Back to top
Política

Joe Biden ya tiene compañera de fórmula para su carrera a la Presidencia de EEUU

Kamala Harris podría convertirse en la primera vicepresidenta negra del país.

Washington
Kamala Harris durante un acto de campaña.
Kamala Harris durante un acto de campaña. afp

Joe Biden finalmente se decidió por la senadora Kamala Harris, 55 años, como su compañera de fórmula hacia la Presidencia de EEUU, por lo que podría convertirse en la primera vicepresidenta negra del país.

Kamala Harris, que era ampliamente considerada como la favorita para ser elegida por Biden, tiene un historial diverso y un currículum de alto nivel, con experiencia en el Senado y como fiscal general de California, además de fiscal de distrito en San Francisco.

De padre jamaiquino y madre india, Harris ya estaba en los focos de la prensa norteamericana al haber participado de la carrera por la nominación demócrata el año pasado y durante un tiempo fue considerada una de las principales candidatas, recordó AFP.

Harris, no obstante, ha tenido algún encontronazo con Biden en el pasado. Durante el primer debate de las primarias, sugirió que sus opiniones contra los programas de transporte y distribución de niños por escuelas que trataba de corregir la segregación en los años 70 resultaron dañinas.

La veterana política también se ha ganado las alabanzas de gran parte del bando demócrata por ser una destacada defensora de la reforma policial a la luz de la reciente ola de protestas que sacudieron al país.

Pragmática e ideológicamente moderada, la senadora proporcionará a la fórmula demócrata, además de una historia personal inspiradora, un estilo de campaña más combativo que el que caracteriza al candidato a presidente.

"Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última", le gustaba repetir a Harris durante su desafortunada campaña para las primarias demócratas, a la que puso fin en diciembre.

Pero a pesar de un inicio de campaña con bombos y platillos frente a más de 20.000 personas, rápidamente bajó en los sondeos, sin lograr definir claramente su candidatura.

Tras finalmente abandonar las primarias antes de las primeras votaciones en febrero, Harris anunció su respaldo a Biden en marzo.

Pasado controvertido

Harris creció en Oakland, en la California progresista de los años 1960, orgullosa de la lucha por los derechos civiles de sus padres: un jamaiquino profesor de economía y una india tamil, ya fallecida, investigadora del cáncer de mama.

Estudió en la Universidad de Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroestadounidenses segregados, y recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha.

Casada desde agosto de 2014 con Douglas Emhoff, abogado y padre de dos hijos, Kamala Harris pone a su familia primero: había elegido a su hermana Maya para liderar su fallida candidatura a las primarias.

Por lo general mordaz con sus oponentes, el presidente Donald Trump había dicho en julio que sería "una buena elección" para Biden.

En el Senado, Harris se hizo conocida por sus interrogatorios, a veces de tono escalofriante, durante audiencias de alta tensión. Como candidata a las primarias, también había prometido "liderar la acusación" contra Trump.

Pero su pasado como fiscal también le pesa en contra.

Desde Carolina del Sur hasta Michigan, los votantes negros y progresistas lamentan su reputación de dureza. Cuestionan en particular sus iniciativas como fiscal para castigar fuertemente los delitos menores que, según sus críticos, afectaron más que nada a las minorías.

Al reunirse con los votantes, su imagen cálida también contrasta con cierta rigidez, mostrando en ocasiones una falta de autenticidad.

"Algunos, especialmente entre los jóvenes negros, la ven como parte del problema, no como la solución", advirtió David Barker, profesor de ciencias políticas en la American University en Washington.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En mi opinion la mayoria de la poblacion en USA esta harta del MLB, y de su victimismo. Biden eligio una mujer de raza negra para estar a tono con los momentos que se viven. Los democratas han errado una vez mas. En noviembre se vera el resultado de esta decision. Es hora ya de renovacion en el partido democrata, los Pelosi, Clinton, etc deben irse a casa a cuidar nietos. No tienen un lider de punteria.
Lo mismo con los republicanos. Se extraña un tipo como Reagan.

Biden debio escoger para VP un hombre mas joven que el, conocido del pais por una carrera politica positiva, con carisma, no latino, ni afroamericano. Eso es lo que le gusta a la mayoria de la poblacion de USA, que es blanca, y Kamala no es un Obama.

Profile picture for user Amadeus

Dr. Gregg____ Los demócratas no tienen tela para cortar y van con lo que mejor tienen y en eso, honestamente, tienen mujeres mejor preparadas para el job.

En un momento de división política y social el mensaje debe ser de unión y diversidad y así se complace y se aplacan las emociones.

America necesita una renovación política en ambos partidos: no se puede dirigir la nación más poderosa del mundo con dos incompetentes como Biden o Trump. Con uno ya sabemos a donde ha llegado y con el otro nos los podemos imaginar

Fórmula perfecta pro- comunismo trasnochado, amante del levantamiento del embargo comercial a Cuba, las sanciones a Venezuela e Irán y restablecer de inmediato plenas relaciones con La Habana y quizás sustituir el Congreso de EE.UU. por una Constituyente conformada por la chusma que saquea , roba y destruye propiedades en varias ciudadades de EE.UU.

Profile picture for user Espinoza

Yo espero que los americanos voten con el bolsillo y gane Trump; pero de ganar los democratas , esta mujer sera realmente la Presidente, y con ella pasa lo mismo que con casi todos los politicos de carrera , son unos sofistas , y acomodan su posicion con la corriente ; pero nadie sabe realmente como piensan.

Profile picture for user Amadeus

Si yo fuera cubanoamericano tendría una difícil opción en noviembre. O votar por Trump para que el castrismo se acabe de caer en Cuba, o votar contra Trump para que USA recupere la grandeza, el respeto y la confianza de sus aliados en el mundo.

Profile picture for user Espinoza

Pues yo la tengo facil; voto por Trump, primero porque lo que pasa en Cuba ocupa un segundo lugar para mi; segundo porque la grandeza de USA se gana con una economia solida ; los aliados en el fondo son competidores comerciales y se entiende facilmente que se les pide ser reciproco , la balanza pareja , nadie pide que se sacrifique ,sino que no abusen. Por otro lado Biden no ha hecho nada en toda su vida, no hay un logro que se pueda mencionar , solo disculpas por cada cosa que ha dicho mal o hecho mal. Un saludo

Profile picture for user Ares I

Espinoza: una de las pegas que le ponen a Biden los mismos demócratas es que está viejo, caduco y cayéndose en pedazos (incluso se duerme en reuniones importantes) y entonces viene el temor de que le dé un tareco en pleno ejercicio presidencial. La presidencia USA es desgastante -mira los antes y después de los presidentes- entonces la vice viene a ser aquí la verdadera opción B de la presidencia, la garantía de que ante un hecho muy probable el país no se quede sin cabeza. Uno de los puntos de peso del vice en este caso es la juventud y energía. Ella está ahí por eso.

A la Kamala Harris la escogió el propio establishment como fórmula de Biden.
Trump tiene a su favor para volver a salir electo estar en el poder. Según las estadísticas, después de la segunda guerra mundial sólo 3 presidentes (Ford, Carter y George HW Bush) no han podido ganar la reelección.
Sin embargo, no podemos pasar por alto, que estar en el poder sumado a una economía fuerte y próspera es la mayor garantía de alcanzar la reelección presidencial y esa es la mayor preocupación del partido republicano en estos momentos por el mal manejo de Trump de la pandemia del Covid-19 y los actos vandálicos tras la muerte de George Floyd, los cuales han golpeado la economía.
Si Trump corrige la dirección del barco antes de noviembre tiene grandes probabilidades de ganar las elecciones, de lo contrario saldrá Biden, quién prefirió el establishment colocar ante la amenaza que miraban en Sanders y su izquierda radical para el país.

A las dictaduras del mundo les gustaria que salieran Biden + Kamala para armar la gozadera.

Ese viejito es masoquista, le gusto que Kamala lo maltratara, y la quiere cerca de el.

Esa misma mujer le dijo a Biden cuanto quiso delante de las camaras de television, y ahora el anciano la elige para su VP. Hay que ver cosas en este mundo. Trump puede hacer la fiesta ya.

Profile picture for user Ares I

Esta si está loquita por quitar el bloqueo y hacerse amiguita de los maduros y los castros. De la pandilla de la Nicosia Cortez. Yo la visualizo dándole el tour de Disney a la Mariela Castro y la familia de los sandritos.

Profile picture for user cubano libre

Recuerdo que Sarah Palin hundió al pobre John McCain, aunque Biden nunca ha tenido ninguna posibilidad de ganar, esta mujer le va alejar votantes; se equivocó el viejito rescabuchador.

Esa mujer es la perdicion de Biden. Se equivoco, mala eleccion. La mayoria de la poblacion blanca de origen europeo de USA (76% de la poblacion) va a votar contra el, solo porque ella es xxxxx y mujer, por eso, no importan otras ideas.

Profile picture for user cubano libre

En la campaña por la candidatura esta mujer llamó a Biden desde racista hasta rescabuchador, no hay vergüenza.........

Si sale este senor sera el primer paso hacia el socialismo en EEUU ,,,,,,,ABAJO EL COMUNISMO. TRUMP 2020

Faltó decir que esta a favor de levantar el embargo comercial a Cuba.