Back to top
Tribunales

Ana Margarita Martínez notifica a Netflix que enfrentará una demanda por 'La Red Avispa'

La cubana advierte a la plataforma que la película la difama a ella y al exilio de la Isla.

Miami
Ana Margarita Martínez.
Ana Margarita Martínez. BLOGTALKRADIO

La exiliada cubana Ana Margarita Martínez, representada por la actriz Ana de Armas en el filme La Red Avispa, de Oliver Assayas, notificó a la plataforma de streaming Netflix que podría demandarla por difamación si no se retracta públicamente y corrige el carácter de las escenas en que ella aparece.

De acuerdo con Radio Televisión Martí, dos firmas de abogados radicadas en Miami, Hirzel Dreyfuss & Dempsey, PLLC, y Roig & Villarreal, quienes asumieron la representación de la exesposa del espía cubano Juan Pablo Roque, parte de cuya historia aparece en la película, enviaron una carta al gigante advirtiendo que, de no cumplir con las exigencias de su clienta, podrían llevarlo a los tribunales.

El documento, fechado el pasado 12 de agosto, advierte a Netflix que Martínez nunca fue consultada acerca de su representación en el filme y que la película presenta una visión "falsa y difamatoria" de ella y del exilio cubano, al tiempo que "glorifica a ciertos espías cubanos".

Por ello, y porque la caracterización de Martínez y otros personajes reales que aparecen en la película no se ajusta a la verdad, consideran, calificarla como "basada en hechos reales", como hace Netflix en su presentación del filme, es erróneo y debe ser enmendado.

La carta subraya que, entre los acontecimientos que implican a la exiliada cubana y que son lesivos para su persona y reputación están imputarle una conducta sexual inmoral; llevar una vida despreocupada y cómoda a costa del presunto narcotráfico y las actividades terroristas asociadas a su exesposo; además de relacionarla con empresas criminales.

Por todo ello, los abogados exigen a Netflix hacer pública una declaración corrigiendo esos hechos; colocar un texto visible al inicio del filme que aclare que se trata de una dramatización y no de una historia real, así como que los personajes reales que aparecen en él no han sido representados de acuerdo con eventos ciertos; entre otros.

Hace un mes, Ana Margarita Martínez dijo a Univisión sobre la película: "No le quiero dar validez, no le quiero dar rating".

A la actriz que la interpreta en el filme le envió este mensaje: "A Ana de Armas yo le diría que debería haber tenido más vergüenza como cubana. Y como cubana debería haber querido representar la verdad", señaló y acotó que De Armas no debió haberse prestado para eso.

Martínez, nacida en Cuba en 1960 y residente en EEUU desde los seis años, conoció a Juan Pablo Roque en 1992, uno de los integrantes de la Red Avispa, estructura de espionaje de La Habana en EEUU, quien mantuvo en secreto durante años su lealtad al Gobierno cubano.

Para Martínez los únicos héroes de la película son los Hermanos al Rescate, "que salvaron innumerables vidas de personas que escapaban del régimen castrista, de la isla-prisión", señaló.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Lo mejor de todo es que la película ha pasado sin penas ni glorias por Netflix. Un dinero botado que algún zurdo pagó.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, tal vez fue al revés y Netflix recibió dinero de algún zurdo conectado al biranato para que la peli saliera en alguna parte.
Si no tenía mercado en ningún lado, no cumplía su propósito político-ideológico.

Me gustaba Ana de Armas como actriz ,la admiraba y mas por ser cubana y por tener una historia tan comun a lo cubano ,no comprendo como se presto para esta farsa y tampoco porque no ha emitido una disculpa aunque sea ante la senora Margarita Martinez ,si ,Ana de Armas es vergonzoso que como cubana te hayas prestado a esto.

No estaría mal que Ana Margarita demande también a Olivier Assayas, quién es el responsable del guión y la producción de esa bazofia fílmica que desprestigia a ella y a los exiliados cubanos.

Usaron su ''figura'' y su nombre sin tan siquiera consultarle y NETFLIX debe ser demandado. Al menos esta compañía violó stándares de ética.

Profile picture for user Ares I

Amadeus / Balsero, yo vi unas declaraciones de Penélope en alguna alfombra roja donde "se percataba" de que en Cuba la gente "tenía miedo" conversar con ella las cosas de la película y se extrañaba de que los cubanos no tuviesen mucho entusiasmo de "verse representados" en la trama.
Parece que nadie le explicó la otra parte de la historia, pero, a diferencia de la Ana de armas que si se la debe saber (recuerden que al hermano lo sazonó el G2 estando en cuba), tampoco le interesó mucho averiguarla, ni al resto del elenco tampoco.
Cobraron su billete y ya. El pueblo cubano que se las arregle.

Profile picture for user Amadeus

Balsero___100% de acuerdo. Todos sabían que ne Cuba no hay libertad, pero la mayoría son extranjeros. La más culpable es Ana de Amas porque ella sí es cubana.

Profile picture for user Balsero

Me parece perfecto que Ana Margarita le inicie acciones legales a Netflix. Hasta donde he consultado, la película es confusa (para aquellos que no conocen el drama cubano) pero vale la pena hacerles notar al director y elenco, que la línea política está en el polo opuesto de lo que ocurrió. Sabrán esos actores extranjeros que en la isla no hay libertad?