de cabeza en Mazorra hospital psiquiátrico

Profile picture for user Ares I

Hay que averiguar cuánto recibe por poner tanta cáscara en las redes. Miren su hilo de Twitter. Esa sí es una mercenaria posteando estupideces y absurdos que ningún latinoamericano, medianamente informado, se va a creer. Seguramente está pagada con dinero castrista y de maduro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se las comen donde quiera ... y el consumo no está limitado a raza u origen ....

Profile picture for user cubano libre

Creo que sí, con 30 euros diarios se puede vivir en Cuba.......

Profile picture for user Plutarco Cuero

Buscar en Google "rata chepuda": pic.twitter.com/Z1B77FUkIG

Las palabras se las llevan el viento; las acciones son las que dicen, que se mude para Cuba de una vez y por todas, que no hable desde el viejo mundo, que regrese a Cuba que coja su libreta, carnet de identidad y pasaporte castrista y que empiece a trabajar y que le paguen en pesos, ni en CUC y mucho menos en dólares, que vaya a vivir en un albergue o en CentroHabana, así si se aprecian las bondades de la “robolución”, haciendo cola para alitas de pollo y “masa carnica”; Ah!!!! y que empiece a aprender de las Cubanas cómo “resolver” las toallas higiénicas, porque la Cuba de los Castro no es España.

De donde sacaron a esta idiota ?