Back to top
Sociedad

Numerosos artistas cubanos exigen que el humorista Alexis Valdés pueda entrar a la Isla

'La injusticia no es solo con él, es con nosotros también', escribe el actor Luis Alberto García.

La Habana
Alexis Valdés junto a la directora de casting Libia Batista.
Alexis Valdés junto a la directora de casting Libia Batista.

La directora de castings cubana Libia Batista, quien recientemente fue seleccionada como jurado de la próxima edición de los Premios Óscar, encendió la polémica en las redes sociales tras compartir un texto del actor Luis Alberto García, pidiendo que permitan entrar al país al humorista Alexis Valdés.

"Me dicen que a Alexis Valdés no le permiten entrar a Cuba. Si es cierto, me parece un crimen de lesa cultura. Es nuestro mejor 'entertainer' (animador, artista, comediante, músico, anfitrión, festejador). Un actorazo de la cabeza a los pies. Un monje del trabajo…", escribió Luis Alberto García.

"… un tipo que une, que lima asperezas. Un caballero. Que batalla sin descanso por todos los nacidos en este archipiélago y sus descendientes. Y nos alegra, que mucha falta nos hace. Cuba es suya. Él es nuestro. De los cubanos todos. Quitárnoslo es feo. La injusticia no es solo con él, es con nosotros también", concluyó el actor cubano.

En el post compartido por Batista, que pidió el apoyo de todos sus contactos para que el humorista y presentador pueda entrar a Cuba, comentaron numerosos artistas cubanos como el barítono Ulises Aquino, quien dijo que "eso no sería un acto de justicia, es un acto de derecho. Alexis como muchos tienen ese derecho".

El humorista Diego Álvarez, conocido por el sobrenombre de "Cortico", dijo que "un cubano no debe ser prohibido entrar a su país por pensar diferente, creo que es un derecho que tenemos todos los nacidos en esta tierra" y añadió que "cada barbaridad cómo está seguirá teniendo consecuencias en el futuro".

La actriz Amarilys Núñez, por su parte, dijo estar "absolutamente de acuerdo" porque "Alexis, además de súper talentoso y exitoso, es un cubano auténtico y un hombre honesto y valiente, creo que lo dejó bien claro en estos últimos días por las redes".

Además, preguntó: "¿Cuál es la razón de privar a los cubanos de su arte y compañía en las calles de nuestra Isla?".

El cineasta Manuel Iglesias Pérez dijo que es el "número uno exigiendo, no apoyando, que Alexis y todos los cubanos que no han atentado con hechos violentos, criminales o de sangre contra los cubanos en Cuba puedan entrar".

El actor y presentador Jorge Martínez también se sumó a los reclamos diciendo que Valdés es "tan cubano como su risa" y a continuación le dijo "esta es tu casa, hermano", al igual que el humorista conocido como Robertico, quien escribió que "es un derecho que tenemos, lástima que estemos así".

El propio Valdés recientemente mostró interés por volver al país, pues dijo que dos amigas suyas "se lo han propuesto (…) con más dedicación y fé" que él mismo.

"Y no porque no crea que es derecho natural de todos los cubanos salir y entrar de su país, como mismo lo hace un dominicano o un español, sino porque con los años y la experiencia vivida uno aprende que no siempre triunfa en el mundo la razón y la justicia. Lo vemos cada día", añadió.

"Y llega un momento que nos cansamos de pelear por lo que es justo, y nos acostumbramos a la injusticia, la aceptamos y ahí es donde todos perdemos. Porque la injusticia de hoy contra cualquier ser humano, mañana puede ser contigo. Dice la regla de oro 'No quieras para otro lo que no quieras para ti' así de simple", finalizó.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si cristinita como si ese gobierno cree en lo justo,por favor, yo fui preso politico en los 70 y te digo que es el más represivo que a existido en la historia de la humanidad, el que vaya allá ellos si los humillan y avergüenzan, cada cual tiene su forma de ver el mundo. La

Profile picture for user kreutz

Y Willy Chirino, Gloria Estephan, Amaury Gutierrez, (la pobre Celia Cruz), Roberto San Martin, Albertico, Susana Perez, y un largo etcetera. YO a veces me imagino la pelicula Red Avispa protagonizada por los actores cubanos radicados en el exilio y suspiro. Hubiese sido otra historia.

Profile picture for user Cristinita

Pues si va o no va ; si quiere o no quiere ir, ya es asunto suyo y nadie tiene por qué opinar al respecto. pero exigir de una buena vez el derecho de los cubanos a entrar y salir del país, me parece justo y necesario.

Pero para que quieren recordar la miseria que vivieron allá? En ese infierno solo hay hambre sufrimiento y todo es maldicion ir allí es coger emfermedades y mala vibra son los unicos que quieren regresar a la miserable desgracia de pais cochiquera.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

La lista es larga, el más reciente, Mr. Bueno

Profile picture for user Imposible

Alexis Valdez fue hasta hace poco de nula opinión política, por qué? Quien sabe.

Por favor, no sigan repitiendo que Ligia Batista es jurado de los premios Oscar. Eso demuestra el desconocimiento absoluto que tienen ustedes del procedimiento de la Academia. Ligia fue INVITADA a ser MIEMBRO de la Academia y debe confirmar en un plazo determinado si le interesa serlo o no. No existe un jurado del Oscar, y menos aún para un año en específico. Me registré para comentarles, porque veo que no lo corrigen.

Ahora el gordo botellero Alexis triana de cultura le respondera que ni se atreva a venir por que le daremos chicharrón si se acerca como al señor bueno que va para allá con un machete y Alexis con una carta de el papa los van fusilar

Profile picture for user NARCO

Pero qué hace Alexis con esa comisaria nazi que se roba el dinerito de los contratros con actores cubanos trabajando para explotadores gachupines? Que la Batista mala repostee una opinión de Luis Alberto en el caso particular de un amiguito de ella la exime de responsabilidad por todas las atrocidades que comete en compañía de Benicio en La Habana?

Declaracion Universal de Derechos Humanos. De la que Cuba es signataria. Pero no la usa ni como papel higiénico. Es mas, es mala palabra en la isla. Hace unos meses un primo iba caminando y conversando con un amigo cuando un policia (al parecer "palestino") oyó mencionar "derechos humanos". Tuvieron que "remar", llorar y dar mil explicaciones para que no se los llevaran presos.

Declaracion Universal de Derechos Humanos. De la que Cuba es signataria. Pero no la usa ni como papel higiénico. Es mas, es mala palabra en la isla. Hace unos meses un primo iba caminando y conversando con un amigo cuando un policia (al parecer "palestino") oyó mencionar "derechos humanos". Tuvieron que "remar", llorar y dar mil explicaciones para que no se los llevaran presos.

Profile picture for user Imposible

Por qué es " PALESTINO" el policía cubano??

Amigo ni te preocupes por la barbaridades que hablan nuestro compatriotas. Por eso tienen 60 años por repetir como loro. Para los mafiosos en el poder todos los cubanos son palestinos los únicos dueños del país son ellos.

Profile picture for user Imposible

Hola Juan, gracias. Si se que el Castro mayor bautizo a los orientales así, después de el mismo buscarlos y llevarlos de constructores o policías. Pero los papagayos en DDC, que viven fuera de cuba no se dan cuenta que ellos igual son palestinos, sencillamente porque emigraron de cuba y hoy siguen siendo emigrantes.