Back to top
Sociedad

'No se hizo justicia', dice Yomil tras conocer el resultado de la investigación oficial por la muerte de 'El Dany'

El reguetonero cubano asegura que 'a partir de hoy comienza mi lucha y no vamos a parar'.

La Habana
Daniel Muñoz Borrego, 'El Dany'.
Daniel Muñoz Borrego, 'El Dany'. EL DANY/INSTAGRAM

"Acaban de dar el dictamen y es una grave falta de respeto con Daniel y su familia", denunció el reguetonero cubano Yomil Hidalgo en sus redes sociales tras conocer el resultado de la investigación oficial sobre las causas de la muerte de su colega, el músico Daniel Muñoz Borrego, "El Dany".

"En su momento le voy explicar a todo nuestro público con lujo y detalle su negligencia. Hasta el momento estuvimos tranquilos esperando a que ellos fueran inteligentes e hicieran justicia, pero por lo visto no se hizo. La vida se respeta y más la de mi hermanito, que tenía tantas cualidades de un gran ser humano y con toda una vida que hacer por delante", escribió en su muro de Facebook.

"Por eso quiero hacerle saber a todos nuestros seguidores que a partir de hoy comienza mi lucha y hasta que no se haga justicia no vamos a parar.(...) Y voy a defender a mi hermanito como nunca, aquí nadie se va a quedar de brazos cruzados", culminó su denuncia, si bien Yomil no precisó cuál fue el dictamen oficial de las autoridades cubanas.

El 20 de julio último, dos días después de que se conociera el repentino fallecimiento de "El Dany", la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana difundió una nota anunciando el nombramiento de una comisión para investigar las razones de la muerte del músico.

Según la información publicada por la entidad, "el paciente falleció a las 09:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García donde ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas".

Las autoridades sanitarias habían señalado en esa ocasión que al fallecido "en la institución se le realizaron los estudios complementarios correspondientes y recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron".

"Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados", indicó la nota.

Horas antes, Yomil había publicado un video lamentando la muerte de su amigo y compañero y denunciando que su deceso se debió a una "negligencia médica".

"Lo sucedido con él fue una negligencia médica en el sentido de que él entró [al hospital Calixto García] hace aproximadamente como una semana. Él tenía un dolor hacía rato en las piernas, no podía caminar (…) Le hicieron muchas pruebas y no sabían que era", dijo Yomil en una directa en Instagram.

"Decidieron dejarlo ingresado y ponerle un tratamiento de diez días con suero en vena, porque supuestamente ellos pensaban que lo que tenía era un problema en los nervios (de las piernas) que necesitaba vitaminas, cosas así", explicó.

Después de la muerte del popular artista, junto a numerosas manifestaciones de cariño y respeto por parte de su público, comenzaron a circular las más diversas hipótesis sobre el motivo del deceso.

Posteriormente, el entierro apurado, sin velatorio y con el ataúd cerrado generó nuevas sospechas.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trombosis coronaria...Es la traduccion en anatomia patologica a el Infarto Agudo de miocardio....Y no fue eso

Luego de la recepcion de este paciente (El Dany) en el servicio de urgencias se decidio su ingreso en la sala de cuidados intermedios, pero la familia se nego,alegango solicitar mejores condiciones...Aunque le des un camion de antinflamatorios esteroideos a un paciente( Prednisolona,Hidrocortisona,ect) en pocos dias casi nada va a ocurrir...Luego del fallecimiento la familia se nego a realizar una necropsia y no lo enterraron mas rapido porque el hospital fue inhundado por fans...Ahora si supuestamente,tu estas alegando una negligencia medica y solo mediante la necropsia se conocerá que paso,¿¿Porque tu como familiar te vas a negar??...La verdas es otra y no se puede decir por etica medica...La familia fue la principal que propicio que ese caso terminara asi...

a sus pacientes...De miles de carencias sufren los medicos para hacer adecuadamente su trabajo...Eso de que.. Hoy comienza mi lucha esta muy fuera de contexto, sobre todo por la interpretacion que pudieran darle algunos sujetos e incitar a la violencia.

Muchos trastornos son aparentemente silencioso hasta que se precipitan cuando ya es casi demasiado tarde...Los medicos son medicos,no adivinos ni brujos...Es verdad que en Hospital Calixto Garcia hay deficiencia pero a pesar de estas deficiencias y de la miseria que se les pagan a sus medicos,estos son muy abnegados con sus pacientes...Yo estuve alli en ese momento y revise su historia clinica y hoja de indicaciones...Y digo ,que por lo general,casi todo fue muy acorde al tratamiento necesario a este paciente...Yo soy apolitico y no tengo nada que ver con los directivos del hospital y mucho menos con el gobierno...El Yomil ese no es medico ni sabe como se deben manejar los casos en medicina...Que deje porfavor de decir cosas que realmente no son...Cuba no es una potencia medica y nunca lo sera...La inmensa mayoria de sus medicos son apoliticos y a diario hacen e inventan de la nada para tratar adecuadame a sus pacientes...De miles de carencias sufren los medicos para hacer adecuadamen

Profile picture for user PicadillodeSoya

Pero si de asesinatos y crímenes sin justicia está plagada la dictadura cubana,que está hablando este señor?,de que lucha habla?,que siga en su música(?) que el horno no está para pastelito.A Oswaldo Payá lo asesinaron y no pasó nada,a Laura Pollán la asesinaron y no pasó nada,hundieron el Remolcador 13 de Marzo donde murieron más de 30 personas entre ellos 10 niños y no pasó nada.Justicia se hará cuando desaparezcan los Castros.

Este es otro Descemer que quiere asegurarse el viaje a Miami.Lo dice claro "mi lucha comenzo y no voy a parar" hasta conseguir residencia.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: "ese otro" tiene mas cojones que tu y toda tu sumisa y muerta de hambre familia.

Por lo que cuenta éste reguetonero, el deceso de su amigo pudiera haber sido por dos causas: la primera una iatrogenia médica por mala praxis y la segunda, la aparición de un evento fortuito que no pudo preverse o resultó inevitable.
Para confirmar cuál de los dos fue, era imprescindible una necropsia.
Sin informe del patólogo y el entierro express realizado, todo queda para establecer puras conjeturas.

Profile picture for user cubano libre

Nabucodonosor II: Estoy de acuerdo contigo, a pesar de tu "cantinfleo", no tengo ni la más puta idea de lo que hablas, pero estoy de acuerdo contigo, al menos escribes "muy bonito"..............Buenas Noches Nabucodonosor II............No comprender nada.....pero te apoyo..........Mi papá, QEPD, escribía cómo tú, él solo se entendía y nosotros le dabamos el visto bueno...........................

Profile picture for user Imposible

Hay varios opinantes aquí que tienen ínfulas de escritores y hacen opiniones kilometricas. Cuando uno los Lee se queda como espantado de leer tanta verborrea insulsa y nos dejan una pregunta: Qué dijo?. Igual con las noticias de periodistas de DDC, más que noticias parecen relatos.

Profile picture for user Nabucodonosor II

Buenas tardes.
El discurso cantinflesco viene del concepto cantinflear, es cual significa hablar de forma disparatada e incongruente.
El termino del "cantinfleo" fue generado por el actor cómico de la década Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Mario Moreno por su personaje de Cantinflas.
Por lo tanto un discurso cantinflesco es la exposición oral sobre un asunto determinado, pronunciada ante un público que no tiene concordancia o lógica.

Ejemplo
Es un honor y un verdadero placer dirigirme en esta ocasión a tantas y tantos jóvenes presentes, digo presentes en mi memoria al momento de escribir este mensaje que refiere a la juventud, ese gran tesoro que todos los humanos en un momento de nuestra existencia llegamos a poseer (aunque también los animalitos viven), pero somos precisamente los humanos los que no sabemos valorar, aprovechar y disfrutar la juventud debidamente (claro, tomando en cuenta que muchos mueren antes de alcanzarla)

Profile picture for user cubano libre

¿Y ete kien é?

Profile picture for user Nabucodonosor II

pero al final no dice lo que reza en el informe oficial, o sea esta noticia no dice nada. Es un brete de la cola del pan.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Lo primero que tienen que precisar es quién metió el pie para que el entierro fuera así, pues si la familia se hubiera plantado con la denuncia no hubiera sido así. Y por ningún lado aparece queja de la familia ni versión de que fuera obligada al entierro apurado. Y lo otro es que Yomil Hidalgo tiene que hilar bien la negligencia médica, porque de lo que dice no se deduce. Y por cierto, la justicia no se hace con el público, sino con jueces, así que vayan haciendo las gestiones para llevar el caso a los tribunales en vez de trompetearlo.

Tribunales contra los medicos en Cuba? eso es perder el tiempo y arriesgarse a que lo sancionen por difamacion ,,,Cuba es Cuba ,alli no hay justicia ,los tribunales son solo para sancionar disidentes y gentes con 4 pomos de refrescos y dos paquetes de galletas,,,,,

Profile picture for user Gualterio Díaz

Más tiempo se pierde, sin indicio racional, dando ronda por medios afuera. Además, la cosa no es de tribunales contra médicos, sino de médicos contra médicos, que tienen que gestionar los familiares para llevar el caso a los tribunales. Y esa es la única vía que hay si no vas a tumbar el gobierno. Todo lo demás es cuento, porque el reguetonero quejoso ni es médico ni es familia.