Back to top
Covid-19

'El mercado de Wuhan no es el origen del coronavirus', asegura la viróloga china que huyó a EEUU

Pekín habría ocultado en los primeros momentos que el virus se transmitía de persona a persona, denuncia.

Madrid
Li-Meng Yan.
Li-Meng Yan. EL MUNDO

La doctora Li-Meng Yan, viróloga china que trabajó en las primeras etapas de la crisis del coronavirus y escapó a EEUU en abril pasado, afirmó que Pekín ocultó en los primeros momentos de la pandemia, entre otras cosas, que la misma se transmitía de persona a persona.

En una entrevista con el diario español El Mundo, la experta aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaboró en la ocultación durante las primeras etapas.

Li-Meng Yan, que fue comisionada por su superior en la OMS para investigar "una desconocida neumonía vírica" que se estaba desarrollando en la localidad de Wuhan, aseguró que durante esas investigaciones encontró pruebas de que China estaba voluntariamente limitando el área de estudio oficial.

Su conclusión fue que "el mercado de Wuhan no es el origen del brote, ni un animal salvaje el intermediario", como ha señalado el Gobierno de China.

"El coronavirus no procede de la naturaleza", dijo. "El mercado sólo es una cabeza de turco", agregó.

En la entrevista también señaló que en diciembre ya mantenía contacto con un compañero del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país que le avanzó que "en Wuhan sabían ya que era un nuevo virus SARS y que incluso habían secuenciado su genoma completo".

Tras huir de China y llegar a Estados Unidos, ahora señala que está trabajando en un "informe en base a pruebas médicas sólidas para proporcionar la verdad sobre la enfermedad y sus orígenes".

La viróloga compareció hace dos semanas en la televisión de EEUU afirmando tener que "contar la verdad" acerca del coronavirus y la gestión política de la pandemia que se ha extendido mundialmente.

Li-Meng Yan denunció además que el Gobierno de su país está tratando de generar un ataque cibernético en su contra debido a sus revelaciones.

"El Gobierno de China se negó a permitir que los expertos, tanto extranjeros como los de Hong Kong, investigaran el virus en China", manifestó en su primera entrevista.

"Si hubiese contado mi historia en China hubiera terminado desaparecida o asesinada", aseguró.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

China potencia mundial ... le ha quedado grande y estrujado ...

Todos estos huidos son iguales.Si las entrevistas siguen en cualquier momento dira que vio a Xi Yinping preparando personalmente el virus y mandandolo por UPS a los USA.

Profile picture for user Martin

¿Todos los "huidos" son iguales? Me temo que no, Sr Eduardo 57... usted es un "huido atypiko", de esos que se escapan y viven en el exterior de la Isla y siguen lamiendo, no por placer, pero por servilismo, a su amo comunista. ¡En la viña del Sr hay de todo!

Te queda grande... ella sabe muy bien lo que dice y es verdad

En la Gran Hambruna de 1958-62 Mao Zedong sacrificó a sabiendas a 45 millones de chinos; se calcula que desde 1949 a la muerte de Mao, la cifra pudiera haberse elevado a 80. Pudiera haber estado el Partido Comunista Chino dispuesto a sacrificar a otros tantos con tal de desestabilizar a sus enemigos y competidores; y emerger después de la pandemia en una mejor posición de fuerza? Les dejo a ustedes esta reflexión y posibles respuestas.

.....el peor enemigo del comunismo no es el capitalismo, es la realidad...

Por que no la llevan a los tribunales internacionales,al congreso, la onu etc para que de su testimonio y el mundo entero sepa quienes son los comunistas asesinos.