Back to top
Bielorrusia

El régimen de Lukashenko arresta a tres líderes de las protestas en su contra

Misk aspira a suprimir las manifestaciones opositoras, que están por iniciar su tercera semana.

Minsk
Masiva protesta de la oposición el domingo 23.
Masiva protesta de la oposición el domingo 23. AP

Las autoridades de Bielorrusia detuvieron el lunes a tres de los organizadores de las masivas protestas que hace dos semanas exigen la salida del poder del presidente Alexander Lukashenko, acusado de ganar las elecciones mediante fraude.

El Consejo de Coordinación, una organización creada por la oposición para negociar una transición de gobierno, informó que la Policía detuvo a Sergei Dylevsky y Olga Kovalkova en Minsk, la capital. Poco más tarde informó de la detención de Alexander Lavrinovich, líder de una huelga en una planta industrial, reportó AP.

Las detenciones parecen indicar la intención del Gobierno de Alexander Lukashenko, quien lleva 26 años gobernando, de suprimir las manifestaciones que están por iniciar su tercera semana.

El líder autoritario, de 65 años, fue visto empuñando un fusil al llegar a su residencia por helicóptero el domingo, no muy lejos de donde estaban las protestas.

La semana pasada, Lukashenko advirtió que los integrantes del consejo opositor podrían ser arrestados por crear lo que él calificó de un Gobierno paralelo. La Fiscalía poco después inició un proceso penal contra los opositores, acusándoles de amenazar la seguridad nacional, algo que estos rechazaron.

Dylevsky fue uno de los organizadores de la huelga en la fábrica de tractores de Minsk, una de varias protestas en el sector industrial convocadas para expresar apoyo a los manifestantes, y en abierto desafío a Lukashenko.

Por su parte, Lavrinovich encabezó la huelga en una fábrica de camiones y grúas en Minsk.

Mientras que Kovalkova es asesora de la candidata que perdió las disputadas elecciones del 9 de agosto, Sviatlana Tsikhanouskaya, quien se postuló después de que su esposo fue encarcelado y se vio obligada a huir a Lituania tras los comicios.

Tsikhanouskaya se reunió el lunes son el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, en Vilna, la capital de Lituania. En un comunicado emitido por su campaña, se expresó dispuesta a entablar un diálogo sobre una transición de poder y para resolver la crisis política.

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado las elecciones en Bielorrusia, afirmando que no fueron ni justas ni imparciales, y han pedido a las autoridades iniciar un diálogo con la oposición.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Aprendan cubanos pendejos.

Profile picture for user László

Tunbenlo cojopia, tunbenlooo!!! asi con N