Back to top
derechos humanos

Un grupo de cubanos pide a congresistas de EEUU apoyo para entregar una ayuda retenida por La Habana

Se trata de un cargamento enviado desde Miami con el apoyo de iglesias cristianas promovido por la opositora Rosa María Payá.

Miami
Recogida de la ayuda humanitaria para Cuba.
Recogida de la ayuda humanitaria para Cuba.

Un grupo de cubanos de dentro y fuera de su país, entre ellos la opositora cubana Rosa María Payá Acevedo y el alcalde de Miami, Francis Suarez, pidieron apoyo a 27 congresistas de EEUU para lograr que el Gobierno de Cuba libere un cargamento de ayuda humanitaria que ha sido "retenido arbitrariamente".

En una carta a la que tuvo acceso EFE este domingo, los firmantes, que se identifican como "cubanos en la diáspora", denuncian que "ningún Gobierno debiera restringir nuestra posibilidad de socorrer directamente a nuestras familias en la Isla".

Los destinatarios de la carta son 27 miembros del Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, incluyendo a Bernie Sanders y Karen Bass, los cuales a su vez enviaron en mayo pasado una misiva al secretario de Estado, Mike Pompeo, criticando la "politización" de la ayuda humanitaria a Cuba.

La iniciativa Solidaridad entre Hermanos surgió en mayo pasado en Miami para recoger en EEUU ayuda humanitaria para el pueblo cubano.

Esa ayuda fue enviada a Cuba con el apoyo de iglesias cristianas, a través de los canales convencionales, pero fue "retenida arbitrariamente por las autoridades cubanas a su llegada a la Isla" y sus destinatarios —15.000 familias— no han podido recibirla, "a pesar de la grave crisis que vive el país", señalan.

Como los congresistas expresaron en su misiva a Pompeo su interés en "la salud y seguridad no solo de los cubanos, sino de los estadounidenses y otros en la región del Caribe", los artífices de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos exponen las razones por las que, a su juicio, deberían emplear ahora "su influyente plataforma" para reclamar a las autoridades cubanas que liberen la ayuda.

"El régimen del partido único comunista, que ejerce su control centralizado sobre todos los aspectos de la sociedad cubana, ha causado una grave crisis humanitaria y aumentado la represión política", señalan los firmantes de la carta a los congresistas.

"Cada día, debido a la escasez de alimentos y necesidades básicas, los cubanos deben realizar largas colas que se convierten en aglomeraciones masivas para adquirir lo poco que los mercados estatales ofertan, por lo que es prácticamente imposible cumplir medidas elementales para protegerse del coronavirus", agregan.

"Para empeorar más las cosas, el Estado cubano está vendiendo varios productos de primera necesidad exclusivamente en dólares, haciéndolos inaccesibles a la mayoría de las familias cubanas, porque todos los salarios son pagados en moneda nacional", apuntan.

Payá, Suárez y los demás firmantes de la carta subrayan que Solidaridad entre Hermanos no es una iniciativa "de naturaleza política, sino un esfuerzo humanitario de pueblo a pueblo" y les piden a los congresistas que "respondan si, en estos momentos difíciles, podrán ayudar con este problema crítico".

Entre los firmantes de la carta están dirigentes religiosos de distintas confesiones, miembros de las Damas de Blanco, como Berta Soler, y de la oposición política interna cubana, como José Daniel Ferrer, directivos de la Fundación para la Democracia Panamericana.

La promotora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá Acevedo, al frente de la iniciativa que recaudó las toneladas de ayuda humanitaria para familias necesitadas en Cuba, respondió a declaraciones del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) que a su vez tachó el envío de "manipulación de falsos intereses".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sera el estado cubano a repartir las cosas jajajajaja

Profile picture for user Imposible

Jau, jau, jau llegué yooo, el perrito perdido. Estaba lavando los uniformes del G2 y lamiendo botas de generalas

Profile picture for user pim-pam-pum

Quienes tienen que reclamar son los destinatarios de la ayuda, aunque a lo mejor ya todo ese material está repartido entre los panzones del PCC.

¡JÁ! Mariel bajo cuarentena por contagio del Covid59. Envío contaminado por los gusanos de Miami. ¡Todos con el maricón al malecón! ¡¡Viva el General Mariposón!! ¡Viva Fidel...! bueno , VIVÍA...ji...ji

Esa ayuda ahora mismo pudiera ser de gran utilidad para las miles de familias afectadas a causa de la tormenta Laura.
Son ellas las que tienen que exigir al régimen que libere ese cargamento retenido.

Profile picture for user Ares I

Me parece más importante que la ayuda en sí, la gestión de los cubanos dentro de la isla reclamando esa ayuda.
Cualquier espectador de fuera, incluso la Kamala, el Biden y esos mismos congresistas pudieran pararse y decir que en Cuba todos están contentos y de acuerdo con la única declaración oficial (del CIC) que ha salido de los medios cubanos.
Esa gestión será, como todas hasta ahora, ponerle la comida en el pico al pichón, evitar problemas con el régimen, darles combustible para que se siga victimizando.
Si no sale la petición desde el mismo pueblo cubano, esto va a ser "injerencia e intromisión en los asuntos internos de un estado soberano" Se ve venir la "contundente" respuesta del "pueblo revolucionario".
Tal vez una marcha multitudinaria frente a la embajada americana en el malecón con banderitas y pancartas rechazando la ayuda, con un re-estrenado y temeroso Timothy sudando frío tras los cristales, temblando por lo que pueda decir Raúl.
Vivir para ver.

Profile picture for user Imposible

AREITO ANOculo cerebral, te sobran tiempo y letras para tus insulsos comentarios. Tienes ínfulas de periodista o aprendiste a escribir con la campaña de alfabetización robolucionaria?. Ñoooo!!

Pero qué cosa es esto,la idiotez de ustedes no tienen límites,que le importa a los congresistas lo que hace o no hace el gobierno cubano,ustedes sabían el riesgo de mandar algo a Cuba,no se hagan los tontos,ä.

¡Señores, NO son los congresistas de USA los que tienen que resolver este problema! Es un ASUNTO INTERNO entre población -si es que saben del envío- y los mafiosos que desgobiernan.