Back to top
Derechos humanos

La Embajada de Estados Unidos en Cuba expresa 'gran preocupación' por la muerte de Yosvany Arostegui

La sede diplómatica reitera que 'los derechos humanos de todas las personas, incluido los opositores pacíficos, deben ser respetados' en la Isla.

La Habana
Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Cubasí

La Embajada de Estados Unidos en Cuba expresó "gran preocupación" por los "reportes sobre la muerte del prisionero político Yosvany Arostegui, tras 40 días en huelga de hambre", mediante un comunicado publicado en sus redes sociales este domingo.

La sede diplomática envió sus "más sentidas condolencias" a la familia del fallecido opositor y reiteró "que los derechos humanos de todas las personas, incluidos los opositores pacíficos, deben ser respetados".

También la abogada cubana Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, mostró "profunda tristeza y dolor" por la muerte del opositor.

"Imagino lo solo que se sintió y lo convencido que estaba que prefirió extenuar su cuerpo hasta apagarlo. Su muerte me recuerda los miles de personas que, en las cárceles cubanas utilizan su cuerpo para protestar contra los injustos procesos penales", expresó la abogada exiliada en Estados Unidos.

El fallecimiento de Arostegui Armenteros, escribió Diversent en su cuenta de Facebook, la hizo "tener más presente a todos los activistas que como Silverio Portal son encerrados como castigo por ejercer sus derechos a expresar, criticar, protestar, reunirse y asociarse".

La abogada recordó que mientras trabajó en la Isla la mayoría de sus clientes eran personas privadas de libertad, por lo que lloró "muchas veces al teléfono, en silencio, sin encontrar las palabras para dar ánimo a una persona que vive un infierno".

"La sociedad no mira para las prisiones", afirmó Diversent, pues muchas personas alegan que quien "está allí es porque algo hizo", sobre lo que la jurista explicó que "no es así", pues "cualquiera en Cuba termina en prisión, porque no existen garantías del debido proceso" ni tampoco "jueces ni tribunales independientes, ni hay supervisión de los procesos judiciales".

"Puedo seguir enumerando, pero ¿qué podemos esperar de un sistema donde tiene más valor una 'huella de olor', que una prueba de ADN?", escribió Diversent.

El opositor político Yosvany Arostegui Armenteros, encarcelado en la provincia de Camagüey, murió el viernes mientras realizaba una "huelga de hambre", confirmó a DIARIO DE CUBA el también opositor Faustino Colás Rodríguez, miembro del grupo Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, al igual que el fallecido.

"Anoche fuimos a la funeraria y no le dieron velada, fue directo a un crematorio y yo veo algo extraño ahí. Estaba la Seguridad del Estado allá y no dejaba entrar a nadie", dijo Colás Rodríguez.

Según su testimonio, la muerte de Arostegui Armenteros se debió a la huelga de hambre, pues "lo llevaron al límite y se les fue de las manos".

Yosvany Arostegui Armenteros fue uno de los 47 presos políticos incluidos en la lista que preparó la FNCA en repuesta a Raúl Castro, cuando el general afirmó en la conferencia de prensa que dio junto a Barack Obama en 2016, que si le entregaban un listado con los prisioneros políticos del país los soltaría, lo cual no cumplió.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se preocupen por los ciudadanos asesinados por la policía allá.

por desgracia la huelga de hambre es el unico recurso que tiene un preso para protestar por los maltratos, pero no funciona, ya nadie le presta atencion desafortunadamente... el mismo fifo de su sucia boca dijo cuando la muerte de Wilman Villar Mendoza en el 2012: ''a mi esas cosas me dan risa''

Profile picture for user Imposible

Tiene razón, y a varios opositores les dió por hacer huelgas de hambre y a los tres días las suspendian porque les dolía la cabeza y tenían sed y hambre. Ejemplo el coco fariñas ha hecho más huelgas que atentados les hicieron a Fidel ( según castro).

Profile picture for user Imposible

Dónde están los TRUMPistas cubanoamericanos legisladores, senadores, representantes, alcaldes y demás anticastristas que nada han dicho sobre está muerte?

Profile picture for user Cristinita

Dónde mismo el pueblo de Cuba, seguramente, que protesta , se planta y exige a su Dictadura opresora y asesina

Profile picture for user Cristinita

Y por qué ponen gran preocupación y sus más sentidas condolencias entre comillas? Parece que fuera falsedad de su parte o dudas de DDC al respecto.

Profile picture for user Imposible

Sabe? Yo tengo muchas preguntas parecidas, los periodistas de DDC comienzan una noticia, ejemplo está, con uno o dos párrafos son sobre el título, después 6/8 párrafos más son de otra personas, se alargan tanto que se pierde el contexto de la noticia.

Profile picture for user Ares I

Y eso sin contar que el tercio final del escrito es una recapitulación de antecedentes que resumen varias noticias anteriores.
Parece ser un esquema obligatorio en DDC, cubanet hace algo parecido.

Estos lamentables sucesos no reciben divulgación dentro de Cuba como para levantar una ola de solidaridad sin dejar de anotar el AUTO-TERROR impuesto como táctica de control de la población. En otras palabras , el pueblo tiene un miedo al régimen que se caga.

Profile picture for user Cristinita

Tampoco se divulga el último modelo de IPhone y todo el mundo está al tanto. De los atropellos, miran pal lado y siguen en la cola del pollo.

Profile picture for user Imposible

Así es Mike, como escribí abajo, veíamos ese terror, ese hablar bajito mirando hacia todas partes, muchos se refugian en " y si pierdo mi trabajo?", Otros " y si voy preso?". Es muy lamentable sr Mike.

La dictadura de los Castros son asesinos en Cuba no hay leyes muere alguien por pensar distinto y nadie dice nada el pueblo debe protestar en las calles que creen estos hijos de puta comunistas que Cuba es de ellos Cuba es de todos los cubanos han convertido a Cuba en su finca particular tienen al pueblo pasando hambre, llevan 61 años y no resuelven nada,larguense no sirven para nada comunistas castristas partidas de ladrones que han acabado con Cuba solo viven bien los hijos de Raul y Fidel los nietos y sus familia

Una protesta pacífica de todo el país, sin carteles, sin gritería.
Si alguien grita que sean ellos.
El pueblo entero de brazos caídos.
En silencio. De luto por el país perdido.
Todas las plazas llenas.
Todo el mundo en las calles. En sillas de ruedas. Con muletas.
Todos en silencio, porque el silencio de todos dice más que la algarabía y las falsas promesas de unos pocos.
Una hora de protesta cada día.
Todos los días.
Hasta que ellos entiendan que este país no es su país, sino el nuestro.

Profile picture for user Imposible

Ojalá el pueblo tuviera valor civico y dignidad propia. Muchas veces allá en mi pueblo salimos a hablar con los vecinos y explicarles cómo protestar de esa forma y en sus ojos se veia el terror.